Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

AGENTES del

tiempo

Empezar >

regreso al PASADO

La Cúpula del tiempo es una institución que vela por la historia literaria. Ningún acontecimiento pasado debe ser alterado, pues supondría un gran peligro para nuestro futuro.Sin embargo, uno de sus agentes se ha visto tentado por cambiar su historia y la nuestra y la posibilidad de viajar en el tiempo se extiende como un rumor por todas las épocas.Todos quieren cambiar algo de sus vidas.Visita cada época y supera las pruebas para detener a los traidores y restaurar el orden. Pero cuidado, si fallas durante la búsqueda es posible que las puertas temporales se cierren, dificultando cada vez más tu regreso.Recuerda dejar tus impresiones de cada época en tu diario de viajes.

EL DIARIO DE VIAJES O BITÁCORA Es un libro en el que se nos relata la vida o la experiencia de una persona. También sirve para escribir el desarrollo de un viaje.

edad media

renacimiento

BARROCO

ILUSTRACIÓN Y ROMANTICISMO

REALISMO YNATURALISMO

MODERNISMO Y98

EDAD MEDIA

El anhelo por la fama, el dinero o el poder conllevan malas decisiones.Un agente de la Cúpula ha viajado a la época del Cid Campeador con su cámara de fotos. Su objetivo: vender la exclusiva a los grandes Medios de Comunicación.Abre la puerta y supera los retos que te plantea la Edad Media.

1

2

Explora, restaura el orden y ¡vuelve al futuro!

EDAD MEDIAS.V - S.XV

CONTEXTO

MESTER DE JUGLARÍA

EL CANTAR DE MÍO CID

4

3

CANTARES DE GESTA

para superar el reto debes convertire en un personaje más de la época.

1/4

CONOCE LA VIDA EN LA EDAD MEDIA

Explora, restaura el orden y ¡vuelve al futuro!

EDAD MEDIAS.V - S.XV

1

CONTEXTO

2

MESTER DE JUGLARÍA

EL CANTAR DE MÍO CID

4

3

CANTARES DE GESTA

para superar el reto debes convertire en un personaje más de la época.

2/4

MESTER DE JUGLARÍA

CONOCE LA VIDA EN LA EDAD MEDIA

La literatura de la Edad Media era en su mayoría oral

Seguimos el consejo de los monjes, pues por algo eran gente culta y letrada y volvimos a la aldea para ver si dábamos con algún juglar que nos pusiera sobre la pista de El Cid.A lo largo de nmuestro paseo, varias personas nos señalaron el lugar estratégico de la plaza, donde los juglares solían acudir.Efectivamente, allí nos encontramos con Jocu, uno de los juglares que frecuentaban la aldea...

El nombre Jocu es una derivación de juglar, y significa "juego", pues el oficio de estas personas consistía en jugar o, dicho de otra forma, en distraer y entretener mediante mimos, danzas, malabares, acrobacias, romances, representaciones...

2

MESTER DE JUGLARÍA

Explora, restaura el orden y ¡vuelve al futuro!

EDAD MEDIAS.V - S.XV

1

CONTEXTO

2

MESTER DE JUGLARÍA

EL CANTAR DE MÍO CID

4

3

CANTARES DE GESTA

para superar el reto debes convertire en un personaje más de la época.

2/4

MESTER DE JUGLARÍA

CONOCE LA VIDA EN LA EDAD MEDIA

LOS CANTARES DE GESTA Y SU HÉROE

El héroe medieval encarnaba los valores de su época

Decidimos escondernos y ser precabidos ante la posibilidad de estar en peligro.El barullo cada vez era más intenso. Alguien se acercaba...

LOS CANTARES DE GESTA

Escuchamos que alguien gritaba con rabia el sobrenombre de "Capucha".Ataviado con una túnica verde y el rostro tapado por una capucha, nos recordó al legendario personaje de Robin Hood.¿Sería una emboscada tramada por Jocu, que nos ha puesto ante una pista falsa sobre el Cid? ¿o simplemente será un bandido que huye por las fechorías cometidas?

3

Explora, restaura el orden y ¡vuelve al futuro!

EDAD MEDIAS.V - S.XV

1

CONTEXTO

2

MESTER DE JUGLARÍA

EL CANTAR DE MÍO CID

4

3

CANTARES DE GESTA

para superar el reto debes convertire en un personaje más de la época.

