Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

"Algo despierta en secreto."

martabarcelolopez

Created on February 23, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

Joan Manuel Gisbert

Algo despierta en secreto

Opinión

Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 16 de octubre de 1949), es un escritor español de literatura infantil y juvenil. A causa de la prematura muerte de su padre, comenzó a trabajar a temprana edad, colaborando con distintas editoriales. Viajó a París para estudiar teatro y a su regreso publicó su primer libro, Escenarios fantásticos (1979). Trabajó como asesor en el mundo editorial.

Temas

Resumen

Personajes

Temas que abordan

En el libro se trata la tragedia, ya que ocurren ciertos acontecimientos como una muerta o los acontecimientos funestos dados por un alquimista. Un subtema notable en la historia, sería el misterio, porque durante todo el libro se cuestionan la incógnita del que será el causante de todos los males sucedidos en el caserón. Pero generalmente es un libro dramático, donde las situaciones son mayormente desfavorables, a pesar de tener un desenlace agradable.

Resumen

En un pueblo francés llamado Monteforte, llega un día un extraño extranjero, Wolfhart. Que compró un caserón abandonado desde hace muchos años, perteneciente a la familia Carvacchi. El nuevo propietario llegó de manera sigilosa. Su corta estancia allí provocó un gran miedo entre todos los habitantes, y lo que no sabían era que tras varios meses allí, Wolfhart se marchó igual de sigiloso que cuando llegó, dejando en la casa su obra “magna”. Algunas personas que después de su marcha entraron al edificio, vivieron situaciones sobrenaturales que les marcaron por completo. Sin embargo, la peor experiencia la vivió un buhonero que apareció muerto en un pozo del caserón. Todas las personas del pueblo conocían la existencia de un espejo, el cual pensaban que era el provocante de todas estas tragedias, y hasta el juez que fue a ver el lugar donde sucedió esa muerte, vivió esa escalofriante sensación de miedo y angustia. Días después, un médico reputado llamado Olmi, junto con su ayudante, entraron en ese caserón al enterarse de lo que estaba sucediendo y también vivieron la experiencia irracional de aquel lugar. El herrero del pueblo fue un día sin que nadie lo supiera, y rompió el espejo, pero no sirvió de nada, al parecer el espejo no era el problema. El alcalde, Bolsena, junto con el padre de allí, Don Mario, y un par de personas se reunieron, y decidieron pedir ayuda a la iglesia. Mario fue a ello, y los demás cerraron la casa hasta la llegada del cura. Mientras esto sucedía, Lombardi, un gran profesor del pueblo, esperaba la llegada de Claudia, su ahijada. Cuando ella llegó, no pudo salir casi de casa por el miedo de Lombardi de que le sucediera algo. El cura asignado llegó, Albano se llamaba, abrieron la casa para él, entró solo, y al salir dijo que necesitaría más ayuda para combatir lo que allí se encontraba. Por otro lado, el doctor había ido a visitar a uno de sus pacientes que ejercía de profesor de historia en una universidad. Esto fue para pedirle que le acompañara, y él aceptó sin problema ninguno, pero iría acompañado de uno de sus alumnos.

Personajes

Personajes secundarios:
Personajes principales:
  • Borromeo Albano. Padre llevado por la iglesia para ver la casa de los carvacchi, de aspecto rudo y serio.
  • Francesco Olmi. Un eminente doctor de Mantua.
  • Giacobo Amadio. Historiador prestigioso, paciente de Olmi. Caracter riguroso, severo y estricto.
  • Giovanni Conti. Alumno de Amadio, que los acompaña en la aventura de volver a entrar en la casa.
  • Giordano Lasso. Reservado y taciturno.
  • Magnetizador. Que ayudaría a Claudia a salir de su demencia.
  • Friedrich Wolfhart. Originario de Carintia, misterioso.
  • Claudia Alfieri. Es una joven de 16 años inteligente. Ahijada de Giacobbe Lombardi.
  • Salvatore Bolsena. Comerciante de cueros y curtidos que hacía a veces de alcalde en Monteforte.
  • Umberto. Alguacil de monteforte q hacía a parte varios trabajos más.
  • Giacobbe Lombardi. Exprofesor, antiguo secretario de la Academia de Ciencias y Bellas Letras de Papua. Respetado en Monteforte.

