Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Anatomía de los sistemas visual y auditivo
Mayra Gonzalez
Created on February 23, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Correct Concepts
View
Microcourse: Artificial Intelligence in Education
View
Puzzle Game
View
Scratch and Win
View
Microlearning: How to Study Better
View
Branching Scenarios Challenge Mobile
View
Branching Scenario Mission: Innovating for the Future
Transcript
ANATOMÍA DEL SISTEMA VISUAL
FUNCIONAMIENTO GLOBO OCULAR
FUNCIONAMIENTO EXTERIOR DEL OJO
Túnica nerviosa
Retina del ojo
Túnica Fibrosa
Epitelio pigmentario
Cavidad anterior
Cristalino
Iris
Vitrea
Cuerpo ciliar
Túnica vascular
Mayra Yolanda González Pérez
ANATOMÍA DEL SISTEMA AUDITIVO
Funcionamiento del oído externo
El oído externo tiene la función de recolectar las ondas sonoras y transportarlas hacia la membrana del tímpano: el pabellón auricular participa en la localización de la fuente de sonido en el espacio y en la concentración de la energía del sonido hacia el meato acústico externo.
Mayra Yolanda González Pérez
CEJA
Son unas filas de pelos cortos y gruesos que yacen sobre los márgenes superiores de las órbitas oculares las que ayudan a dar sombra a los ojos reduciendo la incidencia de luz solar y además retienen las gotas de sudor que corren de la frente evitando su entrada en los ojos.
Retina del ojo
PÁRPADO MÓVIL
Cubre el globo ocular y que está en constante movimiento por el parpadeo y la gesticulación. En esta zona se suelen aplicar sombras de colores claros, metálicos o con destellos para que la mirada tenga un efecto de agrandamiento.
CARÚNCULA LAGRIMAL
Está compuesto por las glándulas lagrimales y los conductos que drenan las secreciones en exceso a la cavidad nasal. Las glándulas lagrimales están situadas en la parte alta lateral del ojo y son visibles a través de la conjuntiva cuando el párpado se invierte. Estas glándulas producen constantemente una solución salina, conocida comúnmente como lágrimas, que se vierte debajo del párpado superior a través de varios pequeños conductos excretores, luego la secreción baja y se mueve por el globo ocular hasta la comisura media desde donde pasa a través de unos pequeños orificios pareados (puntos lagrimales) a los canalículos lagrimales que conducen hasta el saco lagrimal que drena en la cavidad nasal inferior.
PÁRPADO INFERIOR
Superficie del globo, en toda su longitud, permitiendo un contacto perfecto entre el punto lagrimal y el área medial del ojo, y ofreciendo las pestañas una dirección hacia delante que no involucra su contacto con el globo ocular.
HENDIDURA PALPEBRAL
Con los párpados abiertos, se observa un espacio libre que deja ver la porción externa del globo ocular.
PESTAÑAS
Son una serie de pelos que crecen alrededor del ojo, en el borde del párpado. Funcionan como filtro que impide el paso del polvo y protege el ojo de restos que puedan obstruir la visión o provocar una infección o herida.
PÁRPADO FIJO
Esta es el área con menor movimiento y la que puede tener más “carnita” y estar encapuchada, provocando un efecto de párpados caídos, o hasta puede estar más levantada y crear una impresión de foxy eyes. Es una sección donde no se suele aplicar mucho color, más bien se difumina lo que se aplicó en el párpado móvil o la cuenca del ojo.
Túnica fibrosa: es la más externa y está representada por la córnea y la esclerótica. La córnea cubre el tercio anterior del globo ocular.
Cavidad anterior: La cámara anterior es la parte delantera del ojo entre la córnea y el iris. El iris controla la cantidad de luz que ingresa al ojo abriendo y cerrando la pupila. El iris usa músculos para cambiar el tamaño de la pupila.
El cristalino del ojo es una estructura transparente que actúa como si se tratase de una lente biconvexa y que tiene una función principal: enfocar de forma correcta los objetos situados a distintas distancias (lo que se conoce como acomodación)
Tejido de color en el frente del ojo que contiene la pupila en su centro. El iris ayuda a controlar el tamaño de la pupila para permitir la entrada de más o menos luz en el ojo.
Está detrás del iris e incluye el músculo con forma de anillo que cambia la forma del cristalino cuando el ojo se enfoca. También produce el líquido transparente que llena el espacio entre la córnea y el iris.
El vítreo es el líquido gelatinoso que cubre el ojo. Este líquido está lleno de pequeñas fibras que se adhieren a la retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte de atrás del ojo). A medida que envejecemos, las fibras del vítreo se separan de la retina. Esto se conoce como desprendimiento vítreo.
Capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. En el centro de este tejido nervioso se encuentra la mácula. Provee la capacidad de enfoque central y la agudeza necesaria para leer, conducir y ver en forma clara los detalles.
La túnica nerviosa del ojo, también conocida como retina, es una capa esencial para la visión.
La úvea, también denominada tracto uveal o túnica vascular, es la capa media del ojo y está formada por importantes estructuras como el iris, el cuerpo ciliar y la coroides.
Capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz y envía las imágenes al cerebro. En el centro de este tejido nervioso se encuentra la mácula. Provee la capacidad de enfoque central y la agudeza necesaria para leer, conducir y ver en forma clara los detalles.
CONDUCTOS SEMICIRCULARES
Los conductos semicirculares y los órganos otolíticos (utrículo y sáculo) en el oído interno contienen líquido y sensores finos como vellos. Estas células pilosas sensoriales te ayudan a mantener los ojos enfocados en un objetivo cuando tu cabeza está en movimiento. También ayudan a mantener tu equilibrio.
PABELLÓN
Es la encargada de captar las ondas sonoras y hacerlas llegar al oído medio. El pabellón auditivo, pabellón auricular u oreja es una estructura cartilaginosa que tiene una función fundamental en el sistema auditivo. Es la única parte del oído visible.
YUNQUE
El yunque es un hueso pequeño de unos 0,7 cm situado entre el martillo y el estribo. La función del yunque del oído es transmitir las vibraciones producidas por las ondas sonoras. Fue descrito por Alessandro Achillini, se parece a un molar y presenta un cuerpo y dos raíces (llamadas ramas o apófisis).
CÓCLEA
La cóclea forma parte del oído interno que traduce la información acústica en impulsos nerviosos que el cerebro humano puede entender, permitiendo de esta manera que se perciban los sonidos.
MARTILLO
Es el huesecillo más grande del oído; la función del martillo del oído es transmitir al yunque las vibraciones que las ondas sonoras producen en la membrana del tímpano.
CONDUCTO AUDITIVO
Conduce la onda sonora hacia la membrana timpánica y protege el oído medio con su sinuosidad, sus pelos y la secreción de sus glándulas de cerumen. Contribuye también a que el aire tenga la misma temperatura a uno y otro lado de la membrana timpánica.
VESTÍBULO
El sistema vestibular se encuentra situado dentro del oído interno y se encarga de mantener el equilibrio y la postura, coordinar los movimientos del cuerpo y la cabeza y fijar la mirada en un punto del espacio
MEMBRANA DEL TIMPANO
Recibe también el nombre de tímpano. Éste separa el oído externo del oído medio. Cuando las ondas sonoras alcanzan la membrana timpánica hacen que la membrana vibre. Estas vibraciones son transferidas posteriormente a los huesecillos en el oído medio.
ESTRIVO AUDITIVO
Este hueso, clave en el proceso de audición, está localizado en la caja del tímpano, en el oído medio.