Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
MUJERES ANDALUZAS EXCELENTES
Delia Fuentes Pérez
Created on February 25, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
LÍNEA TEMPORAL MUJERES ANDALUZAS EXCELENTES
Autores: Delia Fuentes Pérez, Francisco Javier Ferrón Merino y Carmen González Linares
Leonor López de Córdoba (1362-1420) Biógrafa
Luisa Roldán (1656-1706) Escultora nacida en Sevilla.
Cecilia Bhöl de Faber(1796-1877) Escritora y novelista
Wallada bint al-Mustakfi (1006-1077) Poetisa y princesa de Córdoba
Dolores Parrales Moreno(Moguer 1845-Huelva 1915) Cantaora de Flamenco
Victoria KentMálaga (1891-1987)Abogada y política defensora de los derechos de las mujeres
Carmen de Burgos Seguí(1867-1932) Escritora, periodista y pedagoga
María ZambranoVélez-Málaga (1904-1991) Filósofa
MUJERES ANDALUZAS EXCELENTES
Mercedes Formica Cádiz (1913-2002) Escritora y abogada. Defensora de los derechos de las mujeres en España.
Ana Orantes Granada (1937-1997) Su valiente testimonio público sobre la violencia de género provocó un cambio legislativo en España.
Juana Castro Córdoba (1945-) Escritora, poetisa y promotora del feminismo
Maria Galiana Sevilla (1935- ) Profesora de Historia e Historia del Arte. Gran actriz premiada.
Carmen LInares Linares, Jaén(1951-) Cantaora flamenca e intérprete teatral
Rocío Molina Torre del Mar, Málaga(1984-) Bailaora y coreógrafa de danza flamenca. Reconocida por su enfoque innovador y experimental en el flamenco.
Pilar González EspañaCádiz (1964-) Escritora y poeta. Su obra ha sido reconocida con varios premios y es una importante voz contemporánea en la poesía andaluza.
Pilar Távora Sevilla (1952-) Cineasta y productora.
Marina AlabauSevilla (1985-) Regatista medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 2012
Conocida como La Parrala. Casada con el guitarrista Paco de Lucena desarrollaron su actividad artística por toda Andalucía aunque el reconocimiento internacional le llegó gracias a las actuaciones de ambos en París en 1880, pasando en 1884 a ser la interprete principal del café cantante de la Plaza de la Marina en Granada. Fue una figura clave e icónica de los Cafés-cantanes. Se dedicó a interpretar magníficamente sus especialidades flamencas: palos como las seguiriyas, serranas, livianas, polos, soleares y los fandangos de su tierra; investigó además sobre cantes desaparecidos ya por aquellas épocas como la «canción del sereno» y el «pregón del pescadero» que requerían capacidades tonales muy dificultosas en su ejecución. Su arte y su interés por estudiar lo relacionado con los orígenes del flamenco hicieron que La Parrala se relacionara con escritores y poetas admiradores del cante.
Pilar González España es una reconocida poeta, dramaturga, declamadora y traductora española, fundadora de la Casa de la Poesía en Madrid. Su obra ha sido traducida al francés, chino y árabe, y está presente en diversas antologías internacionales. Es experta en sinología y tiene una amplia formación académica, con licenciaturas en Filología Hispánica y Sinología, además de un doctorado. Como poeta, ha publicado varios libros, siendo galardonada con el Premio Internacional de Poesía Carmen Conde en 2005. Además de su labor poética, Pilar González España ha incursionado en las artes escénicas, con obras representadas en microteatros. Su estilo de declamación tiene un enfoque musical y natural, destacándose por su recorrido en importantes recitales tanto en España como en otros países como Canadá, Francia, Marruecos, México y China. Además, realiza montajes bilingües con músicos chinos en sus recitales. Como traductora, ha vertido al español obras clave de la poesía china clásica y ha recibido reconocimientos por su labor en este campo. Su trabajo se caracteriza por meditaciones poéticas y rigurosas glosas sobre los textos chinos que traduce.
Rocío Molina es una coreógrafa innovadora nacida en Málaga en 1984, que ha creado un lenguaje propio en el flamenco que combina la tradición con la vanguardia. Sus piezas destacan por su virtuosismo técnico, su enfoque contemporáneo y su riesgo conceptual. Molina no teme colaborar con otras disciplinas artísticas y artistas, y sus coreografías son eventos escénicos únicos que se inspiran en diversas formas culturales. Ha sido reconocida con numerosos premios tanto en España como internacionalmente, incluyendo el Premio León de Plata de la Danza en la Bienal de Venecia y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. La crítica y el público elogian sus creaciones, describiéndola como una bailaora superdotada, con un talento nato y una de las mejores bailaoras de flamenco. Ha actuado en prestigiosos escenarios de todo el mundo y ha sido artista asociada al Teatro Nacional de Chaillot en París. Entre sus últimas producciones se encuentran Bosque Ardora, Caída del Cielo, Grito Pelao, Inicio (Uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra, Al Fondo Riela (Lo Otro del Uno) Extracto de Trilogía sobre la guitarra y Vuelta a Uno Extracto de Trilogía sobre la guitarra. Su último espectáculo, Carnación, se estrenó en la Bienal de Danza de Venecia en 2022 y sigue explorando de manera curiosa y transgresora el arte flamenco, escapando de los caminos convencionales. Rocío Molina continúa desafiando las normas establecidas y consolidándose como una de las figuras más destacadas en el mundo de la danza y las artes escénicas contemporáneas.
