Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SACRAMENTO PERDON

Colegio Compañía de

Created on February 26, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Zen Presentation

Transcript

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

Colegio Compañía de María Tudela

SACRAMENTO

¿Qué son los Sacramentos?

RECONCILIACIÓN

Los sacramentos son acciones de Dios con las que nos muestra el amor que tiene por sus hijos. Todos ellos han sido creados por Él, y por eso, es Él mismo quien los realiza a través de distintos medios.

¿Para qué nos los ha dado?

Los sacramentos son acciones de Dios con las que nos muestra el amor que tiene por sus hijos. Para darnos la gracia. Es decir, para darnos, junto con su amor, la fuerza necesaria para luchar contra las dificultades de la vida. Claro que siempre y cuando nosotros tengamos una disposición y una actitud positiva de querer agradarlo a Él.

7 SACRAMENTOS

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

1. Bautismo

Cuando nacemos, lo hacemos con el primero de los pecados. Se llama pecado original, y fue el que cometieron nuestros primeros padres Adán y Eva. Al bautizarnos nos limpiamos de ese pecado, nos hacemos hijos de Dios y pasamos a formar parte de la Iglesia. Dios se pone muy contento cuando el sacerdote, al derramar agua bendita sobre el bautizado, dice: «Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

7 SACRAMENTOS

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

2. Confirmación

Es tan sencillo como que Dios (su Espíritu Santo), por medio de su gracia, nos aumenta la fe para que tengamos la seguridad de que Él está con nosotros hasta que lleguemos al Cielo, para lo que también nos da esperanza. Finalmente, nos aumenta la caridad para que le amemos más a Él y a los que nos rodean. En este caso, tiene que ser un obispo el que imponga sus manos sobre el confirmante y nos unja con aceite (el Santo Crisma), mientras dice: «Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo».

7 SACRAMENTOS

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

3. Eucaristía

Todos los días Jesús convierte el pan y vino en su Cuerpo y su Sangre en la santa Misa. Esto ocurre en un momento llamado consagración. De este modo podemos comerle y recibirle en nuestra alma. Jesús instituyó este sacramento en la Última Cena con los doce apóstoles. Es el mismísimo Jesús el que tenemos dentro de nosotros.

7 SACRAMENTOS

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

4. Penitencia

¡Este sacramento es un regalazo de Dios! A través de un sacerdote que escucha nuestros pecados cuando vamos a confesarlos en confidencia con él, Dios nos perdona todo en lo que le hemos ofendido. Eso sí, tenemos que ir bien arrepentidos por el mal que hemos hecho y el bien que hemos dejado de hacer. Además, nos da una paz tremenda y nos aumenta la fuerza para ser buenos cristianos, buenos hijos de Dios.

7 SACRAMENTOS

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

5. Unción de los enfermos

Dios ama a los enfermos. Cuando alguien está muy enfermo, o es muy mayor y puede morirse pronto, necesita la ayuda de Dios para ese momento. La unción es una ayuda que es fuerza, paz y ánimo. Además de perdonar todos los pecados del enfermo y prepararle para el momento de la muerte. Es como si se crease una unión con la Pasión que Cristo sufrió. Así, los enfermos ayudan con sus dolores a llevar la Cruz a Jesús y a la vez, Él les ayuda a ellos en sus últimos momentos de vida.

7 SACRAMENTOS

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

6. Orden sacerdotal

Este lo reciben solo los que tienen vocación al sacerdocio, que luego son los que pueden administrar todos estos sacramentos. Es un obispo quien impone las manos y reza sobre el nuevo sacerdote, consagrándole. El orden sacerdotal otorga una especial efusión del Espíritu Santo y tiene una característica especial: quien recibe este sacramento, será sacerdote para siempre.

7 SACRAMENTOS

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

7. Matrimonio

Este sacramento es la unión entre un hombre y una mujer para siempre. Cuando estos se casan en la Iglesia, es Dios quien está uniendo sus cuerpos y sus almas. Los que se casan no deben romper ese matrimonio: «Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre». (San Marcos 10, 9). El modelo que los hombres y mujeres tienen que seguir es el de la Sagrada Familia: Jesús, la Virgen María y San José.

