Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

Transcript

¿Qué es la obesidad?Es una enfermedad crónica multifactorial compleja que se desarrolla por la interacción del genotipo y el medioambiente.

Beneficios de un peso saludableEl apego a una dita saludable contribuye a tener una mayor calidad de vida que se manifiesta en un mejor rendimiento físico, intelectual y emocional.

Impacto en la autoestimaNiños y adultos a menudo son criticados cuando tienen obesidad, estigmatizados por su apariencia y aislados socialmente.

LongevidadEn los ultimos años se ha conformado un nuevo paradigma centrado en el énfases de que envejecer sea una experiencia positiva.

Calidad del sueñoExisten publicaciones que han demostrado que la falta de sueño incrementa el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad debido a que la falta de sueño produce cambios hormonales que aumentan el apetito.

Salud mentalMantener un peso saludable permite una buena calidad del sueño, en caso contrario la falta de este puede desencadenar varias afectaciones, incluyendo la salud mental.

1

2

3

4

5

6

La importancia de mantener un peso saludable

7

Buenos hábitos alimenticiosLos pacientes con VIH sufren de muchas alteraciones del aparato digestivo por causa del tratamiento con fármacos, por lo que una buena nutrición es clave para una calidad de vida mejor.

Importancia de la actividad físicaSe ha descubierto que su práctica regular prolonga la esperanza de vida por medio de la obtención de todos sus beneficios como los fisiológicos, psicológicos y sociales.

Prevenir enfermedadesExisten muchos estudios que indican que el ejercicio físico regular es un medio de prevención y rehabilitación de enfermedades.

Consejos para mantener un peso saludableRecomendar la actividad física como forma de promover la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas debería ser parte de toda consulta médica independientemente de la especialidad.

Infografía elaborada por Sonia Aurora Macias Peral

¿Tienes alguna pregunta, duda o inquietud? ¡Escríbenos!: lpts.gipps@gmail.com

Investigación realizada gracias al programa UNAM-PAPIIT IN303423

8

ReferenciasBajaña, M. y Sisalema, A. (2020) Hábitos alimentarios y su relación con el estado nutricional en pacientes con diagnóstico de VIH. Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas. https://repositorio.ug.edu.ec/items/1e7a49d7-cb98-4ca8-b81f-1f4fd2159018 Cabello, M. y Ávila, M. (2009) Estrategias psicológicas presentadas en individuos que fueron obesos y han logrado bajar y mantener su peso desde la perspectiva de los mismos actores. Iberóforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana 4(8). Universidad Iberoamericana CDMX. https://www.redalyc.org/pdf/2110/211014822003.pdf

9

10

La obesidad y el sobrepeso se encuentran influidos por varios factores como mala alimentación, sedentarismo, pero también por la calidad del sueño, la cual influye en las hormonas que aumentan nuestro apetito. Durante el sueño el ritmo del cuerpo baja, sin embargo si se está despierto hasta muy tarde o por la noche esto puede llevar al consumo de más comida. La privación del sueño induce a una alteración del sistema circadiano y de estas alteraciones resulta que los momentos óptimos para la digestión y absorción de nutrientes no coincide con la alimentación nocturna. Por lo que a más desvelo, más comida se consume, sobre todo aquello de alto contenido calórico como dulces, pasteles, etc. La pérdida de coordinación entre las funciones internas y la conducta ingestiva es un factor predisponente para la enfermermedad metabólica y la obesidad.

Sueño y sobrepeso/obesidad

Cuando se trata de privación del sueño la disminución de leptina (regula el estado de saciedad) que contribuye con un incremento de hipocretina (regula el sueño-vigilia) lo que prolonga el desvelo y estimula el apetito.