Ana Orantes fue una mujer víctima de violencia de género, que expuso en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido. Trece días después del testimonio en televisión fue asesinada por su expareja,lo que generó dentro de la sociedad española gran repercusión y visibilización de la violencia machista, y como consecuencia, la remodelación del Código Penal. El asesinato de Ana Orantes cambió la percepción de la sociedad sobre la violencia contra las mujeres. A consecuencia de ello, la legislación española se modificó. A pesar de que Álvarez Cascos, como Vicepresidente del Gobierno tildó el asunto de "un caso aislado obra de un excéntrico",el Gobierno aprobó unos meses después un Plan de Acción Contra la Violencia Doméstica. En su marco se modifica el Código Penal y la ley de enjuiciamiento criminal con el fin de incluir el delito de “violencia psíquica ejercida con carácter habitual” y una “nueva medida cautelar que permita el distanciamiento físico entre el agresor y la víctima” (Ley 14/1999). En el pueblo granadino de Cúllar Vega, donde Orantes fue asesinada, se erigió un monumento en forma de monolito en recuerdo de Ana Orantes y Encarnación Rubio, ambas víctimas mortales de la violencia machista. Cada año, el 25 de noviembre, se celebra junto a este monolito el acto institucional municipal del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con lectura del manifiesto aprobado en el pleno consistorial, y la intervención de asociaciones y los diferentes sectores de la comunidad educativa de Cúllar Vega.
Escritora conocida con el seudónimo de Fernán Caballero. Aunque nació en Morges (Suiza) desarrolló su vida y obra principalmente en Andalucía. Entre los años 1848-1853 es cuando Cecilia se convierte en escritora profesional, colaborando para revistas como La Moda y periódicos conservadores como La Razón Católica, El Pensamiento de Valencia o La Educación Pintoresca, y gestionando la publicación de novelas y relatos cortos que había ido escribiendo. El papel de Cecilia Böhl de Faber en la narrativa hispánica es clave. Ha sido considerada como la impulsora de la renovación de la novela española, que durante los siglos XVIII y primera del XIX había perdido el brillo que tuvo en la Edad de Oro. Sus novelas presentan una serie de escenas de clara ascendencia romántica, regidas por la ideología de la tradición; realidad poetizada por un fuerte deje idealista y deformada por el gusto moralizador y por las frecuentes digresiones de la autora. Adoptó el seudónimo de Fernán Caballero ya que para ser tomada en serio necesitaba un nombre masculino y porque temía que un apellido alemán pusiera en duda su dominio del idioma, su conocimiento de la idiosincrasia española y su buena fe.
María del Pilar Távora Sánchez es una destacada productora y directora sevillana con una fuerte conexión con Andalucía. Desde sus inicios, ha defendido un cine andaluz propio y el uso del andaluz como modalidad lingüística en los medios de comunicación. Su obra se centra en temas como la identidad y cultura andaluzas, la mujer y la etnia gitana. A lo largo de su carrera, ha producido y dirigido numerosos largometrajes, documentales, cortometrajes y series de televisión, abarcando una amplia variedad de géneros. Su película "Nanas de Espinas" fue la primera película andaluza en representar a España en el Festival de Berlín, mientras que "Yerma" abrió camino al cine andaluz en festivales internacionales. Távora ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales y ha representado al cine andaluz en más de 50 festivales. Además, ha ocupado importantes cargos en asociaciones del sector audiovisual. Tras un período como consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, retomó la producción audiovisual en 2023 con varios proyectos nuevos. Además de su éxito en el mundo del cine, Távora ha incursionado en la política, siendo parte de diferentes partidos con un enfoque andalucista. Aunque actualmente no forma parte de ninguna organización política, continúa su activismo cultural y andalucista.
Wallada se salía de las normas de la época, y no cumplía con los cánones habituales de la mujer musulmana. Su desprecio por las conveniencias dio lugar a numerosas habladurías acerca de su conducta, de ahí también que se afirmara que carecía del decoro propio de su nobleza. Heredó los bienes de su padre cuando este murió y abrió su palacio a la educación de las mujeres , ya fueran de clases social alta o de condiciones sociales humildes como las esclavas. A su palacio acudían intelectuales,literatos y poetas de la época. Bordaba sus versos en sus vestidos, versos en los que mezcla un lenguaje culto y refinado con un lenguaje vasto, seco obsceno y erótico.
