Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Presentación Esencial
kikiychico
Created on February 21, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Visual Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Rescate de accidentados en instalaciones acuáticas
wow
En este tema veremos todos los tipos de formas de rescatar, azafaduras...
Tecnicas de rescate en instalaciones acuaticas
De localizacion , Puntos de referencia y composicion del lugar
Cuando el socorrista acuático percibe que un individuo se está ahogando debe hacer inmediatamente una composición del lugar:
Estado del individuo a socorrer:
- a. Está consciente, aparentemente tranquilo, nada y tiene dificultades para retornar a la costa.
- b. Está consciente, muy nervioso, agotado y realiza aspavientos. Posiblemente se sumerja de manera inmediata.
- c. Intermitente en los próximos minutos. Debe ser rescatado urgentemente.
- d. Está inconsciente y flota e n el agua.
- ▪ Estado físico del socorrista.
- ▪ Lugar y condiciones por donde va a salir el socorrista y el accidentado
- ▪ Distancia en tiempo desde el lugar donde se inicia el rescate.
- ▪ Estado de la mar, río, etc. (lógicamente esto no es un problema en una instalación acuática).
- ▪ Riesgos asociados, como por ejemplo un gran número de bañistas que interfieran en un acercamiento rápido a la víctima.
- ▪ Material de rescate que se puede utilizar.
La utilizacion del material como medio auxiliar acuatico
El material de rescate facilita y asegura los salvamentos acuáticos, y como norma general, todo puesto de socorrismo debería disponer de material de rescate o de salvamento acuático
EL ARO SALVAVIDAS: Representa el material de salvamento y rescate por excelencia y es obligatorio en embarcaciones y en todas instalaciones o lugares acuáticos destinados al baño público.
▪ Aro salvavidas cogido con el brazo: el socorrista coge el aro con el brazo y la mano por su parte interior e inferior de forma que adopte una posición perpendicular a la superficie del agua, y en contacto con su costado. El otro brazo propulsa a estilo crol o braza y ambas piernas participan en la propulsión.
Tecnicas de nado con el aro salvavidas:
▪ Aro salvavidas empujando: el socorrista acuático pone el aro salvavidas flotando en el agua delante de él, y lo va empujando de forma alternativa con la mano si el estilo de nado que se utiliza es el crol, o con las dos manos a la vez, si el nado que utiliza es el de braza.
- ▪ Aro salvavidas cogido con la mano:
Tecnicas de rescate con el salvavidas
En cuanto a las técnicas de rescate con el aro salvavidas destacan cinco formas de salvamento. Estas dependen de la situación en la que se encuentre el accidentado.
▪ Con accidentado consciente Al llegar el socorrista acuático al accidentado, manteniendo una distancia prudencial de 1 m aproximadamente, coloca el aro salvavidas entre los dos. A continuación, el socorrista avisa al accidentado que se agarre con fuerza. Una vez agarrado intenta calmarlo y cuando esté tranquilo, de forma lateral y con movimientos rápidos, levanta el extremo del aro salvavidas y lo pasa por encima de la cabeza del accidentado, colocando a este en el interior. Por último, el socorrista se coloca a la espalda del accidentado y comienza el remolque, para el que utilizará patada de braza dorsal o semilateral con ayuda del brazo libre.
▪ Con accidentado inconsciente y “boca arriba” en la superficie del agua. Al igual que en el caso anterior, el socorrista se acerca al accidentado con el aro salvavidas controlando con una mano, colocado perpendicular al agua con el hueco del mismo orientado a aquel. Aquí se introduce la mano y brazo libre por el aro salvavidas, se agarran las dos manos del accidentado, y se tira de ellas hacia el interior del aro salvavidas quedando dentro del mismo colocado “boca arriba”.
▪ Con accidentado inconsciente y sumergido a poca distancia. Acercamiento al accidentado con el aro salvavidas controlando con una mano. Una vez que el socorrista se encuentra justo encima del accidentado, este se mete en el interior del aro salvavidas, apoyando su cintura y agarrando las dos manos o muñecas del accidentado con una mano. En ese momento tira hacia arriba, coge el aro salvavidas con la mano libre a la vez que sale del salvavidas, quedando el accidentado en el interior del mismo, y de esta manera ya está listo para ser remolcado. Recuerde: en todos estos casos el remolque se efectúa con patada de braza dorsal o semilateral con ayuda del brazo libre.