La expectativa de vida de las personas con VIH se ha incrementado notablemente y en los últimos años el enfoque ha sido al manejo integral del paciente con vistas a mejorar su calidad de vida y la de los que están en torno a el. Aun así la tasa de mortalidad en los primeros meses de tratamiento es alta debido sobre todo a la desnutrición. Algunos estudios señalan que la duración del tratamiento está directamente relacionado con el estado nutricional de los pacientes, en los hay que una prevalencia significativamente menor de desnutrición entre los pacientes que recibieron Terapia antirretroviral por más tiempo.Las medidas para determinar si una persona está bien de peso, aparte del IMC, son:

  • medida del contorno del pliegue tricipital.
  • circunferencia del brazo (perímetro braquial junto con el pliegue tricipital).
  • el peso actual al momento de evaluar al paciente.
  • el peso ideal que está asociado a la salud y a una mayor esperanza de vida.

Vivir más

Envejecer tiene que ver con condiciones genéticas, biológicas, sociales y psicológicas. Y existen en teoría una serie de condiciones culturales, ambientales, sociales, políticas y económicas que influyen en la forma en que se envejece.

En los pacientes infectados por el VIH que reciben tratamiento antirretroviral es muy importante contar con la adecuada valoración nutricional, pues permite determinar el estado nutricional y clasificar sus hábitos alimentarios. Al conocer estas características, se puede prevenir un posible fracaso del tratamiento o ayudar al éxito del mismo. Además de que una buena alimentación contribuye al mantenimiento de un aporte adecuado de energía y nutrientes para prevenir la desnutrición.

Valoración nutricional

El estado nutricional es la medición del grado en el cual se cumplen las necesidades fisiológicas de nutrientes de un individuo, es el resultado de la integración e interpretación de los indicadores antropométricos, bioquímicos e inmunológicos.

¿Actividad física más alimentación

La actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija un gasto de energía. En el caso del ejercicio es una actividad planificada, estructurada, repetitiva y realizada con diferentes objetivos.Alimentos y nutrientes no van a destruir el VIH, pero los hábitos alimentario saludables pueden lograr obtener una mejor adherencia terapéutica de los medicamentos atirretrovirales, permitiendo que el sistema inmunológico se mantenga en óptimas condiciones y la adecuada higiene de los alimentos es vital para evitar infecciones.

En el caso de las personas que viven con sobrepeso u obesidad además del gasto energético que este implica e impacta en la disminución del tejido adiposo, también es correctivo y terapéutico de las habilidades motoras básicas y de acondicionamiento.

Los pacientes con VIH/SIDA que han recibido una intervención nutricional a través de asesoría y seguimiento han mejorado su estado nutricional en comparación con aquellos pacientes que no la reciben.

Los factores de éxito para el mantenimiento de peso de una persona, incluye llevar un plan de vida saludable que promueva una vida más activa, una rutina diaria de ejercicios y modificación de hábitos de alimentación. Si bien muchos no cuentan con conocimientos acerca de una buena nutrición tienen una actitud positiva con respecto a ello y los pacientes con VIH saben que deben comer saludable y mantenerse activos para que su estilo de vida mejore en calidad.

Peso saludable

Las personas con sobrepeso u obesidad se benefician con las intervenciones psicológicas, particularmente con estrategias conductuales para mejorar la reducción de peso. Son muy útiles cuando se combinan con estrategias dietéticas y de ejercicio.

Existe un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial, ya que la acumulación de grasa en el cuerpo fomenta el aumento de trabajo cardiaco.Puede elevar hasta diez veces la posibilidad de padecer diabetes no insulino-dependiente.Aumento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares asociadas a la obesidad con independencia de otros factores de riesgo.También se pueden padecer trastornos endocrinos, sobre todo en mujeres y trastornos pulmonares que pueden llevar a una insuficiencia pulmonar grave.

Riesgos de padecer obesidad

Aquí puedes incluir un dato relevante a destacar

Y estos son sólo algunos de los muchos padecimientos que se pueden desarrollar si se tiene sobrepeso.