2/4

MESTER DE JUGLARÍA

CONOCE LA VIDA EN LA EDAD MEDIA

LOS CANTARES DE GESTA Y SU HÉROE

EL CANTAR DE MÍO CID

El Cid llegó a dominar el levante de la Península Ibérica

Decidimos seguir las indicaciones de Roberto, quién mejor que "Capucha" para guiarnos por el bosque...

EL CANTAR DE MÍO CID

Se nos hizo de noche en cuestión de segundos. De repente, había oscurecido y una espesa niebla dificultaba nuestra misión. Gracias a las habilidades de Roberto pudimos avanzar...

3

época actual

Busca la puerta e inserta la llave que nos llevará de vuelta a nuestra época.

1 Encuentra la llave para entrar

SISTEMA de control

1

2

4

3

Lee las últimas noticias sobre el Cid antes de acceder al Ministerio

¡ENHORABUENA!

¡Has conseguido viajar al pasado, restaurar el orden y regresar al mundo tal y como lo conocías!

Mercado, Medieval y Personas. ArtSpark. Licencia de Pixabay.Imagen de Ai generado, Mercado y Pueblo. YESHUA_GRAPHICS. Licencia de Pixabay.Imagen de Taberna, Hombres y Cuadro. Vika_Glitter. Licencia de Pixabay.Imagen de Ai generado, Castillo y Europeo. Noes_Cucho. Licencia de Pixabay.Imagen de Ai generado, Castillo y Torre. mmas84. Licencia de Pixabay.El Feudo: Organización. CARLOS ARÉJULA. Wordpress (GNU General Public License)El castillo medieval. ArteHistoria. Licencia de Youtube estándar.Imagen de AI generado. Funeral y Ataúd. ArtSpark. Licencia de Pixabay.

Imagen generada con AI. Monjes y Jardinería.milolao. Licencia de Pixabay.Imagen generada con AI. Medieval y Mercado.DGSstudios. Licencia de Pixabay.Imagen generada con AI. Juglar medieval. Dominio público.Imagen generada con AI. Carnaval medieval. Dominio público.Imagen generada con AI. Hombre, Guerrero. Dominio público.Imagen generada con Ai. Castillo y Medieval. Dominio público.

Imagen generada con Ai. Robin hood y Fuera de la ley. Dominio público.

Imagen de Cuadro, Óleo sobre lienzo y Artístico .Licencia Pixabay.

Imagen generada con AI. Cabaña y Cabina. ThankYouFantasyPisctures. Licencia de Pixabay.Rústico, cabaña de madera y Chimenea. Avony. Licencia de Pixabay.Computadora, portátil, café y bolígrafo. freephotocc. Licencia de Pixabay.Edades Medias, Casco y Caballero. blitzmaerker. Licencia Pixabay.Catedral de Florencia, Catedral y Noche. acconsulenze. Licencia de Pixabay.El triunfo de Baco, Pintura y Borrachos. janeb13. Licencia de Pixabay.Francia, Revolución Francesa y Guerra Civil. WikiImages. Licencia de Pixabay.El Marco, Cuadro y Pintura al óleo sobre lienzo. CarlottaSilvestrini. Licencia de Pixabay.Imagen de Gaudí, España y Barcelona. 495756. Licencia de Pixabay.

Durante tu viaje a las distintas épocas literarias deberás recoger en el diario tu experiencia: equipaje o enseres de utilidad para la época, ropaje, experiencia diaria, personajes a los que irás conociendo, cómo es la sociedad, en qué ocupaban su tiempo, etc. ​ Te dejo algunos ejemplos de diarios de viajes para que puedas comenzar el tuyo. La creatividad será premiada.

- Danza del diablo: pantomima llevada a cabo por los juglares para divertir al público. En ella, se representa a un grupo de diablos que luchan contra el arcángel San Miguel. Iba acompañada de música de tambores y vihuela.

- La soule: es un juego en equipo en el que los jugadores empujan una pelota con un palo hasta llevarla a casa del rival. Gana quien lo haga más veces.Estos eran solo algunos de los juegos que tenían lugar en los días de fiestas. La danza también ocupaba un lugar importante, aunque la iglesia no la veía con buenos ojos; era algo pecaminoso. Existen diferentes tipos de baile, individuales y colectivos, como:- La Baja Danza: baile de carácter noble, en el que no se puede despegar los pies del suelo. Se acompaña de instrumentos de sonidos bajos.- Carola: danza de procedencia romana. Es un baile en redondo o en fila, entre nobles o plebeyos.- Danza de Botón: de tipo mímico y , a veces, grotesco, en el que los juglares se colocan cascabeles en los pies y brazos para hacerlos sonar al compás de la música.

