Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Evolución de la Guerra Civil Española entre 1936-1939.

Eva Carretero Abánades

Created on February 22, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Evolución de la Guerra Civil Española entre 1936-1939.

1)Sublevación militar. Batalla de Toledo 2)Campaña del Norte 3)Zona Republicana

1) Batalla de Madrid Batalla del Jarama Batalla de Brunete Batalla de Guadalajara 2) Campaña del Norte 3) Tras las batallas de Belchite y Teruel

1)Después de la Batalla de Teruel el ejército franquista avanza hacia el Mediterráneo 2)Batalla del Ebro

1) Toma de Cataluña. 2) Rendición de Madrid.

Batalla de Brunete

(6 al 25 de julio 1937)

Fue la última gran batalla de aquella Guerra Civil y tiene que detener el avance a consecuencia de la fuerte resistencia del bando franquista. Esta ofensiva del Ejército Popular de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas del bando franquista sobre Madrid y aliviar la situación en el frente Norte. Aunque inicialmente las fuerzas republicanas lograron avanzar y adentrarse en el territorio enemigo con éxito, a los pocos días de comenzar las operaciones la ofensiva republicana se agotó y sus avances quedaron detenidos. El general Franco decidió detener la Ofensiva del Norte y trasladó refuerzos a la zona centro para poder lanzar una contraofensiva y recuperar el terreno perdido. Tras una semana de duros combates las fuerzas de Franco habían logrado recuperar la mayor parte del terreno perdido inicialmente, en ese momento se dio por terminada la batalla.

Batalla de Madrid

(otoño 1936-primavera del 1937)

Comprende dos períodos de combates que pueden solapar durante la Guerra civil española, entre las fuerzas nacionalistas sublevadas y las fuerzas republicanas.

  • En primer lugar, la Batalla de Madrid o Asalto de Madrid, comprende al asalto nacionalista en la capital (8 y el 23 de noviembre de 1936) en el que se llevaron a cabo los enfrentamientos más intensos, cuando los sublevados intentaron sus ataques más determinados para tomar la ciudad, incluyendo bombardeos aéreos contra zonas residenciales.
  • En segundo lugar, el Asedio de Madrid, o Sitio de Madrid,comprende al asedio militar de poco más de dos años al que estuvo sujeto la ciudad de Madrid, iniciando el 8 de noviembre de 1936 con el asalto nacionalista dirigido por el general José Enrique Varela, y concluyendo el 28 de marzo de 1939 con la toma de la ciudad por el general Francisco Franco.

(24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937) La conquista de esta localidad inmovilizó un gran número de hombres y medios militares del Ejército Popular que habrían podido ser utilizados en el avance hacia la capital aragonesa, principal objetivo de la operación.

Batalla de Belchite

(15 de diciembre de 1937 y el 22 de febrero de 1938)

Batalla de Teruel

Los republicanos recuperan la ciudad, pero la perdieron en Febrero de 1938 ante los nacionales. Comenzó el rápido avance nacional por Aragón y por Castellón. Para, continuar la guerra en Cataluña.

Tras las batallas de Belchite y Teruel el gobierno republicano se traslada a Barcelona

Emilio Mola Vidal

3 de junio de 1937

El 3 de junio de 1937 el general Mola falleció en un accidente aéreo. El avión en el que viajaba, un Airspeed Envoy,​ se estrelló en una colina de la localidad burgalesa de Alcocero durante un fuerte temporal.Cambiando el mando de la zona al general Dávila

Batalla del Jarama

(6 al 27 de febrero)

Es el tercer intento de las tropas franquistas por intentar tomar Madrid, después del primer intento de conquistar la capital con un ataque frontal a partir del Manzanares y la Casa de Campo y el segundo en la zona norte que desde la línea de Majadahonda-Aravaca. Algunos historiadores la engloban dentro de la Batalla de Madrid. La ofensiva la inició el ejército sublevado con la intención de cortar las comunicaciones de Madrid con Valencia. Está considerada como la primera batalla moderna de la Guerra Civil Española desde el punto de vista político y tecnológico, ya que fue el primer enfrentamiento en campo abierto en base a grandes movimientos de tropas.

Fin de la Guerra Civil

1 de Abril de 1939

Después de tres años de combates, el 1 de abril de 1939 el ejército rebelde logró tomar el control de Madrid y el gobierno republicano se rendió. Esto dio lugar a 38 años de dictadura bajo el régimen de Franco, que se caracterizó por la represión de la libertad de pensamiento y el establecimiento de una economía estatista. El gobierno de Franco no fue reconocido por la mayoría de los países europeos hasta finales de la década de 1950.

Toma de Cataluña

(Diciembre de 1938 y Febrero de 1939)

El objetivo de los sublevados era la toma de Barcelona y del reducto republicano de Cataluña.Para hacerse con Cataluña, el bando sublevado decidió primero partir la zona republicana en dos, dejando al sur las provincias de Valencia, Alicante, Murcia y algunas de Castilla la Nueva y al norte un pequeño territorio que acogía parte de la provincia de Tarragona, toda las provincias de Barcelona y Gerona. Tras la caída de Tarragona, se inicia un exilio republicano masivo cuya marcha protagonizó las carreteras catalanas que conducían a Francia. Una huída desesperada de mujeres, ancianos, niños, soldados e discapacitados que huían empujados por el miedo físico o psicológico de los últimos momentos de una guerra perdida. Entre enero y marzo, el ejercito franquista conquista Cataluña hasta el 1 de Abril.

