Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SINTAXIS BÁSICA

nereacaballeroarruab

Created on February 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

PRINCIPIOS BÁSICOS

DE LA SINTAXIS

Índice

LOS SINTAGMAS

CD

PREDICACIÓN

CI

ORACIONES

C. RÉG

SUJETO

C. AG / CC

PREDICADO

CLA / CMA

01

LOS SINTAGMAS

SINTAGMA

Segmento sintáctico que desempeña determinadas funciones sintácticas y está estructurado en torno a un núcleo que le otorga su categoría (nominal, adjetival, adverbial, preposicional, verbal...) y da cuenta de sus propiedades fundamentales de significado y distribución.Estructura: al menos un núcleo y pueden contener modificadores y complementos. SN: [ACT / MOD] + N + [CN] SADJ: [MOD] + N + [CAdj] SADV: [MOD] + N + [CAdv] SPREP: N (E) + TÉRMINO SV: N + [COMPLEMENTOS VERBALES (CD, CI, CC...)]

+ info

+ info

ESTRUCTURA DE LOS SINTAGMAS

Inserta un vídeo

El sintagma

Indica de qué tipo son estos sintagmas y analiza su estructura interna:

● Con elegancia ● Con su elegancia natural ● La casa azul de mi amigo Pedro. ● Aquellas maravillosas historias de mi abuelo ● Todos los chicos del equipo de baloncesto

● El río Guadalquivir. ● Bastante grande ● Muy tarde. ● Nosotros ● La casa de mi prima del pueblo. ● En la clase ● Después de la cena ● Bastante lejos ● Poco apasionado ● Poco apasionadamente

● El color blanco ● Aquí ● Tan ricamente ● Muy alto ● Muy poco listo ● Allí ● Acertadamente ● Yo ● Mi prima Marisa

+ info

+ info

Analiza la estructura interna de los sintagmas subrayados

Nadie podía entender tantas coincidencias funestas. El juez instructor que vino de Riohacha debió sentirlas sin atreverse a admitirlas (...) La puerta de la plaza estaba citada varias veces con un nombre de folletín: La puerta fatal. En realidad, la única explicación válida parecía ser la de Plácida Linero, que contestó a la pregunta con su razón de madre: «Mi hijo no salía nunca por la puerta de atrás cuando estaba bien vestido». (...) Victoria Guzmán, por su parte, fue terminante en la respuesta de que ni ella ni su hija sabían que a Santiago Nasar lo estaban esperando para matarlo. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Crónica de una muerte anunciada (extraído de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Galicia, 2022)

+ info

+ info

La teoría de la predicación

Las nociones de predicado, argumento y adjunto

Los complementos

Clasifica los complentos en argumentos y adjuntos

Nadie podía entender tantas coincidencias funestas. El juez instructor que vino de Riohacha debió sentirlas sin atreverse a admitirlas (...) La puerta de la plaza estaba citada varias veces con un nombre de folletín: La puerta fatal. En realidad, la única explicación válida parecía ser la de Plácida Linero, que contestó a la pregunta con su razón de madre: «Mi hijo no salía nunca por la puerta de atrás cuando estaba bien vestido». (...) Victoria Guzmán, por su parte, fue terminante en la respuesta de que ni ella ni su hija sabían que a Santiago Nasar lo estaban esperando para matarlo. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Crónica de una muerte anunciada (extraído de la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad Galicia, 2022)

+ info

+ info

Director de orquesta

El verbo asigna funciones a los constituyentes oracionales para que el conjunto "suene bien". Cada uno de los componentes que permite completar su sentido cumple una función específica definida como papel temático y establecen la relación semántica que los argumentos tienen con respecto al verbo.

Argumento

Participante seleccionado semánticamente por un predicado en función del significado de este.Por ejemplo, el verbo "regalar" requiere la concurrencia de tres participantes o argumentos:

  • un agente, que designa la persona que hace el regalo
  • un tema, que expresa aquello que se regala
  • un destinatario, que recibe el regalo
El número de argumentos de un predicado se denomina "valencia", por lo tanto "regalar" es un verbo de valencia 3 o verbo trivalente.

+ info

Argumento

a. Verbos avalentes: no exigen ningún argumento. Es el caso de verbos impersonales ("llover", "nevar", "amanecer"). b. Verbos monovalentes: poseen un único argumento ("nacer", "crecer", "dormir"). c. Verbos bivalentes: poseen dos argumentos ("beber", "tener"). d. Verbos trivalentes: seleccionan tres argumentos ("dar", "entregar", "prometer").