Gonzalo de Berceo nos habló de la obra que tenía entre manos: " Los milagros de nuestra señora". Acabamos tan agotados que pedimos hospedaje para esa misma noche. Al día siguiente decidimos acercarnos a las inmediaciones del castillo. El castillo, en la época medieval, no sólo cumplía funciones medievales, sino también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes. Se suele situar en lugares estratégicos, elevados y próximo al curso del agua para su abastecimiento y para la defensa de las villas que de él dependía. Pero, ¿cómo se organizaba el feudo?

Algunas de las partes más importantes de un castillo son:- La atalaya: torre muy alta desde la que se podían divisar las amenazas enemigas.- Las murallas: que cercaban el castillo.- Adarve: pasillo estrecho desde donde la guardia realizaba la vigilancia.

Conoce el Castillo Medieval

Nos pusimos en marcha, mientras el bosque se abría ante nosotros, rodeándonos con su salvaje vegetación. No tardamos muchos en oír voces y un gran barullo...

Eran muchos los entretenimientos de esos días donde los juglares participaban. Sin embargo, los juglares no ponían precio a sus actuaciones, dependían de los dones que les ofrecían y el mejor que le podían hacer es una montura para sus continuos viajes.Cuando Jocu finalizó su representación, nos acercamos a él para preguntarle por El Cid, al que decía haber visto en el bosque más próximo a la aldea.Algo nos decía que la noticia que aquel juglar nos había dado acerca del paradero del Campeador era falsa, una fake news.Sin embargo, decidimos dirigirnos hacia allí y probar suerte, no teníamos nada que perder y cada vez nos quedaban menos sitios que visitar en su búsqueda. Las posibilidades de dar con el paradero de El Cid antes de que el traidor lo encuentre y negocie con su existencia se iban reduciendo.

Bulo que se utiliza para manipular o engañar a su audiencia en el género periodístico.

Rodeamos la cabaña y esperamos la señal que Roberto habría de darnos cuando estuviese dispuesto a entrar.

Había algo de luz. Nos acercamos y pudimos reconocer algunas sombras.Ahí estaba, el Cid y , delante de él, apuntándole con una cámara, uno de nuestros agentes del tiempo.Roberto pensó que entrar para entretenerlo y poder ayudar al de Vivar era la mejor solución. Sin embargo, decidimos coordinarnos para dejar todas las salidas cubiertas y que nuestro compañero corrupto no pudiese escapar pon ninguna de ellas. Debíamos asegurarnos de tener en nuestro poder cualquier medio digital que fuese testigo de la posibilidad de viajar en el tiempo y con ello, de la existencia de personajes históricos como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Según nos contaron, Jocu no era un simple juglar, estaba ligado a un trovador que vivía en la corte de un señor, por lo que sus actuaciones son muy valoradas y muy rentables. Gracias al dinero que gana y a los regalos por sus actuaciones, lo consideraban dentro de la élite de la juglaría, pues disponía de tierras y ropas ricas con las que vestirse. Antes de poder preguntarle, escuchamos su composición. Nada tenía que ver con la historia de algún héroe guerrero. Jocu, anunciaba con ella, el próximo Carnaval.El Carnaval era la fiesta medieval por excelencia. Se celebraba tres días antes del miércoles de ceniza y solía ser conocida como una época de desenfreno antes del ayuno y la abstinencia de la Cuaresma.El Carnaval procedía de las fiestas romanas de Saturno, donde se celebraban juegos, bailes y banquetes repletos de bebida y comida para enfrentar la abstinencia. En algunas ciudades, los carniceros se encargaban de organizar la fiesta, pues el consumo de carne aumentaba estos días con el fin de preparar el cuerpo.

Los trovadores eran músicos y poetas que componían sus propias canciones, las cuales eran interpretadas por los juglares.

Los gremios especializados se aglutinaban en ciertas calles y vendían los productos desde su propio taller.El mercado era uno de los lugares de reunión más comunes y actores, músicos y titiriteros elegían sus alrededores para deleitar a la audiencia con sus representaciones.

De repente, aparecemos en pleno mercado medieval. Un poco aturdidos observamos a nuestro alrededor. El bullicio y un batiburrillo de olores intensos envolvían todo. La gente caminaba y parloteaba sumiéndonos en un desconcierto debido a la mezcolanza de lenguas...En las aldeas cuyo mercado disponía de licencia, éstos se ubicaban en la plaza, donde se vendían productos variados: hortalizas, legumbres, frutas, hierbas, especias, etc. Se celebraban una o dos veces por semana, aunque en las grandes ciudades podía estar colocado diariamente.Los propietarios de los puestos pagaban una cuota y se colocaban unos al lado de los otros, aunque la mayoría eran campesinos y mujeres quienes vendían los productos básicos que cosechaban.

