Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Lluvia ácida FYQ Aroa y Sheila
Sheila Glez Hdez
Created on February 24, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
Transcript
LLUVIA ÁCIDA
INTRODUCCIÓN:
La lluvia ácida es aquella cuyo Ph es inferior a 5,6 debido a la reacción de manera natural del CO2 y al H2O, que da lugar al ácido carbónico (este disminuye el ph del agua).
+ info
SUBSUELO Y FLORA:
ECOSISTEMAS y FAUNA:
+ info
SALUD DE LA POBLACIÓN HUMANA Y PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO:
+ info
Sheila Glez Hdez Aroa Xinqing melían Glez 1º Bachillerato A
Webgrafía
Lluvia Ácida: Qué es, Causas y Consecuencias - Iberdrola La lluvia ácida y los ecosistemas forestales https://cienciadehoy.com/efectos-de-la-lluvia-acida-en-plantas-y-animales/ El efecto de la lluvia ácida en las plantas y como protegerlas https://cienciadehoy.com/la-lluvia-acida-es-perjudicial-para-los-animales/ Lluvia ácida y sus riesgos para la salud Las peligrosas consecuencias para la salud de la lluvia ácida | El Imparcial de Oaxaca
EL TORDO DE MADERA
También perjudica a las aves, como el tordo de madera, al disminuir la disponibilidad de caracoles, lo que causa problemas en los huevos.
Los efectos nocivos de la lluvia ácida en los ecosistemas se producen debido a la acidez de esta, lo que altera sus características químicas, también llamada acidificación del medio ambiente. Los efectos de esto se ven principalmente en que los océanos pueden llegar a perder la biodiversidad llegando a matar insectos y peces en aguas con pH bajo, por ejemplo, el fitoplancton, alimento para especies de medios marinos. Otras de las afectadas son las aguas continentales.
Esto reduce la reproducción, principal forma en la que provoca la extinción de animales, de anfibios y reduce la diversidad de especies en lagos. También perjudica a las aves, como el tordo de madera, al disminuir la disponibilidad de caracoles, lo que causa problemas en los huevos. Además, afecta a mamíferos y otros animales al desequilibrar las cadenas alimenticias y reducir la biodiversidad.
Subsuelo y flora:
La lluvia ácida puede afectar de dos maneras: a la planta directamente o en el suelo en el que está sembrada. Si hablamos de metales pesados, estos tienden a desplazarse hacia el subsuelo, lo que afecta a las aguas subterráneas. Como tal, el agua deja de ser potable en acuíferos, pozos etc…En los ecosistemas forestales, el ácido disuelve los nutrientes tales como el magnesio o el calcio, que los mantiene sanos. La lluvia ácida daña las hojas y plantas, varía según el tipo y en su mayoría afecta especialmente a los brotes y raíces jóvenes debido a la falta de protección.
Limita su crecimiento, las expone a metales tóxicos en el aire y dependiendo de la gravedad, puede detener su crecimiento o arrancar el follaje. También, afecta su resistencia al frío y enfermedades. En el suelo afecta pues altera su pH y elimina nutrientes necesarios para ellas. Esto puede hacer que el suelo se vuelva desértico con el tiempo, causando problemas como la erosión y dificultando el crecimiento de nuevas plantas en un futuro.
La acidez corroe elementos metálicos de edificios e infraestructuras y deteriora la superficie de los monumentos al caer sobre ellos. El mayor daño se produce sobre las construcciones calcáreas, como el mármol, que van disolviéndose poco a poco por el efecto de los ácidos y el agua dado en nuestro entorno. Por ello, cuando hay altos niveles de contaminación por la mucha concentración de población e industria, que emiten los gases necesarios para este tipo lluvia, se expande a través de fábricas, plantas de energía y vehículos que se combinan con la humedad en el aire. En los seres humanos inclusive, puede causar problemas respiratorios como asma, bronquitis y neumonía, así como dermatitis y daño pulmonar.
La lluvia ácida se da con mayores valores ácidos en zonas industriales y tráfico, puesto que existe un alto concentrado de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre. También, se puede presentar en forma de nieve o niebla.