▪ Con accidentado inconsciente y “boca abajo" en la superficie del agua. . El socorrista acuático se acerca al accidentado con el aro salvavidas controlando con una mano, colocado perpendicular al agua y con el hueco del mismo orientado a la persona inconsciente. En esta situación, el socorrista introduce la mano y brazo libre por el aro salvavidas, se agarra las manos del accidentado y se tira de ellas hacia el interior del mismo a la vez que se hace girar el cuerpo del accidentado para que quede dentro colocado “boca arriba”. Así el agua no llegará a las vías respiratorias del accidentado, y el socorrista puede comenzar el remolque utilizando braza dorsal o semilateral con ayuda del brazo libre.
▪ Con accidentado inconsciente y sumergido a bastante distancia o en el fondo. El socorrista se acerca al accidentado y cuando ya se encuentra en el lugar exacto donde está el individuo sumergido, deja el aro salva- vidas en la superficie y bucea hacia la víctima. A continuación, coge con una mano las dos manos del accidentado y lo sube lo más extendido posible y “boca arriba” hacia la superficie. Una vez en ella, el socorrista acuático recoge con una mano el aro salvavidas y con la otra tira con fuerza de las manos del accidentado hacia el interior del aro salvavidas, consiguiendo una inercia que permite colocar el cuerpo de la persona inconsciente en el interior de aro sin esfuerzos suplementarios para iniciar el remolque. El remolque también se efectúa con patada de braza dorsal o semilateral con ayuda del brazo libre.
EL TUBO DE RESCATE
El tubo de rescate, también llamado flopi de rescate, es un material que consiste en un flotador alargado, de material flexible, de gran flotabilidad y con sistema de enganche similar a los “clips” de mochilas.
Tecnicas de nado para la aproximacion con el tubo de rescate
▪ Con accidentado inconsciente y sumergido a poca distancia. El socorrista acuático se acerca al accidentado y cuando llega al lugar donde este se encuentra hundido, se sumerge en su busca y agarra con una mano las dos del accidentado, intentando subirlo lo más extendido posible y “boca arriba” hasta la superficie. A continuación, se ejecutan las acciones descritas para el caso anterior.
▪ Con accidentado consciente. Cuando el socorrista llega a 2 m del accidentado le lanza el tubo indicándole que lo agarre y tranquilizándolo a la vez. Una vez que el accidentado está sujeto al tubo de rescate comienza el remolque sin que el socorrista deje de perderlo de vista, ya que, si se da el caso de que el accidentado se pusiese nervioso e intentase agarrar la cuerda del flopy tirar de ella, el socorrista podría reaccionar a tiempo, quitarse la cinta y separarse. Para la propulsión lo más aconsejable es la realización de patada de braza dorsal o semilateral con ayuda de un brazo mientras que el otro se utiliza en llevar la cuerda controlada.
▪ Con accidentado inconsciente y sumergido a bastante distancia o en el fondo. El socorrista puede intentar bucear hasta el accidentado con el tubo de rescate hasta un poco más de lo que le permite la cuerda de este, ya que por su ligereza se puede bucear unos metros. En el caso que la distancia sea muy grande es preferible dejar el tubo en la superficie y bucear hasta el accidentado (esto es más probable que suceda en playas que en piscinas). En estos casos el socorrista coge con una mano las dos del accidentado y lo sube lo más extendido posible, “boca arriba”
▪ Con accidentado inconsciente y “boca abajo" en la superficie del agua. Con el tubo de rescate ya controlado, agarrándolo justo por el centro, el socorrista se acerca al accidentado y lo pone entre los dos. Con la mano libre coge las dos manos o muñecas del accidentado o una sola, y tira con fuerza a la vez que hace girar el cuerpo para que quede colocado “boca arriba” encima del tubo que se ha hundido un poco para facilitar la maniobra. También se puede realizar el rescate llegando al accidentado por la espalda, colocando en ella el tubo de rescate, y a continuación agarrando al accidentado por las axilas y tirando a la vez que con los pies empuja el cuerpo del accidentado obligándolo a girar y colocándolo encima del tubo “boca arriba”. Posteriormente, el tubo puede abrocharse antes de comenzar a remolcar o mientras el remolque se está efectuado. En este caso se ahorra tiempo ya que el proceso se simplifica mucho, con lo que únicamente se tendrá que agarrar una mano o las dos del accidentado y tirar con fuerza para que el cuerpo de la víctima quede ubicado encima del tubo.
