Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Hijos de la Ira

salmasaavedraf

Created on February 23, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Dámaso alonso

HIJOS DE LA IRA

La obra que cambió mi forma de ver la poesía.

Salma saavedra

índice

5. POEMAS

1. INTROCUCCIÓN AL LIBRO

2. CONTEXTO HISTÓRICO Y POÉTICO

6. ARGUEMNTO

3. PORSÍA ARRAIGADA Y POESÍA DESARRAIGADA

4. ¿QUIÉN ES DÁMASO ALONSO?

1. INTRODUCCIÓN AL LIBRO

El libro escogido para esta presentación es Hijos de la ira, publicado en 1944 por Dámaso Alonso. Es considerada su obra más destacada, y un pilar en la poesía española.Esta obra supone un giro drástico sobre la poesía escrita hasta la época, iniciando una poesía desarraigada, más humana y auténtica de la que hablaremos más tarde. "Un libro de protesta escrito cuando en España nadie protestaba". Es un libro de protesta y de indagación. Protesta ¿contra qué? Contra todo. Y es que, las grandes figuras son creadores independientes. No se ajustan a los criterios establecidos, si no que plasman su reacción individual ante el exterior. Así, los poetas empiezan a enfrentarsea la realidad tras la publicación de Hijos de la ira (de ahí su gran importancia). Es una protesta contra todo que plasma la ira del poeta ante lo que ve . Dámaso se la dedica a su amigo Emilio García Gómez, un importante arabista español miembro de la RAE. Aparece subtitulado como "Diario íntimo", lo que subraya su caracter autobiográfico y confesional.

2. CONTEXTO HISTÓRICO Y POÉTICO

Dámaso Alonso escribe Hijos de la ira a raíz de los horrores de la guerra y su desilusión por el ser humano. Nos situamos en los años cuarenta, tras la Guerra Civil Española. Donde, como dice María Isabel Cintas en su prólogo de A sangre y Fuego, se enfrentaron franquismo, anarquismo y comunismo y, en medio, el español inmerme, sobre la sangre de los cuales se asentó la victoria franquista. Tras ello, se inicia un periodo de aislamiento político y económico donde la población sufre escasez de alimentos, precariedad, alta mortalidad por las consecuencias de la guerra o epidemias... Todo esto, desemboca en un modelo económico autárquico, de autoabastecimiento. Además, la dictadura supone un cambio en la situación cultural con una fuerte censura en todos los ámbitos que empobrece el panorama artístico. Los libros, periódicos, revistas son controlados por el régimen y existe gran dificultad para acceder a las obras europeas y publicar con libertad. Las influencias de la época son la poesía de Béquer, Juan Ramón Jimenez y Machado. La poesía "individualista", con tendencia a pensar y obrar con independencia, sin sujetarse a normas, es de lo más perseguido por el régimen, ya que directamente va al sentimiento, no hace falta tener cultura para llegar a ella. Por todo esto, la situación de la poesía de posguerra no es esperanzada, hace falta un referente común para las nuevas generaciones. Los jóvenes sólo encuentran literatura de siglos y movimientos anteriores. Y a ello hay que sumarle que los grandes poetas han muerto o se han exiliado.

3. Poesía arraigada y poesía desarraigada

Los “Poetas del 27” (donde situamos a Dámaso Alonso) se dividen. Unos aún continúan la lucha social, mientras que otros quieren olvidar la guerra buscando la renovación para expresar su interior, buscando la rehumanización del arte. Así, frente a la impuesta "poesía arraigada" donde hay preocupacion estética y los temas predominantes son el amor y la religión, surge en 1944 “la poesía desarraigada”, siendo Hijos de la Ira una de las obras imulsoras (de ahí su gran importancia, es todo un pilar de la poesía española). Gracias a todo esto los jóvenes ya tienen a alguien a quien seguir. La mayoría de los poetas pertenecientes a la "poesía araigada" publican en revistas como Garcilaso. Se basan en la literatura clásica, la perfección formal (la obra bien hecha) ajena a los problemas del hombre. En la nueva poesía "desarraigada", cercana al tremendismo, el hombre y sus circustancias son el tema principal. A menudo, también aparece la religión donde el hombre se revela y enfrenta a su silencio frente a los problemas del propio hombre. Se trata de un estilo más libre y sencillo. Así, frente a la revista Garcilaso, nace Españada, donde se plasma la nueva corriente poética. Cabe recalcar que los autores que publicaban en estas revistas eran prácticamente los mismos, no eran corrientes enfrentadas.