Mientras, Olmi pidió ayuda a un amigo suyo magnetizador, Giordanno, que asistió cuanto antes. Lo único que necesitaba era a alguien cercano a la joven para decirle palabras bonitas y cálidas mientras ella estaba hipnotizada, y quien hizo eso fue Conti. En otro lugar, Albano encontró a Wolfhart, enfermo y demacrado. Conversaron, y al final el brujo le contó al cura lo que provocaba todo ese mal en la casa, y era una sustancia que si la respirabas te sumía en ese miedo y angustia tan intensos. Y de la cual solo le quedaba un poco, que le dió a Albano. Segundos después de entregarlo, cayó al suelo, Wolfhart había muerto. En Monteforte, tras horas de recitar palabras y palabras, Claudia comenzaba a reaccionar a lo que le decía Conti, hasta que finalmente despertó por completo del trance en el que se encontraba. Al final se encuentran tres documentos. El primero pertenece al cuaderno personal de Amadio, donde habla del duelo jamás ocurrido entre Wolfhart y su mayor enemigo. El

Ya en el pueblo, después de relajar su enfado por el mal viaje que tuvo, comenzó a contarles acontecimientos en la historia que cuadraban en algunos aspectos con lo que estaban viviendo en el pueblo, pero ninguna llegaba a cuadrar del todo. Hasta que Amadio contó la historia de un espejo regalado por un padre que posiblemente tuvo que ver con la muerte de la hija. Tras dialogar entre todos, llegaron a la conclusión de que deberían de encontrar la causa externa al espejo que provocó todos los incidentes. Al día siguiente llegó Olmi, y ya comenzaron a idear la manera de conseguir la respuesta. Para ello, Amadio propuso un plan, en el cual alguien que no supiera nada de lo que sucedía allí entrara, sin saber ellos cuando lo hacía, para así, no llegar a contagiar el miedo que los demás tenían. Ya que esa era la conclusión de Conti, que transmitían el miedo y por eso sucedía todo. Al principio pensaron en Claudia, la cual cada vez tenía más curiosidad por lo que allí sucedía, pero Lombardi se negó, y por tanto decidieron llevar a una muchacha de un beaterio de los alrededores. La llevarían con el pretexto de que sería sirvienta de una familia. Mientras tanto, Albano y Don Mario se encontraron. Albano le contó al padre que irían a clausurar el edificio de manera judicial y llegarían a poner vigilancia. También le comentó que Wolfhart estaba siendo perseguido desde hace muchísimo tiempo por mucha gente, y disponía de su ubicación, por lo que iría a hablar con él. En Monteforte, cuando ya la muchacha llegó, y fue a la casa, a la vuelta se llevaron la sorpresa de que se encontraba en perfecto estado, tranquila y sin ninguna angustia. Pero lo que no sabían era que Cláudia se había escapado y había entrado en la casa sin que nadie la viera, y no había salido aún, por lo que muchos fueron a buscarla. Pero al final deberían esperar al día siguiente para poder ver bien con la luz del sol, si encontraban algo. Para la sorpresa de todos, ella apareció inconsciente y traída desde otro lugar. Lo único que podían hacer era esperar a que despertara. Pero cuando lo hizo, parecía estar totalmente perdida en sus pensamientos, no respondía ni nada, por lo que decidieron hacer turnos para estar con ella. Quién más estuvo fue Conti, que sentía aprecio por ella a pesar de haberla visto solo una vez.Una noche, el joven soñó con que Claudia se encontraba mejor, lo que tomó como una señal y fue corriendo a verla, pero no había mejoría.

Opinión

El libro me ha gustado mucho y me ha parecido muy entretenido. Pero, siento que sobran muchas definiciones y cosas, por las cuales podrías llegar a perder el interés por el relato. El comienzo es un poco pesado, pero conforme se avanza en la lectura y vas descubriendo el porqué de las cosas, cada vez te engancha más el relato. Lo que más interesante me ha resultado es el hecho de que un hechicero fuera el causante de todo el ma La historia se podría acortar bastante, llegaría a ser más llevadera para cualquier lector.