Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Antonio Machado
beatrizballesterosba
Created on February 21, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
antonio machado 1.875-1.939
El poeta de la gente
Vida
1875
Nació en Sevilla en una familia de intelelectuales y progresistas
1883
Se trasladó con su familia a Madrid donde estudió en la Institución Libre de Enseñanza
1899
Durante un viaje a París conoció a Rubén Darío, máximo representante del modernismo hispánico
1907
Empezó a trabajar como profesor de francés en Soria y se casa con Leonor, una chica de 16 años
1912
Leonor se enfermó de tuberculosis y murió
1912
Desesperado, Machado abandonó Castilla y se trasladó a Baeza (Jaén) y luego a Segovia
1928
Conoció a la escritora Pilar de Valderrama, la Guiomar de sus versos, una mujer casada
1936
Al estallar la Guerra Civil, Machado, partidario del bando republicano, empezó a huir, primero a Valencia y después a Barcelona
1939
Ya muy enfermo cruzó la frontera francesa como refugiado y murió en Coillure
Poética
Machado no fue solo un creador de poesía, sino que también se preocupó por la definición de la poesía y del arte. Su intención fue hacer una poesía cada vez más sencilla desde el punto de vista formal. Esta intención explica el proceso de alejamiento del Modernismo canónico que lleva a cabo a lo largo de su trayectoria poética, hasta llegar a la esencialidad de Nuevas Canciones. El situar la palabra (la poesía) en el tiempo es una afirmación de compromiso con SU tiempo, con su realidad. Antonio Machado no es un poeta escapista, sino todo lo contrario, volcado con su realidad y con los problemas que ella plantea: -El problema existencial -El problema religioso -El problema amoroso -El problema social
"La poesía es palabra esencial en el tiempo" "La poesía es el diálogo del hombre, de un hombre con su tiempo"
Soledades, galerías y otros poemas (1907)
Su primera colección de poemas es una obra de claro influjo modernista, pero el mismo Machado proclamará, a pesar de su admiración por el poeta nicaragüense, que había pretendido “seguir camino bien distinto”. De hecho se trata de un modernismo intimista.
Pero el Machado de "Soledades" es un ejemplo clásico de la dificultad para establecer una distinción entre Modernismo y Generación del '98 puesto que si tiene rasgos del Modernismo al mismo tiempo muchos poemas giran alrededor detemas típicamente noventayochistas como el paso del tiempo, el sentido de la vida, la existencia de Dios y la muerte.
En estos poemas de su primera época, recursos característicos del Modernismo son:
- la ambientación
- las acuñaciones verbales propias del Modernismo:
- el empleo de recursos fónicos
- la abundancia de adjetivación
- los símbolos (sobre todo la tarde, el agua, las galerías, los caminos)
Es una tarde cenicienta y mustia
Como perro olvidado que no tiene huella ni olfato y yerra por los caminos, sin camino, como el niño que en la noche de una fiesta se pierde entre el gentío, y el aire polvoriento y las candelas chispeantes, atónito, y asombra su corazón de música y de pena; así voy yo, borracho melancólico, guitarrista lunático, poeta, y pobre hombre en sueños, siempre buscando a Dios entre la niebla.
Es una tarde cenicienta y mustia, destartalada, como el alma mía; y es esta vieja angustia que habita mi usual hipocondría. La causa de esta angustia no consigo ni vagamente comprender siquiera; pero recuerdo, y recordando digo: -Sí, yo era niño, y tú, mi compañera. Y no es verdad, dolor; yo te conozco, tú eres nostalgia de la vida buena y soledad de corazón sombrío, de barco sin naufragio y sin estrella.
CAMPOS DE CASTILLA (1912)
La obra representa un cambio de rumbo, aunque la verdadera diferencia que existe entre los dos primeros libros de Machado es el paso del YO al NOSOTROS.El tema central de sus poemas seguirá siendo el mismo de Soledades: la muerte (Castilla que vive de un pasado ya muerto; la guerra, la muerte y la violencia en la historia del pueblo castellano; la muerte de Leonor)Además a través de la evocación de paisajes que ahora son reales el poeta expresa su profunda preocupación patriótica. El tema de España en esta colección pasa por tres momentos distintos:
- Lamento por la decadencia de España
- Visión tierna y comprensiva
- Las dos Españas
Relacionado con el tema de la muerte encontramos otros, como es el caso del problema de Dios y de la religión. La actitud de Machado ante Dios es una constante lucha consigo mismo, lucha entre la imposibilidad de creer y el deseo, la necesidad de creer para dotar de sentido a la vida. Este deseo de encontrar a Dios para justificar la existencia humana explicará también su posición ante la religión y los ritos. Machado creerá en una religión de la vida, que dé sentido a la vida; creerá, por tanto, en la religión de Cristo resuscitado, no en la del Cristo muerto en la cruz.
La saeta
El mañana efímero
Proverbios y Cantares (1924)
En su último libro los poemas se caracterizan por la influencia de la lírica popular: breves, esenciales, sencillos. En lo referente a los temas destacará la aparición de un nuevo personaje femenino, Guiomar, y con ella de nuevo el tema amoroso, aunque el recuerdo de la esposa muerta seguirá siendo importante en el libro.
Ya hay un español que quierevivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios. Una de las dos Españas ha de helarte el corazón.
Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.
Caminante, son tus huellasel camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante no hay camino sino estelas en la mar.
Despacito y buena letra: el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas.
No extrañéis, dulces amigos, que esté mi frente arrugada. Yo vivo en paz con los hombres y en guerra con mis entrañas.
Mas busca en tu espejo al otro, al otro que va contigo.
Ayer soñé que veía a Dios y que a Dios hablaba; Y soñé que Dios me oía... Después soñé que soñaba.
gracias