4. ¿Quién es dámaso alonso?

En el matrimonio, Alonso, no tiene hijos. De pequeño, le impresionaban Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Ramón del Valle Inclán, que le llevaron a una poesía creativa y crítica. Es el primer poeta español que rompe las barerras entre el vocabulario poético y no-poético . Finalizaremos mencionando unas palarbras de Jorge Guillén que, hablando de sus compañeros de generación y de los muchos motivos por los que les admiraba, dijo que lo que tenía Dámaso Alonso era “muchísimo talento”. "Y es que Dámaso aunaba muchas aptitudes diferentes, emprendía tareas y trabajos tan distintos que en ninguna otra persona hubieran parecido conciliables. He aquí lo propio de su talento, que fuera tan variado y tan completo, que fuera un multitalento, un pluritalento, emprendedor en tantas direcciones y de tantos rumbos, o si se me permite resumirlo sencillamente así, el que representara para muchos un cruce de caminos excepcional". Y es que, aportando un matiz personal a su biografía, no hace falta leer a Jorge Guillén para darse cuenta. La fuerza argumentativa que plasma el autor en un estilo sencillo hace que se tenga toda una obra de arte entre las manos.

Dámaso Alonso y Fernández de las Redondas nació en Madrid el 22 de octubre de 1898 y falleció el 25 de enero de 1990 a sus 91 años, también en Madrid. Fue un importante poeta español, profesor, lingüista y crítico literario por excelencia. Pasa su infancia en Asturias, pero termina sus estudios en Derecho y en Letras en Madrid. Va a formar parte de los artistas de la Residencia de Estudiantes que conforman la Generación del 27. Además, enseña en las universidades de Valencia, Barcelona y Madrid lengua y literatura española, además de en diversas universidades extranjeras. Algún tiempo antes de que estallase la Guerra Civil española, cursó estudios en el Centro de Estudios Históricos de Madrid. Es director de la Revista de filología española y de la colección Biblioteca Románica Hispánica de la Editorial Gredos. También dirige el Instituto Antonio de Nebrija del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y colabora en la Revista de Occidente y en Los Cuatro Vientos. Cabe mencionar que fue director de la Real Academia Española durante 14 años. Destacan sus estudios sobre Góngora, el Romancero y la lírica tradicional. Su labor como poeta dio comienzo con Poemas puros, composiciones de juventud en las que se detecta la huella del modernismo y la influencia de Juan Ramón Jiménez. En cuanto a su producción, fue escasa antes de la guerra, sus profundos análisis sobre Luis de Góngora son una de las cumbres conviéndose en clásicos. De su trabajo crítico señalaremos aquellos libros que, como Poesía española (1950), se aplican al análisis y difusión de las disciplinas estilísticas y al formalismo como instrumento de análisis y crítica literaria. La considerada su obra mayor es Hijos de la ira (1944). Además, fue premio Cervantes en 1978.

5. POEMAS

De todos ellos, me gustaría destacar un fragmento de Mujer con alcuza.
Los siguentes poemas componen Hijos de la Ira:

InsomnioLa injusticia En el día de los difuntos Voz del árbol Preparativos de viaje Cosa El último caín Yo Mujer con alcuza Elegía a un moscardón azul Monstruos La madre A Pizca En la sombra La obsesión Dolor El alma era lo mismo que una ranita verde Vida del hombre Nota preliminar a "Los insectos" Los insectos Hombre Raíces del odio La isla De Profundis A la Virgen María Dedicatoria final (las alas)

y ha gritado en la oscuridad,y estaba sola,y ha preguntado en la oscuridad, y estaba sola, y ha preguntado quién conducía, quién movía aquel horrible tren. Y no le ha contestado nadie, porque estaba sola, estaba sola. Y ha seguido días y días, loca, frenética, en el enorme tren vacío, donde no va nadie, que no conduce nadie.