El predicado asigna a cada argumento una función semántica (agente, tema, etc.), que se realiza en una función sintáctica (sujeto, complemento directo, etc.)Según el número de argumentos o valencias, los verbos se clasifican en:

Funciones semánticas

Verbo admitir

Desde el punto de vista sintáctico, es un verbo transitivo, precisa combinarse con otro elemento para saturarse, requiere un CD. Desde el punto de vista semántico, precisa un tema (aquello que se admite); por eso, la opción b) es agramatical. El adverbio "inmediatamente" es un componente combinable con este verbo, pero no es necesario, no está requerido por el verbo, por eso entendemos la opción c) sin dificultad. Reconocemos, por tanto, dentro de los complementos, los argumentos, que están seleccionados por el verbo y forma parte de su estructura argumental ("su implicación") frente a aquellos que no son obligatorios, que el verbo no requiere para saturarse ("inmediatamente") y, que se conocen como adjuntos.

a) El acusado admitió su implicación inmediatamente

b) *El acusado admitió inmediatamente

c) El acusado admitió su implicación

PREDICADO

Los núcleos de algunos sintagmas que expresan acciones, procesos o estados (principalmente los NÚCLEOS VERBALES) tienen la capacidad de seleccionar a otros sintagmas para completar o precisar su significado.

SUBRAYA LOS ARGUMENTOS de las siguientes oraciones ● En lo más profundo del bosque aquel oso se perdió irremediablemente ● Mi padre guardó la ropa antes del desayuno ● La vacuna fue descubierta por unos investigadores el pasado verano ● Al menos ayer sí estaban ● Los prisioneros trabajaron sin descanso ● Los estudiantes regalaron una caja de marisco fresco a su profesor ● Alberto compró unos guantes en unos grandes almacenes ● El fin de semana pasado llovió intensamente en Galicia ● He visto a Juan en el parque este sábado ● Todos los atletas obtuvieron su premio de consolación

+ info

El predicado
Los predicados tienen la propiedad de exigir la presencia de otros elementos lingüísticos (requisito de saturación argumental completa). Para que una oración esté bien formada estos elementos o bien deben aparecer o bien deben poder recuperarse en un contexto determinado.

Al conjunto de los argumentos ordenados y seleccionados por un verbo se conoce como estructura argumental

Estructura argumental

El predicado verbal

Funciones sintácticas

02

ORACIONES

No preguntar al verbo para determinar la función

¿QUÉ?

¿CON QUÉ?

He comprado un coche (CD)Me encanta el chocolate (Suj.)Soy profesora (Atr.)

Escribí la carta con pluma (CC. Inst.) Fui a Sevilla con el coche (CC. Medio) Soñaba con verte (C. Rég.)

¿CÓMO?

¿DÓNDE?

Preguntar al verbo no es fiable porque puede dar pie a confusión. Las preguntas orientativas pueden ser una ayuda, por ejemplo, a la hora de diferenciar un tipo de circunstancial de otro, pero nunca son concluyentes. Más de una función sintáctica puede responder a una misma pregunta:

Trabajas muy bien (CCM)Vino contenta del médico (C. Pred.) ¡Has estado fantástica! (Atr.)

Trabaja en la fábrica (CCL)Está en Madrid (Atr. Loc.)Vive allí (C. Loc. Arg.)

¿A QUIÉN?

¿CUÁNTO?

He comprado un libro a mi madre (CI) Vi a tu hermano en el cine (CD)

Se esforzó enormemente (CC. Cant.) La maleta pesa 10 kg (C. Med. Arg.)

Inserta un vídeo

EL SUJETO

+ info

SUJETOS TÁCITOS

CONCORDANCIA

la mayoría de los sujetos se identifican gracias a la marca formal de CONCORDANCIA en núpero y persona con el núcleo del predicado cuando el verbo aparece flexionado. Concordancia que se mantiene cuando el sujeto es explícito o tácito.

Son aquellos que no se expresan pero se sobreentienden en una oración (tradicionalmente omitidos o elididos. En la actualidad se indica con el símbolo de conjunto vacío. Las oraciones impersonales, carecen de sujeto, y no se indicará con marca alguna.

El sujeto (S)

Es una función sintáctica que se corresponde con un argumento del verbo. La realizan SN (Este disco de vinilo es antiguo) o OSS (Me encanta que me preguntes sobre mi pasado como estudiante).

