Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TCPF16 RESUMEN UD5 Proceso de producción de punto por urdimbre y trama

maria varona gandulfo

Created on February 21, 2024

TECNOLOGIA TEXTIL. PRODUCCION DE PUNTO

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

RESUMEN UNIDAD 5

Proceso de producción de punto por urdimbre y punto por trama

¡Vamos!

Proceso de producción de punto por urdimbre y punto por trama

antecedentes

La estructura de malla textil es aquella que se forma por los cruces de un mismo hilo que va realizando un patrón determinado

¡Vamos!

Índice

Conceptos

Terminologías

Planificacion TC

Mallas en tricotosas circulares

Objetivos

Objetivos de la unidad

Punto por urdimbre

Punto por urdimbre

Control y calidad

Parámetros y métodos

Planificacion TR

Mallas en tricotosas rectas

PINCHA EN LOS TEXTOS EN NEGRITA

Objetivos

Adquirir los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarios parala producción de tejidos de género de punto por urdimbre y de género de punto por trama

Que aprenderemos en esta unidad 5

Planificación y ejecución del tisaje de malla en tricotosas circulares (punto por trama).• Planificación y ejecución del tisaje de malla en tricotosas rectilíneas (punto por trama). • Planificación y ejecución del tisaje de punto por urdimbre. • Control de parámetros técnicos y de calidad de tejido de punto.

Conocimiento de términos y conceptos generales.

  • Qué es una estructura de malla
  • Estructuras de punto por trama y punto por urdimbre.
  • Terminologías.
  • Elementos principales de la formación de malla.
  • Clasificación de máquinas.

Conceptos

Terminologías

Terminologías

Conceptos

Estructura de malla por urdimbre

Estructura de malla por trama

Se constituye al utilizar hilos distintos para cada una de las agujas de la máquina, por lo que se tendrá que tener un suministro de hilo independiente para cada aguja de la máquina dependiendo de las columnas de la malla a realizar. Es una estructura de bucle vertical por lo que solo pueden utilizarse máquinas rectilíneas como las Ketten, Raschel, Croché o milanesas.

Es aquella que se realiza mediante un mismo hilo que se desliza por todas las agujas y forma una malla de manera horizontal. La inserción del mismo hilo por las diferentes agujas se hace por turno lo que forma una malla continua de manera horizontal(por pasadas) y su entremalla es únicamente horizontal. El tipo de aguja que se utiliza en la estructura de punto por trama es la de lengüeta, menos en las máquinas de prensa.

Terminologías

Conceptos

Ejemplo

SISTEMAS
CILINDRO

CALCULAR la perdida del tejido del 25% fuera del cilindro

VUELTAS MINUTO
GALGA
PASADA Y COLUMNA
GUIAHILO

pulsar en letras mayusculas para ampliar información

Terminologías

Conceptos

AGUJAS FONTURA LEVAS PLATINAS DIAL O PLATO CEPILLO

PLATO O DIAL

LEVAS

CIRCULAR DOBLE FONTURA

Es el elemento que complementa a los cilindros y es donde se encuentran las agujas de manera horizontal y radial hacia el centro de la máquina. En el cilindro las agujas están dispuestas de manera vertical.

Pasadores que mueven las bases de las agujas. Hay de dos tipos: las que elevan las agujas y las que dejan que baje las mismas. Su cometido es dirigir las agujas para la formación de la malla

Es la “corona” en la que se sitúan las agujas de manera que estén a igual distancia las unas de las otras, esta distancia es determinada también por el grosor de las mismas

Terminologías

Conceptos

Tipos de máquinas

Las máquinas de tejer mallas se pueden clasificar de dos formas:

  • por las propiedades de la máquina
  • por el tipo de aguja que utilizan.
Se suelen clasificar por urdimbre o por trama,
  • las de urdimbre con el punto realizado de manera vertical
  • las de trama con el punto realizado de manera horizontal

Dentro de las máquinas que crean una malla por urdimbre se encuentran las máquinas Kette y las máquinas Raschel. En el punto por urdimbre se pueden dar dos tipos de mallas:

  • la malla cerrada.
  • la malla abierta.
Las máquinas Raschel se caracteriza por la gran cantidad de posibilidades que ofrece para realizar sus diseños en combinación con una amplia variedad de hilaturas de diferentes títulos y efectos de relieve, sin olvidar que es un tejido que no se desmalla.

Terminologías

Conceptos

Tipos de máquina por producción

maquinas lineales y máquinas circulares

LINEALESNecesitan dos fonturas de agujas que se encuentran paralelamente ubicadas. En la línea de doble fontura se diferencian las que tienen la fontura de agujas de manera horizontal con agujas de doble cabezal llamada Links-links y las que tienen la fontura de agujas en forma de “V” invertida en un angulo de 100º. CIRCULARES Las máquinas circulares o con fonturas de agujas cilíndricas se dividen entre las que tienen una sola fontura de agujas, que se denomina monofontura, y las de dos fonturas de agujas. De las dos, una tiene forma de cilindro y la otra, que está encima de la primera que tiene forma de disco o en forma de cilindro.

Planificación TC

TRICOTOSAS CIRCULARES

PLANIFICACION EN TRICOTOSAS CIRCULARES

Planificación y ejecución del tisaje de malla en tricotosas circulares (punto por trama)

La planificación comienza con la ficha técnica del diseño que vendrá especificado la densidad del hilo a utilizar, ya que dependiendo de la galga que se vaya a fabricar la fontura de agujas, que es el lecho en el que descansan las agujas y se va moviendo según sea el diseño, tendrá una cantidad de sistemas determinada. Cuanto mayor sea el título del hilo la galga será menor, y teniendo en cuenta que la galga determina la cantidad de agujas, el número de las agujas utilizadas en la fonturas descenderá y estarán más separadas. Las agujas estarán en perfecto estado porque no son elementos estáticos que manejen el hilo a través de su cabeza sin inmutarse sino que las agujas son elemento dinámico en si que se van abriendo y cerrando teniendo en cuenta el punto del proceso en el que se encuentren. Debido a ese dinamismo a la hora de la construcción del tejido están en constante fricción con los hilos, sobre todo, que van desgastándolas. PROCESO

En la planificación del proceso de tisajes de malla se tienen en cuenta casi los mismos puntos que en el proceso de tisaje de calada, salvo algunas excepciones debido a las características singulares que arrastra el género de punto como la elasticidad del género(que dependerá del tejido a confeccionar) por lo que se prestará especial atención al título de hilo utilizado.

Planificación y ejecución del tisaje de malla en tricotosas circulares (punto por trama)

Planificacion tricotosas circulares

alimentación

prescripciones

Máquinas circulares

Dispone de una fontura redonda de agujas que se mueven de manera individual y oscilan verticalmente arriba y abajo sobre ellas mismas para crear una ojal dentro de otro con el fin de obtener una cadeneta. Su sistema tiene el mismo número de agujas, que se abren y cierran para crear los puntos.

  • Las máquinas de tricolar circulares monofontura hacen tejidos de punto en los que solo tienen una cara.
  • Las máquinas de doble fontura está preparada para tejer en doble cara.
Formas de producción del tejido industrialmente:
  • de manera mecánica gracias a tarjetas perforadas
  • de manera electrónica en el que la realización del diseño se realiza gracias a un ordenador.

  • el engranaje tiene estar bien lubricado
  • levas tienen que ser resistentes
  • galgas según diámetro de los platos, para un diámetro de 14 pulgadas a 44 pulgadas la galga oscilará entre la 14 y la 36.

sistema de alimentación positiva es un dispositivo dinámico que se encarga del correcto suministro de hilo

partes del sistema de alimentación

Planificación y ejecución del tisaje de malla en tricotosas circulares (punto por trama)

Planificacion tricotosas circulares

Proceso de fabricacion de tejido de malla

Las agujas, que se apoyan en las fonturas circulares, se desplazan hacia delante mientras se abren para recibir el hilo de la trama que se coloca con la tensión justa para que la aguja al desplazarse lo agarre a la vez que la aguja se cierra y la trama se tensa para generar un bucle, y así se realizan las pasadas.Unas grandes estructuras, llamados portaconos, tienen las bobinas que se utilizaran en la máquina están a ambos lados de la máquina, la cual se alimenta de ellos de manera vertical. Las agujas se moverán hacia arriba para en su punto más alto abrirse para recoger el hilo que le suministra la platina y que cuando agarre se bajará y procederá a cerrarse para crear la malla. Se colocan varios ventiladores en la parte superior, que es donde se realiza el trabajo principal y más duro de los hilos, ya que es donde se sufre toda la fricción de los mismos

Planificación y ejecución del tisaje de malla en tricotosas circulares (punto por trama)

Planificacion tricotosas circulares

Ventajas

Características

Tricotosas circulares sin costuras

  • Drástica reducción de defectos en el tejido
  • Reduce enormemente los desechos de los hilos
  • Aseguran una gran productividad gracias al movimiento continúo en la que se realizan las pasadas gracias a su fontura circular.