El molino no sólo tenía un uso harinero, también se usaba para curtir pieles, forjar hierro y cortar troncos de madera. Sería mucho más tarde cuando el molino comenzaría a dar sus frutos como obra hidráulica.

Después de pasear por las inmediaciones del castillo, llegáis a un molino. Durante la Edad Media se extienden de manera general por toda la Península Ibérica y sobre todo por la cuenca del Duero, molinos comarcales, señoriales, de abolengo, realengo... según fueran sus dueños. Al final de este periodo, comenzó a existir algún que otro molino "bastardo"(más o menos libre). En la época medieval, los campesinos estaban obligados a acudir al molino del señor y a pagar una determinada cantidad de grano o harina, llamada "moltura" en algunos lugares, y que más tarde en Castilla y León tomará el nombre de "maquila".

En los alrededores del molino tampoco encontráis a nadie que pueda poneros sobre la pista de El Cid Campeador, así que seguís vuestro camino.

Los molinos de maíz comenzaron con los romanos. Este tiene un accionamiento inferior [6] con una tolva [1] para el maíz y un conducto [2] que lo transporta a las piedras de moler [3]. La harina cae en un conducto [4] y se vierte en una bolsa [5].

Los juglares jugaban un papel fundamental en el Carnaval. Eran los encargados de divertir a la gente con bailes, representaciones, parodias, disfrazarse de monstruos y demonios. La representación por excelencia era La Batalla de don Carnal y doña Cuaresma, en las que se critican a las clases altas, las gestas de los caballeros y donde los elementos obscenos están más que presentes.Las fiestas finalizaban con la muerte del Rey Carnal hecho de paja o madera, al que apedreaban mientras lo paseban en una carreta. Esos días de fiesta eran aprovechados por los más jóvenes para realizar ciertos juegos, como:- El juego de la tira: juego típico campesino en el que los hombres se dividían en dos grupos y se colocaba cada uno al extremo de una cuerda de la que tiraban para que sus rivales pisaran la línea marcada en el suelo. Las mujeres les ayudaban insultando al equipo contrario con el fin de distraerlos.

- Juego de los saltos: era propio de saltimbanquis y trapecistas y consistía en una serie de actuaciones (desde simple volteretas a hacer equilibrios en una cuerda o a saltar sobre el fuego).- Lucha de animales (generalmente perros): se enfrentan dentro de un espacio muy pequeño. Los espectadores los azuzan y hacen apuestas en torno al resultado.

Bautizamos a Roberto como "El Robin Hood español", y decidimos preguntarle por el Cid, pues hacerle entender que nos recordaba a un forajido inglés no era buena idea.Tuvimos mucha suerte, pues el Cid no estaba muy lejos de donde nos encontrábamos.Decidimos ponernos en marcha, pues desconocíamos si el traidor había conseguido ya las imágenes del Campeador. Si eso ocurriera, poco podríamos hacer para esconder nuestro secreto y viajar en el tiempo sería más un peligro que un beneficio.Roberto se ofreció a acompañarnos allí donde decía haber visto al Cid por última vez...

Preguntamos a Roberto, pues no entendíamos qué nos quería decir. Nos explicó que su deber era ayudar a los desfavorecidos, no sin antes arrebatarles a sus señores todo cuanto les sobraba.

El bosque, durante la Edad Media, proporcionaba recursos muy preciados, como la madera, fundamental para la construcción y la combustión.El bosque era la despensa de muchas poblaciones, pues allí podían encontrar frutos, semillas, hongos, miel, animales que poder cazar, peces si había algún río y, además, hierbas que servía como remedio a enfermedades, heridas o dolores.El bosque estaba libre de reglas, por lo que era el espacio idóneo para los proscritos.Con el paso del tiempo, los inventos técnicos expandieron la agricultura a las zonas forestales con el objetivo de poder manter a una población cada vez mayor. Con ello, también aparecieron numerosas zonas vacías de vegetación.

- Yo soy Roberto - nos dijo-. ¿Qué hacéis escondidos?- Nos hemos asustado -le comentamos-.- ¿Y tú? ¿De qué huyes?- De la injusticia.