+ info

+ info

+ info

POSICIÓN SINTÁCTICA

VOCATIVO

Es determinante cuando dos sintagmas dos sintagmas nominales aparecen en la misma oración con el mismo número y persona (La tristeza inspira la nostalgia).

Sirve para dirigirse a una persona, animal o cosa con intención de obtener respuesta, se diferencia del sujeto por la coma que le aísla.

+ info

+ info

El SUJETO

El sujeto designa al elemento que realiza (agente), padece (paciente), experimenta o causa la acción expresada en el predicado. Además el sujeto puede ser tácito o explícito, además de agente o paciente.

Dos son los rasgos principales que permiten reconocer el sujeto de una oración: LA CONCORDANCIA CON EL VERBO: El sujeto concuerda con el verbo en número y persona LA AUSENCIA DE PREPOSICIONES: En esto puede coincidir con otras funciones como con el complemento directo (Vendí el piso) o algunos complementos circunstanciales o locativos (Iré esta noche). Para resolver la duda basta cambiar el número de estos sintagmas: no afecta al número del verbo, que se mantiene en singular.

  • Juan hizo un buen pase (agente)
  • Ana tenía mucho dolor (experimentante)
  • La tormenta derribó el puente (causa)
  • El premio fue otorgado por el jurado (paciente)

+ info

  1. Las que se contienen verbos cuyo significado se refiere a NOCIONES METEREOLÓGICAS. Solo aparecen en TERCERA PERSONA SINGULAR: Granizó durante todo el fin de semana. No nieva en diciembre. Sin embargo, en usos figurados, pueden recobrar las otras formas de la conjugación: Amanecí tarde porque anochecí también tarde.
  2. Las compuestas por verbos que de por sí NO SON UNIPERSONALES (haber, hacer, ser, estar, bastar), pero que en determinadas expresiones funcionan como tales, también en TERCERA PERSONA SINGULAR: Habrá buenos manjares en la boda, El jueves hará cuatro años que se casó. Es tarde para salir.
  3. Las construcciones IMPERSONALES CON "SE" y VERBO EN VOZ ACTIVA En este pueblo se habla de todo el mundo. Se duerme bien en esta cama. Estas oraciones, a diferencia de las pasivas reflejas, carecen de sujeto sintáctico y pueden llevar un complemento de persona con preposición. Se aguarda a Rubén.

LA IMPERSONALIDAD

Aparte de los casos en que el sujeto no aparece porque el discurso permite omitirlo, hay oraciones en las que el sujeto no se especifica porque se desconoce, o porque resulta innecesario o indiferente para lo que se desea comunicar. Este tipo de oraciones impersonales se constituyen con cualquier VERBO EN TERCERA PERSONA PLURAL: Dicen que va a hacer mucho calor este verano. ​Otro tipo de oraciones impersonales son las constituidas por VERBOS UNIPERSONALES (es decir, conjugados en una sola persona y número). En estas se distinguen tres tipos:​

Oraciones impersonales

Reconocimiento del sujeto

ACTIVIDADES

• Temblaron los cristales de las ventanillas

• Me gusta el helado de chocolate de esa marca

• Mañana lloverá en el norte de España

• Había demasiados solicitantes para el puesto

• Soplan fuertes vientos en el estrecho de Gibraltar

Identifica el sujeto y el predicado Analiza la estructura interna de los sujetos

+ info

EL PREDICADO

+ info

+ info

+ info

Es un tipo de atributo que se construye con verbos plenos: Pedro llegó feliz, que indica un estado del sujeto o del CD.

a) María llevó contenta a su hijo al colegiob) María llevó contento a su hijo al colegio

CPVO vs. CN

ACTIVIDADES

Esta novela es una obra de arteEl hombre miró desafianteCarmen está muy morenaLos jóvenes reían felicesLas circunstancias parecen difícilesHe visto a Juan muy preocupado esta mañanaEl río discurría revuelto por la tormentaLa casa de María era amplia y luminosaPareces satisfecha con el resultado del examenEl examen fue demasiado largoLlegó muy convencido de su éxitoEstoy muy contento por los resultados del testLos veranos de mi infancia fueron muy bonitosHan nombrado a Luisa directora del departamento

  • Identifica si se trata de un Predicado Nominal (PN) o Predicado Verbal (PV)
  • Identifica el ATR. o CPVO e indica qué tipos de sintagmas son
  • Sustituye el atributo por el pronombre personal LO
  • Indica si el CPVO se refiere al sujeto o a otro complemento verbal
  • Completa el análisis sintáctico de la oración

+ info

COMPLEMENTOS

+ info

CD

+ info

CLA: El Complemento Locativo Argumental

+ info

La diferenciación entre Complemento Locativo Argumental (CLA) y el Complemento Circunstancial de Lugar (CCL) es una de las novedades introducidas por la RAE en su Nueva Gramática.