LA BOYA TORPEDO.
La boya torpedo o lata de rescate es un material rígido, plástico endurecido, semiligero y de gran flotabilidad. Con este material de rescate, al igual que con el tubo de rescate o flopi, el socorrista acuático puede efectuar cualquier estilo de nado.
Tecnicas de rescate:
▪ Con accidentado consciente. Una vez que el socorrista ha llegado al lugar donde se encuentra el accidentado no se debe lanzar la boya torpedo, ya que la dureza de la fabricación de este instrumento puede hacer daño. Se deberá entregar cuidadosamente, indicándole que la agarre y que se tranquilice. Una vez que el accidentado ha agarrado la boya torpedo comenzará el remolque. El socorrista deberá controlar visualmente al accidentado en todo momento, para que en caso de que la víctima se ponga nerviosa e intente tirar de la cuerda, al socorrista le dé tiempo a reaccionar y a separarse. La propulsión más aconsejable es la patada de braza dorsal o semilateral con ayuda de un brazo, mientras que el otro se utiliza en llevar la cuerda controlada. También se puede utilizar el estilo de nado a crol, braza y espalda, pero solo cuando el accidentado está muy tranquilo y se puede confiar en él.
▪ Con accidentado inconsciente y “boca arriba” en la superficie del agua. En este caso se ejecutan las mismas acciones que en el caso anterior, pero sin la necesidad de girar al accidentado, ya que se puede colocarla boya torpedo directamente sobre este.
▪ Con accidentado inconsciente y sumergido a poca distancia.Cuando el socorrista acuático llega al lugar donde se encuentra el accidentado, se sumerge a por el y coge con una mano las dos manos juntas del accidentado e intenta subirlo lo más extendido posible, “boca arriba” hacia la superficie. A continuación, ejecuta las acciones de pasar la boya torpedo al otro lado del cuerpo del accidentado.
▪ Con accidentado inconsciente y “boca abajo” en la superficie del agua. El socorrista se acerca al accidentado con la boya torpedo controlándola con una mano, con la otra coge una de las manos o muñecas del accidentado y tira con fuerza a la vez que le hace girar el cuerpo para que quede colocado “boca arriba”. A continuación, pasa la boya torpedo al otro lado del cuerpo de la persona, quedando esta con los brazos por encima del brazo del socorrista que podrá remolcar con patada de braza dorsal y ayuda del brazo libre. Si el socorrista no puede abarcar cómodamente el torso del accidentado podrá colocar la boya torpedo a la altura del pecho de este, y coger con ambas manos la boya torpedo. Importante: con esta última técnica solo puede usar para el remolque la patada de braza dorsal, pero tiene como ventaja un mayor control sobre la víctima.
▪ Con accidentado inconsciente y sumergido a bastante distancia o en el fondo. Cuando el socorrista deba sumergirse a una distancia superior a la que le permite la cuerda de la boya torpedo, deberá dejar está en la superficie y bucear hasta la víctima. En este caso el socorrista coge con una mano las dos manos juntas del accidentado y lo sube lo más extendido posible a la superficie. Una vez arriba puede ejecutar las mismas acciones que en los casos anteriores.
