3 filósosfos de Mileto
Heráclito
Anaxágoras
Demócrito
Empédocles
Parménides
Los sofistas
Jesús
El Helenismo
Platón
Civilizaciones
Sócrates
Aristóteles
Edad Media
Timeline El mundo de Sofía
Descartes
El renacimiento
Locke
Spinoza
Época barroca
Hume
Berkeley
Kant
Hegel
La Ilustración
El Romanticismo
Demócrito
aprox. 460-37 aC
Él estaba de acuerdo con sus predecesores, pensaba que la naturaleza está formada por piezas pequeñas a las que llamó átomo, que significa indivisible. Estos átomos tenían que ser eternos ya que no podrían haber surgido de la nada. Además pensaba que los átomos eran distintos entre sí y que cuando un cuerpo moría y se desintegraba, los átomos de este se dispersaban y podían ser usados por otro cuerpo.En la actualidad podemos estar de acuerdo en que su teoría era medio correcta ya que los átomos puden dividirse en partículas elementales. Su teoría también explicaba que cuando tocamos algo, lo que perciben nuestros sentidos es el movimiento de los átomos. Finalmente dijo que el humano tinen un alma inmortal que está conenctada con el cerebro.
Empédocles
aprox. 494-434 aC
Los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) son el origen de todo.
Kant
aprox. 1724-1804 dC
Kant opinaba que tanto la razón como la percepción juegan un papel importante cuando percibimos el mundo.Él llama al tiempo y al espacio, “las dos formas” de sensibilidad del hombre. Nuestra conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo, además no solo la conciencia se adapta a las cosas sino que las cosas también se adaptan a la conciencia. Kant hizo una clara diferencia entre “las cosas que son en sí” y “las cosas que son para mí”, ya que nunca sabremos del todo como son las cosas en sí, sino solo como son para nosotros. Él también opina que lo que el hombre puede conocer por la razón está limitado y está trabaja fuera de los límites del conocimiento humano.Finalmente rechaza la existencia de Dios, reconoce que la diferencia entre el bien y el mal es algo real y divide al hombre como ser doble ya que tiene cuerpo y razón.
Heráclito
aprox. 540-480 aC
Cree que los cambios constantes son los rasgos más básicos de la naturaleza. En el mundo hay muchas contradicciones , por ejemplo, si no nos enfermamos alguna vez, no sabríamos lo que es estar sano. Tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el Todo. El Todo era lo que el llamaba "dios" o "logos".
Aristóteles
aprox. 384-322 aC
Fue el que ordenó las distintas ciencias. Opinaba que las ideas eran mucho más importantes que los fenómenos de la naturaleza. Según Aristóteles, lo que hay en el alma son reflejos de los objetos de la naturaleza, es decir, la naturaleza es el mundo real. Señala que lo que hay en la mente ha tenido que existir primero en los sentidos. Además tenemos una capacidad innata que nos ayuda a organizar las sensaciones en diversos grupos.
También dice que existe la “materia”, que es de lo que está hecha una cosa, y luego está la “forma”, que son las cualidades de la cosa. Aristóteles plantea la teoría de las 4 causas, la cusa material (material del sujeto ), la causa formal (forma o diseño del sujeto), causa eficiente (la acción del sujeto) y la causa final (finalidad con la que fue hecho). También intentó organizar los objetos de la naturaleza por grupos y subgrupos y creía que había un motor o divinidad que había puesto en marcha todos los movimientos de la naturaleza. Finalmente describió tres tipos de felicidad, la primera felicidad que está llena de placeres y diversiones, la segunda felicidad que es vivir como ciudadano libre y responsable y la tercera felicidad que consiste en la vida donde un filósofo es investigador.