36.1.2c LOS COMPLEMENTOS ARGUMENTALES DE UBICACIÓN (Puso en libro en la mesa) están relacionados con los complementos circunstanciales y con los de régimen, pero no corresponden propiamente a ninguno de los dos grupos. Se diferencian de los de régimen en que las preposiciones que los encabezan no están seleccionadas por el predicado, por lo que alternan libremente con otras (Puso el libro {en ̴sobre ̴bajo ̴tras ̴ante} la mesa). Se distinguen de los circunstanciales en que el significado que aportan está exigido por el verbo. En efecto, no es posible concebir la acción denotada por poner si no se considera algún lugar en el que se deposita algo, por lo que se entiende que el grupo preposicional que introduce es argumental. Los complementos argumentales de ubicación, seleccionados por poner, guardar, ocultar, situar y otros verbos similares, pueden construirse también con adverbios con adverbios y locuciones prepositivas, como al lado (de), cerca (de) ,debajo (de), encima (de),frente a, junto a, etc., y pueden ser sustituidos por los adverbios allí, allá, dónde o donde. El límite entre los complementos de régimen y los circunstanciales tampoco es nítido con los verbos caber, pernoctar o residir, que presentan mayor necesidad de un complemento locativo que otros como apoyarse, tenderse o veranear.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa, 2010.

COMPLEMENTO LOCATIVO ARGUMENTAL

"Función sintáctica que corresponde a los complementos que expresan ubicación o localización y están exigidos semánticamente por el predicado (poner, vivir, residir, etc.). (…) En la tradición, estos complementos se han considerado circunstanciales. Sin embargo, se diferencian de ellos en que su presencia es forzosa, ya que están requeridos semánticamente por el verbo: El embajador reside en Roma; Vivo en Buenos Aires. Los complementos locativos argumentales admiten la sustitución por adverbios: ¿Dónde reside el embajador?; Vivo allí."

Glosario de términos gramaticales (GTG)

CLA

CLA: Es un complemento argumental o argumento, requerido semánticamente por el verbo CCL: Es un adjunto, complemento no exigido semánticamente por el verbo, como el resto de los Circunstanciales

vs

CCL

El CLA es un complemento a medio camino entre el Complemento Circunstancial de Lugar y el Complemento de Régimen

Vive en Madrid

¿C.Rég. o CCL?

como el

como el

C.Rég

CCL

Tiene valor adverbial

Tiene carácter argumental

Indica lugar y puede ser sustituido por un adverbio (¿Dónde vive? Vive allí)

Es un complemento exigido por el verbo, es obligatorio porque si se suprime cambia el significado (Vive => ya no significa habitar en un lugar, sino tener vida, existir, no estar muerto)

C.Rég locativo

CLA NO INDICA

VIVIR

5. intr. Habitar o morar en un lugar o país. U. t. c. tr.

El CLA puede ser sustituido por un adverbio no precedido de preposición (=> Voy a allí; LLega de allí; Iba hacia allí => C.Rég)

ORIGEN

DESTINO

LUGAR EN DONDE Vive en Madrid => Vive allí

LUGAR DE DONDE
LUGAR ADONDE

Voy a Australia

Llega de Australia

INDICA

UBICACIÓN

DIRECCIÓN

CLA

LUGAR HACIA DONDE

Iba hacia Australia

¿Cómo distinguirlo?

a) Estudia en Madrid b) Vive en Madrid Comprobar que el lugar viene exigido por la acción del verbo, para ello se recomienda consultar la definición del verbo en caso de duda: si en esa definición aparece implicado un lugar, el complemento que lo exprese será un CLA. Si en esa definición no se menciona un lugar, el complemento que indique lugar será un circunstancial:

  • Estudiar significa "ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo": no implica lugar, y por tanto, la ciudad en la que estudias es un Complemento Circunstancial del Lugar.
  • Vivir significa "habitar o morar en un lugar": sí incluye un lugar en su definición, y por tanto, la ciudad en la que resides es un CLA.

