Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Antiguo Régimen 3ºESO
Marta Ber
Created on February 24, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Learning Unit
View
Akihabara Learning Unit
View
Genial learning unit
View
History Learning Unit
View
Primary Unit Plan
View
Vibrant Learning Unit
View
Art learning unit
Transcript
Del Antiguo Régimen a las revoluciones liberales
Empezar
El Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen era el principal sistema político, social y económico de la Europa del siglo XVIII.
La sociedad estamental estaba dividida en dos grupos principales:
- los privilegiados
- los no privilegiados
La agricultura de subsistencia
La agricultura era la principal actividad económica. Era una agricultura de subsistencia, con métodos y técnicas tradicionales, rendimientos bajos y orientada al autoconsumo. Por eso, el intercambio comercial era muy escaso. El sistema de cultivo mayoritario era la rotación trienal con barbecho. De vez en cuando, se producían crisis de subsistencia a causa de la climatología adversa.
Esta forma de vivir parecía inalterable, sin embargo, en el siglo XVIII, Europa fue testigo de cambios que afectaron al aumento de la producción de bienes, al comercio y al peso social de la burguesía.
La población aumentó, no hubo pandemias, ni guerras.
Si la población aumenta, la demanda de alimento también. Se mejoró la producción agraria y para ello se roturaron tierras vacías y se introdujeron nuevos cultivos como la patata y el maíz.
El aumentó de la población también mejoró la "industria" que aumentó su oferta mediante dos nuevos sistemas de producción:
- El trabajo a domicilio: los comerciantes facilitaban materia prima a los artesanos y estos producían bienes.
- Las manufacturas: grandes talleres con muchos artesanos para fabricar armas o artículos de lujo.
El aumento de la producción impulsó el comercio. Sobre todo, el comercio triangular, Europa importaba de las colonias las materias primas y vendía productos manufacturados. Ese comercio se completaba con esclavos comprados a traficantes en África a cambio de armas, alcohol, etc. y vendidos en las plantaciones americanas.
Nuevas formas de pensar
LA ILUSTRACIÓN
La Ilustración fue un movimiento cultural e intelectual que surgió a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Los ilustrados mostraban valoraban por encima de todo la razón y el individualismo dejando de lado la tradición. Ellos confiaban en que la razón y la ciencia traerían progreso y felicidad. También pusieron mucha confianza en la educación, en enseñar a pensar y formar técnicamente al ciudadano, como un camino necesario para crear una sociedad tolerante y próspera.
El mejor ejemplo de la voluntad educativa de la Ilustración fue la creación de la Enciclopedia. Una obra dirigida por Diderot y D'Alambert que consta de 35 volúmenes. En su elaboración colaboraron 140 especialistas de los diversos campos del saber. Se escribió con un lenguaje claro para poder educar, aunque su crítica a las tradiciones y la intolerancia provocaron oposición y una dura censura por parte de la monarquía y la Iglesia.
Algunas mujeres de la alta sociedad contribuyeron a la Ilustración organizando en sus residencias y animando veladas a las que asistía la élite política, intelectual y artística. En ellas se debatían las nuevas ideas, se daban a conocer descubrimientos científicos, se hacían lecturas de obras literarias, audiciones musicales, etc. Destacaron los salones literarios de Claudine Guérin de Tencin, madre de D'Alembert, y de Marie-Thérèse Rodet de Geoffrin, entre tantas otras mujeres, inteligentes y cultas, que facilitaron así el intercambio y difusión de las ideas ilustradas.
Política: Monarquía absoluta
El Absolutismo era el modelo de gobierno imperante en la Europa del siglo XVIII. En la figura del monarca estaban reunidos los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Sin embargo, algunos asuntos de especial importancia, como la instauración de nuevos impuestos necesitaban ser aprobados por los tres estamentos, que se reunían en asambleas. Durante el s. XVIII, el ABSOLUTISMO recibió numerosas críticas por parte del movimiento Ilustrado, como veremos más adelante.