Para ajustar el ancho del diámetro del tejido tubular de punto es necesario:

  • Ajustar el diámetro de la fontura de las agujas, se realiza la “cama” calculando el diámetro final del tejido
  • Definir la galga deseada, que viene dada por el hilo a emplear también.

Son máquinas que tejen con fonturas de agujas circulares que dan como resultado un tejido de tubo sin costuras al utilizar un patrón continuo. Tienen árboles de portaconos que llevan el hilo a través del sistema de alimentación positiva y permite que el suministro de hilo no se detenga. Poseen una reserva de hilo por si hay algún problema con los mismos.

máquina en funcionamiento

Planificación y ejecución del tisaje de malla en tricotosas circulares (punto por trama)

Planificacion tricotosas circulares

Máquinas casi autónomas

Gracias a un complicado proceso de generación del patrón por ordenador, es posible conseguir una prenda perfectamente unida gracias a una remalladora de plato, cuya función es unir los paneles de la prenda a montar.

hilos

Cómo lo fabrican

Se teje una malla gracias a un proceso determinado de encadenamiento del hilo gracias a agujas solo que se realizan unas formas determinadas a esas mallas para configurar unos paneles que darán como resultado una prenda terminada.El tejido sin costuras se realiza en máquinas con 2 fonturas de agujas que están colocadas enfrentadas la una a la hora de manera horizontal de forma que se teja en ambas fonturas, los tejidos resultantes de esta técnica de tejer se les llama tejidos tubulares ya que su ancho no tiene ni principio ni final

mallas

Cuanto mayor dea la galga más fino es el tejido

- recuerda

Tecnologías emergentes en tricotosas circulares

Planificacion tricotosas circulares

Objetivo de una máquina eficiente

Una máquina eficiente debe producir :

  • un producto de calidad
  • no despedicie materia prima
  • se produzca en el menor tiempo posible

+INFO

Qué hacen las nuevas maquinas emergentes digitales

Planificación TR

TRICOTOSAS RECTAS

Planificación y ejecución del tisaje de malla en tricotosas rectas (punto por trama)

Planificacion tricotosas rectas

Diferencias una fontura o dos fonturas

Tejido jersey versus Link-Link

Especificidad máquinas rectilíneas

Tricotosas rectilíneas (punto por trama)

Planificacion tricotosas rectas

panel de control
tensores de suavizado

Máquinas Rectilíneas

guía hilos
fontura de agujas
tapas cobertoras
bancada
recogedor de tejido

Tricotosas rectilíneas (punto por trama)

Planificacion tricotosas rectas

sistema de alimentación de hilos
tensores laterales

Máquinas Rectilíneas

carro

Las tricotosas rectilíneas son aquellas máquinas encargadas de realizar mallas mediante pasadas.

levas
sistema de peine
rodillo

Maquinaria para el tisaje de prenda completa

Planificacion tricotosas rectas

Tisaje de prenda completa

En el caso de las prendas rectilíneas tal producto final es más dificil de obtener, ya que, el tejido se elabora a través de pasadas lo que da como resultado paneles planos de tejido que necesita ser ensamblado.Las máquinas que dan como resultado prendas completas separan su cometido en dos partes fundamentales:

  • realización de los paneles
  • ensamblaje de los mismos.

+INFO

Planificación y ejecución del tisaje de malla en tricotosas rectas (punto por trama)

Planificacion tricotosas rectas

Tecnología digital emergente

La tecnología aplicada a la digitalización está a la orden del día, funciones realizadas por operarios especializados son sustituidas por dispositivos que manda ordenes o información mediante impulsos.

Nuevas tecnologías de tejeduría

En el foco de la modernidad de la tejeduría de punto se encuentran varios logros en el campo de la tecnología aplicado a las máquinas, que presentan grandes avances

Punto por urdimbre

Producción por urdimbre

Planificación y ejecución de tisaje

Mallas en tricotosas rectas

Planificación y ejecución del tisaje de punto por urdimbre

punto por trama

El género de punto de tejido por urdimbre tiene diferentes clases de punto, todos ellos son resistentes a que se realicen carreras y son fáciles de coser.

punto por urdimbre

EJEMPLO

Ejemplo de proceso de planificacion de ligamento por pistas . clica para verlo

Planificación de ligamentos por pistas: esté método consiste en utilizar el sistema de levas teniendo en cuenta la clase de malla que necesitamos, dicho método es utilizado en las levas por ascenso.

planificacion por ligamentos

Las levas de cada sistema mandan a las agujas el trabajo que deben realizar. Dependiendo de las cursas las levas tendrán una función con el fin de tejer, de retener o de anular.

levas

Planificación y ejecución del tisaje de punto por urdimbre

punto por trama

Maquina Ketten

PROCESOS DE FABRICACIÓN

MAQUINA RACHEL

ELEMENTOS DE LA MÁQUINA

MaqUINA RASCHEL

TUBULAR

ESTRUCTURAS POR URDIMBRE

CADENETA, TRICOT, PAÑO, TERCIOPELO, ATLAS

RESUMEN VISUAL

Planificación y ejecución del tisaje de punto por urdimbre

MAQUINA KETTEN

RACHEL TUBULAR

MAQUINA RACHEL

Nuevas tecnologías de tejeduría de punto

sistema de alimentación positiva del hilo

Correa dentada

Agujas de lengüeta con muelle

Alimentación positiva del hilo

AMPLIA INFORMACION PINCHANDO EN LAS IMÁGENES

Proceso de producción de punto por urdimbre y punto por trama

Tecnologías digitales emergentes

Las máquinas actuales son capaces de controlar las barras de dibujo en una máquina Raschel, por ejemplo. Dichos dibujos puedes ser realizados en el momento sobre su pantalla táctil y transferidos a una máquina de doble fontura que dará a elegir la galga en la que el cliente quiere que se realice. Las máquinas cuentan con conexiones ethernet y usb para que sea más ágil la posibilidad de cambio y revisión de los parámetros.

+INFO

Control y calidad

Producción por urdimbre

Control de parámetros técnicos y de calidad de tejido de punto

Un producto cumple el control de calidad cuando se han seguido las especificaciones de la ficha técnica del diseño del mismo. Hay dos tipos de parámetros para medirlo:

Parámetros residuales

Parámetros estructurales

Propiedades que tendría el tejido ante su continuo uso dando como resultado un posible pilling, su consistencia ante una posible abrasión o el posible cambio de color.Se realizan cuando se tiene una muestra suficientemente grande para testarlo. Estos controles de calidad son muy importantes realizarlos con premura y de manera recurrente para asegurar que se está produciendo según las especificaciones de la ficha técnica del diseño.

Se incluiría las propiedades físicas de una superficie determinada:

  • dimensión de la malla
  • encogimiento
  • control del color del tejido
  • comportamiento al agua
  • exposición a altas temperaturas y corrientes de aire caliente
  • control de ligamentos
  • comportamiento mecánico como resultado de imponer una velocidad adecuada para llegar a la productividad aceptada

Control de materias primas

Para un producto de calidad es necesario cumplir una serie de parámetros: tanto a nivel de diseño y calibrado de la mano como de la calidad de las materias primas

Control de parámetros de calidad de las materias primas y su influencia en el control de calidad del tejido de punto: título del hilo, humedad, regularidad, coeficiente de fricción, torsión del hilo, etc.

Parámetros de hilaturas para tejeduría de punto

  • Variación del título, longitud de corte 100 m < 1.4%
  • Variación del título, longitud de corte 10 m > 2.0%
  • Tenacidad a la rotura > 12 cN/tex
  • Variación de la fuerza de rotura < 11%
  • Elongación de la fuerza de rotura > 6%
  • Variación de la elongación en la rotura >11%
  • Torsión del hilado Hilo elaborado en anillos: 94-110
  • Parafinado y valor de fricción superficial Ideal alrededor de 0.14μ
  • Irregularidad del hilado <20% del valor de Estadística Uster
  • Lugares delgados y gruesos < 20% del valor de Estadística Uster
  • Valor de vellosidad <6%
  • Defectos de lugares delgados y gruesos que ocurren raramente: Más sensitivo, al límite de tolerancia 5/100,000 m

Parámetros de proceso a controlar

Influencia en la calidad del tejido: tensión de los hilos, tensión del estiraje, velocidad, etc.

tensión del estiraje

guiahilos

Los guíahilos tienen como principal función la de presentar el hilo, o hilos, a las agujas para realizar el tisaje del tejido, es decir, suministran el hilo a las agujas. Cuando se realiza el tisaje es necesario ejercer tensión en los hilos para que no se enreden, es necesario los tensores de estiraje provoquen que la pasada realizada baje y no se acumule y entorpezca la realización de la siguiente.

velocidad del tisaje

tensión de los hilos

La realización de un tejido de punto es como una sinfonía en la que cada instrumento debe estar bien afinado y sonar en el momento preciso con unas notas en concreto. La materia prima, los hilos, es la pieza fundamental que debe de ser tratada por los dispositivos en perfecto estado y a la velocidad correcta.