CMA: El Complemento de Medida Argumental

+ info

La NGLE se limita a mencionar que algunos verbos (pesar, medir, durar, etc.) necesitan una variedad especial de CD, al que se limita a identificar como un “ARGUMENTO CUANTITATIVO” (sin aclarar si con ello se refiere a un complemento específico distinto). Será el GTG el que convierta esta referencia en un complemento de medida argumental, que ha sido recogido por la mayoría de las gramáticas posteriores.

34.2m Se ha observado repetidamente que los llamados VERBOS DE MEDIDA (costar, medir, pesar, tardar, valer) ofrecen resultados inestables en la sustitución de su complemento por un pronombre átono. Estos verbos se solían construir en latín con complementos de acusativo, y hoy se suelen considerar transitivos. Sus objetos directos están restringidos semánticamente, puesto que son ARGUMENTOS CUANTITATIVOS. Denotan, en efecto, precio, extensión, capacidad o alguna otra magnitud mensurable, como en las oraciones siguientes:

Se enamoró de una tarta que costaba quinientas pesetas (Palou, Carne); No soportabani el pensamiento de tener que subir por la escalera, que medía siete metros (Esquivel,Agua); A esa misma hora, en el Cuzco, un hombre que pesaba cien kilos bebía una cerveza en un bar del camino a Paucartambo (Ribeyro, Geniecillos).

(NGLE-2009)

34.2.1c Los verbos de medida seleccionan argumentos cuantitativos: pesar diez kilos, medir siete metros, costar quinientos soles, tardar diez minutos. Estos grupos nominales no son definidos ni se interpretan como específicos (no se habla, en efecto, de kilos específicos, metros en particular, soles determinados o minutos concretos) y ofrecen resultados inestables al ser sustituidos por pronombres átonos. Si bien resultan muy forzadas oraciones como Esta ranura mide medio centímetro, pero esta otra no lo mide, es posible la sustitución del complemento directo si estos verbos se interpretan en el sentido de ‘alcanzar cierto peso o cierta medida’, como en El toro no pesará 600 kilos, pero 500 sí que los pesa. La sustitución también resulta natural en las variantes activas de estos verbos, es decir, si se interpretan como acciones, como en medir una distancia o pesar un kilo de carne.

(NGLE-2010)

Será el GTG el que convierta esta referencia en un complemento de medida argumental, que ha sido recogido por la mayoría de las gramáticas posteriores.

COMPLEMENTO DE MEDIDA ARGUMENTAL

Ejemplos: Esa película duró tres horas; Su padre pesa cien kilos; La estantería mide un metro. Variedad del complemento directo que corresponde a los argumentos que denotan precio, extensión, capacidad u otras magnitudes mensurables similares que caracterizan a las personas o las cosas. Inciden sobre un conjunto de verbos de medida tales como costar, medir, pesar, tardar. Los complementos de medida constituyen sintagmas nominales que expresan cantidades que pueden ser definidos cuando hacen referencia a magnitudes introducidas o consabidas (Pesa lo mismo; El episodio dura cincuenta minutos). Como otros argumentos, los complementos cuantitativos están seleccionados por el predicado y realizan una contribución esencial a su significado.

Glosario de términos gramaticales (GTG)

CMA: El complemento de medida argumental es una variedad del complemento directo que expresa una determinada medida referida al sujeto; su verbo ha de ser también un verbo de medida: medir, pesar, durar, tardar, (en determinados usos), recorrer, costar, etc.

CMA

vs

CD

  • Cada saco pesa 100 kilos.
  • El cursillo durará tres meses largos.
  • El camino recorre unos 20 kilómetros.
  • La comida tardará aún diez minutos.
  • La máquina mide dos metros desmontada.
  • Los billetes me costaron 15 euros.