Natural de Almería, Colombine, fue una escritora perteneciente a la Edad de Plata de la literatura española, polifacética y con una extensa obra periodística y literaria. Considerada como una de las precursoras del feminismo por su actitud vital, así como por sus ideas reformistas, que evolucionaron desde posturas más moderadas a posiciones más beligerantes en la defensa del divorcio, del sufragio universal, de la supresión de algunas leyes sexistas y del fomento de la libertad de la mujer a través de la educación y del asociacionismo. Desde 1903 publica artículos bajo el epígrafe “Lecturas para las mujeres” en el Diario Universal, por lo que se convierte en la primera mujer redactora de un periódico con columna fija. A partir de este momento, se la conocerá por el seudónimo Colombine, desde el escribía artículos feministas. Durante su trayectoria profesional se convirtió en defensora de ideas tan revolucionarias a principios del siglo XX como el sufragio universal, el divorcio o la objeción de conciencia. En la actualidad contamos en Baeza con un Centro de formación feminista que lleva su nombre.
En una época en la que las mujeres apenas tenían intervención en la vida pública española, Victoria Kent comenzó a romper las barreras al estudiar derecho en la Universidad de Madrid, hacerse abogada (fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid en 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera) y asumir la defensa de Álvaro de Albornoz ante el Tribunal Supremo de Guerra que le juzgó en 1930 por firmar un manifiesto republicano (fue la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal militar). Paradójicamente, a pesar de sus convicciones democráticas y feministas, Victoria Kent se opuso a la concesión del derecho de voto a las mujeres, pues creía que lo emplearían en un sentido conservador porque les faltaba educación política y formación y votarían influenciadas por quienes sostenían situaciones conservadoras de poder. Sostuvo una polémica al respecto con otra representante feminista en las Cortes republicanas, Clara Campoamor.
Marina Alabau Neira, nacida en Sevilla en 1985, es una destacada regatista española en el mundo de las velas. Comenzó su carrera en el windsurf, compitiendo en la clase Mistral y luego en la clase RS:X, donde ha conseguido numerosos éxitos. En 2012, se proclamó campeona mundial en la clase RS:One. Desde su debut en el campeonato mundial de 2006, donde obtuvo la medalla de plata, ha destacado en campeonatos europeos, mundiales y Juegos Olímpicos. Por sus logros deportivos y su representación exitosa de España, Marina Alabau ha recibido reconocimientos y distinciones del gobierno español. Su dedicación y talento la han llevado a convertirse en una de las deportistas más laureadas internacionalmente en su disciplina. Sin duda, su trayectoria es un ejemplo de superación y excelencia en el deporte de la vela.
María Zambrano es una destacada filósofa y ensayista andaluza, considerada como un referente entre los intelectuales que contribuyeron al cambio de paradigma del pensamiento del siglo XX. Es definida como la figura femenina más importante del pensamiento español de dicho siglo. En su filosofía, María Zambrano buscaba superar la dicotomía entre razón y sentimiento, integrando ambos aspectos en su concepción del ser humano. Para ella, la filosofía debía ser un encuentro con la verdad, una experiencia vital que nos permite comprender el mundo y nuestro lugar en él. Esta visión holística y poética de la filosofía es una de las ideas principales de María Zambrano. Además, ha sido un referente en el ámbito del feminismo, al ser una de las primeras mujeres en destacar en el campo de la filosofía. Su lucha por la igualdad de género y su defensa de los derechos de las mujeres han dejado un legado importante en la historia del feminismo.
“Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila” -María Zambrano-
Es una actriz de renombre internacional reconocida por su notable trayectoria en teatro, cine y televisión. Desde muy joven mostró interés por las artes escénicas, pero no fue hasta más tarde en su vida que comenzó su carrera profesional en el mundo del espectáculo. A lo largo de los años, María Galiana ha deslumbrado tanto en el teatro clásico como en el contemporáneo, participando en producciones de gran calibre y recibiendo elogios por su versatilidad y profundidad interpretativa. Su capacidad para encarnar una amplia gama de personajes le ha granjeado un lugar destacado en el mundo teatral español. Su talento ha sido reconocido con varios premios a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en la película «Solas». Fuera de su carrera artística, María Galiana es reconocida por su compromiso social y político. Ha sido una defensora activa de diversas causas sociales y ha utilizado su plataforma como artista para abogar por la igualdad, los derechos humanos y la justicia.