De repente, aquel que respondía al nombre de Capucha, apareció ante nosotros, descubriendo nuestro escondite. Antes de poder decir nada, nos pidió silencio y se quedó allí, agazapado con nosotros.Un gran estruendo de caballos paró donde nos encontrábamos, esperando escuchar algo que les pusiera sobre la pista del fugitivo.Poco después, se marcharon y, una vez, todo quedó en silencio, salimos de nuestro escondite.- ¿Quiénes sois? -nos preguntó-.- Aldeanos -contestamos sin más, mientras nos miraba extrañado, sin mucho convencimiento-.

Los bosques funcionaban en la Edad Media como espacio clave para la economía rural y, posteriormente, urbana.

Poco después, Roberto nos dio la señal de entrada, entornó la puerta, que estaba ligeramente abierta, y desapareció.Escuchamos a Roberto hablar e intentar distraer al agente, seguramente con intención de robarle las pruebas que pudiera tener sobre el Cid.Cuando el Cid quedó ante los ojos de Roberto, el agente se vio amenazado y, creyéndose descubierto, decidió salir corriendo.Antes de que fuera demasiado tarde, decidimos actuar...

Pensamos cómo actuaríamos y explicamos el rescate de El Cid dejando constancia en nuestro diario y nos aseguraremos de que el traidor no vuelva a salir de nuestra época. Una vez descrita la situación, continuamos con la siguiente diapositiva.

Tras un breve recorrido, a cargo del Abad, por el claustro, la iglesia, el campanario, la bodega, el almacén, la cocina, el comedor, la biblioteca, el scriptorium...acabamos en el huerto.

Pasamos por la iglesia, pero decidimos desechar la idea de entrar en ella; se estaba celebrando un entierro. Quizás, en el monasterio encontrásemos algunas respuestas y gracias a la ayuda de un feligrés, enseguida llegamos a nuestro destino. El monasterio era una gran estancia residencial, pues los monjes vivían apartados y necesitaban estar equipados de lo necesario para su día a día, apartado de todo lo terrenal. Se dedicaban a la oración y la devoción, aunque también a la copia de algunos manuscritos en el scriptorium. Además, cultivaban sus propias tierras, pues vivían de lo que cosechaban. Pese a su vida retirada y gracias a la argucia de uno de los agentes del tiempo, nos dejaron pasar dentro del monasterio.

Tras conocer cómo cosechaban, poco nos pudieron decir los monjes sobre el paradero del Campeador; la vida enclaustrada no les permitía conocer mucho de lo que ocurría fuera de ella. - Quizás un juglar os ponga en la pista del héroe castellano -.

La taberna llegó a convertirse en una competidora de la iglesia.

Como estáis cansados y hambrientos por vuestro peregrinaje durante la Edad Media, decidís parar en la taberna por si hay suerte y encontráis a algún juglar que os ponga en la pista de Mío Cid. La taberna era el centro de entretenimiento y ocio local. En las aldeas pertenecían al señor local y en las ciudades, a la oligarquía urbana o a la iglesia. Cada taberna tenía tres dependencias:- La destinada a la venta por menor de vino.- Donde se ubicaban los barriles y tinajas.- Un lugar reservado para mesas en las que los clientes pudiesen sentarse a comer, beber o jugar. La taberna, por tanto, se convertía en un centro social.

2

1

Estos locales recogían a los viajeros que llegaban desde tierras lejanas. Y, en ellas se recibían las noticias, se conocían los mitos, las leyendas… En definitiva, se posicionaban, como un lugar de evasión y comunicación.

Se te acerca un tal "Berceo" y tiene muchas ganas de charlar... Quiero fer una prosa en román paladino, en la cual suele el pueblo fablar a su vecino; ca no so tan letrado por fer otro latino. Bien valdrá, como creo, un vaso de bon vino.

- ¿Qué hacemos? ¿Entramos sin más? -nos preguntamos-.- Esperad. Echaremos un vistazo por la ventana - nos aconsejó Roberto-.

De repente, una incesante lluvia fina nos caló, haciéndonos tiritar de frío. Sin embargo, nada nos hizo desistir y seguimos nuestro camino.Después de andar durante horas, llegamos a un terreno anegado por el agua y de difícil acceso. Aún así, lo intentamos y...una desvencijada cabaña se abrió paso ante nosotros.- Este es el lugar del que os he hablado. La última vez que vi al de Vivar, lo llevaban atado por estos alrededores. No hay ninguna otra vivienda por aquí, este es el único escondite donde podrían haberlo traído - nos dijo Roberto-.