A pesar de ser considerados como una variedad de CD, los CMA admiten mal tanto la transformación en voz pasiva como la sustitución por los pronombres átonos:

CMA

vs

CD

  • *Dos metros son medidos por la máquina. / ?? La máquina los mide.
  • *15 euros me fueron costados los billetes. / ?? Me los costaron
  • *Unos 20 km. son recorridos por el camino / ?? El camino los recorre

Entendemos que seguirán tratándose de complementos de medida, aunque se expresen cantidades aproximadas o no se usen unidades de medida específicas:

CMA

vs

CD

  • Cada saco pesa una barbaridad.
  • El cursillo durará bastante tiempo.
  • La comida tardará aún un buen rato.
  • Los billetes me costaron un pastón.

vs.CC

vs.CD

CMA

Al igual que el CC puede expresar cantidad pero el CMA es un complemento argumental y, por tanto, requerido: *Mi hermano pesó *El camino recorre *Tenemos que medir

Aparecen con un tipo de verbos estativos llamados verbos de medida que denotan una propiedad propia del sujeto

Mi hermano pesó100 kilos de patatas CD

El peregrino recorre 300 KilómetrosCD

Por ello, también hay quien los vincula con el atributo y el predicativo

LA MEDIDA DEBE REFERIRSE

AL SUJETO

Tenemos que medirla cama CD

Mi hermano pesó cien kilos El camino recorre 300 kilómetros La cama tiene que medir dos metros

¡Gracias!

  • Esta novela es una obra de arte PN (una obra de arte: atr. / Esta novela LO es)
  • El hombre miró desafiante PV (desafiante: C. PVO / se refiere al sujeto)
  • Carmen está muy morena PN (muy morena: atr / Carmen LO está)
  • Los jóvenes reían felices PV (felices: C.PVO / se refiere al sujeto)
  • Las circunstancias parecen difíciles PN (difíciles: atr / Las circunstancias LO parecen)
  • He visto a Juan muy preocupado esta mañana PV (muy preocupado: CPVO / de CD)
  • El río discurría revuelto por la tormenta PV (revuelto: CPVO / se refiere al sujeto)
  • La casa de María era amplia y luminosa PN (amplia y luminosa: atr / LO era)
  • Pareces satisfecha con el resultado del examen PN (satisfecha con el resultado del examen: atr / LO pareces)
  • El examen fue demasiado largo PN (demasiado largo: atr / El examen LO fue)
  • Llegó muy convencido de su éxito PV (muy convencido de su éxito: CPVO / de sujeto)
  • Estoy muy contento por los resultados del test PN (muy contento con los resultados del test: atr / LO estoy)
  • Los veranos de mi infancia fueron muy bonitos PN (muy bonitos: atr / LO fueron)
  • Han nombrado a Luisa directora del departamento PV (directora del departamento: CPVO / de CD.)
EL SUJETO
EL SUJETO REALIZA LA ACCIÓN EXPRESADA POR EL VERBO.
EL SUJETO CONCUERDA EN NÚMERO Y PERSONA CON EL VERBO.

La manera de identificar el sujeto es comprobar si concuerda en número y persona con el verbo, si este aparece flexionado. Por ejemplo: En la oración “Me gustan los helados”, el sujeto es “los helados” porque concuerda con el verbo (“gustan”) en 3ª persona de plural. La prueba es que, si pusiéramos el verbo en singular, el sujeto también pasaría a singular: “Me gusta el helado”. ¡Ojo! No ha de despistarnos la posición del sujeto, que a veces no aparece al principio de la oración por cuestiones informativas. Además, no todos los sujetos realizan la acción, es decir, no todos son agentes. Hay sujetos experimentantes en las oraciones medias (“La luz ha subido”; “El barco se hundió”) y sujetos pacientes en las oraciones pasivas (“El árbol fue talado por el leñador”).

EL SUJETO
EL SUJETO REALIZA LA ACCIÓN EXPRESADA POR EL VERBO.
EL SUJETO CONCUERDA EN NÚMERO Y PERSONA CON EL VERBO.

La manera de identificar el sujeto es comprobar si concuerda en número y persona con el verbo, si este aparece flexionado. Por ejemplo: En la oración “Me gustan los helados”, el sujeto es “los helados” porque concuerda con el verbo (“gustan”) en 3ª persona de plural. La prueba es que, si pusiéramos el verbo en singular, el sujeto también pasaría a singular: “Me gusta el helado”. ¡Ojo! No ha de despistarnos la posición del sujeto, que a veces no aparece al principio de la oración por cuestiones informativas. Además, no todos los sujetos realizan la acción, es decir, no todos son agentes. Hay sujetos experimentantes en las oraciones medias (“La luz ha subido”; “El barco se hundió”) y sujetos pacientes en las oraciones pasivas (“El árbol fue talado por el leñador”).

