Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PASI 4.2 Fase de seducción
Capacitacion a Dista
Created on February 23, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Fase de seducción
Los abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes ocurren de muchas formas. A veces y a pesar de que los agresores son conocidos, los abusos comienzan de manera sutil, sin ningún tipo de advertencia. Sin embargo, lo más frecuente es que exista un proceso de “seducción” previo, en el que la persona agresora consigue acercarse a la víctima y ganar su confianza.
+ info
La persona agresora manipula la dependencia y confianza de las NNA para ir preparando el terreno para el abuso. Lo puede hacer a través de regalos, paseos, juegos o buenos tratos; durante este proceso, se sexualizan[i] poco a poco las formas de relacionarse que, al principio, parecían no sexualizadas. [i] Según Duval (2011) se entiende como conducta sexualizada todas aquellas manifestaciones de la sexualidad que, al estar relacionadas con la genitalidad, relación sexual, se consideran de carácter privado como, por ejemplo: los comportamientos que incluyen tocarse, frotarse contra algo, exponerse, voyerismo, ver pornografía, usar lenguaje obsceno, hacer sonidos con tintes sexuales e imitar el acto sexual en juegos con muñecos o con otros niños.
Incluso estas conductas pueden ser planteadas por la persona agresora como no sexualizadas, por ejemplo, enseñanza de pautas de higiene de los órganos sexuales o de educación sexual. Este proceso de acercamiento, seducción y sexualización suele ser planeado por la persona agresora, quien elabora complejas estrategias para atraer a la víctima para obtener su cooperación y evitar que cuente lo que está sucediendo.
¿Cómo identificar esta fase?
El abusador toma las precauciones para elegir el momento y el lugar adecuados en que iniciará el ciclo del abuso. La persona que abusa utiliza un lenguaje seductivo por ejemplo:
- "Tú eres mi sobrina favorita"
- "Eres la más linda de todas mis hijas"
- "Eres mi nieto consentido"
- "Eres hermosa y la más tierna de mis ahijadas"
Estas frases conmueven y facilitan el acercamiento del abusador, al crear un ambiente de confianza y cercanía.