El Renacimiento
aprox. S.XV - S.XVII dC
Durante esta época, volvieron a nacer o resurgir el arte y la cultura de la Antigüedad, además apareció al pensamiento de humanismo, que coloca al ser humana como centro. También se inventaron objetos como la brújula, la imprenta… Fue un periodo de muchos cambios y descubrimientos. En esta parte de la historia, un hombre llamado Copérnico expuso su teoría de la visión heliocéntrica, donde defendia que todo giraba alrededor del sol y que este era el centro del universo. Tiempo después el astrónomo Johannes Kepler demostró que esto era cierto pero que el sol no era el centro, además añadió que la velocidad de los planetas aumenta cuando están más cerca del sol. Al mismo tiempo, el científico italianos Galileo Galilei descubría una cosa a lo que llamó ley de la inercia. Más tarde, Isaac Newton (1642-1727) sacaría la descripción definitiva del movimiento de los planetas y la famosa ley gravitacional. Finalmente hablamos sobre los cambios religiosos, donde encontramos la reforma de Martín Lutero, que indica que el hombre no recibe la salvación mediante la iglesia sino mediante la fe de uno mismo.
Jesús
Lo consideraban como el Mesías e hijo de Dios. El sería la salvación del mundo y los libraría de la culpa y el pecado. Él se distinguía de los otros que se hacían llamar mesías ya que predicaba sobre la palabra de Dios y el amor al prójimo. Además no le dio la espalda a las prostitutas, cobradores de impuestos, etc., sino que se reunió con ellos y habló con ellos. Jesús afirmó que no podemos conseguir la salvación por nosostros mismos sino al tener fe en Dios.
El Helenismo
La cultura y lengua griega tuvieron un papel importante en este periodo que duró 3 años. Se caracteriza por la desaparición de fronteras entre países y culturas. Dentro de este periodo encontramos distintos grupos:
- Los cínicos: fundado por Antístenes y pensaban que la verdadera felicidad no dependía de lo material, el poder o la salud. Tampoco era una preocupación la muerte o sufrimiento de los demás y el propio. Un personaje conocido fue Diógenes.
- Los estoicos: fundado por Zenón. Pensaban que todos los seres humanos formaban parte del mismo logos. Fue el emperador Marco Aurelio quien estableció el concepto de humanismo, que situa al hombre como el centro de todo. No se dejan llevar por sus pensamientos y son personas tranquilas.
- Los epicúreos: fundado por Epicuro. El placer es lo más importante, pero no necesariamente tienen que ser sensual también lo puede ser la amistad. Pensaban que la calma nos ayudaría a soportar el dolor y que para vivir felices debíamos superar el miedo a la muerte.
- Neoplatonismo: se inspira en la teoría de las Ideas y el más importante fue Plotino. Decían que la oscuridad no existía, simplemente era un sitio donde no llegaban los rayos de luz. Se caracteriza por la unidad ya que consideran que todo es uno porque todo es Dios.
- Misticismo: significa experimentar una unidad con Dios o el “alma universal”. Solo encontraremos nuestro verdadero yo si nos perdemos a nosotros mismos.
Los 3 filósofos de MIleto
Destacan:
- Tales: piensa que el agua es el orogen de todas las cosas.
- Anaximandro: el mundo nace y perece de "lo idefinido".
- Anaxímenes: el origen de todo es el aire o la niebla.
Parménides
aprox. 510-470 aC
Piensa que todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada y todo lo que existe tampoco se puede convertir en nada.Por último, dice que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo, una imagen que no concuerda con la razón.
Locke
aprox. 1632-1704 dC
Es uno de los tres filósofos más importantes del empirismo, una corriente donde todo el conocimiento se basa en lo que nos dicen los sentidos. Locke está convencido de que todo lo que tenemos de pensamientos y conceptos son solo reflejos de lo que ya hemos visto y oído. Seguidamente menciona la división de las ideas según su filososfía. Encontramos las “ideas simples” y las “ideas de reflexión de los sentidos”. Según él, todo lo que percibimos con los sentidos son solo impresiones simples. También distingue entre lo que llama “cualidades primarias de los sentidos” y “cualidades secundarias de los sentidos”. Las cualidades primarias es algo sobre lo que todo el mundo puede estar de acuerdo (peso, forma, número..). Otra cosa que le llamaba la atención era la igualdad entre los sexos ya que pensaba que la idea de que la mujer estuviera sometida al hombre había sido creada por la humanidad.
Berkeley
Berkeley fue un obispo pero también fue filósofo. El forma parte de los tres empiristas más relevantes justo con Hume y Locke, autores de los que ya hemos hablado anteriormente. Su opinión se basa en lo que nosotros percibimos, que dice que es lo único que existe. Además añade a su pensamiento que todas nuestras ideas tienen una causa fuera de nuestra propia conciencia, pero la causa no es de naturaleza material sino espiritual, por tanto todo lo que vemos y sentimos podría ser consecuencia de la fuerza de Dios. Él no solo duda de lo material también cuestiona el tiempo y espacio.
