Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Glutamato

Created on February 24, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

farmacocinética y farmacodinámica

Escribe un subtítulo aquí

Sabes cuál es el proceso que se lleva a cabo, desde que un medicamento se ingiere hasta que se excreta?

FARMACOCINÉTICA

La farmacocinética se encarga de investigar y estudiar los procesos de los fármacos en las personas desde que los consumen hasta que los eliminan completamente.

farmacocinética

La farmacocinética determina la aparición, duración e intensidad de los efectos que genera un medicamento. ¿Cómo lo hace? Estudia el impacto de este fármaco desde que se introduce en el organismo hasta que es totalmente eliminado. En este proceso, podemos encontrar 4 pasos o fases: absorción, distribución, metabolismo y eliminación

farmacocinética

Etapas de la farmacocinética

Cuando un fármaco se introduce en el organismo, tiene que llegar hasta su lugar de acción y alcanzar la concentración adecuada para conseguir el efecto deseado. Posteriormente, el medicamento tiene que ser eliminado por el organismo. Para que este proceso se complete, hay una serie de etapas por las que pasa el fármaco cuando se introduce en el cuerpo.

Absorción Se entiende por absorción al proceso que realiza un fármaco desde que se administra hasta que llega a la circulación sanguínea. La absorción tiene lugar mediante las membranas celulares, aunque dependerá de ciertos factores, como el grado de ionización (la cantidad de particulas disueltas en plasma), la liposolubilidad (coeficiente entre lipidos y agua), etc. Por lo tanto, sabemos que los medicamentos liposolubles, con reducido peso molecular y no ionizados, tienen más facilidad para atravesar las membranas. La absorción es la fase más influyente y precisa, ya que determina el tiempo que requiere un fármaco para producir su efecto. Por ello, los medicamentos que se utilizan en momentos críticos están diseñados para absorberse en segundos o minutos. Mientras que hay fármacos que están creados para ser absorbidos lentamente y tener una duración prolongada.

Distribución Estamos en la etapa donde las sustancias farmacológicas son transportadas a través del organismo, introduciéndose en el torrente sanguíneo. Un factor que determina esta fase es el aporte sanguíneo que reciben los tejidos corporales. Por ejemplo, órganos como el cerebro o los riñones tienen una gran cantidad de flujo sanguíneo, mientras que el tejido adiposo o la piel no reciben tanta cantidad, siendo complicado que adquieran concentraciones altas del fármaco. Además, cuando se ingieren dos o más fármacos, la consecuencia es que puede haber una interacción en la distribución. Es decir, alguna de estas sustancias podría desplazarse y alcanzar una concentración demasiado alta en la sangre, produciéndose reacciones adversas.

Metabolismo Para que los fármacos puedan ser eliminados del organismo con mayor facilidad tiene que darse un proceso de transformación química. Así, los componentes químicos se convierten en compuestos hidrosolubles, por lo que es más sencilla la eliminación por los pulmones, bilis o riñones. El metabolismo en sí genera reacciones complejas y rutas bioquímicas que transforman los fármacos, las vitaminas, minerales y nutrientes. Esto se produce principalmente en el hígado, aunque también pueden interferir los pulmones, la piel, los riñones o las células del tracto intestinal. Así pues, la acción del metabolismo se debe a la función que realiza el sistema enzimático microsomal hepático, que se encarga de la inactivación del fármaco y la aceleración del proceso de eliminación. Algunos pacientes presentan una reducida actividad del metabolismo hepático, lo que afecta a la acción del fármaco y necesitarán una disminución de la dosis.

Eliminación Finalmente, la velocidad de eliminación de un medicamento dependerá de su concentración en el torrente circulatorio y los tejidos. Así pues, ciertas patologías pueden afectar en la duración de la acción del fármaco, requiriendo un ajuste de la dosis. Los riñones son los órganos principales encargados de la eliminación, aunque también puede tener lugar en otros órganos y tejidos. Por ejemplo, el aparato respiratorio es adecuado para eliminar fármacos que pueden pasar con facilidad al estado gaseoso.

FARMACODINAMIA

Farmacodinamia → Es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos sobre un organismo. Dicho de otra manera: es el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco. ES LO QUE LA DROGA HACE AL CUERPO. Recordemos...lo que esperamos de un fármaco, es que llegue al lugar de acción y produzca un efecto, la farmacodinamia estudia el mecanismo de acción de los fármacos a nivel molecular, buscando entender como la molécula de un fármaco o sus metabolitos interactúan con otras moléculas originando una respuesta.

La acción o la respuesta, puede ser inhibir o activar alguna función ya existente en el organismo, porque no olvidemos que LOS FÁRMACOS NO CREAN FUNCIONES, NI LOS SITIOS DONDE VAN A ACTUAR, sino que simplemente modifican procesos propios de la célula. Para que sea posible la acción de un fármaco, necesitamos como primera condición su administración y distribución por el organismo

Una posibilidad es que se asocien a ENZIMAS, inhibiéndolas. Una enzima es una molécula que cataliza reacciones químicas, incrementando la velocidad en que se producen las reacciones. También pueden asociarse a algún SISTEMA DE TRANSPORTE de la membrana celular, la que actúa como una barrera entre el interior y el exterior de la célula, bloqueando algún canal iónico, como por ejemplo los canales de Sodio, que actúan a favor del gradiente de concentración, pero también pueden asociarse a moléculas que actúan en contra del gradiente de concentración y por lo tanto requieren un gasto de energía, como por ejemplo la bomba de Sodio. Otros sitios donde se unen, los llamamos RECEPTORES, este componente macromolecular del organismo, que en general (al menos desde el punto de vista numérico) son proteínas, pueden encontrarse en la membrana celular, otras en el interior de la célula (en el citoplasma), o también en el núcleo celular

Los receptores pueden desencadenar diferentes respuestas funcionales, como por ejemplo, . Cambios en los potenciales bioeléctricos de la neurona, necesarios para la transmisión del impulso nervioso, como veremos más detalladamente en neurotransmisión. . Modificación de la actividad de diversas enzimas. . Modificar la producción de alguna proteína, en su tipo o cantidad. La unión de un fármaco con su receptor, se produce porque al hallarse la molécula próxima al receptor, es atraída

receptores

CÓMO ACTUAN LOS RECEPTORES

Ligando → denominamos así, a toda sustancia que actúa sobre los receptores, ya sea endógena o exógena, con capacidad para mediar en la comunicación intercelular. . Como ligandos endógenos, ubicamos a los neurotransmisores, cotransmisores, neuromoduladores y hormonas y los exogenos son los fármacos. Neurotransmisor → Biomolécula que transmite información de una neurona a otra consecutiva, mediante una sinapsis. Podemos mencionar como excepción, que la acetilcolina (primer neurotransmisor descubierto) si bien es liberada por una neurona, actúa también en la placa neuromuscular, estimulando los músculos, inclusive los gastrointestinales, por lo tanto, en este caso no es de neurona a neurona. Cotransmisor → Transmisor secundario cuya función es la de aumentar la función del transmisor primario. A veces su efecto es distinto al producido por el transmisor primario. Neuromodulador → Biomolécula que modula la síntesis y/o liberación de un neurotransmisor, en la neurona presináptica; y en la neurona postsináptica modifica los mecanismos de transducción (cambio de señal) del receptor. Hormona → Sustancia química producida por células o grupo de células del organismo para ejercer un efecto en otras células, viajando por el torrente sanguíneo.