Procesos del sistema digestivo.
PROFESOR: OSMAN OSEAS SUCUQUI AJANEL
El sistema digestivo es un conjunto de órganos que trabajan juntos para descomponer los alimentos en nutrientes que el cuerpo puede absorber y utilizar para obtener energía, crecimiento y reparación celular.
Los principales procesos del sistema digestivo
Ingestión: Es la introducción de la comida en el aparato digestivo al servicio de la alimentación o de la hidratación, Es el proceso de introducir alimentos en la boca para comenzar el proceso digestivo.
Masticación
La masticación es una parte de la función digestiva Es el proceso mediante el cual se tritura la comida previamente ingerida al comienzo de la digestión aumentando así la cantidad de energía y nutrientes obtenidos del alimento.
Deglución
Una vez masticados, los alimentos se tragan y pasan a través de la faringe hacia el esófago. es un proceso complejo por el cual sustancias como los alimentos y la saliva se trasladan desde la boca hasta el estómago1 sin obstruir las vías respiratorias.
Peristalsis
Contracciones musculares coordinadas mueven el alimento a lo largo del tracto digestivo, desde el esófago hasta el estómago. Es el proceso por el cual se producen una serie de contracciones y relajaciones radialmente simétricas en sentido anterógrado a lo largo del tubo digestivo y los uréteres, llamadas ondas peristálticas.
Digestión química
es un proceso en el cual destruimos los alimentos mediante jugos gástricos y secreciones. En este proceso intervienen órganos como el estómago, el hígado, el intestino y el páncreas. En el estómago y en el intestino delgado, las enzimas y los ácidos descomponen aún más los alimentos en nutrientes más simples que pueden ser absorbidos por el cuerpo.
Absorción
Los nutrientes, como los aminoácidos, ácidos grasos, glucosa, vitaminas y minerales, son absorbidos por las paredes del intestino delgado hacia el torrente sanguíneo para ser utilizados por las células del cuerpo.
Secreción de enzimas y jugos digestivos
Las glándulas asociadas con el sistema digestivo, como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, secretan enzimas y jugos digestivos que ayudan en la descomposición de los alimentos.
Formación de heces
Después de que los nutrientes son absorbidos, los residuos no digeribles, junto con agua y bacterias, forman las heces en el intestino grueso.
Eliminación
Las heces son almacenadas en el recto hasta que se expulsan del cuerpo a través en el proceso de defecación. Estos procesos trabajan en conjunto para permitir que el cuerpo obtenga los nutrientes esenciales de los alimentos y elimine los desechos de manera eficiente.
Tarea
Descripción de una figuro del sistema digestivo.