Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
La Barca de Caronte
jorge.poveda
Created on February 20, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Interactive Image
View
Akihabara Square Interactive Image
View
Akihabara Interactive Image
View
Essential Interactive Image
View
Interactive Team Image
View
Image with Audio
View
Image with interactive hotspots
Transcript
Trabajo personal
La Barca de Caronte
Análisis visual
En la obra podemos apreciar una gran cantidad de detalles y de aspectos dignos de admirar. Primero de todo, podemos destacar la figura de Caronte en su barca, remando a través del río Aqueronte, una travesía sombría y oscura. Como figura principal podemos destacar a Caronte, el cual está marcando el rumbo de la barca mediante un remo, además podemos apreciar su gran expresividad facial, gracias al gran trazado de Benlliure. Por otra parte podemos apreciar diferentes figuras oscuras, que pueden hacer alusión a las almas que realizan su viaje hacia el inframundo, a las cuales se les pueden ver atormentadas y deprimidas, agarrándose a la cabeza como gesto de frustración. Pero aun así, hay algunas que están dentro de las aguas intentando subir a la barca o nadando, en mi opinión, todas estas almas son aquellas que no han realizado el intercambio con Caronte y que no pueden viajar junto a él. Además, podemos apreciar tres figuras luminosas que destacan, tres mujeres resplandecientes que contrastan totalmente con la obra. Dos de ellas están en la barca y la restante, está guiando a las almas al más allá. Por eso mismo, a mi parecer, estás mujeres hacen referencia al mito de las tres parcas, tres mujeres vestidas con una túnica blanca que rigen el hilo de la vida de cada humano. Estas son: Cloto, la más joven la cual hila las hebras de la vida con su rueca,Láquesis, quien determina cuánto va a vivir cada persona, midiendo el tamaño del hilo, y Átropos, decide cómo va a morir cada humano. El fin de la vida se marcaba cortando el hilo con unas tijeras. Por último, la figura del búho, el cual también se asocia a la muerte y lo sobrenatural. Su presencia refuerza la atmósfera sombría y misteriosa del viaje al inframundo y todo lo que este conlleva.
Comentario personal sobre la obra
Esta obra de Benlliure me ha impresionado profundamente, de hecho, se puede decir que sentí una llamada de atención por parte del cuadro, pues a pesar de que la gran mayoría de cuadros eran increíbles y totalmente dignos de admirar, este en especial me cautivó, pues en mi opinión, esto se debe a que desde pequeño me han interesado algunos mitos, pues me parecen muy interesantes y entretenidos. Por ello, al apreciar dicha obra, se abrió en mí un gran interés, ya que al fin y al cabo, me podía adentrar y profundizar en las figuras representadas. Por eso mismo, al juntarse el gran talento de Benlliure a la hora de crear una obra con el tema tratado y mi interés por el mismo, puedo decir que esta obra me ha fascinado y me ha hecho disfrutar apreciando y observándola.
Conclusión
Como conclusión final, puedo decir que está excursión al museo de bellas artes de San Pío V de Valencia, ha sido una experiencia más que enriquecedora, pues además de haber podido contemplar una gran variedad de obras de distintos autores y épocas diferentes, pudiendo apreciar los diferentes estilos de realizar las obras, he podido aprender y contemplar las obras de varios autores muy reconocidos como el gran Sorolla. Además, considero que a nivel personal la excursión también ha ayudado, ya que nos hemos adentrado en un museo en el cual no estábamos solos y en el que debemos de respetar sus reglas para al menos tener unos minutos de apreciación hacia el método de creación de una obra, interesandonos en ella y profundizando, interpretando lo que representa en nuestro interior. Esto en todas las obras no me ha pasado, pero se han dado una inmensidad de otras que sí que han tenido repercusión dentro de mi. Por ejemplo, mi obra favorita de la visita: “La Barca de Caronte” la cual ha sido capaz de hacerme reflexionar sobre lo efímero que es el tiempo y lo indeterminado que es, pues al fin y al cabo, la muerte llega en cualquier momento en el lugar que sea. Por eso mismo, la obra me anima a seguir viviendo y disfrutar de todo lo que la vida me depara, pues esta vida es muy inconsistente para estar desaprovechándola y no ser feliz en ella. La vida debe de consistir en ser feliz y afrontar los retos con una sonrisa, aprovechando el tiempo que esta nos da para disfrutar de aquello que nos hace reir, sonreir, amar y apreciar. En definitiva, esta excursión ha sido además de interesante, completamente estimulante, permitiendo abrir la mente e interpretar cada obra, pudiendo llegar a transmitir diferentes sensaciones cada una de ellas.
Fotografía con la obra
Contexto histórico y mitológico
La obra está inspirada en la mitología griega, en concreto, trata del mito de Caronte, el barquero de los muertos, el cual se encarga de transportar las almas de los difuntos a través del río Aqueronte hacia el inframundo, pero esto solo a cambio de una moneda de oro como pago por el viaje, siendo el comunicador entre el limbo y el infierno. En esta época, predominaba el Realismo, el cual se ve claramente reflejado en la obra, ya que los cuadros del realismo se caracterizan por representar la realidad de manera objetiva y fiel. En este caso, no refleja la realidad cotidiana, pero refleja de forma realista la composicion, ya que en mi opinión Benlliure pretendía realñizar una critica a la socidad alertándola sobre las consecuencias de los actos que se toman.
Información del cuadro
-Título: "La Barca de Caronte" -Artista: José Benlliure -Año: 1919 -Estilo: Realismo -Técnica: Óleo sobre lienzo