DESPOTISMO ILUSTRADO Los monarcas ilustrados aceptaron los principios de la Ilustración, especialmente su énfasis en la razón. Estas ideas fueron aplicadas en sus territorios. Lo que se tradujo en una tendencia a la tolerancia religiosa, la libertad de expresión y de prensa, y el derecho a la propiedad privada. “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
Política: Parlamentarismo
Afortunadamente, no en todos los países había sistemas políticos absolutistas. El caso más llamativo fue el de Inglaterra. Allí tras una guerra civil y una revolución se impuso la MONARQUÍA PARLAMENTARIA. De esta manera el rey no podía reinar por encima de la ley ni por sí solo pues existía la separación de poderes. La Declaración de Derechos de 1689 garantizaba a los ingleses ciertos derechos y libertades y, obligaba al rey a tomar las decisiones, siempre con el acuerdo del Parlamento.
Política: República
En 1648, 7 provincias de los Países Bajos se independizaron y fueron reconocidas por el imperio español. Así se creó en el siglo XVII una república federal. Esto quiere decir que cada provincia tenía su propio Parlamento, cada Parlamento mandaba un representante a los Estados Generales donde se tomaban las decisiones que afectaban a todo el territorio.
La independencia de EEUU
¿Qué es una revolución?
Según Theda Skocpol, una socióloga y politóloga estadounidense, una revolución es:
Un cambio súbito, radical, violento, en las estructuras del poder político (el aparato del Estado y el Gobierno). Acompañado de transformaciones sociales profundas que normalmente incluyen una lucha de clases desde abajo.
Si la revolución no implica un cambio súbito, ni produce cambios profundos, sería más una EVOLUCIÓN. Como en el caso de la mal llamada Revolución Neolítica o la Revolución Industrial.
¿Cómo empezó todo?
Antecedentes:
- A mediados del siglo XVIII, había Trece Colonias británicas en América del Norte.
- Su economía estaba basada en la agricultura, el comercio y las plantaciones de tabaco.
- La corona británica tenía el monopolio del comercio y explotaba las materias primas de las colonias.
- Las colonias tenían problemas a la hora de comerciar con otras zonas de América, por ello comenzaron a ver a la corona británica como un enemigo.
En política pasaba lo mismo:
- Las colonias eran súbditas del rey de Inglaterra.
- A pesar de esto, tenían cierta autonomía. Tenían sus propias asambleas y podían llevar a cabo acciones como la recaudación de impuestos que los colonos tenían que pagarle al rey de Inglaterra.
- Pero, a menudo, a modo de protesta, los colonos se negaban a pagar estos impuestos. Su objetivo principal era tener representantes en el Parlamento Británico.
"NO HAY IMPUESTOS SIN REPRESENTACIÓN"
El motín del té
El motín del té fue un ataque-protesta a los barcos ingleses que transportaban el té. Los colonos se quejaban del monopolio de los británicos en la venta de té de las colonias. Este monopolio fue concedido por el Parlamento Británico a través del Acta del Té en 1773. El motín está considerado por los historiadores como una de las principales causas directas de la Guerra de Independencia estadounidense que comenzó en 1775.
La Constitución de los Estados Unidos (1787)
- LA PRIMERA EN LA HISTORIA con soberanía nacional y separación de poderes.
- Establece una república federal con dos cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado. Sus representantes eran elegidos por sufragio censitario, tan solo los hombres blancos podían votar.
- George Washington se convirtió en el primer president de los Estados Unidos en 1789.
La Revolución Francesa
La Revolución Francesa es el nombre que recibe el proceso de rápidos cambios que tuvo lugar en Francia entre 1789 y 1799 y cambió el sistema político y social.
CAUSAS:
- La ilustración había criticado duramente el Absolutismo. Además, la independencia de las colonias americanas había demostrado que cambiar las cosas era posible.
