Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN CUENTO GENIAL
Max Hernandez
Created on February 25, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
01
EL DESARROLLO PSICOSEXUAL
El desarrollo psicosexual ocurre en cinco fases: oral, anal, fálica, latencia y genital. La teoría psicosexual de Freud viene a decir que la personalidad se desarrolla según las experiencias de vida de cada persona, las cuales determinan la manera el que se modelan la relación entre el inconsciente y lo que lucha por reprimir esa fuerza o esas pulsiones. De esta forma, la personalidad dependerá de la manera en que se hayan afrontado las diferentes etapas psicosexuales y los retos que cada una de ellas aguarda.
La teoría psicosexual de Freud y sus etapas. Sigmund Freud fue un neurólogo austriaco que durante el siglo XX desarrolló un enfoque nuevo sobre la psique humana en el cual desarrolló su propia teoría de la personalidad y un método de tratamiento de los trastornos mentales: el psicoanálisis. Como sabemos, su principal contribución fue el concepto del inconsciente. Se dedicó a estudiar durante años el inconsciente, concluyendo que el comportamiento de una persona se puede justificar por la experiencias dolorosas vividas en la infancia, que han pasado al inconsciente y que, mientras que sus recuerdos, pensamientos y sentimientos, estén ahí reprimidos, determinará la forma de ser de una persona. Lo que el psicoanálisis pretende es traer todo lo que esté en el inconsciente a la consciencia.
Las 5 etapas de la teoría psicosexual de Freud
1. Fase oral (0-18 meses) la libido se centra en la boca de un bebé.
A lo largo de este periodo (desde el nacimiento hasta los 18 meses), el bebé depende por completo de alguien que le cuide y la zona oral es la que más se asocia a la satisfacción de las necesidades biológicas y los sentimientos placenteros.
Si la fijación ocurre en esta etapa, Freud creía que el individuo tendría problemas con la dependencia o la agresión. La fijación oral puede provocar problemas para beber, comer, fumar o morderse las uñas. Freud dijo que la estimulación oral podría llevar a una fijación oral en la vida posterior, vemos personalidades orales a nuestro alrededor, como los fumadores, los mordedores de uñas, los masticadores de dedos y los retoños del pulgar. Las personalidades orales participan en tales comportamientos orales, particularmente cuando están bajo estrés.
Uno de los momentos clave en esta etapa que podía provocar un trastorno al llegar a la edad adulta, era el momento que se destetaba al lactante, provocando la sensación de pérdida y abandono, si esta transición se llevaba a cabo de una forma brusca podía afectar a la construcción de la personalidad. Del mismo modo el impedimento de la exploración a través de la boca del bebé, podía provocar que al llegar a la edad adulta se desarrollase un trastorno relacionado con la dependencia pasiva o problemas de envidia y personalidades manipulativas.
2. Fase anal (18 meses – 3años)la libido era controlar la vejiga y las deposiciones.
En este período, el niño aprende a ir al baño por sí mismo. Este control le produce una gran satisfacción, ya que es una de las primeras funciones que le exigen ser consciente de sus actos.
Según Freud, el éxito en esta etapa depende de la forma en que los padres se acercan al entrenamiento para ir al baño, los padres que utilizan elogios y recompensas por usar el baño en el momento apropiado fomentan resultados positivos y ayudan a los niños a sentirse capaces y productivos, Freud cree que las experiencias positivas durante esta etapa sirven de base para que las personas se conviertan en adultos competentes, productivos y creativos. Sin embargo, no todos los padres brindan el apoyo y aliento que los niños necesitan durante esta etapa, algunos padres en cambio castigan, ridiculizan o avergüenzan a un niño por los accidentes. Según Freud, las respuestas inapropiadas de los padres pueden dar resultados negativos, si los padres adoptan un enfoque que es demasiado indulgente, Freud sugirió que podría desarrollarse una personalidad anal-expulsiva en la que el individuo tiene una personalidad desordenada, derrochadora o destructiva. Si los padres son demasiado estrictos o comienzan el entrenamiento para ir al baño demasiado temprano, Freud cree que se desarrolla una personalidad retentiva anal en la que el individuo es estricto, ordenado, rígido y obsesivo.
Psic. Isabel Godinez Calderón
3. Fase fálica (3-6 años) la libido está en los genitales
En este periodo el infante comienza el descubrimiento de su propio cuerpo y con ello de sus genitales correspondientes. Esta curiosidad individual se ve entrelazada con la curiosidad en los otros cuerpos, como el de la madre o el padre, en las diferencias y las similitudes.
Freud también creía que los niños comienzan a ver a sus padres como un rival por los afectos de la madre. El complejo de Edipo describe estos sentimientos de querer poseer a la madre y el deseo de reemplazar al padre, sin embargo, el niño también teme que el padre lo castigue por estos sentimientos, un temor que Freud llamó ansiedad de castración.
Los problemas no resueltos del complejo de Edipo fueron considerados por Freud como una fuente importante de comportamientos neuróticos posteriores, especialmente los relacionados con la impotencia y la frigidez.
4. Fase de latencia (7-11 años) la libido del niño se dirige hacia el exterior mediante la sublimación (reorientación hacia la actividad social).
la etapa comienza alrededor del momento en que los niños ingresan a la escuela y se preocupan más por las relaciones con los compañeros, los pasatiempos y otros intereses. El período latente es un tiempo de exploración en el que la energía sexual todavía está presente, pero se dirige a otras áreas, como las actividades intelectuales y las interacciones sociales, esta etapa es importante en el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación y la autoconfianza. Freud pensó que la mayoría de los impulsos sexuales son reprimidos durante la etapa latente, gran parte de la energía del niño se canaliza hacia el desarrollo de nuevas habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos, y el juego se limita en gran medida a otros niños del mismo sexo.
Psic. Isabel Godinez Calderón
5. Fase genital (pubertad a adulto)
El inicio de la pubertad hace que la libido se active nuevamente, durante la etapa final del desarrollo psicosexual, el individuo desarrolla un fuerte interés sexual en el sexo opuesto, esta etapa comienza durante la pubertad pero dura todo el resto de la vida de una persona. Cuando en etapas anteriores el enfoque se centraba únicamente en las necesidades individuales, el interés en el bienestar de los demás crece durante esta etapa. Si las otras etapas se han completado con éxito, el individuo ahora debe estar bien equilibrado, cálido y atento. El objetivo de esta etapa es establecer un equilibrio entre las diversas áreas de la vida.
Psic. Isabel Godinez Calderón.
GRACIAS