Spinoza
aprox. 1632-1677 dC
Spinoza negó que la Biblia estuviera inspirada por Dios. Él pensaba que todo lo que existe es naturaleza, también consideraba naturaleza a Dios. Para este filósofo Dios no se queda fuera del mundo, sino que Dios es el mundo. En su obra Ética demostrada según el orden geométrico reflexiona sobre la liberación de nuestros sentimientos y afectos para así poder encontrar la paz y ser felices. Spinoza opinaba que todo provenía de lo mismo y a eso lo llamó “Sustancia”, por esta razón es monista. Además, todo lo que nos ocurría a nosotros o a nuestro entorno son expresiones de Dios o de la Naturaleza. El filósofo afirmaba que solo un ser que plenamente es la “causa de sí mismo” puede actuar con total libertad, pero solo Dios o la Naturaleza tienen esa capacidad. Por último pensaba que todas las pasiones del ser humano era lo que le impedían alcanzar la verdadera felicidad y armonía.
Sócrates
aprox. 470-399 aC
En su enseñanza él hacía preguntas a sus alumnos para que ellos mismo se dieran cuenta de los fallos de su propio razonamiento y para que finalmente se dieran cuenta de lo bueno y lo malo. Hacía esto ya que piensa que el conocimiento tenía que salir del interior de cada uno y que solo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero. Vivió durante el periódo de los sofistas pero no se consideraba uno ya que se hacía llamar filósofo porque es una persona que reconoce que hay muchas cosas que no entiende. Sócrates pensaba que tenia una voz divina en su interior (“consciencia”) y eso le decía lo que estaba bien y lo que no.
Época barroca
aprox. S.XVII- XVIII dC
Durante el Barroco se utilizó mucho la expresión latina “carpe diem” que significa “goza de este día” y la expresión “memento mori” que significa “recuerda que vas a morir”. Destacan:
- Calderón: escribió una obra llamada La vida es un sueño donde da su opinión acerca de que nuestras vidas son una ficción, un sueño.
- Petter Dass (1647-1707): subrayó que solo Dios es eterno y constante.
- Filósofo Thomas Hobbes: todos los fenómenos, hombre y animales están compuestos solo de partículas de materia.
- Matemático Laplace: Todo está decidido de antemano.
- Filósofo Leibniz: señaló que la diferencia entre lo que está hecho de materia y lo que está hecho de espíritu, es que lo formado por materia puede dividirse en trozos más pequeños, pero que el alma no se puede dividir en dos.
La ilustración
aprox. S.XVII-S.XIX
Estás son las ideas de la ilustración francesa:
- Rebelión contra las autoridades
- Racionalismo
- La idea de “ilustrar”
- Optimismo cultural
- VUelta a la naturaleza
- Cristianismo humanizado
- Derechos humanos
Estos son filósofos destacados: Montesquieu,Voltaire, Rousseau…
Civilizaciones
- Los indoeuropeos: Hace unos 4.000 años los indoeuropeos primitivos habitaron las regiones alrededor del mar Negro y del mar Caspio. Luego comenzaron una migración y en las zonas en las que llegaron se mezclaron con otras culturas pero su religión y lenguaje jugó un papel importante. Su fe estaba puesta en multilples dioses a los cuales les hacían imagenes y esculturas. Las religiones más populares de esta cultura son el hinduismo y el budismo. Los indoeuropeos trataron de conocer verdaderamente el ciclo de la naturaleza. Por último, ven la historia como algo que da vueltas, es decir, piensan que no tiene ni principio ni fin, a menudo hablan de otros mundos que aparecen y desaparecen.
- Los semitas: La religiones principales occidentales (el cristianismo, el judaismo y el islam) tienen origen semita. Ellos solo creen en un único dios al cual no le rinden culto mediante imagenes o esculturas. Su objetivo es salvarse del pecado y la culpa. Los semitas tiene una visión lineal de la historia y además piensan que Dios interviene en ella.
