Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EL FOBRAPOA GDN EQUIPO 14
Adan Romero
Created on February 23, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
-Tarea 3- -EL FOBRAPOA-
-LILIAN GUADALUPE RAMOS MENDOZA- -VIRIDIANA ARELLANO FLORES- -ADAN EMMANUEL HERNANDEZ ROMERO-
-Profesor Omar Juarez Rivera-
-22 de FEBRERO del 2024-
-Gestion y Direccion de Negocios-
El FOBAPROA una problematica que involucra la cantidad de 100’000,000.00USD o $700’000,000.00MXN como deuda, pero si se le agrega lo que ya se le ha pagado la cifra aumenta a $1,000,000,000.00MXN, la cual está siendo pagada por los mexicanos (es decir, el pueblo), debido a esto cada mexicano nacido o no nacido ya debe $6,490.00MXN, y solo por el rescate bancario. Cabe aclarar que en palabras de López Obrador que Carlos Salinas entrego los bancos de México a gente cercana a el y a personas que no tenían ni la más mínima idea de lo que era la banca.
Bien, después de esta breve introducción te detallare un poco más las problemáticas que se trajo con ello y sus consecuencias, pero, para entender este problema más a fondo tenemos que remontarnos a 1990 donde se tuvo la grandiosa idea de hacer una iniciativa llamada “FOBAPROA” (Fondo Bancario de Protección del Ahorro), este mismo era un seguro de depósito para todas las personas, en caso de que el banco quebrara tuvieran la seguridad de que todo su dinero en cuentas seria saldado por este mismo. Cebe aclarar que el FOBAPROA era administrado por el banco de México. En este punto cabe aclarar que el dinero que se utilizaba para dar crédito era el mismo dinero de otras personas que depositan en el banco (así que se podría decir que nosotros solos damos paso a la economía del país).
Después de esto los bancos empiezan a operar como privados y comienzan a darle a la gente todo tipo de créditos, los cuales a día de hoy se les llaman “créditos hilografarios”, los cuales solo constaban de una firma y ya. Debido a esto bancos de toda la republica comenzaron a quedar en quiebra ya que personas inteligentes y abusivas comenzaron a tomar créditos de este tipo y no pagaban al banco, con este sistema y debido a esas personas los bancos quedaron con una muy mala cartera (activos financieros de la institución).
En 1994 ocurrió una problemática muy fuerte sin precedentes, todo el dinero del país (dólares) comenzó a irse (esto hace referencia a que el dinero que el país había tenido en su poder de todas las ventas a países extranjeros comenzó a gastarse sin que hubiese un retorno del mismo), esto transcurría en el mandato de ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el cual para evitar que hubiese una turbulencia electoral tubo que controlar el tipo de cambio, pero resultante de especulaciones se dio a conocer la noticia de que México tenía 29’000,000.00USD en bonos que en cuanto se le exigiera tendrían que ser pagados, pero lo peor es que ya no había dorales de donde pagar esos bonos, esto trajo más problemáticas siendo uno de ellos el que el país se quedara en bancarrota financiera haciendo que las tasas de interés se elevaran a un 150% (casi para llegar a la estratosfera jajaja(no es risa de alegría si no de tristeza y desesperación), ¿qué feo no?)….
Bueno siguiendo con lo que le contaba, esto dio muchos problemas a los bancos haciendo que todos lo créditos se volvieran impagables, y con esto se devolvieron casas y automóviles los cuales se pagaron con estos mismos créditos. Y los bancos se quedan los inmuebles sin poder recuperar su dinero y su cartera. Entonces a los tecnócratas neoliberales y al ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se les ocurrió la idea de hacer que el FOBAPROA absorbiera las carteras vencidas de todos los bancos (también los bancos que ya habían quebrado), para después vender el banco (¡¡¡¡FUA!!!!).
A continuación de esto el FOBAPROA desarrollo un programa (no de televisión jeje) que se llamo “Capitalización y compra de cartera”, peeeeero no acaba aquí el problema ya que los bancos solo le daban al FOBAPROA las carteras más problemáticas (también llamadas chatarra) haciendo que el mismo no pudiese pagarlos, y para acabarla de amolar los mismos bancos se hacían pasar por empresarios para aumentar la deuda de sus carteras y así recibir mas dinero en la liquidación de las mismas (a estos se les llamaron “créditos relacionados”).
