Realidad virtual y Realidad Aumentada
diferencia entre RV y RA
¿que se utiliza?
La realidad virtual comprende dos elementos principales: el entorno del usuario y el entorno virtual. Mientras el usuario interactúa con el sistema de realidad virtual, los dos entornos se comunican e intercambian información a través de una barrera llamada interfaz. La interfaz puede considerarse como un traductor entre el usuario y el sistema de realidad virtual. Cuando el usuario aplica acciones de entrada (por ejemplo, movimiento, generación de fuerza, voz, etc.), la interfaz traduce estas acciones en señales digitales, que pueden ser procesadas e interpretadas por el sistema. Por otro lado, las reacciones calculadas del sistema también se traducen por la interfaz en cantidades físicas, que el usuario puede percibir mediante el uso de diferentes tecnologías de pantalla y actuador (por ejemplo, imágenes, sonidos, olores, etc.). Finalmente, el usuario interpreta esta información y reacciona al sistema en consecuencia.10
+info
Evolucion de la VR
En los últimos años, la realidad virtual y aumentada han avanzado de manera significativa. La resolución de las pantallas ha mejorado, los dispositivos de seguimiento de movimiento se han vuelto más precisos y los sensores hápticos se han vuelto más sofisticados.
+info
Evolucion de la VA
La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Cada vez más demandada, en 2020 se convertirá en un negocio que roce los 120.000 millones de dólares a nivel mundial. Aplicación de la Realidad Aumentada en el entorno sanitario.
+info
Utilidades de la VA
¿Qué ventajas la Realidad Aumentada ofrece a las empresas? Aunque las aplicaciones más populares de la Realidad Aumentada están, en su mayoría, destinadas al entretenimiento —como los juegos— empresas de diferentes segmentos (como educación, medicina, moda, inmobiliario, etc.) también pueden aplicarla, por ejemplo, en el desarrollo de sus productos y en sus estrategias de Marketing. La Realidad Aumentada genera muchas oportunidades y puede transformar por completo la forma en que las marcas se acercan y se relacionan con sus consumidores.
+info
Utilidades de la VR
La RV para la meditación La app DEEP, por ejemplo, te sumerge en un mundo de experiencias sensoriales en el que se toma el control por medio de la respiración. Esta app está disponible para gafas de realidad virtual de la marca “Oculus”. Contratar un viaje Las agencias de viajes más punteras se han sumado a la moda de la realidad virtual y ofrecen tours virtuales rápidos a sus clientes. Porque, por supuesto, no es lo mismo ver un par de fotos en un folleto de viajes que colocarte unas gafas y sumergirte en tu destino
+info
Como podria evolucionar
Las tecnologías inmersivas como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) tienen un enorme potencial para cambiar nuestras formas de trabajar y jugar. Nos permiten interactuar con otras personas y objetos en entornos digitales realistas. Estas son nuestras predicciones sobre cómo transformarán el trabajo en 2023.
Gracias
Evolución de la Realidad Virtual: Inicios antes del siglo XX En ocasiones anteriores hemos hablado ya de cómo Morton Hellig creó el Sensorama y se convirtió en un pionero de lo que hoy conocemos como realidad virtual Pero, si queremos estudiar a profundidad la evolución de la realidad virtual debemos saber que existen ejemplos aún más antiguos de la década de los 60 con conceptos un poco más alejados de lo que hoy conocemos de esta tecnología, pero que definitivamente pueden ser considerados como precursores de esta. Evolución de la Realidad Virtual: Los primeros visores El primer visor de con head tracking (tecnología de detección de movimiento de nuestra cabeza) fue desarrollado en los años 60 con el nombre de Headsight. Constaba de una pantalla para cada ojo y un sistema magnético de detección de movimiento. Este movía unas cámaras remotas de circuito cerrado. La idea era usar el visor para controlar situaciones a distancia como si estuvieras ahí y era utilizado por el ejército de EE.UU. Para los años 80, el ingeniero Jaron Lanier popularizó el término “realidad virtual” y su compañía, Investigación VPL (Visual Programming Lab), vendió los primeros visores EyePhone (en efecto, se pronuncia como el popular teléfono de Apple) y guantes por $9,000 USD y $9,400 USD respectivamente. Kickstarter: el inicio de la VR comercial Es curioso que el mayor impulsor de la tecnología de realidad virtual actual no haya sido una compañía de alta tecnología sino un sitio para emprendedores de Internet. Y es que gracias a una muy exitosa campaña que ayudó a Oculus a recaudar más de $2 millones de dólares, hoy tenemos una de las tecnologías más versátiles de VR hoy en día. Evolución de la Realidad Virtual: El aquí y el ahora Gracias a este éxito comercial, otras compañías han decidido invertir y desarrollar en este segmento. Los visores VR que marcan pauta hoy en día son: Oculus Quest 2: De ser un visor de gama de entrada, éste se ha convertido en la máxima apuesta de la compañía. Por sí solo ofrece una buena experiencia VR, pero gracias a su cable Oculus Link; es posible conectarlo a una PC y mejorar aún más su desempeño.