Platón
aprox. 427-347 aC
Platón fue alumno de Sócrates. Fundó una academia donde se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia. Platón dividió el mundo en dos, el “mundo de las ideas” y el “mundo de los sentidos”. En el “mundo de las ideas” es donde se encuentra lo eterno e inmutable, que son las imágenes o moldes de lo que vemos nosotros. Aquí el conocimiento se obtiene mediante la razón. En cambio en el “mundo de los sentidos”, solo obtenemos conocimiento imperfecto utilizando los sentidos que son imperfectos. Dentro de este mundo nada dura para siempre. Platón también dividió al ser humano en dos, el cuerpo, que fluye y perece y por lo tanto pertenece al mundo de los sentidos, y el alma que se encuentra en el mundo de las ideas que es lo que nos trae recuerdos de ese mundo a nuestra memoria para visualizar las cosas del mundo de los sentidos. Luego divide el cuerpo humano en tres, cabeza (donde pertenece la razón), el pecho (donde pertenece la voluntad) y el vientre (donde se encuentra el deseo).
Edad Media
aprox. del S.V - S.XV dC
Durante la Edad Media, muchos hechos históricos, como la división del imperio romano y la conquista de Constantinopla por los turcos tuvieron lugar. Muchos entendieron este periodo como un tiempo entre dos épocas, pero otros lo vieron como mil años de crecimiento. Durante este tiempo también hubieron cambios en la religión ya que el obispo de Roma se convirtió en la cabeza de toda la iglesia católica romana. Los filósofos pensaron que lo religioso podría ser lo realmente verdadero. Dentro de este periodo encontramos nos encontramos a los siguientes filósofos:
- San Agustín (354-430 dC): Pasó por muchas religiones y cuando se adentro en el cristianismo no vio mucha diferencia con lo que decía Platón ya que el dedujo que antes de que Dios creara el mundo, las ideas debían de estar en su cabeza. También opina como Plotino ya que dice que el mal es la ausencia de Dios pero rechaza su idea de que todo es uno porque a su parecer lo material pertenece al mundo físico y el alma puede reconocer a Dios. Para él las personas que se salvan están elegidas de antemano.
- Tomás de Aquino (1225-1274 dC): Él cristianizó a Aristóteles ya que opina que hay dos caminos para llegar a Dios, uno mediante la razón y los sentidos y otro através de la fe y revelación. Lo que él quiso demostrar es que solo había una verdad.
Anaxágoras
aprox. 500-428 aC
Opina que la naturaleza está hecha de pequeñas piezas y que todo puede hacerse todavía más pequeño.
Hume
aprox. 1711-1776 dC
Hume desea volver a la percepción infantil del mundo, es decir antes de que pensamientos y reflexiones ocuparan lugar en nuestra conciencia. Una de sus diferencias fue la establecida entre “impresión” e “idea”, las dos pueden ser simples o compuestas. Hume trata de atacar toda idea y pensamiento que no tenga origen en su respectiva sensación. Para Hume la idea del “yo” era simplemente una cadena larga de impresiones simples. Este pensamiento es bastante similar a lo que Buda defendía. Hume era agnóstico, una persona que no sabe si existe Dios, tampoco rechazó la idea de los milagros pero no llegó a creer en ellos. Para él los milagros son una ruptura de las leyes con la naturaleza. Este filósofo pensaba que la expectación que nosotros tenemos de que algo ocurra seguida de otro hecho no está en los objetos, sino en nuestra conciencia. Para Hume, la razón tampoco era la que decide lo que decimos y hacemos, de eso se encargan nuestros sentimientos.
Descartes
aprox. 1596-1650 dC
Descartes llegó a la conclusión de que no podemos considerar nada como verdad si no reconocemos que lo es, por eso debemos dudar de todo primero, incluso de lo que nuestros sentidos nos dicen ya que se cuestionaba cómo sabíamos si lo que nosotros consideramos nuestra realidad en verdad no era solo era un sueño. De algo de lo que sí estaba seguro era de que dudaba, por lo tanto debía de existir un yo pensante (“Pienso, luego existo”). Descartes también llegó a la conclusión de que la idea de un ser perfecto no podía venir de algo imperfecto, entonces esta idea tenía que proceder de un ser perfecto, es decir de Dios. En el exterior podemos distinguir entre cualidades “cuantitativas” y “cualitativas” (no describen realmente la realidad exterior). Descartes era dualista ya que partía la realidad en dos, la espiritual y la extensa. Este filósofo no descarta la posibilidad de que los animales también pudieran pensar. Otra de sus reflexiones fue la de que la razón no envejece, lo que envejece es nuestro cuerpo.
