Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Diego Velázquez. Las Meninas.

Paula Luna Arjona

Created on February 24, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Business Results Presentation

Meeting Plan Presentation

Customer Service Manual

Business vision deck

Economic Presentation

Tech Presentation Mobile

Transcript

DIEGO VELÁZQUEZLAS MENINAS

Por Paula Luna Arjona 2º E.S.O. C

ÍNDICE

LAS MENINAS

DIEGO VELÁZQUEZ

Introducción a la obra

Biografía

Las meninas de Kingston Lacy

Estilo de Velázquez

Contexto histórico y artístico

Técnica

Obras famosas

Teorías

Personajes

Análisis de la obra

Influencias y homenajes en el arte del siglo xx

Influencia de Las meninas de Velázquez

DIEGO VELÁZQUEZ

Biografía

Estilo de Velázquez

Obras famosas

Influencias y homenajes en el arte del siglo xx

Biografía diego velázaquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez fue un pintor barroco español considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara. Esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales.

Estilo de Velázquez

En un viaje a Italia, el pintor ensayó nuevas técnicas, buscando la luminosidad. Velázquez, concluyó esta transformación a mediados de 1630, encontró su lenguaje pictórico propio mediante una combinación de pinceladas sueltas de colores transparentes y toques precisos de pigmento para resaltar los detalles.

En sus inicios sevillanos, su estilo era el del naturalismo tenebrista, valiéndose de una luz intensa y dirigida; su pincelada densamente empastada modelaba las formas con precisión, y sus colores dominantes eran tonos tostados y carnaciones cobrizas.Todavía hasta el final de su primer periodo madrileño, concretamente hasta que realizó "El triunfo de Baco", siguió pintando sus personajes con contornos precisos y destacándolos de los fondos con pinceladas opacas.

+ info

+ info

Obras más famosas de Velázquez

+ info

+ info

Influencias y homenajes en el arte del siglo xx

El capítulo esencial que constituye Velázquez en la historia del arte es perceptible en nuestros días por el modo como los pintores del siglo xx han juzgado su obra. Fue Pablo Picasso quien rindió a su compatriota el homenaje más visible, con la serie de lienzos que dedicó a Las meninas (1957) reinterpretadas en estilo cubista, pero conservando con precisión la posición original de los personajes. Otra serie famosa es la que dedicó Francis Bacon en 1953 al Estudio según el retrato del papa Inocencio X por Velázquez. Salvador Dalí, entre otras muestras de admiración al pintor, realizó en 1958 una obra titulada Velázquez pintando a la infanta Margarita con las luces y las sombras de su propia gloria, seguida en el año del tercer centenario de su muerte de un Retrato de Juan de Pareja reparando una cuerda de su mandolina y de su propia versión de Las meninas (1960). La influencia de Velázquez ha llegado también al cine. Es particularmente notable en el caso de Jean-Luc Godard, quien en Pierrot le fou (1965) puso en escena a una niña leyendo un texto de Élie Faure dedicado a Velázquez, extraído de su L'Histoire de l'Art.

Velázquez fue uno de los pintores de la época barroca más relevantes de la historia del arte y consiguió lo que quería, que era pintar, con dedicación y esfuerzo. Nos ha dejado un gran legado de obras que han inspirado a otros artistas a hacer lo que realmente les gusta :PINTAR.

LAS MENINAS

Introducción a la obra

Las meninas de Kingston Lacy

Técnica

Contexto histórico y artístico

Teorías

Análisis de la obra

Personajes

Influencia de Las meninas de Velázquez

Las meninas (desde el siglo XIX) o La familia de Felipe IV (1734) se considera la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español Diego Velázquez. Acabado en 1656, corresponde al último periodo estilístico del artista, el de plena madurez. Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones, donde las figuras situadas en primer plano se representan a tamaño natural. Es una de las obras más analizadas y comentadas en el mundo del arte. Aunque fue descrito con cierto detalle por Antonio Palomino​ y mencionado elogiosamente por varios artistas y viajeros que tuvieron la oportunidad de verlo en el palacio, no alcanzó auténtica reputación internacional sino hasta 1819, cuando, tras la apertura del Museo del Prado pudo ser copiado y contemplado por un público más amplio.

Introducción

Las Meninas

CONTEXTO...