Métodos de caracterización y estándares para el control de procesos

Calidad y control en el proceso de producción de punto por urdimbre y por trama

La cantidad de las agujas a utilizar en la fontura viene determinada por la galga que se utilizará para el tejido.El gramaje, son los gramos por m2 que tiene un tejido, se obtiene con una muestra en crudo del tejido para su después pesaje. La velocidad del hilo, sirve para calibrar la velocidad a la que hay que poner la alimentación del hilo. La longitud del hilo, total de la longitud de hilo utilizado desde que la tricotosa empieza a funcionar hasta que se para. Tiempo de tisaje: vueltas que se necesitan o rollo por 100 dividido entre las rpm del cilindro por el tanto por ciento de su galga dan como resultado los minutos necesitados para realizar un rollo de tejido.

Longitud de malla

Métodos y Estándares

Se denomina longitud de la malla a la cantidad de hilo que necesita un bucle, por eso también a este parámetro se le conoce como longitud de puntada. Su unidad son los centímetros. Aunque el tejido muestre nivel de encogimiento, la longitud del bucle es la misma ya que es la que controla las características del tejido.

  • Cantidad de agujas en las máquinas
  • Longitud de la malla
  • Control de gramaje
  • Evaluación de la velocidad del hilo
  • Cálculo de la longitud del hilo
  • Tiempo requerido para el tisaje de un rollo de tejido

Parámetros del producto a controlar y su influencia en la calidad del tejido

Filetas y Tensores

Levas

Agujas

Elemento principal de una máquina de tejer, son las de mayor acercamiento al producto en el momento de su creación y un leve problema de alineamiento provocaría una desviación en la malla

Las filetas son el paso previo del sistema de alimentación de hilo y es esencial que siempre esté surtido de hilo

Son unas piezas metálicas que presentan un camino que debe seguir la aguja para realizar el patrón de los hilos

Métodos de caracterización y estándares para el control del producto

Calidad y control en el proceso de producción de punto por urdimbre y por trama

Prueba especificas para el punto

Longitud de malla:Se toma como referencia el largo que se necesita por puntada para realizar un bucle y su medida es el centímetro. Se realiza deshaciendo la malla de 100 columnas, si la máquina de tejer tiene una sola fontura, y 50 columnas cuando la máquina de la que sale el tejido tiene 2 fonturas. Es importante que tal medición se realice con el hilo tensado. Peso de la malla: Cálculo: gramaje por metro cuadrado = longitud de malla X columnas X cursas X 59 / Ne del hilo Factor de cobertura: Cantidad resultante de la raíz cuadrada del título del hilo y la extensión del hilo dicha en centímetros. El factor de cobertura es esencial para diseñar un tejido de punto ya que a mayor factor de cobertura la longitud de la malla será menor, y con menor factor de cobertura el resultado será el contrario.

Densidad de las columnas: Hace referencia al número de columnas, formación vertical de la malla, que podemos contar en una unidad longitudinal. Dependiendo de la unidad de medición se puede determinar en columnas por pulgada o columnas por centímetro. Tiene que ver con la galga que se utiliza en la máquina para la realización del tejido. Densidad de las pasadas: El número de pasadas se halla dependiendo de la altura de la malla y la extensión de hilo que ha sido necesario para realizar dicha malla. El control se realiza gracias a una lupa o cuentahilos que gracias a su aumento se realiza el conteo de los bucles y su altura. El peso de un tejido será proporcional a una malla más densa. Se realiza el conteo de las columnas y las cursas en la cara del derecho del tejido

Los tejidos de punto tienen características diferentes a los de calada debido a su elasticidad. Es necesario realizar un control de tejido adaptado a las propiedades del mismo.

Inspeccion visual de tejidos de punto

Principales defectos y orígenes y medidas preventivas

  • Perdidas de puntos, malla deficiente: desprendida, deformada, contaminada, cargadas
  • Barrados horizontales, verticales, enganches y nudos
  • Defectos interiores, hilos mezclados, agujeros y manchas

Parámetros técnicosque influyen en la calidad y las propiedades

Cuando se procede a analizar los géneros de punto es necesario realizar una ficha técnica en la que se especifiquen todos los parámetros que son necesarios para realizar un tejido con unas características concretas, estos serían los parámetros técnicos generales: densidad lineal, densidad por columnas/cm, densidad por cursas/cm, gramaje por m2 practico, gramaje por m2 teórico, factor de cobertura, longitud de malla, consumo, ligamento.

Otras caracteristicas:

  • composición de los hilos utilizados.
  • el acabado de los hilos utilizados.
  • encogimiento al que se produce el tejido en relación con su lavado o la utilización de determinados productos .
  • la abrasión o pérdida de color en los casos en los que lleven tintura.
  • conocer la composición de las fibras utilizados.
  • torsiones de los hilos,el tipo de torsión y cuantas se necesitarían en la malla.

Ficha técnica de parámetros en género de punto

RECUERDA Para analizar los géneros de punto es necesario realizar una ficha técnica en la que se especifiquen todos los parámetros necesarios para realizar un tejido con unas características concretas, estos serían los parámetros técnicos generales.

  • Densidad lineal
  • Densidad por columnas/cm
  • Densidad por cursas/cm
  • Gramaje por metro cuadrado práctico
  • Gramaje por metro cuadrado teórico
  • Factor de cobertura
  • Longitud de malla
  • Consumo
  • Ligamento

¡Lección aprendida!

Las máquinas rectilíneas son aquellas que tienen su fontura de agujas en línea y que un carro va pasando de extremo a extremo de manera horizontal realizando las pasadas y sirviendo de hilo a las agujas que van realizando los bucles para formas las cadenetas que darán como resultado la malla. En este tipo de máquinas se suelen obtener piezas planas, menos en las máquinas que además tienen las fonturas en “X” para el tisaje de la prenda completa. Las tricotosas utilizan las agujas de lengüeta que se encastran en las fonturas o en unas cubiertas de metal con ranuras. Es preciso tener presente el tejido final para planear la galga necesaria. Las galgas más utilizadas son la 4 y la 6 pero gracias a los nuevos avances pueden utilizarse una multigalga que den un campo más amplio al género de punto.

También llamadas “sinkers” tiene la función de sostener el tejido durante su realización, se deslizan de forma horizontal hacia atrás o hacia delante, dependiendo del momento de la etapa de tejido en la que se encuentren. El número de platinas será el mismo que las agujas de las que disponga la máquina de tejer, este tipo de elementos solo se pueden encontrar en las máquinas circulares monocilíndricas. Las platinas son las encargadas de complementar la función de realización de la cadeneta, ya que se encarga de aguantar el bucle mientras la aguja se deplaza para realizar el siguiente bucle que lo atrapará y formará la cadeneta. Es esencial que estén despejadas para lo cual se aplicará aire con una máquina periódicamente para evitar su colapso, por lo que es necesario cambiarlas con regularidad.

Levas

Las levas se podrían considerar como el camino que siguen las agujas para realizar el diseño elegidoSon las que dictan cuando una aguja debe recibir el hilo para que su punto sea visible o si a esa aguja no se le ofrece hilo y permanece estática.

  • Leva de tejer
  • Leva de retener
  • Leva de anular

Pasadores que mueven las bases de las agujas, hay de dos tipos: las levas que elevan las agujas las levas que dejan que baje las mismas. Su cometido es dirigir las agujas realizando los movimientos de subida o bajada necesarios para la formación de la malla. Las levas se podrían considerar como el camino que siguen las agujas para realizar el diseño elegido Tipos de levas:

  • Leva de tejer
  • Leva de retener
  • Leva de anular

COMPARA Entre las ventajas de las máquinas circulares es que se obtiene una producción más abundante y en menos espacio temporal, ya que el funcionamiento es continuo y en la misma dirección con lo que el ritmo no para ni necesita volver a coger velocidad. En las máquinas rectilíneas se fabrica el tejido con un carro que tiene que recorrer la fila de agujas de un lado a otro y volver a hacerlo hasta el lado contrario con lo que rompe el ritmo y tarda más tiempo en tejer. Las máquinas circulares realiza un ancho determinado del tejido que suelen utilizar unas galgas desde las 6 a la 42.

