Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TIPOS DE ALOTROPÍA
Huang Huang
Created on February 22, 2024
Se definen los tipos de alotropias
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
TIPOS DE ALOTROPÍA DEL CARBONO
Una alotropía significa la existencia en estado sólido de dos o más formas estructurales moleculares o cristalinas de un elemento.
Amorfo
Generalmente consiste en una mezcla de diferentes formas de carbono en diferentes proporciones. Puede contener nanotubos u otros tipos de fulerenos, grafito, etc. Se encuentra en muestras naturales como el carbón mineral o el carbón vegetal producido por pirólisis de la madera.
DIAMANTE
Red de carbonos unidos mediante enlaces covalentes formando tetraedros que se repiten en el espacio constituyendo una red covalente. La gran fortaleza de los enlaces C-C le confiere una dureza extremada y elevadísimos puntos de fusión y ebullición. El diamante es un sólido cristalino transparente e incoloro que se puede pulir a alto brillo. Es el mineral más duro conocido y solo puede ser rayado por otro diamante. Es extremadamente costoso y es el mejor conductor térmico conocido, pero no conduce electricidad. Tiene un coeficiente de expansión térmica y un coeficiente de fricción muy bajos.
GRAFITO
Los carbonos se unen entre sí mediante tres enlaces covalentes formando hexágonos, que a su vez se distribuyen en capas que se mantienen débilmente unidas gracias a electrones que se sitúan entre ellas. Estos electrones se pueden mover con cierta facilidad lo que confiere al grafito propiedades conductoras. La unión entre las láminas es muy débil, siendo por tanto muy fáciles de separar. La posibilidad de escribir con un lápiz se debe precisamente a esto: las láminas de carbono se desprenden de la mina y acaban en el papel.
FULLENERO
Moléculas compuestas por átomos de carbono enlazados covalentemente. El más característico es el C60 (en la imagen, semejante a un balón de fútbol) con anillos hexagonales y pentagonales de átomos de carbono. Se conocen fullerenos de cerca de 1000 átomos. Los fullerenos, dopados con átomos de metales alcalinos, se convierten en semiconductores o, incluso, en superconductores a bajas temperaturas.