Conocida como La Roldana, fue la primera mujer escultora de la corte española. Desde muy joven trabajaba en el taller de su padre, realizando importantes encargos. La Roldana, como mujer de su época, pone su arte al servicio de la religión buscando, a través de sus imágenes, la reafirmación en la fe católica. Para conseguir esta simbiosis ha necesitado dedicar un tiempo importante a la lectura, algo que no pueden hacer todas las mujeres. Su arte está inspirado e informado por una profunda formación religiosa que promueve el diálogo entre la imagen creada y quien la contempla; es muy posible que manejara obras literarias y libros sagrados. En pleno auge del Barroco, se convirtió en escultora de la corte de Carlos II y del primer borbón en el trono español, Felipe V, gracias a su trabajo y talento, y se ganó la vida con una profesión con la que pocas mujeres lo habían hecho antes.
Carmen Linares nació en Linares (Jaén) en 1951 y comenzó su carrera en el cante flamenco en su ciudad natal antes de trasladarse a Madrid en 1965. Formó parte de la compañía de Manolo "El Sevillano" y actuó en espectáculos en Francia, Italia y Estados Unidos. En 1972 se incorporó al tablao madrileño "Torres Bermejas" y posteriormente realizó una gira por Japón. En 1978 ganó el Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). A partir de 1981, Carmen Linares combinó el cante con la interpretación teatral, destacando en obras como "Las arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca" con música de Enrique Morente. En la década de los ochenta participó en festivales y obras teatrales como "Historia de los Tarantos" y la película "Flamenco" de Carlos Saura. Su voz versátil y personal ha enriquecido el arte flamenco, combinando el cante jondo con agrupaciones de cámara y orquestas sinfónicas. Sus trabajos discográficos han recuperado poemas de García Lorca y canciones populares antiguas, así como diferentes estilos de cante de mujer. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera y es reconocida por su profundo conocimiento y maestría en el flamenco. Su trayectoria ejemplifica que no se requiere ser ni varón ni gitano para destacar en esta disciplina.
Mercedes Formica, abogada y escritora nacida en Cádiz en 1916, vivió en un periodo convulso de la historia política de España, que incluyó dos dictaduras, una república y una guerra civil, antes de llegar a la actual democracia. A pesar de su pasado falangista, se destacó por sus inquietudes sociales, especialmente por mejorar las condiciones jurídicas de las mujeres españolas. Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla y se afilió a la Falange Española durante la República. Tras la Guerra Civil, se casó y se trasladó a Madrid, donde comenzó a escribir novelas y a trabajar como abogada. En la década de los cincuenta, colaboró en la prensa y defendió activamente los derechos de las mujeres, participando en debates y escribiendo artículos que generaron polémica. Contrajo segundas nupcias en 1962 y continuó su labor como escritora, biografiando a figuras históricas. En sus memorias y su novela "Collar de ámbar", recoge su experiencia como una voz en el silencio que luchó por los derechos de las mujeres en una época de discriminación. Su valentía y audacia en tiempos hostiles la convierten en un ejemplo de lucha por la igualdad de género en la historia de España.
Leonor López de Córdoba ha pasado a formar parte de la historia literaria española y de los estudios de género al ser una de las primeras autoras en lengua castellana de quien se conserva un texto autobiográfico conocido como las Memorias de Doña Leonor López de Córdoba en las que la autora narra en primera persona los duros avatares históricos a las que tuvo que enfrentarse. Es una de las pocas mujeres que supieron ocupar un espacio público en llos últimos vestigios del sistema medieval y los primeros albores del pensamiento humanista. Dotada de una gran capacidad intelectual, Leonor se convirtió por méritos propios en una de las figuras más destacadas de su época, erigiéndose su nombre en uno de los más representativos de la historiografía femenina, sobre todo, por haber sido capaz de sacar a la luz un texto autobiográfico donde el principal valor es el haber hecho uso de la palabra y haber contado en primera persona la vida de una mujer.
Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, es una escritora con una profunda conciencia feminista que se refleja en su obra poética y en sus artículos periodísticos. A pesar de haber estudiado Magisterio y ejercer la docencia, se dedicó a la escritura y publicó su primer libro en 1978, "Cóncava mujer", que recibió críticas positivas por su visión radicalmente distinta de la mujer en la poesía. A lo largo de los años, ha explorado nuevas formas poéticas centradas en la defensa de la mujer y ha sido reconocida por su lirismo encendido y su compromiso feminista. Juana Castro ha publicado varios libros de poesía premiados y también ha destacado en la prosa, recibiendo premios por sus artículos periodísticos. Aunque se siente tentada por la idea de escribir una novela, su enfoque principal sigue siendo la poesía como medio para expresar su visión del mundo y su compromiso con la igualdad de género. Además, ha sido una figura destacada en la promoción del feminismo, participando en asociaciones de mujeres y organizando eventos poéticos.