Es el número de agujas utilizado en una fontura por pulgada(1 pulgada equivale a 25.4 milímetros) Se denomina con la letra “E”

Las máquinas circulares de punto pueden ser de 2 tipos: las que sólo tienen un cilindro , a las que se denomina monofontura las que trabajan con un cilindro y un plato , a las que se denominan de dos monturas. El diámetro del cilindro es la medida que se toma como referencia para la colocación de las agujas y el valor nominal se expresa en pulgadas inglesas, rara vez el sistema decimal se utiliza para hacer referencia a dichos cilindros. El diámetro del cilindro determina el ancho del tejido, tanto del que se obtiene como resultado el tubular como el que es abierto, aunque al terminar de tejerse y retirarse del cilindro tiene a encogerse. Esta perdida del ancho puede ser debido a:

  • la tensión en el dispositivo del estiraje
  • la elasticidad de la que dispone el hilo con el que se está tejiendo
  • la longitud y tipo de malla que se está haciendo.
Dicha pérdida suele estar en torno, como mucho, en un 30%.

Hay varios avances en el campo de la tecnología aplicado a las máquinasun sistema para librarse de las arrugas que suelen presentar los tejidos de galga fina la modulación de la temperatura en la superficie de tricotado utilizando agua con una temperatura concreta en una cantidad suficiente para que las agujas funciones de manera exacta. Los avances,van dirigidos a conseguir tricotar una galga más fina llegando incluso a una galga E50 llegando a ejercer velocidades de 3.200 rpm y dando como resultados tejidos con gran capacidad elástica utilizando spandex de 20 decitex No solo se mira el producto final sino tambien conseguir el mayor número de bucles posibles tricotados por minuto. las máquinas circulares son capaces de realizar galgas más finas aunque las tricotosas pueden tejer a más rpm. Gracias a los avances en tricotosas, cada vez se pueden fabricar galgas más finas a mayor velocidad. La velocidad de las máquinas es un punto que se ha tratado ampliamente en las nuevas tricotosas, llegando a las 60 rpm en máquinas de 30 “ máquinas que fabrican jersey que tienen unos dispositivos cerrados que consolida un preciso control de las agujas que propicia una malla regular. Para aumentar la velocidad del tricotaje se ha pensado en la modificación de las platinas, que se han modificado para que tenga tres niveles, lo que ayudará a las agujas a realizar el bucle de manera más precisa y rápida.Aumentar los alimentadores de los hilos Al haber un mayor movimiento de hilo, los residuos ocasionados por la fricción del hilo tratada por los dispositivos de la máquina(agujas, tensores, peines, etc.) por lo que se han inventado elementos para propiciar una autolimpieza de los elementos de la tricotosa. La productividad implica también aumentar la cantidad de tejido realizado, para ello se ha aumentado el tamaño del rollo que alberga el tejido, al aumentar el tamaño del rollo se pierde menos tiempo en el cambio del mismo y no necesita intersecciones del tejido que necesitan ser costuradas. Se trabajan en máquinas que son capaces de tricorar prendas completas en 4 y 5 minutos con diferentes galgas.

Se encuentra en la parte superior de la máquina y su función es la de suministrar el hilo a las agujas. Tendrá un sistema de alimentación para las aguja con sus tensores correspondientes. Junto con los pasantes de los hilos en los que se corresponderá a tensar levemente para que con el movimiento no haya riesgo de enredarse con hilos adyacentes. Este sistema de alimentación de hilos cuenta con un detector de nudos o imperfecciones de hilo que teniendo en cuenta el tipo de galga con la que estemos trabajando se pasará por alto o será más estricta, cuanto la galga sea más gruesa será más permisiva a la hora de pasar pequeños nudos en el hilo.

Las máquinas actuales

son capaces de:
  • controlar las barras de dibujo en una máquina raschel
  • cuentan con conexiones ethernet y usb para que sea más ágil la posibilidad de cambio
  • controlar las velocidades de arrastre y salida del producto.
  • modificar los ligamentos del tejido a producir de manera directa, utilizando la pantalla táctil y programando las especificaciones del mismo

Uno de los mayores avances es el sistema modular accionado por ordenador que permite el procesamiento de la materia prima y su consiguiente transformación en hilo para ser utilizado.

Entre los problemas que hay que evitar estaría:

  • una mala alineación lo suficientemente grave para que las levas no encajen y se puedan subir y bajar las agujas para abrir y cerrarlas por lo que el bucle no estaría hecho de la manera correcta y podría escaparse algún punto.
  • el mal estado de las agujas o de los elementos que complementan su función, como el muelle o los pies que se utilizan para realizar la formación en la fontura de agujas para realizar el patrón elegido.

Diferencias entre interlock y rib. La malla del interlock es igual por ambos lados a diferencia que la jersey que son distintas, la interlock tiene un sistema de capa de aire que la de jersey carece lo que hace que tenga un peso de unos 100 a 220 GSM. La interlock es más pesada con un promedio de 150 a 425 GSM lo que le confiere una característica ideal para ser utilizada en prendas que necesiten retener el calor.

Una velocidad excesiva tendría como consecuencia que no se formaran los bucles correctamente dando lugar a agujeros en la malla y una velocidad insuficiente incrementaría los costes de la producción. La velocidad del hilo en tricotosas rectilíneas se halla cuando sepamos la longitud del hilo suministrada en cada pasada. Para pasar de longitud de hilo a longitud de malla deberemos de conocer el número de agujas que están activas en la elaboración del tejido, la longitud del punto se determina cuando destruimos 100 columnas y midiendo su longitud estando estirada con una tensión de 0.2 g/den.

Veremos el proceso de producción por urdimbre y punto por trama en una estructura de malla, es decir, cómo se genera el género de punto. Aunque se están fabricando malla desde tiempos ancestrales, el mayor acercamiento al tejido de punto que tenemos en la actualidad se realizó en la isla de Jersey(de ahí obtiene la denominación al tejido de punto fino que suele utilizarse en las camisetas) a finales del siglo XVIII. Era un tejido de punto elaborado para ser utilizado para la realización de prendas de trabajo de los pescadores, tenía similares características al que fabricamos ahora, se trataba de un tejido de punto liso, ligero y, sobre todo, con suficiente elasticidad para facilitar el movimiento. Gracias a sus favorables características, dicho tejido, se hizo el favorito para vestir en todo momento en los que se necesitase un movimiento físico fluido. Actualmente ese punto tan sencillo se ha extrapolado a todo tipo de materiales y fibras: lino, seda, fibras sintéticas, etc. siendo el rey indiscutible el algodón por su transpirabilidad.

Elemento estático que sirve de soporte a la fontura de agujas como resistencia a la fuerza ejercida por el rodillo a la fontura para coger el tejido y a la tensión del carro. Se fabrican en cobre o acero. Son las bases de las máquinas en las que se albergan todos los dispositivos que hacen posible que funcionen porque sirve de ancla para que el zimbreo de la máquina al estar en funcionamiento todos sus dispositivos no tenga como consecuencia que se desalineen los dispositivos ni se rompan o se enreden los hilos

El tejido que se realiza en esta máquina es un punto por urdimbre que su apariencia es similar al croché, es decir, que su resultado es vertical también podría asemejarse al tricot. En ella se pueden utilizar una gran variedad de hilaturas ya que tienen una gran estabilidad dimensional. Elaboran tejidos que rara vez pierden la consistencia de su malla y el hilo no suele enredarse. Elaboran tejidos para múltiples usos:

  • jardinería en la que se realiza con polietileno de alta densidad.
  • la gran mayoría de encajes se realizan con este tipo de máquinas.
  • tejidos militares y para exteriores.
  • prendas que sirva de barrera para las inclemencias meteorológicas
Como todos los géneros de punto por urdimbre se realiza gracias a una fontura de agujas de lengüeta en la que cada una tiene su propio hilo. En la cara del tejido puede apreciarse los bucles en zizag de manera vertical con su ángulo mientras en que en anverso del tejido se puede apreciar unos bucles horizontales denominados vueltas. Puede funcionar a altas velocidades y se adapta muy bien a la utilización las últimas fibras sintéticas.