Artístico

Histórico

  • Velázquez tuvo contacto en estos años cercanos a Las meninas con Francisco Rizi, que en 1655 fue nombrado pintor del rey y en 1659 trabajó en la decoración del Salón de los Espejos del Alcázar junto con Carreño y bajo la supervisión de Velázquez.
  • Velázquez pintó este cuadro en 1656, año perteneciente al reinado de Felipe IV, penúltimo monarca de la dinastía de los Austrias.
  • En 1657, Inglaterra y Francia pactaron el reparto de las posesiones españolas en Flandes y comenzando un duro ataque contra la monarquía española.

+ INFO

+ INFO

PERSONAJES

María Agustina Sarmiento de Sotomayor

Mari Bárbola (María Bárbara Asquín)

Isabel de Velasco

Infanta Margarita

Marcela de Ulloa

José Nieto Velázquez

Nicolasito Pertusato

Influencia de Las meninas de Velázquez

Hasta llegar al Museo del Prado en 1819, había permanecido confinada en palacios reales de acceso restringido: primero en el Alcázar de Madrid y luego en el nuevo palacio erigido en su lugar, el actual Palacio de Oriente. El primer seguidor de Velázquez fue sin duda su yerno Juan Bautista del Mazo, pintor de cámara de Felipe IV el año 1661. La ambientación y la disposición de los diversos elementos de su obra La familia del pintor Juan Bautista Martínez del Mazo, en la que representa a toda su familia y personal de servicio, remite sin duda a Las meninas. Las meninas tuvo una limitada difusión mediante estampas hasta bien avanzado el siglo xix, y el primer artista que reprodujo el cuadro en grabado fue Francisco de Goya, quien se reconoció fuertemente influenciado por la pintura de Velázquez. Cuando entró a trabajar en la corte española, tuvo acceso a las colecciones de pintura de la corte, y en 1778 publicó una serie de grabados en la que reprodujo cuadros de Velázquez. Hacia 1785 hizo un grabado de Las meninas, pero no le dejó satisfecho y optó por no publicarlo con el resto de la serie.​ La plancha hubo de desecharse, si bien subsisten siete impresiones de ella.

Las meninas de Kingston Lacy

Una versión reducida del cuadro se conserva en el palacio campestre de Kingston Lacy, en Dorset, Inglaterra (Reino Unido). Diversos expertos como Matías Díaz Padrón insisten en que podría ser un modelo pintado por Velázquez antes que el original del Museo del Prado, acaso para que fuese aprobado por el rey, aunque en él se muestra el cuadro en su estado final, sin los cambios que se observan en las radiografías. La mayoría de los expertos creen por ello que es una copia sin los matices y sutilezas del pintor, como en el reflejo de los reyes en el espejo, ausente en la copia, que en cualquier caso entraña gran interés pues no se conoce ninguna otra de dicho cuadro anterior al siglo xix. Esta copia se inventarió como tal ya en el siglo xvii en la colección del marqués del Carpio y pasó luego a ser propiedad de Gaspar Melchor de Jovellanos.​ Su composición es casi idéntica al original y, bajo el color, se aprecian líneas de lápiz que dibujan el óvalo de la cara de la infanta, así como los ojos y los cabellos. Está realizado con unos colores más claros y la luz también es menos fuerte.

TÉCNICA

Las meninas suponen la culminación de su estilo pictórico en un proceso continuado de simplificación de su técnica, primando el realismo visual sobre los efectos del dibujo. La simplicidad fue su objetivo en su época de madurez y en Las meninas es donde mejor consiguió reflejar estos logros.En Las meninas destaca su equilibrada composición, su orden. La mitad inferior del lienzo está llena de personajes en movimiento mientras que la mitad superior está en una penumbra progresiva. Los cuadros colgados de las paredes, el espejo, la puerta abierta del fondo son una sucesión de formas rectangulares que contrastan con los sutiles juegos de color que ocasionan las actitudes y movimientos de los personajes. La composición se articula repitiendo la forma y las proporciones de los dos tríos principales, en una posición muy reflexionada que no precisó ajustes y modificaciones sobre la marcha, como acostumbraba a hacer Velázquez en su forma de pintar. Velázquez fue un maestro en el tratamiento de la luz. Iluminó el cuadro con tres focos luminosos independientes, sin contar el pequeño reflejo del espejo. El más importante es el que incide sobre el primer plano procedente de una ventana de nuestra derecha que no se ve, que ilumina a la infanta y su grupo convirtiéndola a ella en el principal foco de atención.