La imagen corporal es considera un conglomerado de pensamiento e impresiones mentales, la representación física es el primer paso hacia la relación social. Preocupaciones sobre la imagen corporal son comunes en personas con VIH e influyen en estados depresivos y conductas sexuales de riesgo. Entre los afectados, sobre todo los jóvenes, la imagen corporal es desfavorable y llegan a creer que los medicamentos que toman para el VIH son los causantes del cambio físico. A medida que la enfermedad debilita el sistema inmune presentan pérdida de peso, disminuye el índice de masa corporal involucrando también su estado psicosomático.Las modificaciones en la imagen corporal se concretan en dos formas: alteraciones cognitivas y las afectivas personalizadas por la falta de satisfacción corporal, sentimientos poco positivos que el cuerpo representa y la segunda son las distorsiones de la imagen del cuerpo, estableciendo disparidades en la estimación corporal incluyendo forma y talla.

Imagen corporal

En nuestra sociedad el cuidado de la imagen del cuerpo se ha convertido en un negocio tornándose una fuente de consumismo. La poca satisfacción con el cuerpo puede llevar a la preocupación de moderada a excesiva llegando a ser patológica.

Entre los problemas del sueño derivados del sobrepeso u obesidad (y que a su vez pueden llevar a trastornos mentales) es la apnea obstructiva del sueño, que se caracteriza por la obstrucción recurrente de las vías respiratorias superiores durante el sueño. Esto lleva a quienes la padecen a tener somnolencia, fatiga y cansancio excesivos durante el día. Quienes tienen sobre peso u obesida tienen más adiposidad en torno al cuello, facilitando así la hipoxia y la apnea del sueño. Tener mala calidad en las horas de sueño puede llevar a trastornos mentales como la depresión, y el sobrepeso u obesidad también pueden conducir a este mal. Quien padece sobre peso u obesidad es señalado por tener un peso fuera de las normativas sociales de un momento y contexto particular, lo que lleva a baja autoestima, con el tiempo puede conducir a una depresión que produce alteraciones de la calidad del sueño, calidad que pudiera ya verse afectada por el sobrepeso o la obesidad.

Salud mental

Se han asociado múltiples factores que afectan a la falta de sueño como las enfermedades clínicas o psiquiátricas. Pero a su vez, el insomnio puede derivar en tener mayor riesgo de mortalidad, trastornos mentales, enfermedades metabólicas, etc.

Prevenir enfermedades

La práctica regular de la actividad física en el ser humano se convierte en el medio ideal para alcanzar una mejor calidad de vida. Las limitaciones en cuanto a realizar actividad física y deportiva es notoria, lo que profundiza en el riesgo de presentar enfermedades derivadas de un estilo de vida sedentario, que está caracterizado por una mala alimentación e inactividad física que pueden conducir a la obesidad, hipertensión arterial, diabetes no insulo-dependiente, enfermedades cardiovasculares, accidentes cardiovasculares y retinopatías.La OMS sostiene (2010) que está demostrado que la actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo II, hipertensión, cáncer de colón, cáncer de mama y depresión. Además la actividad física es un factor determinante en el consumo de energías, por lo que es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control de peso.

Hay evidencia apidemiológica que destaca los beneficios de la actividad física como factor protector para reducir el riesgo cardiovascular, debido a que ahora constituye una de las principales causas de muerte entre las personas VIH bajo tratamiento.

Consejos para mantener un peso saludable

  • Hacer actividad física
  • Tener una dieta balanceada
  • Dormir lo suficiente
  • Beber suficiente agua
  • Evitar en lo posible la comida chatarra
  • Acudir a todas las consultas con los especialistas y cumplir sus indicaciones.
  • Completar los tratamientos médicos
  • Reducir los niveles de estrés
  • Comer a las horas dispuestas para ello
  • Evitar desvelarse

Las recomendaciones de actividad física para la salud incluyen tipo de actividad a ser indicada, frecuencia, duración, intensidad y progresión. Así como mantener una dieta balanceda, dormir bien y atender las indicaciones de los médicos.