Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Logoterapia

Dragon

Created on February 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

Logoterapia: intención paradójica

Opino que la intención paradójica es un elemento y herramienta que ayuda bastante, creo que lo más importante es tener mucha responsabilidad, y ser consciente de que no resolverá todos tus problemas. Es solo una herramienta que ayuda a resolver tus problemas. Veo interesante como muchas personas lo usan de manera inconsciente, tal vez yo también lo he usado sin darme cuenta.

Contraindicaciones

Indicaciones

Depresiones psicóticas

Neurosis sexual

Esquizofrenia

obsesivo-compulsivos y fóbicos.

Ansiedad anticipatoria

Neurosis obsesivo-compulsivas

Para pacientes con esquizofrenia, la logoterapia no puede ayudar. En tales casos se recomienda como complemento psicoterapéutico una técnica logoterapéutica denominada derreflexión. El libro Modern psychotherapeutic practice incluye algunas sesiones grabadas con pacientes esquizofrénicos en las que se demuestra la utilización de la derreflexión.

Las personas con depresión psicótica está contraindicada la intención paradójica. Para tales pacientes está reservada una técnica logoterapéutica especial, cuyo principio de acción es la disminución de los sentimientos de culpa que el paciente experimenta por su tendencia a la autoacusación. Sería tener una idea equivocada de la psiquiatría existencial interpretar que esas autoacusaciones son un indicio de que el paciente realmente es culpable, «existencialmente culpable», y que, por lo tanto, se deprime. Ello supondría tomar el efecto por causa. Más aún, una interpretación de ese tipo podría reforzar los sentimientos de culpa del paciente, hasta tal extremo de que podría llegar al suicidio.

Así como la derreflexión es parte del tratamiento logoterapéutico de la neurosis sexual, la intención paradójica es apropiada para el tratamiento breve de los pacientes obsesivo-compulsivos y fóbicos. La intención paradójica implica que el paciente sea alentado a hacer o desear que suceda precisamente lo que él teme.

La intención paradójica implica que el paciente sea alentado a hacer o desear que suceda precisamente lo que él teme. El paciente reacciona ante un hecho con una temerosa expectación de su recurrencia. Pero el miedo tiende a hacer, precisamente, que suceda lo que uno teme. De esta manera se establece un círculo vicioso. Un síntoma evoca una fobia, y la fobia provoca un síntoma. La recurrencia del síntoma refuerza la fobia. ¿Qué es lo que ocurre, entonces, cuando se aplica la intención paradójica? Al alentar al paciente para que haga o desee que ocurra lo que teme, se genera una inversión de la atención. El temor patógeno es reemplazado por el deseo paradójico. En ese mismo acto se quita el viento de las velas de la ansiedad anticipatoria.

Uno de los ámbitos en los que se aplica esta técnica es el de las neurosis sexuales, sea frigidez o impotencia. En casos de impotencia, el paciente frecuentemente aborda la relación sexual como algo que le es demandado. Una técnica logoterapéutica ha sido desarrollada para suprimir este tipo de exigencia que el paciente carga sobre la relación sexual. El tratamiento logoterapéutico de las neurosis sexuales se puede aplicar aunque no se adopte la teoría logoterapéutica.

Los neuróticos obsesivo-compulsivos están desbordados por la idea de que podrían cometer un suicidio o aun un homicidio, o que los extraños pensamientos que tienen podrían ser signos de una inminente, si no presente, psicosis. Los neuróticos obsesivo-compulsivos también manifiestan miedo; pero no se trata de un «miedo al miedo», sino más bien de un miedo a ellos mismos, y su responsabilidad es luchar en contra de sus obsesiones y compulsiones. Pero cuanto más luchan, más fuertes son los síntomas. Si logramos que el paciente deje de luchar contra sus obsesiones y compulsiones (esto puede lograrse con la intención paradójica), esos síntomas pronto irán desvaneciéndose hasta desaparecer.