Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

1.2 La fotografía en México

member 3

Created on February 24, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Randomizer

Timer

Find the pair

Hangman Game

Dice

Scratch and Win Game

Create a Word Search

Transcript

Unidad 1. Introducción a la fotografía

1.2 La fotografía en México

Llegando al puerto de Veracruz seis meses después del nacimiento del Daguerrotipo (primer procedimiento fotográfico para captar imágenes), surge la primera "imagen dibujada con luz" que muestra el convento de San Francisco. Coincidiendo con este evento, una revista anuncia la rifa de un daguerrotipo marcando así el inicio de la fotografía en México. En esta etapa inicial, se revela el significado de "Fotografía", derivado del latín "phos" que significa luz, y "grafis" que denota escribir. Esta fusión da origen a la expresión "escribir con luz" o "pintar con luz", un claro guiño hacia la relación primordial entre la pintura y la fotografía.

Leer más

Para ver la información, haz clic en el botón.

Unidad 1. Introducción a la fotografía

1.2 La fotografía en México

Convento de San Francisco, Primera fotografía que llega a México

Unidad 1. Introducción a la fotografía

1.2 La fotografía en México

En el período del porfiriato la fotografía se afianza como una forma destacada de expresión artística, adquiriendo relevancia en la escena cultural. En las décadas de los años 30 y 40, emerge el movimiento del fotoperiodismo, capturando los cambios sociales, políticos, económicos y culturales de la época. Entre los fotógrafos que destacan en esta generación se encuentran Lola Álvarez Bravo, considerada la primera fotógrafa profesional de México y Manuel Álvarez Bravo. Junto a ellos, figuras como Enrique Díaz Reyna, Enrique Delgado, Luis Zendejas y Manuel García exploran nuevas estéticas y enfoques.

Las Friegas.

Lola Álvarez Bravo Primera fotógrafa mexicana.

Leer más

Para ver la información, haz clic en el botón.

El presidente Porfirio Díaz se convierte en uno de los primeros en posar ante esta novedosa tecnología seguido por emblemáticos paisajes como la fachada del Palacio de Minería, el patio de la Real y Pontificia Universidad de México, la imponente fachada de la Catedral Metropolitana y la vibrante Plaza de Armas. La evolución fotográfica avanza y entre 1848-1860, el daguerrotipo cede su lugar al ambrotipo (la imagen se encuentra en una capa de colodión sobre un soporte de vidrio) y ferrotipo (es una fotografía de un positivo directo sobre una hoja de metal, generalmente de hierro o de acero ennegrecido mediante pintura, lacado o esmaltado y empleado como soporte para una emulsión fotográfica de colodión) lo que democratiza su accesibilidad y populariza su uso.

En 1968 la fotografía no solo se limita a ser un medio artístico, sino que también se convierte en una poderosa herramienta de denuncia social, capturando y exponiendo los acontecimientos políticos de México a nivel internacional. En un nuevo capítulo, Mariana Yampolsky, Graciela Iturbide, Pedro Meyer y Gerardo Suter, dotan a la fotografía de un enfoque más nítido y artístico. Mediante técnicas y montajes creativos, estos fotógrafos profundizan en los temas, elevando el poder de la imagen como medio de expresión y comunicación.