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

NOS PREPARAMOS PARA EL SACRAMENTO DEL PERDÓN

¿Cómo nos preparamos?

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

Los pecados son como piedras que llevamos en el corazón:- El primer paso para la confesión es revisar nuestro comportamiento, pensando en lo que Jesús espera de nosotros y lo que nosotros hemos hecho mal o no hemos hecho bien. - Jesús espera de sus amig@s lo mejor. - Cuando cometemos pecados, él siempre nos perdona si se lo pedimos. La forma de pedirle perdón es celebrar el Sacramento de la Penitencia. - En el sacerdote se hace presente Jesús para perdonarte y animarte a cambiar y mejorar tu comportamiento. - Para ello debemos hacer el examen de conciencia. La mejor manera de hacer es repasando los mandamientos de la ley de Dios.

Examen de conciencia

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

Antes de empezar a hacer el examen de conciencia le pido ayuda a Dios para que me ayude a encontrar lo que hago mal y, por ello, le han podido ofender y no está contento de mí. Pienso en los actos o comportamientos que he hecho mal y que me han alejado de Él: esos son mis pecados y debo arrepentirme de ellos. Me puedo ayudar a revisar haciéndome las siguientes preguntas.

Examen de conciencia

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

¿He rezado mis oraciones al levantarme y acostarme? ¿He ido a misa los domingos? ¿He pronunciado el nombre de Dios de malas maneras? ¿Me he distraído voluntariamente en misa o en la Iglesia? ¿He ayudado en casa? ¿Obedezco a mis padres? ¿Los hago felices o les doy disgustos? ¿He sido egoísta o he tratado a mis padres y hermanos con poco cariño? ¿Ayudo a mis compañer@s? ¿He sido impaciente? ¿Me he enfadado fácilmente y me dejo llevar por el mal carácter? ¿He sido caprichoso o pesado para que las cosas se hicieran como yo quiero? ¿soy rencoros@ , o perdono enseguida? ¿Pierdo el tiempo en clase? ¿Me dejo atrapar por la vagancia? ¿He hecho mis deberes lo mejor que puedo? ¿He copiado en los exámenes? ¿Me he peleado? ¿He hecho daño a alguna persona hablando mal de ella? ¿He dicho mentiras? ¿He robado algo? ¿He cogido algo que no era mía sinpermiso? ¿He estropeado alguna cosa que no era mía a propósito? ¿He dado buen ejemplo? ¿He animado a otros a que hicieran cosas malas? ¿He sido egoísta de pensamiento o de obra? ¿He tenido envidia o celos de otros? ¿He excluido a alguien de mis juegos? ¿He rezado por los demás y les he ayudado para que estén más cerca de Dios? Al finalizar el examen de conciencia, mira a ver 3 o 4 cosas concretas que sean las que más de alejen de Jesús. Esas son las que dices en la confesión. Pido perdón de mis pecados que son estos: 1º………………… 2º……………………. 3º…………………………

Una vez allí....

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

La confesión no deja de ser el diálogo del perdón. Comienza con un saludo: Te acercas al confesonario y dices: – AVE MARÍA PURISIMA -Sacerdote: SIN PECADO CONCEBIDA. Después puedes hacer la señal de la cruz e iniciar esta especie de diálogo: Dices: mis pecados son estos: 1º………… 2º………. 3º……………

Una vez allí....

SACRAMENTO

RECONCILIACIÓN

Una vez que se han dicho los pecados y se ha pedido, con dolor de corazón, perdón por ellos, el sacerdote suele dar algún consejo y pone la penitencia, es decir, alguna oración, o algo que el penitente tiene que cumplir para reparar el mal que hemos causado. Para terminar, el sacerdote te da la absolución, es decir, el perdón de los pecados, y lo hace en nombre de Dios. Al terminar dices AMEN