Isabel I la Católica
Isabel I de Castilla (Madrigal de las Altas Torres, 22 de abril de 1451-Medina del Campo, 26 de noviembre de 1504) fue reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479,2 por su matrimonio con Fernando de Aragón. También ejerció como señora de Vizcaya. Se la conoce también como Isabel la Católica, título que le fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496.Es por lo que se conoce al matrimonio real con el nombre de Reyes Católicos, título que usarían en adelante prácticamente todos los reyes de España.
Madre
Reina
Imágenes
¿CÓMO FUE ISABEL l LA CATÓLICA COMO MADRE?
Isabel l la católica como madre fue una gran mujer fiel a su marido y también una gran madre. Tuvo cinco hijos:( Tras este primer embarazo, debido a la intensa actividad en el plano político por la que tuvo que cabalgar muchas horas a caballo, Isabel tuvo un aborto del hijo que anhelaba).Isabel (1470-1498),Juan (1478-1497),Juana (1479-1555) ( que se decía que estaba loca y que la quería desafiar, a su madre, en Medina del Campo), María (1482-1517) y Catalina (1485-1536). Isabel no estaba destinada en un principio a reinar, lo que no impidió que matrimoniarse bien. De hecho, sus esponsales con Fernando de Aragón sentaron las bases de la España moderna, de la España que comenzó una unificación. Primero, con las expulsión definitiva de los moros del reino nazarí de Granada en 1492; y finalmente (ya muerta ella, no así su esposo), con la anexión de Navarra en 1512
A pesar de no haber sido especialmente longeva, Isabel tuvo una vida prolífica y su labor como madre, unida de manera indisoluble a la política, fue de lo más fecunda. Tanto ella como su esposo se tomaron muy en serio que sus hijos iban a servir, a través de sus alianzas matrimoniales, para el proyecto titánico que tenían en mente y que lograron.A pesar de la austeridad de la corte castellana, los infantes vivieron una infancia conforme a su rango y tuvieron todo tipo de comodidades. Sabemos detalles como que Isabel no dio el pecho a sus hijos (había nodrizas), algo, por otra parte, muy normal en las reinas. Isabel fue, a pesar de su trabajo como reina, una madre presente, que dio muchísima importancia a la formación cultural e intelectual de sus hijos.
Isabel
Juana
María
Catalina
Juan
¿CÓMO FUE ISABEL l LA CATÓLICA COMO REINA?
Al morir el rey Enrique IV, Isabel se proclamó reina de Castilla el 13 de diciembre de 1474 en Segovia, basando su legitimidad en el Tratado de los Toros de Guisando. Estalló entonces la guerra de Sucesión castellana (1475-1479) entre los partidarios de Isabel y los de su sobrina Juana. El Tratado de Alcazobas puso fin a la contienda, reconociendo a Isabel y Fernando como reyes de Castilla a cambio de ciertas concesiones a Portugal. Tras la guerra Isabel mandó construir el monasterio de San Juan de los Reyes.
Durante el reinado común con Fernando se produjeron hechos de gran trascendencia para el futuro del reino, como el establecimiento de la Santa Inquisición (1480), la creación de la Santa Hermandad, la incorporación del Reino nazarí de Granada, así como la unificación religiosa de la Corona hispánica, basada en la conversión obligada de los judíos, so pena de muerte o expulsión (Edicto de Granada, 1492) y más tarde de los musulmanes. Tras el descubrimiento de América en 1492 comenzó el proceso de evangelización de los indígenas nativos. Tras el fallecimiento el gobernador Ovando aprovechó el vacío de poder para instaurar la institución de la encomienda en la isla Española. Isabel y Fernando firmaron con Portugal el Tratado de Tordesillas (1494) que delimitó sus esferas de influencia en el océano Atlántico. Por deseo de los comerciantes urbanos creó la Santa Hermandad, cuerpo de policía para la represión del bandidaje, creando unas condiciones mucho más seguras para el comercio y la economía.
Para sus campañas militares contó con el servicio de Gonzalo Fernández de Córdoba (el Gran Capitán), que intervino en la conquista de Granada (1492), en las dos primeras guerras de Italia y en la toma de Cefalonia (1500). Dada la histórica implicación de la Corona de Aragón en Italia y por otra serie de razones—sus virtudes cristianas, la conquista de Granada, la expulsión de los judíos y la cruzada contra los musulmanes—, Fernando e Isabel recibieron el título de Reyes Católicos, otorgado por el papa Alejandro VI, 19 de diciembre de 1496. Dicho título fue heredado por los descendientes en el trono, tanto Austrias como Borbones, poseyéndolo actualmente el rey Felipe VI de España. El papa Alejandro VI le concedió la distinción honorífica de Rosa de Oro de la Cristiandad en 1500.
El Gran Capitán
Papa Alejandro VI