Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Obra maestra interactiva

adriana.navarro

Created on February 21, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Witchcraft vertical Infographic

Halloween Horizontal Infographic

Transcript

Adriana Navarro

"A LA FESTA DE LES FADRINES"

ca. 1912-1918. Óleo sobre lienzo

Obra del artista Antonio Fillol Granell (1870-1930), conocido por sus pinturas que reflejan escenas de la vida cotidiana y festiva, especialmente en Valencia y sus alrededores.

CONTEXTO HISTÓRICO

El autor de esta obra es Antonio Fillol Granell, artista valenciano que vivió entre 1885 y 1992, por lo que situamos esta obra, "a la festa de les fadrines", en una Valencia de principios del siglo XX. En esta época, Valencia experimentaba un período de renovación cultural y económica, conocido como el "Renaixement valencià". Durante este período, se produjo un resurgimiento del interés por la cultura valenciana y sus tradiciones, se promovió el uso de la lengua valenciana y se revitalizaron las festividades y celebraciones tradicionales, que fueron plasmadas en numerosas obras artísticas valencianas por los pintores de la época. La "Festa de les Fadrines" es una festividad que ha sido parte de la cultura valenciana durante siglos. Consiste en una celebración que se lleva a cabo en honor a San Antonio Abad, el patrón de los animales, y tiene lugar el día 17 de enero. En esta fiesta, las jóvenes solteras de la localidad, participan en una serie de actividades y eventos que incluyen bailes tradiciones, desfiles, concursos de belleza y exposiciones de los trajes típicos valencianos. Esta obra puede interpretarse como un homenaje a esta festividad por parte del pintor Antonio Fillol.

ANÁLISIS DE LA OBRA

En este cuadro se representa una festividad local en Valencia, donde las jóvenes solteras, conocidas como "fadrines", participan en una festividad local tradicional. El autor plasma una escena colorida y animada típica de las fiestas populares de la región, usa colores brillantes y contrastantes para capturar la alegria y el bullicio de la fiesta. Las mujeres visten trajes tradiciones valencianos, así como los hombres, similares a indumentaria fallera, lo que suma sentido a la autenticidad cultural de la obra. La composición del cuadro parece estar llena de movimiento, así como observamos mujeres manteniendo conversaciones y participando en las actividades tradicionales. El pintor busca capturar la esencia de la escena con sus trazos y retransmitir la calidez del ambiente. En cuanto a la técnica del pintor, Fillol emplea pinceladas sueltas, lo que contribuye a esa sensación de comunidad, frescura y vitalidad que caracteriza la obra. Además, tanto la luz como la sombra están bien trabajadas para respetar la figura y crear profundidad en la escena respetando la claridad en las pinceladas de la obra.

INTERPRETACIÓN PERSONAL

Esta sin duda, fue la obra que más me gustó y más me llamó la atención de todas las que tuvimos la suerte de admirar en la visita cultural al museo de Bellas Artes en Valencia. Los colores y la naturalidad de la escena que me transmitieron la obra, me cautivaron por completo. Es uno de esos cuadros que al pasar sientes la necesidad de parar frente a él y analizar cada detalle, y así lo hice. Esta pintura plasma una celebración llena de vitalidad y alegría. Los trajes típicos, las jóvenes o "fadrines", los colores vibrantes y los detalles de la obra contribuyen a la sensación de festividad y energía que impregna la obra. Recordándome también, en cierto modo, a la calidez de las fallas cuando te reúnes con falleros con quienes compartes un mismo sentimiento de unidad. Desde mi punto de vida, el autor busca plasmar la conexión entre las jóvenes así como la admiración de las más mayores hacia las más jóvenes, un retrato del sentido de la unidad y la comunidad, de la energía que emana la escena y la festividad. Es una representación alegre y colorida de la cultura local, llena de vida, movimiento, complicidad y la calidez de la comunidad reunida para celebrar sus tradiciones. Sin lugar a duda, una admiración hacia la tierra valenciana y su cultura así como hacia sus tradiciones y su energía.

IMAGEN CON LA OBRA

En conclusión, difruté de la visita cultural así como he disfrutado investigando sobre esta obra para conocer más sobre ella y sobre la cultura valenciana. Fue una experiencia muy agradable y gratificante, disfruto mucho visitando museos, esta es la segunda vez que visito este museo y he tenido la oportunidad de aprender mucho más de lo que lo hice la primera vez.