Factores de elección de entrar a agua
Estado de accidentado: Determina si hay que llevar material de salvamento, si la entrada debe ser inmediata… Circunstancias de entorno: A) Altura: Altura de desde socorrista acuático hasta superficie de agua B) Condiciones del agua: -Temperatura (no será igual tirarse en agua fría que caliente) - Profundidad, no es lo mismo tirarse en sitio profundo a pando - Estado de claridad: Si no se ve,socorrista adaptará entrada para evitar accidentes C) Turbulencias: Puede presentar dificultad para algún tipo de entrada
Objetivos de entrada buena al agua - Rápida entrada al agua y ayuda inmediata a accidentado - Facilitar protección de socorrista acuático y de víctima - Asegurare control de cuerpo en fase aérea y en el agua
Sin Material En pié A) Cuerpo extendido entero y brazos también por encima de cabeza pegados a cabeza O cuerpo extendido y brazos en x en pecho (una de las manos podrá ser usadas para taparse nariz). Con estas dos formas entramos rápido al agua y no haremos ninguna resistencia Utilizada para saltar +3m y sitio con profundidad - Protección casi completa - Control absoluto de cuerpo en aire - Adquirir profundidad directamente
De cabeza A) En carpa (V) Salto inicial y adoptaremos forma de v de forma que entra primero manos haciendo resistencia y más tarde. pondremos resistencia con torso Para lugares no muy elevados (1-2 m). Permite - Rapìda entrada a agua y puesta en acción - Favorecer protección adecuada - Evitar exceso hundimiento del cuerpo No será para lugares resbaladizos, rocas o salientes. Será peligroso B) En agujero (de cabeza de toda la vida): Entrarán primero manos y después el resto del cuerpo de forma casi vertical Apropiado para lugares no muy elevados -2m - Profundidad adecuada para buen impulso de salida - Gran eficacia de puesta en acción de nado de socorrista o crol C) Salto de plataforma y trampolín (lo mismo pero en trampolín). Para entrar al agua limpiamente, primero manos y después cuerpo por misma parte Apropiada para saltos +3m y profundidad +4m - Protección completa de cabeza por manos - Control absoluto de cuerpo en aire - Adquirir profundamente inmediatamente
B) Brazos y piernas abiertos: Dar paso delante o salto y abrir piernas y manos al llegar al agua para poner toda la resistencia posible y no hundirse. Es usada para no perder de vista al accidentado al meterse en el agua - Evitar exceso hundimiento del cuerpo - Recoger inmediatamente al accidentado si está cerca
Con Material Utilizado equipo de salvamento como, equipo de buceo (gafas, tubo, botella), aletas, El equipo debe estar en perfecto estado y bien colocado para buen uso y así será más fácil el rescat que sin material ● En pié Piernas y brazos abiertos dando paso al frente, lugares no más de 2m. Permite - Control de cuerpo y equipo - Poco hundimiento por todas partes haciendo resistencia al agua ● De cabeza: Apropiada para lugares elevados y profundidad no más de 2m - Adquirir buena profundidad para aprovechar impulso de salida - Gran eficacia de puesta en acción de nado de socorrista o crol ● Con volteo hacia delante: Realizando el mismo con cuidado, cabeza metida al pecho y hace como si fuera una voltereta. Para tirarse del borde de embarcación o plataforma cercana, pero siempre que no se leen botellas - Adquirir profundidad buena para puesta en acción - Protección de equipo evitando pérdida Entrada al agua con material de salvamento - Que material no presente peligro para accidentado o socorrista - Material no molesto al entrada de agua - Que material no se pierda ni aleje excesivamente
Entrada al agua con material de salvamento ● Con material de gran tamaño y flotante: El socorrista tirara el material, después se tirará el y se lo pondrá o acercará al accidentado para remolque ● Con material ligero: El socorrista lo llevará enganchado o cogido y tendrá cuidado de que no se le vaya con viento o que se enganche a nada del entorn
DESCRIPCIÓN DE LOS MÉTODOS DE REMOLQUE.
Los métodos de remolque más utilizados son aquellos en los que el accidentado es colocado en posición dorsal (boca arriba), ya que ofrecen mayor seguridad y menor resistencia al avance. Aunque existen otros métodos, los más comunes y efectivos son:
2.- Sienes: la socorrista sujeta con ambas manos al accidentado por sus sienes (zona de los huesos esfenoides y temporal) y los pulgares detrás de la cabeza (zona del hueso occipital), efectuando una completa extensión de las vértebras cervicales.
✓ Nuca-frente.✓ Sienes. ✓ Brazos a la espalda. ✓ Axilas. ✓ Nuca. ✓ Pecho. ✓ Accidentado con lesión en la columna vertebral. ✓ Con dos socorristas. ✓ Con un socorrista y con dos accidentados.
Adecuado para: - Accidentados con pérdida de conocimiento. - Lograr completa visión del accidentado.
Propulsión: - Patada de braza-espalda
Precaución: - Por la posición adoptada no se posee una visión adecuada del lugar por el que se ve, lo que motiva que se recomiende al socorrista girar la cabeza con frecuencia para ver cómo y por dónde ir.
1.- Nuca-frente: el socorrista coloca una de sus manos en la frente del accidentado y la otra en la nuca del mismo, facilitando así la realización de la hiperextensión de las vértebras cervicales.