A pesar de todas las afirmaciones sobre la novedad de esta tecnología, lo cierto es que la realidad aumentada surgió hace más de 100 años. Los orígenes de la realidad aumentada se remontan a 1901, cuando Frank L. Baum desarrolló un dispositivo llamado Character Maker, que podría considerarse el prototipo de lo que hoy conocemos como realidad aumentada. Este dispositivo consistía en un gran visor electrónico cuya función era superponer información sobre las personas enfocadas a través de él. Poco más de medio siglo después de la creación de aquel dispositivo, el famoso cineasta e inventor Morton Hellig creó un aparato al que llamó Sensorama. Este dispositivo simulaba una experiencia inmersiva de realidad virtual en 3D mediante el uso de efectos sonoros como el viento, las vibraciones del asiento o el sonido envolvente. El invento de Hellig permitía a los usuarios pasear por San Francisco viendo imágenes del lugar, con elementos adicionales que hacían la experiencia lo más realista posible. Sin embargo, el término «realidad aumentada» no se introdujo hasta la década de 1990. El nombre fue acuñado por el ingeniero de Boeing Tom Caudell, que se inspiró en los dispositivos que utilizan los ingenieros para reparar los circuitos de los aviones. El ingeniero Caudell dio nombre a esta tecnología; sin embargo, su invención se atribuye al tecnólogo Louis Rosenberg, que en 1992 creó el primer sistema real de realidad aumentada. Este sistema, llamado Virtual Fixtures, proyectaba un brazo robótico al usuario como guía para realizar tareas específicas. La Universidad de Columbia dio el siguiente paso en el desarrollo de este sistema. Allí, un pequeño grupo de científicos desarrolló un sistema llamado KARMA. Este dispositivo contaba con un HMD (Head Mounted Display) o casco de realidad virtual que proyectaba una imagen tridimensional que guiaba al usuario mediante el uso de una impresora. El objetivo de este invento es eliminar los manuales de usuario.
¿Qué ventajas la Realidad Aumentada ofrece a las empresas? Aunque las aplicaciones más populares de la Realidad Aumentada están, en su mayoría, destinadas al entretenimiento —como los juegos— empresas de diferentes segmentos (como educación, medicina, moda, inmobiliario, etc.) también pueden aplicarla, por ejemplo, en el desarrollo de sus productos y en sus estrategias de Marketing. La Realidad Aumentada genera muchas oportunidades y puede transformar por completo la forma en que las marcas se acercan y se relacionan con sus consumidores. Envolvimiento con el producto La RA posibilita que el cliente interactúe mejor con un producto, sus propiedades, características y detalles de funcionamiento, y de ese modo, pueda conocerlo mejor antes de adquirirlo. Esto permite que la empresa disminuya sus costos con la producción de muestras y reduzca situaciones como cambios y devoluciones. Además, le ofrece al cliente nuevas perspectivas sobre el producto, permitiéndole que utilice parámetros personalizados para simular su uso e interacción. Veamos un ejemplo práctico: imagínate que estás buscando un calzado en Google Shopping y encuentras un modelo irresistible, pero, antes de hacer clic en “comprar”, te gustaría descubrir cómo se ve con algunas de tus ropas. Aunque parezca imposible, Google ya ha desarrollado este tipo de función de Realidad Aumentada a través del uso de la cámara, como te lo mostramos en la imagen. La aplicación se llama Google Lens. google lens realidad aumentada Experiencia interactiva en el Marketing Ya cuando aplicada al Marketing, que puede ser tradicional o digital, la Realidad Aumentada fortalece la relación entre el público y la marca, conquista nuevos clientes y promueve una percepción de empresa innovadora frente al público. Algunos años atrás, National Geographic creó una aplicación de Realidad Aumentada que sorprendió mucha gente en Londres. La acción convirtió un espacio dentro de un centro comercial en un lugar donde la gente podía nadar con delfines, tener un guepardo como mascota o ver dinosaurios caminando entre ellos
La RV para la meditación La app DEEP, por ejemplo, te sumerge en un mundo de experiencias sensoriales en el que se toma el control por medio de la respiración. Esta app está disponible para gafas de realidad virtual de la marca “Oculus”. Contratar un viaje Las agencias de viajes más punteras se han sumado a la moda de la realidad virtual y ofrecen tours virtuales rápidos a sus clientes. Porque, por supuesto, no es lo mismo ver un par de fotos en un folleto de viajes que colocarte unas gafas y sumergirte en tu destino favorito. El tour virtual permitirá al cliente decidirse con más facilidad por el destino que más le llame la atención. Además, existen ya muchas aplicaciones como Street View VR de Google. Con aplicaciones de este tipo, puedes moverte a tu antojo por las calles de cualquier ciudad del mundo. Uso de la realidad virtual para retransmisiones en