SUBRAYA LOS ARGUMENTOS de las siguientes oraciones ● En lo más profundo del bosque aquel oso se perdió irremediablemente (Alguien se perdió, se perdió algo, solo selecciona un argumento, *se perdió ¿Qué? o ¿Quién? el verbo necesita este argumento para completarse ● Mi padre guardó la ropa antes del desayuno (Alguien guarda algo, *mi padre guarda ¿Qué guarda? El verbo guardar selecciona los argumentos alguien que guarda y algo que se guarda) ● La vacuna fue descubierta por unos investigadores el pasado verano ● Al menos ayer sí estaban (EL ARGUMENTO ESTÁ OMITIDO, SUJETO TÁCITO “ELLOS”) ● Los prisioneros trabajaron sin descanso (*trabajaron ¿Quiénes? Alguien tiene que trabajar) ● Los estudiantes regalaron una caja de marisco fresco a su profesor Alguien regala algo a alguien (tres argumentos) *Regaló ¿Quién regaló? ¿Qué regaló? ¿A quién regaló? para completarse requiere estos tres argumentos. ● Alberto compró unos guantes en unos grandes almacenes (*Compró ¿Quién compró? ¿Qué compró?, requiere los argumentos, los exige el verbo) ● El fin de semana pasado llovió intensamente en Galicia (Llover no selecciona argumentos, no hay agente que provoque la lluvia intencionadamente) ● He visto a Juan en el parque este sábado (Alguien (sujeto tácito yo), ve algo o a alguien, *He visto ¿qué has visto? ¿A quién has visto?) ● Todos los atletas obtuvieron su premio de consolación * Obtuvieron ¿Qué? ¿Quiénes? El verbo selecciona una serie de argumentos que son requeridos, deben estar ahí para completar su significado.

  • Nadie es argumento porque ejerce de sujeto en la primera oración y, en consecuencia, es requerido por el verbo personal podía entender, núcleo del predicado.
  • tantas coincidencias funestas es argumento porque ejerce de complemento directo en la primera oración y, por tanto, es requerido por el verbo transitivo podía entender, núcleo del predicado.
  • El juez instructor es argumento porque forma parte del sujeto en la segunda oración y, en consecuencia, su núcleo concuerda en número y persona con el verbo debió sentirlas, núcleo, a su vez, del predicado.
  • de la plaza es un sintagma preposicional que ejerce de complemento del nombre de puerta, en el seno del sintagma nominal La puerta de la plaza.
  • con un nombre de folletín es adjunto, ya que constituye un sintagma preposicional en función de complemento circunstancial de modo que no es requerido por el verbo está, hecho que facilita tanto que pueda ocupar cualquier lugar de la oración como que pueda ser eliminado sin perjudicar el enunciado de la misma.
  • Plácida Linero es un sintagma nominal que ejerce de término de la preposición de, en el seno del sintagma preposicional de Plácida Linero.
  • con su razón de madre es adjunto, ya que conforma un sintagma preposicional en función de complemento circunstancial de medio que no es requerido por el verbo contestó, hecho que facilita tanto que pueda ocupar cualquier lugar de la oración como que pueda ser eliminado sin perjudicar el enunciado de la misma.
  • nunca es adjunto, porque constituye un sintagma adverbial, en función de complemento circunstancial de tiempo, que no es requerido por el verbo salía, característica que facilita que pueda ocupar cualquier lugar de la oración y que pueda ser eliminado sin perjudicar el enunciado de la misma.
  • por la puerta de atrás es argumento, puesto que el sintagma preposicional que conforma está introducido por la preposición por, exigida por el verbo de movimiento salía.
EL SUJETO
EL SUJETO REALIZA LA ACCIÓN EXPRESADA POR EL VERBO.
EL SUJETO CONCUERDA EN NÚMERO Y PERSONA CON EL VERBO.

La manera de identificar el sujeto es comprobar si concuerda en número y persona con el verbo, si este aparece flexionado. Por ejemplo: En la oración “Me gustan los helados”, el sujeto es “los helados” porque concuerda con el verbo (“gustan”) en 3ª persona de plural. La prueba es que, si pusiéramos el verbo en singular, el sujeto también pasaría a singular: “Me gusta el helado”. ¡Ojo! No ha de despistarnos la posición del sujeto, que a veces no aparece al principio de la oración por cuestiones informativas. Además, no todos los sujetos realizan la acción, es decir, no todos son agentes. Hay sujetos experimentantes en las oraciones medias (“La luz ha subido”; “El barco se hundió”) y sujetos pacientes en las oraciones pasivas (“El árbol fue talado por el leñador”).