Los sofistas
aprox. 450 aC
Son personas sabias e instruidas y cobran por su enseñanza. Ellos pensaban que el humano nunca encontraría respuestas a los misterios de la naturaleza y universo, por eso optaron por interesarse en el ser humano.
El Renacimiento
aprox. S.XVIII - S.XIX
Los lemas de esta época fueron: sentimiento, imaginación, vivencia y añoranza. En este periodo encontramos a románticos como Wergeland y Welhaven, científicos como Steffens y Schelling , filósofos como Herder (vivía la historia como un proceso) y Fichte (la naturaleza procede de una actividad imaginativa superior e inconsciente).
Hegel
aprox. 1770-1831 dC
Hegel hablaba de un “espíritu universal”, pero lo utilizaba para entender la historia. Este romántico opinaba que el conocimiento varía de generación en generación y que no existe ninguna verdad eterna. Además piensa que todos los pensamientos que se mantienen de las tradiciones de personas que vivieron antes es lo que contribuirá a determinar nuestra forma de pensar. Opina que la razón es progresiva , lo que significa que nuestro conocimiento está en constante ampliación. Hegel no es que tuviera visión o filosofía sobre la mujer ya que pensaba que era un peligro. Para el filósofo el Estado era más que un individuo o la suma de estos, por eso no es posible darnos de baja de la sociedad.
EL MUNDO DE SOFÍA
nicolejimenezri
Created on February 21, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Education Timeline
View
Images Timeline Mobile
View
Sport Vibrant Timeline
View
Decades Infographic
View
Comparative Timeline
View
Square Timeline Diagram
View
Timeline Diagram
Explore all templates
Transcript
3 filósosfos de Mileto
Heráclito
Anaxágoras
Demócrito
Empédocles
Parménides
Los sofistas
Jesús
El Helenismo
Platón
Civilizaciones
Sócrates
Aristóteles
Edad Media
Timeline El mundo de Sofía
Descartes
El renacimiento
Locke
Spinoza
Época barroca
Hume
Berkeley
Kant
Hegel
La Ilustración
El Romanticismo
Demócrito
aprox. 460-37 aC
Él estaba de acuerdo con sus predecesores, pensaba que la naturaleza está formada por piezas pequeñas a las que llamó átomo, que significa indivisible. Estos átomos tenían que ser eternos ya que no podrían haber surgido de la nada. Además pensaba que los átomos eran distintos entre sí y que cuando un cuerpo moría y se desintegraba, los átomos de este se dispersaban y podían ser usados por otro cuerpo.En la actualidad podemos estar de acuerdo en que su teoría era medio correcta ya que los átomos puden dividirse en partículas elementales. Su teoría también explicaba que cuando tocamos algo, lo que perciben nuestros sentidos es el movimiento de los átomos. Finalmente dijo que el humano tinen un alma inmortal que está conenctada con el cerebro.
Empédocles
aprox. 494-434 aC
Los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua) son el origen de todo.
Kant
aprox. 1724-1804 dC
Kant opinaba que tanto la razón como la percepción juegan un papel importante cuando percibimos el mundo.Él llama al tiempo y al espacio, “las dos formas” de sensibilidad del hombre. Nuestra conciencia contribuye a formar nuestro concepto del mundo, además no solo la conciencia se adapta a las cosas sino que las cosas también se adaptan a la conciencia. Kant hizo una clara diferencia entre “las cosas que son en sí” y “las cosas que son para mí”, ya que nunca sabremos del todo como son las cosas en sí, sino solo como son para nosotros. Él también opina que lo que el hombre puede conocer por la razón está limitado y está trabaja fuera de los límites del conocimiento humano.Finalmente rechaza la existencia de Dios, reconoce que la diferencia entre el bien y el mal es algo real y divide al hombre como ser doble ya que tiene cuerpo y razón.