  • Capaces de interconexionar la parte del diseño del tejido para traducirlo de manera automática por medio de un programa específico que además realiza los cálculos necesarios para obtener de manera individualizada los datos técnicos para la formación de la malla.
  • Combinan realización de la hilatura y la tejeduría de género de punto, lo cual es un gran paso a la hora de la producción porque acorta el espacio necesario para cubrir unas necesidades de producción mínimas.
  • Máquinas con puntos y procesos innovadores que dan como resultado tejidos que evolucionan en la misma pieza de transparente a opaco gracias a sus transiciones flotantes que modificando el título del hilo
  • capaces de realizar prendas completamente terminadas en un solo paso. Este avance se da en máquinas de tejer rectilíneas computarizadas.
  • Producen nuevos tejidos tridimensionales que cumplen la principal característica del género de punto que es la elasticidad pero sin dejar atrás la vanguardia de lograr nuevas formas de los tejidos y nuevas utilizaciones, combinando las formaciones de nuevas mallas y la aplicación de tratamientos novedosos.
  • Máquinas ideadas para que cubran varios aspectos del proceso de fabricación del producto, por ejemplo cortan de manera automática los tejidos para obtener un producto de moda acabado, teniendo siempre en el punto de mira la alta eficiencia de las máquinas sin perder en una máxima productividad y calidad del producto final.
  • Máquinas que estampan los tejidos a una alta resolución y realizan acabados en los tejidos con texturas en 3D.

Filtro de ranura única: elemento que permanece fijo y sirve para asegurarse de la correcta alineación del hilo que viene de las bobinas por medio de una pletina metálica con una ranura que da un poco de libertad al hilo para que circule de manera holgada pero sin enredarse. Filtro de nudo de hilos ajustable: dispositivo fijo, pletina de metal que sirve de tamizador del hilo para asegurarse que el hilo tiene una torsión correcta y no se han formado nudos en el proceso de transporte del hilo a las filetas para la realización de la malla. Soporte de conducto: elemento estático que aporta estabilidad al dispositivo del conducto de entrada al hilo. Dispositivo de conducto de entrada del hilo: es el elemento que sirve para asegurarse que los hilos no se mezclan y por el que pasa el hilo después de las ranuras de control. Conexión de cables de manera dual: parte en la que recibe la electricidad para que funcione y los cables en la que recibe las instrucciones con las tensiones que debe tener. Voladizo de hilo: elemento que cierra el proceso de suministro de hilo por alimentación positiva, es la parte que utiliza el hilo para llegar a las filetas, consta de varias guías que encauzan en hilo siguiendo una alineación concreta para asegurarse que el hilo no se enreda y que cada sistema tiene su suministro

Dispositivo que acciona la aguja para que realice la cadeneta, solo accionará la aguja que esté activa, pasando el hilo a la aguja que tenga la lengüeta abierta. Es el traductor del camino iniciado por las levas que alineó a unas agujas en concreto para recibir el hilo y el carro traduciría ese camino en un patrón de tejido determinado lo que daría como resultado una pasada con un dibujo concreto. Se utiliza solo en las máquinas rectilíneas y tiene un movimiento longitudinal de derecha a izquierda y viceversa.

¿Tienes una idea?

Fully Fashion. prendas de puntos que se adaptan al cuerpo

Las funciones de corte y confección son sustituidas por la prendas fabricadas a través de los menguados en los paneles o Fully Fashion(que son prendas de puntos que se adaptan al cuerpo). En 1995, gracias a máquinas computerizadas se realizaron prendas completamente terminadas. El tejido tricotado se realizará gracias a las mallas que se forman con el hilo en las diferentes pasadas y aprovechando dichas pasadas se realiza una formación determinada para obtener una prendas con forma.

La tricotosa contará con dos fonturas de agujas que tejeran los paneles y dos fonturas de agujas complementarias que tendrán forma de “X” con el fin de formar una malla sin encojerse.Las prendas se produce dos fonturas que realizarán la forma al mismo tiempo en ambas fonturasde manera tubular aunque sea una máquina rectilínea.

No todos los hilos que se utilizan tiene características elásticas, confiere esa propiedad el tipo de ligamento que se realiza, para ello hay que tener en cuenta la fricción del hilo y cómo tratarla. El trabajo del prensamallas es esencial, ya que se encargará, de asegurarse de que la selección de las agujas es correcto y que no se le dispensa de hilo a la aguja incorrecta y que cuando se muevan las agujas y se abran para recibir el hilo la aguja incorrecta se quede sin él.

Las levas son unas piezas metálicas que presentan un camino que debe seguir la aguja para realizar el patrón de los hilos.Están expuestas a un rozamiento constante lo que provoca que dichos “caminos” tengan un alto desgaste y se distorsione el patrón que se está realizando. Para ello es necesario reponer con asiduidad dichas piezas metálicas para asegurarse que la calidad de la malla permanece intacta.

Cuando se realiza el tisaje es necesario ejercer tensión en los hilos para que no se enreden pero ¿qué consecuencia tiene? Que la malla se encoge y no se realiza de manera uniforme los bucles, para que este problema no suceda es necesario los tensores de estiraje que provoquen que la pasada realizada baje y no se acumule y entorpezca la realización de la siguiente.

La máquina Rashel en su versión tubular realiza un tejido fabricado por urdimbre, por una red hexagonal, en la que no existen costuras. Se elabora en máquinas con dos fonturas de agujas en la que se teje en ambas utilizando cada una su propio peine de pasadores que realizan individualmente dichos tejidos que son las dos caras del tejido. La urdimbre de este tejido se obtiene por omitir una de cada dos agujas, para formar la malla que se realiza cuando el peine surte a una aguja de cada dos. El hilo que es sumistrado a una medida de cada tres que permanecen vacías que realizan la unión en los extremos del tejido al ser agrupado el hilo por el peine Las máquinas Raschel para tejido tubular tienen una doble fontura de urdimbre controlada por un sistema electrónico que posibilita la dirección de los dispositivos para obtener una galga concreta, elegible dependiendo del tejido a confeccionar Poseen un sistema de agujas en bloque, con un ancho de realización de malla de 30 pulgadas hasta 47 pulgadas, que gracias a su servomotor independiente puede tener una gran velocidad de arrastre, dicho servomotor controla el sistema de alimentador positivo del hilo que puede disponer hasta de 8 fuentes. Gracias a la última tecnología, dicha máquina posee un sistema propio para controlar el balanceo de las barras de agujas potenciando el buen funcionamiento de las 8 barras de dibujo. Se puede producir un tejido tubular de hasta 70 cm de ancho y abierto hasta de 1.200 cm.

Los guíahilos tienen como principal función la de presentar el hilo, o hilos, a las agujas para realizar el tisaje del tejido. Suministran el hilo a las agujas. Debe estar bien regulado para que las agujas, que están en el cilindro, no impacten las lengüetas con el ojal de las mismas y se abran y cierran de manera correcta y en su tiempo para recibir el hilo del guíahilos.

Punto por urdimbre es aquel en el que las mallas se realizan de manera vertical.Sus conexiones son diagonales y verticales. Este tejido cuando se va algún punto no se desmalla, únicamente se queda un pequeño agujero en el lugar donde se fue el punto, dentro del punto es la estructura más estable por lo que se utiliza para prendas con mucho uso como ropa deportiva. Debido a su estructura tiene menos elasticidad que las estructuras por trama ya que solo tiene elasticidad en el sentido vertical pero es más estable y no se desmalla. Es un tejido más ligero que solo se realiza en máquinas rectilíneas TIPOS DE ESTRUCTURAS

  • Estructura cadeneta
  • Estructura tricot
  • Estructura paño
  • Estructura satén
  • Estructura terciopelo
  • Estructura atlas

Un punto importante es calcular el consumo de hilo, es especialmente complicado ya que el género de punto sufre variaciones en su tamaño y forma constantemente por lo que hay que tener en cuenta diversos factores como por ejemplo:

  • el diámetro del plato utilizado
  • los sistemas que se utilizarán en la tricotosa.
No hay que olvidar que las agujas que se apostan en la fontura tienen el hilo en una mínima tensión por lo que cuando la cadeneta está realizada y abandonan las agujas el tejido mengua y pierde su forma en un tanto por ciento. Es necesario hallar el tanto por ciento de encogimiento para calcular la longitud del hilo que es necesario para cada vuelta o pasada. Es importante recordar que la densidad de las columnas y las cursas es muy importante porque influye directamente en la planificación de los sistemas, ya que el tejido tiene que estar realizado de manera equilibrada para que la malla sea regular. Las cadenetas y puntos especiales se realizarán con el bloqueo de ciertas agujas y en posiciones estratégicas para que el hilo entre en las agujas necesarias únicamente. Es necesario conocer el tipo de dibujo, y por lo tanto el ligamento, que vamos a crear para programar la máquina o hacer los ajustes necesario en la computadora. El número de cursas vendrá determinado por el producto a producir, no serán las mismas pasadas en un tejido sin fin que en una prenda circular que necesitará unas cursas concretas. Para una prenda circular sin costuras también se tendrá que tomar en cuenta la elección del hilo que se utilizará para unir los paneles tejidos y la calibración de los dos platos adicionales dispuestos para “coser” la prenda

