Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación de la economía Inca

Israel San Andrés Ye

Created on February 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Hecho por: Israel San Andrés Ye

Presentación

de la economía Inca

Empezar

Los Incas

Los Incas fueron la civilización precolombina más poderosa de toda america del sur. Esta, se llegó a extenderse por vastos territorios (indicados en la imagen de la derecha). Algunas de las características de esta civilización, que llegó a convertirse en un imperio, al que ellos denominaban como Tawantinsuyu, son: - Posesión de un estilo arquitectónico propio. - Sociedad estamental. - Veneración a dioses como Inti. - Posesión de avanzadas técnicas de cultivo.

4- La organización de la economía inca (3)

3- La organización de la economía inca (2)

2- La organización de la economía inca (1)

1- La "moneda" inca

ÍNDICE

5- La agricultura

8- Final de la presentación

7- La artesanía

6- La ganadería

La "moneda" inca

Las civilizaciones previas a la inca apreciaron mucho a un molusco denominado Mullu. Esta preferencia fue continuada por los incas, llegando al punto de poder clasificarse como uno de los mayores artículos de lujo incas.Las élites sociales debían poseer estos moluscos al tener estos una connotación de prestigio, además de que resultaba menester para las ceremonias, especialmente las relacionadas con la fertilidad o con el agua. Aunque los incas no tuviesen sistema monetario, este tendría su valor equivalente.

Cuanto más fuerte fuese el color rojo de la concha, más valor tenía para ellos.

El comercio de larga distancia consiguió destribuir el mullu por todo el imperio.

Excavaciones arqueológicas han descubierto talleres de manufactura del mullu, perimitiéndonos saber donde se "acuñaba" este artículo.

Segunda parte

La organización de la economía inca

A diferencia de otras civilizaciones, los incas distribuían de manera equitativa entre la población toda la riqueza producida en la actividad agrícola y ganadera.

Un dato un tanto curioso es que a pesar de tener una infrastructura adecuada y que comunicaba los principales asentamientos, no se desarrolló demasiado el comercio.

En la imagen de la izquierda se pueden observar los principales asentamientos incas. Algunos de los más importantes fueron: Cuzco (la capital), Cajamarca, o Machu Picchu.

Tercera parte

La organización de la economía inca (2)

Generalmente, las actividad económica inca estuvo muy relacionada a los vínculos familiares, implicando que cada miembro de la familia tenía asignado un conjunto de responsabilidades que tenía que realizar. Cuando se quería adquirir algún producto, la gente tenía que ofrecer sus servicios, basándose en el principio de la reciprocidad, conllevando que todos los miembros se apoyasen en las tareas agrarias, artesanales, de construcción y en cualquier tarea para lograr un bien común. Este sistema brindó a la economía inca de gran mano de obra, y de una suficiente producción de recursos, permitiéndoles distribuirlo entre la población.

+ info

La organización de la economía inca (3)

Ayni:

El trabajo de los incas podía ser de tres tipos:

Mita:

Minca:

Este trabajo se utilizaba para desarrollar un tipo de obra específica. Era realizado por medio de turnos y durante un período determinado. Por lo general, los trabajadores eran trasladados a otro lugar para realizar el trabajo y luego se redistribuían los bienes que se habían producido.

Desarrollaban tareas como el cultivo de la tierra, la ganadería y el techado de viviendas. Además, cualquier persona podía solicitar este tipo de servicio, aunque como constraprestación, posteriormente lo devolvería con su propio trabajo.

Era el trabajo destinado a la construcción de obras públicas como puentes, carreteras, o templos, y en ella participaban todos los trabajadores de la comunidad.

La agricultura

A pesar de la desfavorable posición geográfica en la que se encontraban los territorios del imperio inca, la agricultura fue uno de los sectores más importantes de la economía, siendo de hecho, uno de los más productivos. Esto provocó el empleo del sistema de terrazas.

Los incas guardaban todos los excedentes de la agricultura en almacenes denominados (gollgas)

Este sistema de cultivo resultó muy eficiente, ya que vivían muy cerca de amplias laderas, y sus cultivos más importantes fueron el maíz, la yuca, el algodón, las patatas y la calabaza.

Los excedentes de los gollgas se repartían entre la población para que los gobernantes ganasen popularidad.

AEl maíz, las patatas y la quinoa eran los alimentos mayormente conservados,

Además, utilizaron abonos hechos de excrementos de animales, y sistemas de riego por canales y acueductos.

La ganadería

En lo referente a las actividades ganaderas, estas se centraron generalmente en la crianza y en la domesticación de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Estos animales fueron de mucha utilidad para los incas, ya que se utilizaron para proveer de alimento a la población, para la producción de prendas de vestir, como medio de transporte, y también como medio de carga.

La artesanía

Entre los productos artesanales de los incas encontramos productos de cerámica, armas y adornos de metal, tejidos de algodón, prendas de lana y cuero.

La cerámica se caracterizó por contar con superficies pulidas y con una fina decoración. Utilizaban una gran variedad de colores como el amarillo, negro, blanco, naranja y rojo. Un ejemplo de cerámica moldeada es el aríbalo.

+ Foto

Con la orfebrería los incas pudieron realizar objetos artísticos en oro, plata, y otros metales preciosos. Entre sus principales técnicas para la orfebrería se encontraban: el martillado, y el rupjado y calado.

+ Foto

+ Foto

¡Muchas gracias!

Estas terrazas, siendo las incas conocidas como "andenes", son escalones tallados en las laderas de las montañas. Su función era la de evitar que se erosionase el suelo por las lluvias. Estas, son una muestra impresionante de la habilidad y la perseverancia de esta antigua civilización.