Batalla de Toledo

21 de julio de 1936-27 de septiembre

El general Moscardó lideró la resistencia contra el ejército republicano durante 70 días, hasta su liberación por las tropas franquistas. Las fuerzas republicanas empezaron el asedio sobre el fortín de los sublevados el 21 de julio de 1936 y no lo levantarían hasta el 27 de septiembre El día 21 de julio el general Riquelme recibía orden del Gobierno de ocupar la ciudad de Toledo y detener a los sublevados. Al día siguiente, el coronel José Moscardó organizaba una defensa, encerrándose en el Alcázar con 800 guardias civiles, unos 200 soldados de tropa, otros tantos civiles y algunos jóvenes cadetes. En total poco más de 1.200 defensores, algunos ancianos, 550 mujeres y 50 niños. Franco ordenó al general Moscardó que se rindiera pero Moscardó se negó a rendirse El 27 de septiembre, las tropas franquistas lograron entrar en el Alcázar. Esta victoria supuso un punto de inflexión en la Guerra Civil, ya que permitió a los sublevados consolidar su posición en el centro de España y avanzar hacia Madrid.

Campaña del Norte

31 de marzo- 21 de octubre de 1937

La imposibilidad de tomar Madrid conlleva atacar la zona norte ya que es de gran interés económico y era una zona potente en el ambito industrial y mineral. Desde Navarra, los sublevados toman San Sebastián. Las tropas del general Mola ocuparon la zona del País Vasco, Cantabria y Asturias. El 26 de abril se produjo el bombardeo de Guernica y en junio, lograron entrar en Bilbao. El Gobierno de Negrín, intentó centrar la presión militar en la zona norte, dando lugar a las batallas de Brunete y de Belchite.

  • El bombardeo de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo realizado sobre población civil de esta localidad vasca el 26 de abril de 1937, en el transcurso de la guerra civil española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.

Campaña del Norte

31 de marzo- 21 de octubre de 1937

Es el nombre que recibe el conjunto de operaciones y combates que tuvieron lugar en la franja cantábrica desde la primavera al otoño de 1937, entre las fuerzas sublevadas y las de la zona leal al gobierno republicano durante la Guerra Civil Española.Dirigida por Mola, debía reunirse con las tropas que avanzaban desde el Sur en Ávila. Triunfa la sublevación en Galicia, Oviedo, Castilla y León, Zaragoza y Navarra.

Batalla de Guadalajara

(8 de marzo de 1937)

Operación militar iniciada en Guadalajara, por el bando sublevado nacionalista (y sus aliados) con el objetivo de abrir una vía estratégica para la posterior toma de Madrid. El plan consistía en atacar artillería, tanques y vehículos ligeros para abrir una brecha en el frente republicano al norte de Guadalajara, tomando Brihuega y rodeando las defensas de Madrid desde el noroeste, para llegar hasta Alcalá de Henares. El avance fue inicialmente exitoso, pero la contraofensiva del ejercito republicano al mando del general Vicente Rojo obligó a retroceder al ejército fascista el 23 de marzo, con el apoyo fundamental de las Brigadas Internacionales.Entre el 19 y el 23 de marzo los republicanos recuperaron el territorio e perdido y los italianos volvían a sus posiciones. Fue una derrota para las fuerzas fascistas que le resto prestigio a Mussolini, debido a todo el material bélico perdido y el alto número de bajas .

Después de la Batalla de Teruel

(Febrero de 1938)

Tras las batallas de Belchite y Teruel, el ejército franquista avanza hacia el Mediterráneo, y partió en dos a la España republicana dejando Cataluña aislada de la zona republicana.

Batalla del Ebro

25 jul 1938 – 16 nov 1938

Fue la última batalla y en la que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra.Supuso la victoria final del bando franquista que avanza a Cataluña, consiguiendo su caída. Empieza cuando el ejército sublevado atacó la línea del frente que daba a la orilla del río Ebro a su paso en la provincia de Tarragona y terminó cuando las fuerzas comandadas por el General Francisco Franco lograron atravesar el río finalmente y pasar de la ciudad de Gandesa. (Ciudad de Tarragona, Cataluña)

Sublevación militar

17/18 JULIO de 1936

Fase sur dirigida por Franco. Paso del estrecho desde Ceuta y Melilla a la península.La rebelión militar de Melilla fue el primer movimiento del golpe de Estado en España de julio de 1936, que significó el inicio de la Guerra Civil Española. En Melilla empezaría la rebelión militar contra la II República Española el 18. Un registro policial en el centro de la conspiración provocó que los golpistas adelantaran el golpe. Antes de terminar el día 17, los militares sublevados se habían hecho con el control de toda la ciudad y sus alrededores, dando el pistoletazo de salida a la rebelión del Marruecos español.

Zona Republicana

Noviembre de 1937

Estaba compuesto por el Ejército Popular Extremadura, casi toda Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Com. Valenciana y Cataluña.En su avance tomaron Badajoz y Toledo, pero el objetivo era MadridTras ser nombrado Generalísimo, Franco intentó tomar Madrid en la llamada Batalla de Madrid entre noviembre y diciembre de 1936, pero la pérdida de tiempo había hecho que los republicanos fueran capaces de fortalecer sus defensas y lograron detener el ataque. En este punto, los líderes republicanos huyeron a Valencia y los sublevados se prepararon para atacar otros lugares.

Generan Sanjurjo

20 de julio

El 20 de julio, cuando iba a tomar el avión para trasladarse a la zona sublevada y tomar el mando, sufrió un accidente durante el despegue de la avioneta y falleció.Durante esta fase, el general Sanjurjo (quien debía liderar a los sublevados) murió, y se formó la Junta de defensa Nacional en la que se nombró a Franco Generalísimo y líder de los sublevados.