Las que se contienen verbos cuyo significado se refiere a NOCIONES METEREOLÓGICAS. Solo aparecen en TERCERA PERSONA SINGULAR: Granizó durante todo el fin de semana. No nieva en diciembre. Sin embargo, en usos figurados, pueden recobrar las otras formas de la conjugación: Amanecí tarde porque anochecí también tarde. Las compuestas por verbos que de por sí NO SON UNIPERSONALES (haber, hacer, ser, estar, bastar), pero que en determinadas expresiones funcionan como tales, también en TERCERA PERSONA SINGULAR: Habrá buenos manjares en la boda, El jueves hará cuatro años que se casó. Es tarde para salir. Las construcciones IMPERSONALES CON "SE" y VERBO EN VOZ ACTIVA En este pueblo se habla de todo el mundo. Se duerme bien en esta cama. Estas oraciones, a diferencia de las pasivas reflejas, carecen de sujeto sintáctico y pueden llevar un complemento de persona con preposición. Se aguarda a Rubén.

ORACIONES

IMPERSONALES

Aparte de los casos en que el sujeto no aparece porque el discurso permite omitirlo, hay oraciones en las que el sujeto no se especifica porque se desconoce, o porque resulta innecesario o indiferente para lo que se desea comunicar. Este tipo de oraciones impersonales se constituyen con cualquier VERBO EN TERCERA PERSONA PLURAL: Dicen que va a hacer mucho calor este verano. Otro tipo de oraciones impersonales son las constituidas por VERBOS UNIPERSONALES (es decir, conjugados en una sola persona y número). En estas se distinguen tres tipos:​ ​

EL SUJETO
EL SUJETO REALIZA LA ACCIÓN EXPRESADA POR EL VERBO.
EL SUJETO CONCUERDA EN NÚMERO Y PERSONA CON EL VERBO.

La manera de identificar el sujeto es comprobar si concuerda en número y persona con el verbo, si este aparece flexionado. Por ejemplo: En la oración “Me gustan los helados”, el sujeto es “los helados” porque concuerda con el verbo (“gustan”) en 3ª persona de plural. La prueba es que, si pusiéramos el verbo en singular, el sujeto también pasaría a singular: “Me gusta el helado”. ¡Ojo! No ha de despistarnos la posición del sujeto, que a veces no aparece al principio de la oración por cuestiones informativas. Además, no todos los sujetos realizan la acción, es decir, no todos son agentes. Hay sujetos experimentantes en las oraciones medias (“La luz ha subido”; “El barco se hundió”) y sujetos pacientes en las oraciones pasivas (“El árbol fue talado por el leñador”).

ATRIBUTO LOCATIVO

Para la NGLE son atributos locativos los que la antigua gramática consideraba CCL o CCT en estas estructuras de predicado verbal tipo: la fiesta es a las seis; está en su casa.

"Aquí", "cerca", "por el jardín"... (de lugar) "Hoy", "esta semana"... (de tiempo) "Pacientemente", "Con rapidez"... (de modo o manera) "Mucho", "poco"... (de cantidad) "Con mis amigos"... (de compañía) "Por correo"... (de medio) "Con el cuchillo"... (de instrumento) "Por placer"... (de causa) "Para eso"... (de finalidad) "Para mi madre"... (de provecho, beneficio o daño)

En el caso de Plácida Linero, se contemplan ambas posibilidades: como un solo núcleo o que actúe como complemento del nombre el sintagma nominal en aposición Linero.

Los sIntagmas pueden estar constItuIdos por un solo elemento: EL NÚCLEO

Según el GTG (2019), la mayoría de sintagmas pueden estar constituidos por un solo elemento (el núcleo) o por más de uno, ya que el elemento nuclear admite modificadores y complementos. Así, son sintagmas nominales “manzanas” o “mi compañero de cuarto”. Por eso, el GTG prefiere “sintagma” en vez de “grupo” (NGLE), ya que este término se refiere a un conjunto y no siempre es así. En ocasiones, la presencia del complemento en un sintagma es obligatoria, no puede omitirse, como en el SV “Se apoderó de la recaudación”); o puede que su presencia no sea forzosa, pero que el complemento pueda recuperarse a través del contexto, como en el S. Adv. “Ella llegó después (de ti)”, o en el S. Adj. “Mi problema era parecido (al tuyo)”.