Heráclito
aprox. 540-480 aC
Cree que los cambios constantes son los rasgos más básicos de la naturaleza. En el mundo hay muchas contradicciones , por ejemplo, si no nos enfermamos alguna vez, no sabríamos lo que es estar sano. Tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el Todo. El Todo era lo que el llamaba "dios" o "logos".
Aristóteles
aprox. 384-322 aC
Fue el que ordenó las distintas ciencias. Opinaba que las ideas eran mucho más importantes que los fenómenos de la naturaleza. Según Aristóteles, lo que hay en el alma son reflejos de los objetos de la naturaleza, es decir, la naturaleza es el mundo real. Señala que lo que hay en la mente ha tenido que existir primero en los sentidos. Además tenemos una capacidad innata que nos ayuda a organizar las sensaciones en diversos grupos. También dice que existe la “materia”, que es de lo que está hecha una cosa, y luego está la “forma”, que son las cualidades de la cosa. Aristóteles plantea la teoría de las 4 causas, la cusa material (material del sujeto ), la causa formal (forma o diseño del sujeto), causa eficiente (la acción del sujeto) y la causa final (finalidad con la que fue hecho). También intentó organizar los objetos de la naturaleza por grupos y subgrupos y creía que había un motor o divinidad que había puesto en marcha todos los movimientos de la naturaleza. Finalmente describió tres tipos de felicidad, la primera felicidad que está llena de placeres y diversiones, la segunda felicidad que es vivir como ciudadano libre y responsable y la tercera felicidad que consiste en la vida donde un filósofo es investigador.
El Renacimiento
aprox. S.XV - S.XVII dC
Durante esta época, volvieron a nacer o resurgir el arte y la cultura de la Antigüedad, además apareció al pensamiento de humanismo, que coloca al ser humana como centro. También se inventaron objetos como la brújula, la imprenta… Fue un periodo de muchos cambios y descubrimientos. En esta parte de la historia, un hombre llamado Copérnico expuso su teoría de la visión heliocéntrica, donde defendia que todo giraba alrededor del sol y que este era el centro del universo. Tiempo después el astrónomo Johannes Kepler demostró que esto era cierto pero que el sol no era el centro, además añadió que la velocidad de los planetas aumenta cuando están más cerca del sol. Al mismo tiempo, el científico italianos Galileo Galilei descubría una cosa a lo que llamó ley de la inercia. Más tarde, Isaac Newton (1642-1727) sacaría la descripción definitiva del movimiento de los planetas y la famosa ley gravitacional. Finalmente hablamos sobre los cambios religiosos, donde encontramos la reforma de Martín Lutero, que indica que el hombre no recibe la salvación mediante la iglesia sino mediante la fe de uno mismo.
Jesús
Lo consideraban como el Mesías e hijo de Dios. El sería la salvación del mundo y los libraría de la culpa y el pecado. Él se distinguía de los otros que se hacían llamar mesías ya que predicaba sobre la palabra de Dios y el amor al prójimo. Además no le dio la espalda a las prostitutas, cobradores de impuestos, etc., sino que se reunió con ellos y habló con ellos. Jesús afirmó que no podemos conseguir la salvación por nosostros mismos sino al tener fe en Dios.
El Helenismo
La cultura y lengua griega tuvieron un papel importante en este periodo que duró 3 años. Se caracteriza por la desaparición de fronteras entre países y culturas. Dentro de este periodo encontramos distintos grupos:
Los 3 filósofos de MIleto
Destacan:
Parménides
aprox. 510-470 aC
Piensa que todo lo que hay ha existido siempre. Nada puede surgir de la nada y todo lo que existe tampoco se puede convertir en nada.Por último, dice que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo, una imagen que no concuerda con la razón.
Locke
aprox. 1632-1704 dC
Es uno de los tres filósofos más importantes del empirismo, una corriente donde todo el conocimiento se basa en lo que nos dicen los sentidos. Locke está convencido de que todo lo que tenemos de pensamientos y conceptos son solo reflejos de lo que ya hemos visto y oído. Seguidamente menciona la división de las ideas según su filososfía. Encontramos las “ideas simples” y las “ideas de reflexión de los sentidos”. Según él, todo lo que percibimos con los sentidos son solo impresiones simples. También distingue entre lo que llama “cualidades primarias de los sentidos” y “cualidades secundarias de los sentidos”. Las cualidades primarias es algo sobre lo que todo el mundo puede estar de acuerdo (peso, forma, número..). Otra cosa que le llamaba la atención era la igualdad entre los sexos ya que pensaba que la idea de que la mujer estuviera sometida al hombre había sido creada por la humanidad.