Todas las tricotosas industriales están informatizadas. La tecnología aplicada a la digitalización es cada vez más usual. Los dispositivos recogen la información que manda a la computadora, que es la encargada de emitir las órdenes a los elementos para mejorar la funcionalidad de la productividad y evitar el desgaste o un mal funcionamiento de la máquina que tenga como resultado la rotura de la misma. Se diferencian los siguientes dispositivos de la tecnología emergente en máquinas de tejer:

  • Variador de frecuencia, regula la velocidad del motor trifásico
  • Contador electrónico digital, cuenta las pasadas del tejido
  • Sensor inductivo, localizar el momento en el que el rodillo da una vuelta

PASADAFormación horizontal del tejido que se configuran cuando todas las agujas del sistema han efectuado su labor con el hilo en la misma vuelta, también se le denomina cursa. Tomando como referencia la máquina de 72 sistemas una pasada tendrá 72 cursas. COLUMNA Se denomina a la formación vertical de mallas que se realizan una detrás de otra con la misma aguja en distintas pasadas.

Las agujas de las máquinas para la formación de malla son de tres tipos:agujas de cerrojo, agujas de de prensa y agujas de lengüeta (ésta modalidad son las que se utilizan para las estructura de punto por trama). Todas las agujas, sean del tipo que sean, tienen que estar en perfecto estado y colocadas en su punto justo ya que es esencial para la formación de la malla. Las agujas de lengüeta son las más utilizadas en las tricotosas, se utiliza en ambos sentidos.

La formación de la malla es la siguiente: 1. Las agujas tienen una posición inicial inferior que la curvatura superior de la pletina, el tejido que atrapado por la garganta de la pletina. 2. Mientras suben las agujas, las mallas se quedan atrapadas por las pletinas y las mallas anteriores siguen en las agujas, como las pletinas permanecen inmóviles el tejido no se sale de las agujas y los pasadores también siguen inmóviles. 3. Cuando la aguja se levanta hasta la posición máxima al igual que las pletinas, los pasadores comienzan a moverse a través de la fontura para luego volver a moverse los pasadores de manera horizontal de manera paralela a la fontura de agujas. 4. Mientras que las agujas y las pletinas siguen en la misma posición los pasadores traspasan la fontura trasera y colocan los hilos en la cabeza de las agujas para después bajar dichas agujas y recoger los hilos para formar las mallas uniendo el punto de la malla anterior y la nueva que se está formando. 5. Como el último paso las agujas bajan hasta su punto más bajo y las pletinas se ven obligadas a liberar el punto para que se monte encima del otro ya formado, liberando la prensa para que la aguja pueda volver a subir y las pletinas puedan empezar el ciclo de nuevo

Sirve para compactar el tejido realizado y está realizado en metal con la medida de los huecos dependiendo del tejido a realizar. Los peines se utilizan hasta 52 pulgadas como máximo. Los huecos que tiene están realizados dependiendo del tejido a compactar, la medida del tejido a abarcar y la galga con la que se esté trabajando

Los tejidos de punto realizados en tricotosas rectilíneas pueden tener una fontura o dos fonturas de agujas que dependiendo de las fonturas y la cantidad de agujas pueden dar resultados determinados. Máquinas de dos fonturas de dos agujas pueden ser intercaladas para realizar ribs o enfrentadas para realizar interlock(tejido con gran componente de elasticidad y flexibilidad, de trama alta densidad y resistencia).

CONTROL DEL COLOR DEL TEJIDOControl del color del tejido, en diferentes puntos del tejido y su comportamiento con diferentes elementos como al ser sometido al agua: su nivel de absorción, encogimiento, tiempo de secado y resultado del mismo.

CONTROL DE LIGAMENTOSNos aseguraríamos que se está siguiendo el diseño de la malla y que los bucles están realizando de manera correcta y que no existen mallas cargadas ni cualquier otro problema por una mala formación de la malla relacionado con un mal calibrado de la máquina.

CONTROL DE LA MALLASe mide el número total de bucles en diferentes puntos del tejido para delimitar la capacidad de encogimiento y su superficie total antes y después de tensarlo.

Pasadores que mueven las bases de las agujas, hay de dos tipos: las levas que elevan las agujas las levas que dejan que baje las mismas. Su cometido es dirigir las agujas realizando los movimientos de subida o bajada necesarios para la formación de la malla. Las levas se podrían considerar como el camino que siguen las agujas para realizar el diseño elegido Tipos de levas:

  • Leva de tejer
  • Leva de retener
  • Leva de anular

También denominado la “cama de agujas”, es el elemento que acoge las agujas y que su longitud total no establece el número final de agujas que se utilizarán, es decir, que dependiendo del panel a fabricar se seleccionará las agujas necesarias. Cuanto más completa sea más componentes llevará (de 2 a 4 componentes), Tiene diferentes tipos de agujas que servirán para realizar la cadeneta y ACTÚAN también como tope para impedir que algunas agujas se muevan con el fin de realizar un dibujo determinado. Son un conjunto de elementos que tienen como finalidad establecer un patrón determinado con las agujas para que cuando el carro pase solo dote de hilo a las necesarias.

Actualmente, todas las tricotosas industriales están computerizadas por lo que tienen sensores en varias partes de la misma para ir avisando al operario del estado de todos los componentes. En dicho panel de control se procederá a la programación del panel a fabricar, ya sea con la información suministrada por USB o programada manualmente en su pantalla principal. La información que el USB contiene para la formación del diseño se habrá realizado en un software concreto que sea compatible con la tricotosa utilizada y se guardará en un archivo que la máquina pueda descifrar.

Las filetas son el paso previo del sistema de alimentación de hilo y es esencial que siempre esté surtido de hilo, que no tengan paquetes de hilos vacíos, dichos hilos aparte de estar en perfectas condiciones deben de encontrarse perfectamente alineados y con la trayectoria correcta de suministro. Las placas de alimentación deben de tener el tamaño y la forma exacta y su material debe de estar acorde con el título del hilo y su materia prima. Las platicas y excéntricas deben ser inspeccionadas cada dos meses, ya que hay tipos de hilos en los que la máquina sufre un mayor desgaste. Tiene una gran relevancia el control de los tensores de estiraje y el rollo de recolección del hilo, es importante conseguir una malla regular pero también como se recolecta. Los tensores de estiraje de la malla deben cumplir la función de evitar que el tejido se suba pero no puede deformar la malla, y más teniendo en cuenta las características elásticas de la misma y la manera en la que el rodillo recogedor del tejido formará el rollo, encontrando un equilibrio entre conseguir que no se produzcan arrugas en el tejido y sin tensar en exceso el mismo.

SISTEMA es el conjunto de levas que ascienden y que descienden con y que pasan el hilo a través de ellas teniendo como resultado las pasadas de la malla. Teniendo en cuenta el número de sistemas de una máquina circular será el mismo que de agujas. Una máquina circular de 72 sistemas, tiene 72 levas con sus correspondientes agujas a las que se les inyecta el hilo para el tisaje del tejido.

Las máquinas Ketten alcanzan mayor velocidad que las máquinas Raschel, por lo tanto, alcanzan una mayor productividad. Por contra, esta máquina es más limitada a la hora de realizar diseños. Solo pueden tener un máximo de 8 barras de plegadores, y por lo tanto, 8 barras de pasadores, pero no suelen excederse de 4 barras. Este tipo de máquina utilizan pletinas en lugar de peines. La máquina Ketten tiene agujas de prensa con una única fontura y una retención por medio de pletinas. Esta máquina de gran velocidad(de 2000 a 3000 pasadas por minuto) está pensada para galfas finas y tienen de 2 a 8 barras de pasadores. No es posible realizar tramas y está diseñada para utilizar ligamentos sencillos.

Es un dispositivo que suministra hilo a las máquinas de gran capacidad y que tiene entre sus múltiples ventajas un fácil enhebrado y un sistema de control continuo con sus sensores ante el desgarro del hilo. Es capaz de autolimpiarse por la vibración y tiene un carrete enrollable cerrado que se puede cambiar facilmente. Cuando hay una detención del suministro de hilo los sensores que tiene al comienzo del sistema por el que entra el hilo lo detecta y avisa. Gracias a su sistema de auto lavado no es necesario parar completamente la máquina con lo que la productividad no bajaría y el tiempo sería más corto a la hora de realizar un mini mantenimiento del dispositivo.

