Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PA-hemorragias
SGIRPC
Created on February 21, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Da clic en los elementos interactivos para acceder a la información.
Atención a Hemorragias
Tipos de hemorragias
Atención a hemorragias externas
Haz clic en el icono de la manita, ubicado del lado superior derecho, para revisar el contenido interactivo de la presentación.
Conocer cómo se clasifican las hemorragias es de vital importancia, ya que se podrá indicar si la persona lesionada se encuentra en una situación de absoluta gravedad, por lo que su traslado a una unidad hospitalaria será prioritario.
Hemorragia Interna
Hemorragia Externa
Tipos de hemorragias
Capilar
Venosa
Arterial
Se caracteriza porque la sangre es de color rojo brillante, debido a mayor presencia de oxígeno; su salida es abundante y en forma intermitente, coincidiendo con las pulsaciones o latidos cardiacos.
se caracteriza por su color rojo oscuro y su salida continua y pausada. Sale en forma de cascada.
caracterizada por la escasa salida de sangre (en puntilleo) y enrojecimiento de la piel. Se presenta comúnmente en heridas abrasivas.
Atención a hemorragias externas
Antes de brindar el tratamiento indicado y los métodos de contención de las hemorragias, es imprescindible utilizar equipo de protección personal que aísle todo contacto directo con la sangre, éste consta de guantes, lentes y cubrebocas; ya que la posibilidad de transmisión de una enfermedad por el contacto directo con la sangre no debe ser pasado por alto.
Presión directa
Vendaje compresivo
Es a consecuencia de un traumatismo o lesión contusa que produce la salida de sangre y su acumulación dentro de una cavidad natural del cuerpo. Es muy peligrosa si se localizan en tórax, abdomen y pelvis.
Es el método más recomendado por la Asociación Americana del Corazón, consiste en colocar un apósito o gasa limpia sobre la herida, presionando firmemente con la palma de la mano. Si la sangre pasa a través del apósito, debe aplicar un segundo apósito y presionar con más fuerza, posteriormente aplique un vendaje compresivo. Tome en cuenta que no debe retirar el primer apósito, ya que se efectuará el proceso de hemostasia (coagulación) y el retirarlo favorecerá la activación de la hemorragia.
El vendaje compresivo para control de hemorragias recomendado es el denominado “vendaje en espiga”. Es importante tener presente que este debe estar suficientemente apretado, pero no debe cortar la circulación pues no es un torniquete; si se mancha de sangre coloque encima otro vendaje.
Es producida por una lesión directa a un vaso sanguíneo, donde la sangre sale hacia el exterior del cuerpo y es visible en su totalidad (imagen 22); es más fácil de contener por métodos ordinarios, sin embargo, no se descarta su potencial peligro de complicación y muerte, si no es controlada de manera adecuada.