Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Propiedades físicas y químicas de las fibras textiles

Brenda Godínez Antuna

Created on February 23, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Propiedades físicas químicas de las fibras textiles

Conceptos

empezar

Las fibras textiles son las sustancias más básicas de los textiles, y deben tener ciertas propiedades para poder ser utilizadas adecuadamente en la industria textil.

Conceptos:

Regain es un término utilizado en la industria textil para describir la capacidad de las fibras de absorber la humedad del medio ambiente. En otras palabras, se refiere a la cantidad de agua que una fibra puede retener cuando está expuesta a condiciones de humedad.

La resistencia textil es un concepto fundamental en el mundo de los tejidos y las telas. Se refiere a la capacidad de un material textil para resistir la tensión o la fuerza aplicada sobre él.

La elongación en el contexto textil se refiere a la capacidad de las fibras o hilos para estirarse sin romperse. Es una medida del comportamiento elástico durante la medición de la longitud y la resistencia a la tracción. En otras palabras, mide cuánto se estiran las fibras antes de romperse. La elongación se expresa como un porcentaje y es un indicador importante de la calidad de la fibra.

La tenacidad . Es una propiedad importante para evaluar la durabilidad y la capacidad de un tejido o fibra para soportar tensiones. Los materiales tenaces pueden absorber mucha energía de deformación antes de sufrir roturas.

Tejido de alta tenacidad de Nailon

La afinidad tintórea se refiere a la proximidad, analogía, semejanza o parecido entre una cosa y otra en el contexto de la tintura. En el ámbito textil, la afinidad tintórea es crucial para lograr una coloración uniforme y deseada en las fibras, especialmente en la lana.

La plasticidad en el contexto de los materiales plásticos se refiere a su capacidad para sufrir una deformación irreversible y permanente cuando se someten a una tensión que supera su límite elástico. En otras palabras, los materiales plásticos pueden cambiar su forma de manera duradera cuando se les aplica fuerza. Por ejemplo, cuando doblamos una bolsa de plástico, su forma se modifica y no vuelve a su estado original.

La rigidez en los tejidos textiles se refiere a su resistencia a doblarse o flexionarse. Es una propiedad importante que afecta la sensación al tacto que perciben las personas al interactuar con la tela.

El enfieltramiento textil es un proceso utilizado en la hilatura de lana o mezclas que contienen al menos un 25% de fibras de lana. En este sistema de hilatura, el hilo producido carece de torsión. Las fibras de lana se tratan en un baño de agua caliente con un producto fieltrante, lo que crea un hilo sin torsión y con características especiales1. Este método es especialmente adecuado para obtener hilos de lana o mezclas que requieren una textura particular.

El mercerizado es un proceso químico que se aplica tanto al hilo como al tejido de fibra de algodón o cáñamo para darle un acabado brillante y, al mismo tiempo, hacerlo más resistente. También se conoce como mercerización.

Los agentes naturales reviste de una importancia y utilización extendida dentro del campo de la economía. Se refiere a todos aquellos elementos o cosas presentes en la naturaleza que resultan útiles para la acción humana y que se transforman en trabajo. Estos agentes naturales son necesarios para la vida del hombre y desempeñan un papel fundamental en nuestra existencia

La resistencia a los ácidos se refiere a la capacidad de un material para soportar la acción corrosiva de sustancias ácidas sin sufrir daños significativos. Es la habilidad de un material para no deteriorarse cuando está expuesto a ácidos.

La resistencia a la luz en textiles se refiere a la capacidad de un material para mantener su color y apariencia cuando está expuesto a la luz. Es especialmente relevante para los textiles que están en uso y pueden estar expuestos al sol o la luz artificial.

La finura textil se refiere al grosor de las fibras y determina en gran medida la calidad del producto final, sea hilo o tejido1. La finura de las fibras influye en aspectos como el tacto, la flexibilidad, la resistencia a la tracción, la regularidad y el límite de hilatura. Las fibras más finas dan al tejido un tacto suave, mayor resistencia, mayor flexibilidad, mejor caída y mejor doblés,

La resistencia a los álcalis se refiere a la capacidad de un material para resistir la acción de sustancias alcalinas, como los hidróxidos.

La longitud es una magnitud fundamental que se utiliza para medir distancias, en la industria textil se refiere a la medida de una fibra o hilo.

La elasticidad de la tela se refiere a qué tan elástica es un tejido y se calcula como un porcentaje. Puede medirse en varias direcciones: horizontal, vertical o transversalmente al sesgo de la tela. Es un factor crucial al crear patrones de costura, ya que afecta cómo se verá la prenda final.

La resistencia a los álcalis se refiere a la capacidad de un material para resistir la acción de sustancias alcalinas, como los hidróxidos.