De ahí el PAN (Partido de Acción Nacional) se alió con el PRI (Partido de Revolución Institucional) para encontrar el compromiso de salida, el cual se llamó (a que no me lo adivina) … pues sí, fue el IPAB, que era el mismo FOBAPROA, pero con otro nombre (o como dijera mi abuelito: la puerca misma revolcada (nunca me lo aprendí jajaja)).
En 1998 el ahora ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León propuso la idea de la liquidación del FOBAPROA, y esto se aria con dos organismos, uno que administre los activos y otro que se encargara de administrar la deuda (pero para que se pudiera dar el caso se tiene que reconocer la deuda como deuda pública), afortunadamente no se siguieron los planes de Zedillo como tal, pero si se tomo su idea como pilar de una nueva institución la cual es el IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario), también llamado en esos tiempos como “el hijo del FOBAPROA”; Este mismo se dio cuando la deuda del FOBAPROA se acumuló y se hizo tan grande que se tubo que encontrar la salida más viable, la cual fue que no se aceptara que se hiciera deuda pública el rescate bancario.
Prosigamos con el esto, de palabras del ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el economista Erick Guerrero se dio a conocer que el Sr. Roberto Hernández (de Banamex) fue un gran promotor de la campaña foxista. De igual manera de palabras de López Obrador se dio a conocer la cantidad monetaria de la deuda del IPAB, la cual alcanzaba la obscena cantidad de $100,000,000.00MXN, que, aunque a día de hoy no suene como una cantidad muy fuerte para ese tiempo se catalogó como “el atraco mas grande de la historia de México”.
Ahora bien, la fecha más importante a recalcar sobre esto es el 12 de diciembre de 1998, (y si se pregunta, ¿por qué?... aguánteme tantito ya voy para allá), este día se realizó la votación para que de una vez por todas se decidiera si se aprobaba o se rechazaba el IPAB, ya culminado el tiempo de votación y el recuento de votos, sorpresivamente hubo 325 votos a favor, 159 en contra y habiendo solo 1 obtención (yo digo que fue al baño y no alcanzo a regresar a tiempo jajaja), ahora bien una dato importante es que el gobierno federal tenía que salvaguardar la cantidad monetaria de $1,000.00MXN por cada mexicano, y todo esto paso mientras transcurría el mandato de Ernesto Zedillo (en ese momento presidente de el PAN).
En 2001 se realiza la venta de Banamex, el cual no requería apoyos gubernamentales, siendo vendida a Citigroup por la cantidad de $130’000,000.00MXN, al cual se le compraron 18’000,000.00MXN los cuales no se necesitaban (típico del mexicano, siempre quiere más). Bueno, prosiguiendo con la entrevista que se le hizo a López Obrador dio a conocer que solamente de los intereses reales, cada año se destinan alrededor de $50’000,000.00MXN del presupuesto, pero no se quiere decir que se estaba pagando la deuda, sino que esta misma continúa teniendo su valor de entre $80’000,000.00MXN a $90’000,000.00MXN, y mas aun, que de la venta de Banamex que se realizó por $130’000,000.00MXN no se percibió ningún impuesto por la compra del mismo, siendo que por ley se debió de haberse pagado de un 30% a un 40% de impuestos (lo cual daba la cifra de $30’000,000.00MXN). Pero con respecto a el valor del banco como tal se debía a los apoyos del gobierno que le hacía a este, los cuales ascendían a $73’000,000.00MXN.
Guillermo Ortiz Martinez y Vicente Fox Quesada
Guillermo Ortiz Martinez y ernesto zedillo ponce de leon
Guillermo Ortiz Martinez
Ya casi acabamos con esto ya solo quería pues darle a conocer que un grupo de personas como Guillermo Ortiz, Francisco Gil Diaz, Jonatan Davis Arzac, entre otros que se volvieron parte de la junta de gobierno de la IPAB. Estos mismo eran los que antes conformaban el comité técnico del FOBAPROA. Pero de estos hubo uno que me llamo más la atención y ese fue Guillermo Ortiz, el cual asumió varios cargos durante 3 mandatos, pero no cualquier cargo, déjame te explico, durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari asumió el cargo de Sub Secretario de Hacienda, después durante el mandato de Ernesto Zedillo Ponce de León asumió el cargo de Secretario de Hacienda y por último durante el mandato de Vicente Fox Quesada asumió el cargo de Gobernador del Banco de México. Bueno, para mi fue un placer contarte un poco saobre este tema que sin duda es muy importante conocer ya que afecto de manera critica a todas las personas en esa epoca, sin mas que decir me despido, deseandote un buen dia.