Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
rosa meditativa
Cavaliere Elisa
Created on February 26, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Event Microsite
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
Annual calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
2026 calendar
View
January Higher Education Academic Calendar
Transcript
salvador Dalì
Salvador Dalì
Rosa meditativa
Start
Rosa meditativa es un cuadro del artista español Salvador Dalí pintado en 1958. Está realizado mediante la técnica del óleo sobre cartón piedra, de estilo surrealista . El cuadro fue realizado cuando el artista tenía 54 años y el surrealismo ya había influido de manera apreciable en su pintura. La obra se divide en tres espacios principales:
- Un espacio superior donde se muestra un cielo celeste parcialmente nuboso.
- Un espacio inferior.
- El espacio central y principal donde el artista plasma el objeto de la obra, una gran rosa roja que está levitando con una gota en su interior.
EL CIELO
El arte de Dalí habla de la parte irracional del hombre, de sus fantasías, de sus deseos, de sus sueños. Según el artista catalán, el inconsciente es la herramienta para comprender en profundidad el alma del individuo. Para expresarlo, en este cuadro utiliza la figura del cielo con varios tonos de azul. El azul también podría simbolizar la dificultad y la ansiedad que quizás concierne a la pareja.
LA TIERRA
En el espacio inferior se retrata a una pareja en un espacio árido con el resplandor del Sol en el horizonte. El vasto paisaje español podría representar el futuro de esta pareja: un territorio virgen e inexplorado que podrán descubrir. Salvador Dalí utilizó la técnica del claroscuro para crear la ilusión óptica de profundidad para el observador.
La rosa
En este cuadro, la rosa parece flotar en el cielo, elevando su meditación sobre dos pequeñas figuras. Las rosas rojas siempre se han asociado con el amor y la pasión. Para Salvador Dalí, las rosas simbolizan la sexualidad femenina. El detalle de una pequeña gota de agua, pintada por Dalí con impresionante realismo sobre un pétalo de flor, crea un efecto luminoso tridimensional. No se sabe si la gota dentro de la rosa es agua o sangre, por lo que lo que exactamente el autor quería describir es un enigma. Una de las interpretaciones de esta pintura es que expresa la grandeza y magnificencia de la naturaleza en comparación con el hombre, donde la rosa probablemente representa un mensaje de amor para un año, 1958, que vio al mundo envuelto en una revolución.