TEORÍAS

Velázquez, en la composición áurea de su cuadro Las meninas, lo ordena con la mencionada espiral, cuyo centro está situado sobre el pecho de la infanta Margarita, marcando con ello el centro visual de máximo interés y el significado simbólico del lugar reservado para los escogidos, como era tradición en Europa, que el monarca ocupara el lugar central y de privilegio en las ceremonias. No hay que olvidar que en el momento de la creación de la pintura, la infanta Margarita era la persona más indicada como sucesora al trono, ya que Felipe IV no tenía en ese momento ningún hijo varón.El punto de fuga de la perspectiva está detrás de la puerta donde se encuentra José Nieto; precisamente, allí es donde va la vista en busca de la salida del cuadro; la gran luminosidad existente en este punto provoca que la mirada se fije en ese lugar.

Análisis de la obra

Las Meninas de Diego Velázquez es una obra maestra que continúa fascinando a espectadores de todo el mundo y seguirá cautivando a generaciones futuras de espectadores y estudiosos del arte. Su complejidad, su riqueza simbólica y su influencia duradera la convierten en un hito indiscutible en la historia del arte.

¡GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!

Teoría deJonathan Brown

Sugirió que la escena representaría el momento en que la infanta Margarita, llegando al estudio de Velázquez para ver trabajar al artista, pide agua que le ofrece la menina situada a la izquierda, instante en el que también entran el rey y la reina, reflejándose sus figuras en el espejo de la pared del fondo. Ante esa aparición, la acción se detiene y los que ya han advertido la presencia de los reyes, no todos, dirigen hacia ellos sus miradas.

El personaje que está al lado de Marcela de Ulloa, medio en penumbra, es el único cuyo nombre no se sabe. Únicamente se lo menciona en algunos textos como un guardadamas, aunque estudios más recientes aseguran que se trata de don Diego Ruiz Azcona.

Teoría de Thomas Glen

Para Thomas Glen, la secuencia de hechos es ligeramente distinta: los reyes han permanecido durante un tiempo sentados, posando ante el pintor que los retrata en presencia de la infanta cuando deciden dar por terminada la sesión. En ese momento las miradas se dirigen hacia ellos, Velázquez interrumpe su labor y Pertusato despierta al perro que ha de acompañar a su ama. El aposentador de la reina, abriendo la puerta del fondo en cumplimiento de sus funciones palaciegas, indica que las personas reales se disponen a cruzar el espacio representado.

Después de su primer viaje a Italia

Príncipe Baltasar Carlos a caballo (1635). Considerada una de sus obras maestras. Sus pinceladas rápidas, abocetadas y de enorme precisión, anteceden en dos siglos los modos impresionistas.

CONTEXTO...

Artístico
  • Dos años después de terminado el lienzo de Las meninas, en 1658, se encontraban en Madrid junto con Velázquez los grandes pintores Zurbarán, Alonso Cano y Murillo. Zurbarán testificó y tomó parte activa en el proceso que finalmente permitió a Velázquez ingresar en la Orden de Santiago.

Mari Bárbola (María Bárbara Asquín)

Entró en Palacio en 1651, año en que nació la infanta y la acompañaba siempre en su séquito, con paga, raciones y cuatro libras de nieve durante el verano. Es la enana que está a la derecha.

Diego Velázquez

El autorretrato del pintor se encuentra de pie, delante de un gran lienzo y con la paleta y el pincel en sus manos y la llave de ayuda de cámara a la cintura. El emblema que luce en el pecho fue pintado posteriormente cuando, en 1658, fue admitido como caballero de la Orden de Santiago.

Obra de sus inicios sevillanos

"El Aguador de Sevilla" es una de las más destacadas obras de juventud de Diego Velázquez, pintada en los últimos años de su estancia en Sevilla

Perro

En primer término se puede observar un perro, un mastín español, que está en una actitud de reposo, sin inquietarse ni siquiera cuando siente el pie del enano Pertusato.

CONTEXTO...

Histórico
  • Después de la ejecución de este cuadro, en 1660, se impuso el matrimonio entre el rey de Francia Luis XIV y la infanta María Teresa, hija de Felipe IV. Velázquez, debido a su cargo en la corte española, tuvo que desplazarse a la Isla de los Faisanes para preparar este encuentro; después de este viaje, falleció en Madrid.

Aunque esta pieza de arte pertenece a su primera etapa o etapa sevillana, en el momento de su presentación en el año 1628 el artista ya vivía en Madrid. El cuadro resalta por encima de todos los personajes la figura de Baco y su barrica de vino. Hace referencia a la invitación al festín que está a punto de ocurrir. Muchos expertos han catalogado esta obra de arte como si se tratará de una escena fotográfica. Algo que dice mucho sobre la técnica y la forma de pintar de Velázquez.