Berkeley
Berkeley fue un obispo pero también fue filósofo. El forma parte de los tres empiristas más relevantes justo con Hume y Locke, autores de los que ya hemos hablado anteriormente. Su opinión se basa en lo que nosotros percibimos, que dice que es lo único que existe. Además añade a su pensamiento que todas nuestras ideas tienen una causa fuera de nuestra propia conciencia, pero la causa no es de naturaleza material sino espiritual, por tanto todo lo que vemos y sentimos podría ser consecuencia de la fuerza de Dios. Él no solo duda de lo material también cuestiona el tiempo y espacio.
Spinoza
aprox. 1632-1677 dC
Spinoza negó que la Biblia estuviera inspirada por Dios. Él pensaba que todo lo que existe es naturaleza, también consideraba naturaleza a Dios. Para este filósofo Dios no se queda fuera del mundo, sino que Dios es el mundo. En su obra Ética demostrada según el orden geométrico reflexiona sobre la liberación de nuestros sentimientos y afectos para así poder encontrar la paz y ser felices. Spinoza opinaba que todo provenía de lo mismo y a eso lo llamó “Sustancia”, por esta razón es monista. Además, todo lo que nos ocurría a nosotros o a nuestro entorno son expresiones de Dios o de la Naturaleza. El filósofo afirmaba que solo un ser que plenamente es la “causa de sí mismo” puede actuar con total libertad, pero solo Dios o la Naturaleza tienen esa capacidad. Por último pensaba que todas las pasiones del ser humano era lo que le impedían alcanzar la verdadera felicidad y armonía.
Sócrates
aprox. 470-399 aC
En su enseñanza él hacía preguntas a sus alumnos para que ellos mismo se dieran cuenta de los fallos de su propio razonamiento y para que finalmente se dieran cuenta de lo bueno y lo malo. Hacía esto ya que piensa que el conocimiento tenía que salir del interior de cada uno y que solo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero. Vivió durante el periódo de los sofistas pero no se consideraba uno ya que se hacía llamar filósofo porque es una persona que reconoce que hay muchas cosas que no entiende. Sócrates pensaba que tenia una voz divina en su interior (“consciencia”) y eso le decía lo que estaba bien y lo que no.
Época barroca
aprox. S.XVII- XVIII dC
Durante el Barroco se utilizó mucho la expresión latina “carpe diem” que significa “goza de este día” y la expresión “memento mori” que significa “recuerda que vas a morir”. Destacan:
La ilustración
aprox. S.XVII-S.XIX
Estás son las ideas de la ilustración francesa:
- Rebelión contra las autoridades
- Racionalismo
- La idea de “ilustrar”
- Optimismo cultural
- VUelta a la naturaleza
- Cristianismo humanizado
- Derechos humanos
Estos son filósofos destacados: Montesquieu,Voltaire, Rousseau…Civilizaciones
Platón
aprox. 427-347 aC
Platón fue alumno de Sócrates. Fundó una academia donde se enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia. Platón dividió el mundo en dos, el “mundo de las ideas” y el “mundo de los sentidos”. En el “mundo de las ideas” es donde se encuentra lo eterno e inmutable, que son las imágenes o moldes de lo que vemos nosotros. Aquí el conocimiento se obtiene mediante la razón. En cambio en el “mundo de los sentidos”, solo obtenemos conocimiento imperfecto utilizando los sentidos que son imperfectos. Dentro de este mundo nada dura para siempre. Platón también dividió al ser humano en dos, el cuerpo, que fluye y perece y por lo tanto pertenece al mundo de los sentidos, y el alma que se encuentra en el mundo de las ideas que es lo que nos trae recuerdos de ese mundo a nuestra memoria para visualizar las cosas del mundo de los sentidos. Luego divide el cuerpo humano en tres, cabeza (donde pertenece la razón), el pecho (donde pertenece la voluntad) y el vientre (donde se encuentra el deseo).