3.- Brazo a la espalda: el socorrista mantiene sujeta a la persona a remolcar por su muñeca, con el brazo de esta flexionado 90 grados y en la espalda. La mano del socorrista que coge la muñeca del accidentado debe colocarse de forma que el dedo pulgar se encuentre por encima de la muñeca y el resto de los dedos y la palma por debajo, ofreciendo una mayor resistencia aún posible forcejeo y favoreciendo un control más completo. La espalda del accidentado se apoya en el antebrazo y parte del brazo de aquél.
Adecuado para: - Accidentados con pérdida de conocimiento. - Lograr completa visión del accidentado.
Adecuado para: - Accidentados con conocimiento. - Casos difíciles en los que se debe aplicar zafaduras, ya que esta posición se alcanza tras aplicar correctamente la mayor parte de las zafaduras que deben tener continuidad en el remolque.
Propulsión: - Patada de braza-espalda.
Precaución: - Por la posición adoptada no se posee una visión adecuada del lugar por el que se va, lo que motiva que se recomiende al socorrista girar la cabeza con frecuencia para ver cómo y por dónde ir. - Nunca se utilizará con personas en las que se sospecha la existencia (fractura, luxación) a nivel de la columna.
- Patada de braza de espalda y con la mano libre se puede realizar la hiperextensión del cuello del accidentado, empujando su frente hacia abajo. - Patada de braza-espalda y con el brazo libre el socorrista puede ayudarse con movimientos de brazada de espalda o subacuáticos. - Patada lateral y con el brazo libre el socorrista se ayuda con movimiento subacuático.
- En la tercera variante se consigue una mayor visibilidad por el lugar por el que se va, pero se debe girar la cabeza frecuentemente para controlar el estado del accidentado.
- 6.- Pecho: en este método el socorrista mantiene sujeto al accidentado rodeando el pecho de este con su brazo.
- 4.-Axilas: en este método el socorrista mantiene sujeto al accidentado por las axilas de este, en las que coloca sus manos.
Adecuado para: - Accidentados con pérdida del conocimiento. - Accidentados que conservan la calma.
Adecuado para: - Casos sin dificultades especiales, ya que es una forma de remolcar fácil de adoptar y sin ninguna complicación, muy apropiada para casos en los que la persona con problemas es un niño o de poco peso. - Salvamentos en piscina o en distancias cortas.
Propulsión: - Patada de braza- espalda y con el brazo libre el socorrista acuático se ayuda con movimientos de braza, de espalda o subacuáticos. - Patada lateral y con el brazo libre se ayuda con movimiento subacuático.
Propulsión: - Patada de braza-espalda
Precaución: - Debe evitarse que el cuerpo del accidentado se hunda excesivamente, ya que dificultaría el avance, y, por supuesto, se vigilará que la cabeza vaya siempre sobre el agua.
Precaución: - No confiarse excesivamente. - Por la posición adoptada no se posee una visión adecuada del lugar por el que se va, lo que motiva que se recomiende al socorrista acuático girar la cabeza con frecuencia para ver cómo y por dónde ir.
- 7.- Un socorrista con dos accidentados :El método consiste en aplicar a cada uno de los accidentados el mismo método de remolque, por ejemplo, brazos a la espalda, axilas, nuca, nadador cansado si colaboran (uno por delante y otro por detrás).
- 5.- Nuca: el socorrista acuático controla al accidentado por su nuca, colocando la palma de una de sus manos orientada hacia arriba.
Apropiado para: - Cuando existen varios accidentados y la distancia a recorrer es corta.
Adecuado para: - Accidentados con pérdida de conocimiento. - Accidentados que conservan la calma. - Niños pequeños, bebes.
Propulsión: - Patada de braza-espalda. - Nado normal de braza en el método del nadador cansado.
Propulsión: - Permite las mismas variantes que el método del brazo a la espalda, pero es aun mucho más cómodo para el socorrista, al dejarle total libertad de movimiento y un brazo completamente
Precaución: - Mantener lo más juntos posibles a los accidentados. - Estar completamente seguro de poder hacerlo.
Precaución: - No se debe aplicar con accidentados en los que se sospeche algún tipo de problema a nivel cervical. - Requiere una vigilancia extrema, ya que es fácil perder el control del accidentado, sobre todo si el estado del agua es agitado.