- La burguesía comenzó a pensar que la autoridad del rey era cuestionable. Si él caía, ellos podían mejorar su posición social.
- Todos los grupos sociales estaban descontentos y asfixiados por la situación económica. En especial, el 95% de la población que era el Tercer Estado.
- La crisis económica derivada de la participación en la Guerra de la Independencia Americana y las malas cosechas de la década de 1760.
El estallido...
El rey estaba en bancarrota y para resolver la situación, los privilegiados tenían que empezar a pagar impuestos. Para comunicar su decisión, convocó los Estados Generales, una asamblea que reunía a los tres estamentos y que no se había reunido desde 1614. En las sesiones no se llegaba a acuerdos y todas las peticiones del Tercer Estado eran denegadas. Así que, hartos de lo que estaba ocurriendo, decidieron proclamarse representantes del pueblo francés y se fueron a un frontón contiguo, donde formaron la Asamblea Nacional.
Juraron no disolver tal asamblea hasta que no estuviera redactada una Constitución.
Etapas
MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792)
Podemos dividir esta etapa en dos fases: la Asamblea Constituyente y la Asamblea Nacional Legislativa.
Asamblea Constituyente (1789-1791)
- El 14 de julio de 1789, la gente de París asaltó la Bastilla. En los días siguientes las revueltas se extendieron por otras ciudades y el campo.
- Esta asamblea abolió los derechos feudales como el diezmo.
- Se publicó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
- Ellos promulgaron la primera constitución escrita que establecía una monarquía constitucional con separación de poderes. Sólo algunos hombres podían votar.
Asamblea Legislativa (1791-1792)
- Los grupos privilegiados se oponían fuertemente a todas las reformas. Muchos conspiraron contra la revolución desde el extranjero.
- Dentro de los grupos revolucionarios, muchos creían que las reformas no eran suficientes. Estaban apoyados por los sans-culottes.
- Austria y Prusia declararon la guerra a Francia, temiendo que la revolución llegara a sus territorios.
- Durante una insurrección la familia real fue secuestrada.
- Después de ser secuestrada la familia real, la CONVENCIÓN declaró la república en septiembre de 1792.
- En ese momento, la convención estaba dividida en dos grupos: los Girondinos (moderados) y los Jacobinos (radicales).
- Bajo el control de los Girondinos, el rey, Luis XVI, fue sentenciado y ejecutado en la guillotina en enero de 1793. Fue acusado de traición.
- Esta ejecución llevó a la declaración de guerra por parte de las potencias europeas.
REPÚBLICA SOCIAL (1792-1794)
- Los Jacobinos, temerosos de que la revolución fracasara, dieron un golpe de Estado y establecieron una dictadura. Maximilien Robespierre estaba al mando.
- Esta fue la etapa más sangrienta de la revolución: el Terror. El Comité de Salud Pública se dedicaba a arrestar, juzgar y ejecutar a la gente sospechosa de estar en contra de la república. Muchos de ellos eran inocentes.
- Más de 50.000 personas fueron asesinadas en la guillotina.
- Robespierre tomó algunas medidas liberales: fijó los precios de algunos productos, limitó los salarios, promulgó una nueva Constitución con sufragio universal, etc.
REPÚBLICA CONSERVADORA (1792-1794)
- En 1795, la última etapa de la revolución comenzó: el Directorio. Un gobierno moderado dirigido por cinco miembros, uno de ellos destacó por encima de los demás: Napoleón Bonaparte.
- Este nuevo gobierno se enfrentó con muchos problemas:
- Conspiraciones de los radicales en su contra: la Conspiración de los Iguales.
- Los partidarios de la monarquía intentaron reinstaurar la monarquía borbónica.
- En Europa, la guerra continuaba, Napoleón conquistó numerosos territorios entre 1796 y 1799.