Edad Media
aprox. del S.V - S.XV dC
Durante la Edad Media, muchos hechos históricos, como la división del imperio romano y la conquista de Constantinopla por los turcos tuvieron lugar. Muchos entendieron este periodo como un tiempo entre dos épocas, pero otros lo vieron como mil años de crecimiento. Durante este tiempo también hubieron cambios en la religión ya que el obispo de Roma se convirtió en la cabeza de toda la iglesia católica romana. Los filósofos pensaron que lo religioso podría ser lo realmente verdadero. Dentro de este periodo encontramos nos encontramos a los siguientes filósofos:
Anaxágoras
aprox. 500-428 aC
Opina que la naturaleza está hecha de pequeñas piezas y que todo puede hacerse todavía más pequeño.
Hume
aprox. 1711-1776 dC
Hume desea volver a la percepción infantil del mundo, es decir antes de que pensamientos y reflexiones ocuparan lugar en nuestra conciencia. Una de sus diferencias fue la establecida entre “impresión” e “idea”, las dos pueden ser simples o compuestas. Hume trata de atacar toda idea y pensamiento que no tenga origen en su respectiva sensación. Para Hume la idea del “yo” era simplemente una cadena larga de impresiones simples. Este pensamiento es bastante similar a lo que Buda defendía. Hume era agnóstico, una persona que no sabe si existe Dios, tampoco rechazó la idea de los milagros pero no llegó a creer en ellos. Para él los milagros son una ruptura de las leyes con la naturaleza. Este filósofo pensaba que la expectación que nosotros tenemos de que algo ocurra seguida de otro hecho no está en los objetos, sino en nuestra conciencia. Para Hume, la razón tampoco era la que decide lo que decimos y hacemos, de eso se encargan nuestros sentimientos.
Descartes
aprox. 1596-1650 dC
Descartes llegó a la conclusión de que no podemos considerar nada como verdad si no reconocemos que lo es, por eso debemos dudar de todo primero, incluso de lo que nuestros sentidos nos dicen ya que se cuestionaba cómo sabíamos si lo que nosotros consideramos nuestra realidad en verdad no era solo era un sueño. De algo de lo que sí estaba seguro era de que dudaba, por lo tanto debía de existir un yo pensante (“Pienso, luego existo”). Descartes también llegó a la conclusión de que la idea de un ser perfecto no podía venir de algo imperfecto, entonces esta idea tenía que proceder de un ser perfecto, es decir de Dios. En el exterior podemos distinguir entre cualidades “cuantitativas” y “cualitativas” (no describen realmente la realidad exterior). Descartes era dualista ya que partía la realidad en dos, la espiritual y la extensa. Este filósofo no descarta la posibilidad de que los animales también pudieran pensar. Otra de sus reflexiones fue la de que la razón no envejece, lo que envejece es nuestro cuerpo.
Los sofistas
aprox. 450 aC
Son personas sabias e instruidas y cobran por su enseñanza. Ellos pensaban que el humano nunca encontraría respuestas a los misterios de la naturaleza y universo, por eso optaron por interesarse en el ser humano.
El Renacimiento
aprox. S.XVIII - S.XIX
Los lemas de esta época fueron: sentimiento, imaginación, vivencia y añoranza. En este periodo encontramos a románticos como Wergeland y Welhaven, científicos como Steffens y Schelling , filósofos como Herder (vivía la historia como un proceso) y Fichte (la naturaleza procede de una actividad imaginativa superior e inconsciente).
Hegel
aprox. 1770-1831 dC
Hegel hablaba de un “espíritu universal”, pero lo utilizaba para entender la historia. Este romántico opinaba que el conocimiento varía de generación en generación y que no existe ninguna verdad eterna. Además piensa que todos los pensamientos que se mantienen de las tradiciones de personas que vivieron antes es lo que contribuirá a determinar nuestra forma de pensar. Opina que la razón es progresiva , lo que significa que nuestro conocimiento está en constante ampliación. Hegel no es que tuviera visión o filosofía sobre la mujer ya que pensaba que era un peligro. Para el filósofo el Estado era más que un individuo o la suma de estos, por eso no es posible darnos de baja de la sociedad.