Elemento que gracias a su planteamiento genera un movimiento sin fin y completamente uniforme en los alimentadores de hilo, gracias a su forma dentada puede mantener una tensión muy precisa e intensa, con 10 vueltas con lo que tiene la ventaja que dispone de una gran tracción por toda su superficie. Al ser tan resistente tiene una vida útil muy amplia y no es necesario cambiarla porque tenga problemas en su funcionamiento a corto plazo con un uso continuado. Este nuevo dispositivo tiene múltiples ventajas entre las que se encuentran:

  • es un elemento continuo por lo que al no tener uniones toda su estructura es igual de fuerte
  • tiene un gran poder de tracción
  • al tener un desgaste menor y menos probabilidades de resquebrajamiento su durabilidad es mayor y disminuyen los costes en la producción.

Controles de materias primas:

  • Título del hilo
  • Humedad
  • Regularidad
  • Coeficiente de fricción
  • Torsión del hilo
  • Parafinado correcto
  • Afinidad tintorea
LOS PARAMETROS MAS IMPORTANTES SON:
  • La resistencia del hilo podría pasar a un segundo plano cuando se produce tejidos de punto, es mucho más importante que el hilo tenga elasticidad, es decir, que se necesita que el hilo estire y tenga un alto coeficiente de elongación antes de su punto de ruptura.
  • El hilo debe ser regular y no tener puntos quebradizos porque ocasionaría parones en la producción por su ruptura.
  • El contenido de la humedad del hilo debe de ser repartido de manera equitativa para un mejor tratamiento por la máquina, y un parafinado correcto para mejorar el nivel de fricción.

Los guíahilos tienen como principal función la de presentar el hilo a las agujas para realizar el tisaje del tejido, es decir, suministran el hilo a las agujas. Debe estar bien regulado para que las agujas, que están en el cilindro, no impacten las lengüetas con el ojal de las mismas y se abran y cierran de manera correcta y en su tiempo para recibir el hilo del guíahilos. Los guíahilos que deben de controlarse de manera individual no están armados en bloque de guíahilos. Es esencial que todas y cada una de las levas del cilindro y del plato estén calibradas a la misma altura para que la fontura de agujas realicen una malla homogénea

  • Estructuras en single jersey con 3 pistas para la aguja en la fontura y 2 en el plato para conseguir un rib estrecho para la producción de lencería o tejidos realizados en mallas pesadas con máquinas de doble fontura.
  • Máquinas que son capaces de tejer sin detenerse si se les parte el hilo al tener dispositivos que proceden a su sustitución.
  • Respecto al cambio de galga, el nuevo sistema llamado Quick-Change reduce los tiempos en producir el tejido.
  • No poder realizar las galgas finas, esa limitación se está solventando con la nueva generación de máquinas que son capaces de crear tejidos finos como la seda, lo denominan “Fine-Touch”, llegando a galgas E60.

Hay que encontrar el témino medio para que los sistemas de alimentación consigan pasar el hilo a una gran velocidad pero sin que el oscilamiento de los mismos provoque que se muevan, y se enreden, y no establecer una tensión inadecuada porque se acabará rompiendo. Si el hilo no tiene una tensión excesiva puede producir fallas en la producción de la malla y si la tensión es muy baja podría enredarse. Por ello se necesita llevar un control con un tensiómetro textil que mide la tensión del hilo.

cadeneta es el punto básico del tejido por urdimbre ya que se realiza una cadeneta vertical con un solo hilo que da como resultado varias columnas paralelas en forma de “V”, dicha estructura no se puede desmallar, si algún punto queda suelto no se irá el resto de la malla por ahí. tricot. se realizan columnas paralelas en forma de zigzag, siempre tejidos de manera vertical. Se forma mediante bucles, llamados puntos, que se unen entre ellos formando una malla. Es una estructura muy usada en las tricotosas, tanto de prendas terminadas como tejidos infinitos o tubulares. La fibra que se suele utilizar para conformar este punto es la lana que tener la torsión adecuada mejora la formación de los bucles. paño. es un tejido con propiedades ligeramente elásticas con un punto de revés que gracias a su estructura no hace necesario forro cuando se utiliza en las prendas. Por la cara noble tiene pequeña vellosidad y la cara del revés es la que se hace visible su ligamento de formación por urdimbre. Es un punto muy denso y pesado ya que se utiliza para tejidos con finalidad de abrigo. satén: en los tejidos de punto son tricotados en tejido plano o tubular, dependiendo de la máquina que lo realice. En los tejidos de punto de urdimbre la estructura satén se realiza en la máquina Raschel. Se produce realizando unas lazadas formando una malla por un solo hilo enlazando consigo mismo, como por ejemplo los tules. terciopelo: tiene una pequeña rugosidad imitando a la sensación de pelo, como un tacto de melocotón más espeso y largo, ese “pelo” resulta de una conjunción de bucles que provoca que el hilo sobresalga y dé esa sensación. Es una estructura de punto por urdimbre en la que se unen dos piezas de tejido que conforman uno compuesto. atlas: se diseñó una estructura en la que una fina membrana extraordinariamente lisa reúne las cualidades de transmisión homogénea de la luz, una mayor resistencia a la tracción y dependiendo de la hilatura que se utilice y el tratamiento al que se someta, también poseerá la cualidad de impermeabilidad y resistencia.

EJEMPLOHay una relación de la posición de las agujas con relación a la leva requerida en la pasada en la que debe hacerlo que es abastecida por el guiahilos. En la imagen se diferencian cuatro agujas de lengüeta que están dispuestas en diferentes alturas que dictan el momento en el que se utilizará un movimiento de leva concreto. La línea roja establece cada pista que moverá una fila de levas en una posición determinada.

  • La aguja 1 será mandada por la fila de levas superior
  • la aguja 2 es mandada por la siguiente fila inferior y así sucesivamente.
La posición del guiahilos estará representada en la parte superior que queda reflejada en las pasadas. Se procede a realizar el tejido tomando como referencia el cuadro de planificación, que quedará recogido en el software de la máquina El resto de los dispositivo cumplirán la misma función de siempre:
  • el sistema de alimentación positiva surtirá de hilo
  • los tensores llevarán el hilo hasta el guiahilos que insertará el hilo en las agujas seleccionadas
  • las agujas serán movidas por las levas que escogerán el movimiento de la cabeza de la aguja para producir un punto determinado mientras realizan el bucle en cada pasadas.
  • las posición del hilo se irá alternando teniendo en cuenta el tejido o la prenda a producir
  • el rodillo ir recogiendo el resultado en el caso del tejido y en el caso de la prenda en el recogedor frontal.

Son agujas de lengüetas como las utilizadas en las tricotosas solo que poseen un resorte de legüeta que que le confiere más fuerza, las especificaciones de la aguja vendrán definidas por la galga que se utilice. Esta estructura particular tiene muchas ventajas para realizar las mallas ya que las agujas tendrán una disposición automática en la situación de apertura y cierre.

Pueden diferenciarse tres tipos de levas principales: Leva de tejer Que se trataría de la leva en la que tendría la hendidura en la que la aguja adoptaría la posición en la de recibir el hilo y con la que se trabajaría en el punto inicial del bucle. En esta leva se engloba la acción de malla. Leva de retener Este “cerrojo” consistiría en el movimiento de retener el hilo mientras la aguja se cierra para al siguiente paso se procedería a crear la cadeneta. A este elemento se le denomina malla cargada. Leva de anular Esta leva, como su propio nombre indica, procedería a invalidar cualquier tipo de acción sobre la aguja, no recibiría hilo ni tendría movimiento asignado, conocido como flotante. El último paso que se procedería a realizar sería el desagujado, es decir, la extracción del hilo o el bucle de las agujas de la máquina

Las secuencias de trabajo son esenciales, ya que la sucesión de proceso de producción cadenetas influye de manera sustancial en la formación de las mallas.Hay que prestar especial atención en la transferencia de las mallas de una fontura a otra, por lo que las platinas deben de estar en perfecto estado y bien alineadas ya que son las encargadas de guardar el tejido en el sitio idóneo. Cuando se va alternando la galga de un tejido se le denomina multigalga, ya que el tejido o la prenda contará con diferentes grosores y densidades, para conseguir este efecto se programa el movimiento de las agujas para que solo se utilicen unas agujas determinadas, hay que recordar que cuanto más pequeña es la galga el tejido será más grueso y necesitarán menos agujas.

