Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La vida es bella
Telma Madrazo Alegría
Created on February 21, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
Transcript
La banda sonora de:
La vida es bella
Temas
La vida es bella (la vita é bella) es una película italiana rodada en 1997 por el director Roberto Benigni. Trata sobre los esfuerzos de un hombre por evitar el sufrimiento de su hijo mientras amos son prisineros en un campo de exterminio nazi. Para ello inventa un supuesto concurso donde el ganador de una serie de pruebas se lleva un tanque blindado.
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Banda sonora
TEMAS
Tema 2: Tema del amor (lo que siente Guido por su esposa) Melodía romántica que expresa el sentimiento de Guido por su esposa. Guido aporta este tema a lo largo de la película. Se limita a la relación entre ambos personajes y aunque sufre variaciones no se expande como el tema 1. También sobrevive a su personaje.
Tema 3: Tema del horror (campo de exterminio) Música dramática y siniestra que representa el miedo y el horror ante las acciones que se van viendo de los nazis mientras aún están en el pueblo y posteriormente en todo su explendor en el campo de exterminio. En la primera parte está aparece como breves incisos, se desarrolla en la segunda parte y es abatido por la tercera.
Tema 1: La vida es bella (tema de Guido) Es un tema alegre de carácter italiano que se ajusta al caractes bromista y desenfadado del protagonista Guido. Se repite durante toda la película . En la primera parte está en constante expansión y variación, en la segunda se ve absorbido por la situación y en la tercera renace sobreviviendo a su personaje.
Tema 4: La Barcarolle - Música que comparten ambos y que utilizan como símbolo de esperanza.
Parte 1:
la vida es bella
Durante toda esta primera parte de la película tanto "La vida es bella" como el "tema del amor" se repiten y varian con significado vitalista y optimista. Luego el compositor fusiona ambos temas para remarcar el paso del tiempo (Guido y su novia pasan a ser Guido, su esposa y su hijo). Sin embargo, en esta parte, se presenta breves ocasiones el "tema del horror" haciendo ver que está ahí, latente, esperando para desarrollarse en la segunda parte y pasar por encima a los otros temas.
el amor
el horror
Parte 2:
Cuando la familia de Guido es recluida en el campo de concentración el "tema del horror" se impone ante "la vida es bella" y el "tema del amor", que quedan muy debilitados. Al ocupar el "tema del horror" el dominio absoluto "la vida es bella" ya no puede significar lo mismo ni se puede expandir como antes. Ahora, esta música se aplica más desesperada, dolida, como momentos de esperanza que dicen: hay que sobrevivir. Naturalmente, el "tema del amor" casi no aparece porque, entre otras cosas, Guido no puede ver a su mujer. En su sustitución, una vez Guido pone en un tocadiscos para comunicarse con su esposa y suena la Bracarolle.
el horror
la vida es bella
el amor
Parte 3:
Guido es asesinado por los nazis, pero su hijo logra sobrevivir, cumpliéndose así el deseo del protagonista. Con la música sucede algo distinto: Guido muere, pero su música sobrevive y el "la vida es bella" reaparece en todo su esplendor cuando su hijo se encuentra con el enorme tanque que cree que es el premio del juego de su padre. Lo mismo sucede con el "tema de amor", que resucita en cuanto el pequeño se reencuentra con su madre. El ambos casos, el padre sigue vivo, a través de la música. El "tema del horror" ha desaparecido. El hecho de que la música sobreviva Guido, que ha muerto, pero no su música indica que sí ha acabado venciendo. Es por eso que "la vida es bella" y el "tema del amor" reviven en todo su esplendor.
la vida es bella
el amor
el horror
Gracias por vuestra atención
"El amor"
"El amor"
"El horror"
La banda sonora de la película
Compuesta para la película por Nicola Piovani.
- Duración: 41 minutos.
- Instrumentos más importantes: piano, violín, clarinete, trompeta (percusión) y orquesta.
- Dividida en tres partes: la primera transcurre en la calma y felicidad de un pequeño pueblo italiano, la segunda en un campo de exterminio nazi y la tercera, la más corta (epílogo), tras la liberación inglesa del campo.