Esta mujer ha despertado en la noche, y estaba sola, y ha mirado a su alrededor, y estaba sola, y ha comenzado a correr por los pasillos del tren, de un vagón a otro, y estaba sola, y ha buscado al revisor, a los mozos del tren, a algún empleado, a algún mendigo que viajara oculto bajo un asiento, y estaba sola y ha gritado en la oscuridad,
Y es que, novata en la lectura de poesía, he sentido palabra a palabra la desesperación, el vacío, y la incertidumbre que el poema trasmite. Por primera vez, he sentido como la poesía puede atrapar al lector, e incluso desesperarlo. Y, también por primera vez y sin esperlo, he experimentado la magia de un poema.

6. ARGUMENTO

Todo esto, en una literatura evasiva donde los problemas se dejaban a un lado, supone el giro drástico del que se ha hablado. Por ello, fue tomada como punto de partida para muchos jóvenes poetas de la época. Por su fuerza, su carácter reflexivo y su enfrentamiento a la realidad española.

España, a menudo ha seguido un camino diferente que el resto de Europa. Esto se debe a factores como su geografía, política, religión... que tienden aislar a España del continente. Como consecuencia, se ha producido una gran conciencia nacional que buscaba constante identificación e inspiración en la tradicion propia. En base a esto y lo contado anteriormente, es fácil saber cuáles van a ser las características de la poesía de Dámaso Alonso enfocandonos en el fondo histótico, político y social. Hijos de la ira, incluye todos los temas tratados por la filosofía contemporánea. Además de la temporalidad finita y la angustia existencial, encontramos una reflexión sobre la soledad, la injusticia absoluta, el deseo a morir y, a su vez, el deseo a la muerte. En ningún poeta español de este siglo está tan presente la realida. La obra se inspira en la realidad angustiosa de un mindo desarraigado, dominado por el odio y la injusticia. También predomina la indagación del "ser", la total desilusión de ser hombre. Alonso se enfreta a los distintos seres con la imagen de los monstruos. El poeta hace esto, de una manera sistemática, jerárquicamente, abarcando todo lo que existe. Desde un objeto, un ser vegetal, un animal, un hombe... hasta Dios. Un Dios ausente en la vida y situación de los españoles.

ALGO MÁS PERSONAL

Después, de todo lo que había sacado de este libro, tenía que hacer un trabajo sencillo que plasmase las carácterísticas y sensaciones que yo había recogido de él. Había un problema. Lo que al principio quise hacer como "una forma fácil de intentar subir nota" se convirtió en "un trabajo a la altura de la obra". No podía ser menos. Y así, espero haber podido trasmitir lo que Hijos de la Ira me ha trasmitido a mi.

Cuando decidí leer este libro, lo escogí por su apariencia sencilla y título llamativo. Inocente de mí. Dámaso Alonso era un desconocido, y su obra, una forma de subir nota. Cuando me adentré a leer las primeras páginas del prólogo no solo me di cuenta de la relevancia del autor que había escogido, si no también de la magnitud de la obra que tenía entre las manos. Ya no había vuelta atrás. Seguí leyendo con esperanzas de que la obra me entretuviese, de que fuese una lectura amena a pesar de ser mi primera poesía. Y, de nuevo, inocente de mí. Lo que obtuve fue sorpresa, sorpresa de que la poesía no fuese solo versos sin significado y símbolos que la hacían más atractiva. La poesía, a medida que leía, se iba convirtiendo en sentimientos. Desesperación, angustia, nostalgia, refelxión. Varios poemas después, decidí parar de leer. Parar para buscar entre mis apuntes el verdadero significado de Hijos de la Ira. No podía tratarse de un libro cualquera. Y, como sospechaba, no estaba leyendo una simple obra. Estaba leyendo una obra de arte, un libro que rompió con la tradición poética.