Nicolasito Pertusato

Enano de origen noble del Ducado de Milán que llegó a ser ayuda de cámara del rey y murió a los setenta y cinco años. En la pintura está situado en primer término junto a un perro mastín, sufría enanismo por lo que parece un niño de la edad de la infanta, cuando en realidad era un joven adulto.

María Agustina Sarmiento de Sotomayor

Hija del conde de Salvatierra y heredera del Ducado de Abrantes por vía de su madre, Catalina de Alencastre, que contraería matrimonio más tarde con el conde de Peñaranda, grande de España. Es la otra menina con traje de corte, la situada a la izquierda. Está ofreciendo agua en un búcaro. La menina inicia el gesto de reclinarse ante la infanta real, gesto propio del protocolo de palacio.

Teoría de López Rey

Subrayando la dificultad de la interpretación, López Rey concluye que sea el que fuese el asunto que Velázquez está pintando en su lienzo lo cierto es que no quiso mostrarlo. Por un lado la infanta y su grupo están mirando desde distintos puntos hacia ese espacio externo que Velázquez está pintando. Por otro el espectador se siente atraído por las intensas figuras del primer plano y por las luminosas imágenes de los reyes reflejados en el espejo. Una pintura dentro de otra pintura, subrayando la división entre pintura y realidad.

Influencia en Goya

La influencia de Velázquez y Las meninas en Goya se mantuvo a lo largo del tiempo. En 1800 Goya realizó el retrato de La familia de Carlos IV donde, en un acto de homenaje al pintor de Las meninas, Goya se autorretrata mirando hacia el espectador a la izquierda de la familia real, se acerca en esta pintura a la instantánea fotográfica, como ya había hecho en el cuadro La familia del infante don Luis de Borbón del año 1784, en la que también se autorretrata en la parte izquierda como Velázquez.

Infanta Margarita

La infanta, una niña en el momento de la realización de la pintura, es la figura principal. Tenía unos cinco años de edad y alrededor de ella gira toda la representación de Las meninas. Fue uno de los personajes de la familia real que más veces retrató Velázquez, ya que desde muy joven estaba comprometida en matrimonio con su tío materno y los retratos realizados por el pintor servían, una vez enviados, para informar a Leopoldo I sobre el aspecto de su prometida.

Aunque es el título original de este cuadro, en realidad se conoce de manera popular como Las Hilanderas de Velázquez. La técnica que utiliza el pintor al crear esta pieza hacen que parezca casi una fotografía. La visión de esta fábula incluye dosis de impresionismo y combinaciones entre técnicas de superposición, detalles de luz y perspectivas áreas.

José Nieto Velázquez

Era el aposentador de la reina, así como el propio pintor lo era del rey. Sirvió en palacio hasta su fallecimiento. En la pintura queda situado en el fondo, en una puerta abierta por donde entra la luz exterior. Se muestra a Nieto cuando hace una pausa, con la rodilla doblada y los pies sobre escalones diferentes. No se puede estar seguro de si su intención es entrar o salir de la sala.

Isabel de Velasco

Hija de Bernardino López de Ayala y Velasco, VII conde de Fuensalida y I conde de Colmenar de Oreja. Nació en Colmenar de Oreja, el 6 de septiembre de 1638. En 1649, a la edad de 11 años, comenzó a servir como menina de la reina Mariana de Austria, y siendo dama de la reina murió por una enfermedad el 22 de octubre de 1659. En 1656, cuando fue retratada por Velázquez, tenía 18 años de edad.

El reflejo de la belleza del cuerpo femenino junto a Cupido, el tocador y las sábanas de seda hacen que esta pieza sea única. Una auténtica escena erótica que llama la atención a todo aquel que la ve por primera vez. Este cuadro fue creado en 1647 tras la visita del artista a Italia. El cuadro también refleja el amor de Velázquez por la mitología.

Felipe IV y Mariana de Austria

Felipe IV y su esposa Mariana de Austria. Aparecen reflejados en un espejo, colocado en el centro y fondo del cuadro; parece indicar que es precisamente el retrato de los monarcas lo que estaba pintando Velázquez.

Marcela de Ulloa

Viuda de Diego de Peralta Portocarrero. Era la encargada de cuidar y vigilar a todas las doncellas que rodeaban a la infanta Margarita. Se encuentra en la pintura, representada con vestiduras de viuda y conversando con otro personaje.