Los elementos que componen una máquina Raschel son los siguientes: (1) Barra de plegadores(2) Tensores de hilos (3) Barra de pasadores (4) Fontura de agujas (5) Peine (6) Diente de desprendimiento (7) Tensor del tejido (8) Plegador de tejido.

Una tejedora circular tiene un cilindro con un diámetro de 42” se multiplicará por 3,1416 y su resultado lo pasaremos a centímetros. Si 1” son 2,54 centímetros El calculos es: 42” X 3,1416=131,94” que pasadas a centímetros serían unos 335 multiplicados por 0,75 cm (que es el 25% del ancho del tejido) resulta 251,25 cm. El ancho del tubular se tendría que dividir este resultado entre 2.

(1) Barra de plegadores, apoyos en los que se colocan los plegadores del hilo (urdimbre) que se meten en los pasadores. El número de plegadores dependerá de los hilos que se necesite para la construcción del tejido, de 4 a 72 plegadores en una misma vara. (2) Tensores de hilos, encargados de conservar una tensión concreta de manera constante para que se forme la malla sin alteraciones en ella. (3) Barra de pasadores, dispositivo que inyecta el hilo en la aguja, cada pasador es receptor de 1 hilo que vienen de la barra de plegadores. (5) Peine, su función es la aguantar el tejido hecho y que éste no se encoja o regule hacia atrás. Es una pieza que se utiliza en todas las pasadas en las que se forma la malla. (6) Diente de desprendimiento, uno de los dispositivos estáticos de la máquina y su función es la de posicionar el tejido en el lugar justo para crear la malla y para guiar el tejido de camino al plegador de tejido. (7) Tensor del tejido, encargados de tensionar el tejido para llevarlo hacía el plegador de tejido y hay que regularlo para no deformarlo. (8) Plegador de tejido. se trata de un cilindro metálico en el que que enrollaba el tejido realizado. Evidentemente cuando se realiza prendas en lugar de tejidos no necesita un plegador de tejido.

Las mallas realizadas con las agujas de lengüeta de muelle presentarán una apariencia homogénea con una gran calidad, la producción de los bucles serán más seguros y los ligamentos estarán realizados con más exactitud, y al menguar la fuerza ejercida sobre el hilo habrá menos posibilidades de rotura tanto del hilo como de las agujas, reduciendo los costes de producción. Las agujas están cerradas automáticamente gracias al muelle Gracias al dispositivo que hace de muelle se obtiene una malla con ligamentos más homogéneos, ya que al desplazarse la malla con más facilidad gracias a rehusar a dar esos saltos que provocan irregularidades en la malla y posibles roturas de hilo.

La longitud de malla se halla dividiendo la longitud de una cursa entre el número de agujas. Dicha longitud de malla tiene que comprobarse de manera regular. Este parámetro se halla desarmando 100 columnas de tejido para los que están fabricados con 1 fontura de agujas y para la interlock o 50 columnas para los tejidos realizados en máquinas de 2 fonturas de agujas para los que están acanalados como el rib. Una vez tengamos estirado el hilo se procede a medir la longitud total aplicándole una tensión determinada de 1,8 g/tex.

CÁLCULO

  • En un tejido de 10 mallas o más se necesitará una muestra de 5 centímetros como mínimo y en cinco sitios diferentes del tejido.
  • En un tejido de menos de 10 mallas por centímetro se necesitaría una muestra de 10 centímetros en cinco sitios diferentes del tejido como en la medición anterior.
  • Si el tejido carece de malla se procederá a hacer una medición de su rapport origen, es decir, de la muestra de la que se ha sacado la repetición para formar el tejido.

  • Densidad lineal: es la longitud del hilo
  • Densidad por columnas/cm: hace referencia al número de columnas, formación vertical de la malla, que podemos contar en una unidad longitudinal.
  • Densidad por cursas/cm: cursas realizadas en un centímetro, las cursas hay que recordar que son las pasadas por centímetro que tiene relación con la altura de la malla.
  • Gramaje por metro cuadrado práctico: se halla después de realizar una prueba del tejido con la misma fórmula que el gramaje por metro cuadrado de manera teórica pero con cifras reales.
  • Gramaje por metro cuadrado teórico: es hallado multiplicando la longitud de malla en centímetros multiplicado por las columnas(por centímetros) por las cursas (expresados en centímetros) por 59 y se divide por el Ne del hilo.
  • Factor de cobertura: ligado a las características del tejido, cuando un factor de cobertura es grande, el tejido pesará más y será menos elástico, con lo que se encogerá menos y será un tejido más estable y con menos poder de deformación.
  • Longitud de malla: este parámetro se halla poniendo el largo que se necesita por puntada para realizar un bucle y su medida es el centímetro. Se específica individualmente para cada hilo si el tejido tuviera una coloración determinada o un efecto concreto.
  • Consumo: tanto por ciento de encogimiento que tiene el tejido en su fabricación.
  • Ligamento: tipo de formación del punto y aquí se recogería el esquema del tipo de punto a tejer.

Luz reflejada: pensado para encontrar defectos en la parte plana del tejido La fuente de luz está de cara a la pantalla en la que se expone el tejido y se refleja hacia nosotros cuando choca contra él. Luz transmitida: la fuente de luz se encuentra detrás del tejido, el cual atraviesa, para dejar al descubierto de manera más exhaustiva los defectos que se disponen en el interior del tejido. Luz ultravioleta: este tipo de luz posee un aspecto electromagnético que gracias a sus múltiples longitudes de onda es capaz de hacer visibles aspectos vegetales que a simple vista cuestan ser detectados. Cualquier defecto no visible con luz blanca puede ser detectado con luz violeta Manchas de aceite: para que no se produzca este tipo de fallos es necesario un correcto mantenimiento de las máquinas de manera periódica. Hilos mezclados: se producen en la tejeduría de punto cuando se utilizan hilos que tienen algún tratamiento blanqueante y debido a algún fallo los productos se mal mezclan y producen unos ligamentos en los que se aprecia tonalidades diferentes. Agujeros: Son comunes cuando el hilo se rompe, esta situación ocurre cuando la malla no se realiza de manera correcta. Las causas más comunes de que esto ocurra pueden ser las siguientes: un mal calibramiento del guíahilos, hilos de mala calidad o que tengan una torsión errónea.

También se le denomina malla caída y suelen suceder cuando las agujas no están en buen estado y no son capaces de cumplir el proceso de llevar el hilo por los diferentes elementos para formar la malla.Aunque el problema se suele centrar en el estado de las agujas también hay que tomar en cuenta que los guiahilos estén bien calibrados o enhebrados de la manera correcta y no perder la vista la tensión y la calidad del hilo. Mallas desprendidas: no se hace una correcta inclusión del hilo se producen desprendimientos de malla, a esto se le denomina caídas de malla. Mallas deformadas: la realización del tisaje es incorrecta y existen anomalías en los dispositivos que conforman la máquina como agujas en mal estados o alineaciones incorrectas de dispositivos. En los tejidos monocromáticos una malla deformada es un fallo altamente apreciable ya que se puede visionar en primer término que la apariencia es de mala calidad. Mallas contaminadas: cuando las fibras se aflojan y los hilos no tienen una consistencia regular se suele dar la problemática de que las mallas están contaminadas y el tejido no sirve.

Mallas cargadas: cuando las mallas no se han realizado de manera correcta y los bucles no están realizados de manera correcta y la malla no se ha apoyado en el siguiente punto. Este tipo de problema se efectúa cuando el hilo no tiene un correcto engomado, la aguja no realiza el movimiento correcto y efectuando una subida a medias. Barrados verticales: este problema se representa por medio de canales en los que la malla no está bien realizado. Las causas suelen ser agujas en mal estado, torcidas o con lengüetas deformadas. Barrados horizontales: se produce por problemas en las pasadas y se aprecian de manera horizontal en los tejidos, la malla puede tener esos barrados de manera puntual o de manera repetitiva. Enganches: cuando los hilos de filamento tienen defectos cuando se realiza el proceso de tejido de la malla, debido al proceso mecánico y al esfuerzo que supone, se fuerza al hilo lo que provoca que el hilo tenga un comportamiento anómalo y provoque bucles fuera de su sitio. Nudos: se producen debido a la mala calidad del hilo o una incorrecta formación de la formación de la malla provocado por la mala alineación de las agujas o interrupción del ciclo de tejido de la malla. Problemas de diseño: se produce cuando se realiza el patrón de un tejido y no se ha planteado de manera correcta o hay un problema en el software que lo traspasa a la máquina.