En 1799, Napoleón dio un golpe de Estado y comenzó una nueva era en la historia de Francia.
El Imperio napoleónico
EL CONSULADO (1799-1804)
En 1802, Napoleón se proclamó Cónsul Vitalicio, eso significaba que nadie le podia quitar el poder.Napoleón se dedicó a estabilizar la revolución:
- Unificó las leyes francesas con el Código Civil.
- Llegó a un acuerdo con el Vaticano en 1801 con el cual seguía teniendo el control de la Iglesia en Francia.
EL IMPERIO (1804-1815)
Napoleón se hizo coronar emperador por el Papa en 1804. Su objetivo era extender la revolución creando un gran imperio europeo bajo el control de Francia:
- Entre 1805 y 1810 conquistó Buena parte de Europa occidental enfrentándose a coaliciones de países europeos que estaban en su contra.
- La única excepción fue Reino Unido, que derrotó al ejército napoleónico en la Batalla de Trafalgar y resistó el bloqueo económico.
- El dominio francés no fue bien recibido por muchos países, especialmente en Rusia y España, donde Napoleón sufrió graves derrotas 1812 y 1814.
- Después de muchas idas y venidas, Napoleón fue vencido en la Batalla de Waterloo (1815).
- Murió exiliado en 1821 en la isla de Santa Helena.
El legado de la Revolución Francesa
La ciudadanía y la soberanía popular
Los sistemas políticos
- Las personas pasaron de ser súbditos a ciudadanos con derechos y deberes, iguales ante la ley.
- Se implantó por primera vez el sufragio (derecho a voto), aunque con restricciones.
- La organización del Estado adquirió la división de poderes y aprobó una Constitución que establecía las reglas básicas de convivencia.
- Durante la Revolución se experimentó con regímenes democráticos como una monarquía parlamentaria o una república.
- Aunque también encontremos ejemplos de regímenes autoritarios como el Terror de los jacobinos o el imperio de Napoleón.
La importancia del Estado
- El Estado se dotó de una administración pública y dividió el territorio para facilitar la gestión de los asuntos públicos.
- Liberalizó la vida económica, protegió la propiedad privada y decretó la libertad de comercio y empresa.
- Intervino en la regulación del mercado mediante los precios y los salarios.
- Separó a la Iglesia del Estado y se comprometió a preservar la libertad de cultos.
- La educación pasó a ser considerada como un derecho básico y a ser pública, es decir, garantizada por el Estado.
El Estado es una organización política y administrativa que gobierna un territorio de forma independiente a otras comunidades.
Lengua y Literatura
Música
Matemáticas
Valores cívicos y Éticos
Ciencias de la Naturaleza
Religión
Ciencias Sociales
Tecnología
Lengua Extranjera
Educación Física
Plástica
La gran mayoría de la población la formaba el Estado llano, que incluía a campesinos, siervos, artesanos, comerciantes, etc. Trabajaban alquilados o como jornaleros en las tierras de los nobles, a quienes pagaban impuestos y derechos señoriales. En las ciudades, los artesanos seguían trabajando en gremios y los ricos comerciantes y burgueses se sentían discriminados por la nobleza.
Los privilegios estaban fijados por ley. La nobleza poseía tierras e inmuebles vinculados a sus títulos. Además, gozaban de poder acceder a los altos cargos y empleos, tampoco pagaban impuestos o eran juzgados por leyes diferentes. La Iglesia recibía el 10% de las cosechas de los campesinos (diezmo) y poseía muchísimas propiedades. El alto clero vivía a todo trapo y el bajo clero, vivía más modestamente pero no le faltaba de nada.
La expresión sans-culottes significa literalmente «sin calzoncillos », en referencia al culote, la prenda de vestir de los sectores sociales más acomodados de la Francia del siglo XVIII, mientras que muchos miembros del Tercer Estado, los sectores menos acomodados de la sociedad, llevaban pantalones largos.