directo El clásico FC Barcelona-Real Madrid fue el primer encuentro retransmitido en directo mediante tecnología de RV. Movistar y Samsung se unieron para retransmitir el partido en algunas tiendas físicas Movistar de Barcelona y Madrid. Lo que fue un acto puntual, seguramente forme parte de nuestro día a día en poco tiempo. La duda puede ser el precio final que tendrá el disfrutar del partido con nuestras gafas RV y desde el sofá de casa. Por lo menos, inicialmente. RV aplicada a la inmobiliaria El sector inmobiliario tiene aquí una forma más de potenciar las ventas. YouTube permite ya subir contenido en RV a su plataforma de vídeo y ofrece así una nueva ventana comercial a las empresas. El comprador potencial puede realizar una visita virtual guiada por la vivienda o incluso pasear por ella antes de su construcción. Tiendas en realidad virtual Comprar desde casa pero como si estuvieras en la tienda. El gigante eBay ha sido el primero en utilizar la realidad virtual para incrementar sus ventas. ¿Qué te parecería comprar en unos grandes almacenes sin hacer colas ni sentirte rodeado de gente en un Black Friday? Cine en realidad virtual Puede parecer lo más obvio, pero no por ello es menos costoso. Cortometrajes como Tomorrow del estudio Future Lighthouse no son más que el principio de una industria en fase de germinación. Es cierto que con la tecnología 3D nos llevamos una decepción por la baja producción cinematográfica. Pero parece que todavía falta un tiempo para que todo esto salga rentable a los productores y distribuidores de contenido. La industria de los videojuegos Sin duda es el mercado que más ha evolucionado gracias a la realidad virtual. Esta industria mueve millones y su público está dispuesto a gastar grandes cantidades de dinero para hacerse con todos los periféricos requeridos para disfrutar de una inmersión total. Seguramente sea el sector que más esté empujando a la tecnología que nos ocupa. El uso de la realidad virtual en las distintas plataformas de videojuegos copa las portadas de los medios de comunicación y los estantes de los hogares de los jugadores empedernidos.
Las tecnologías inmersivas como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) tienen un enorme potencial para cambiar nuestras formas de trabajar y jugar. Nos permiten interactuar con otras personas y objetos en entornos digitales realistas. Estas son nuestras predicciones sobre cómo transformarán el trabajo en 2023. La realidad virtual en el lugar de trabajo La realidad virtual ya no es sólo para los gamers. De hecho, la lista de posibles aplicaciones de esta tecnología emergente es significativa. Y es en el lugar de trabajo donde podríamos ver la mayor transformación este año. Los números hablan por sí solos. Según Deloitte, se espera que el mercado de la realidad virtual crezca un 50% en 2023 en comparación con el año anterior, generando casi 7.000 millones de dólares en ingresos mundiales. Aunque el uso habitual de la realidad virtual todavía esté lejos, muchas empresas, incluidas las de los sectores sanitario, educativo y minorista, ya están explorando formas de aprovechar su enorme potencial. La salud y el bienestar son unas de las áreas de mayor crecimiento, y se espera que el mercado mundial de la realidad virtual y la realidad aumentada en el sector sanitario alcance los 4.900 millones de dólares en 2023, en comparación con los 504 millones de 2016. En este campo, se utiliza para todo, desde la simulación de operaciones y la cirugía robótica hasta el tratamiento de fobias y el diagnóstico de pacientes. La educación y la formación son otro mercado lucrativo de la realidad virtual, con un crecimiento mundial de casi el 38% en 2022. Los beneficios son evidentes: la realidad virtual ofrece una forma segura de enseñar habilidades en trabajos de alto riesgo, por ejemplo, la formación militar y de pilotos, pero también es una forma muy interesante de capacitar a cualquier persona. Con tanto potencial, no es extraño que aumente el entusiasmo por el futuro de la realidad virtual en el lugar de trabajo. Hablemos sobre el futuro del trabajo Estamos trabajando para responder algunas de las preguntas más importantes sobre el trabajo en el metaverso. Echa un vistazo. Más información La realidad virtual y la colaboración El uso de videollamadas y escritorios compartidos para conectarse a distancia se volvió esencial durante la pandemia, y esa tendencia se mantiene a medida que las personas siguen trabajando desde casa. Pero, a pesar de todas sus ventajas, el trabajo remoto suele ser limitado cuando se trata de trabajo en equipo, interacción social y otros escenarios que requieren un mayor grado de inmersión y participación. Una de las mayores ventajas de las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada es su capacidad para ayudarnos a sentir que estamos realmente presentes, incluso cuando no estamos juntos en la misma oficina. La realidad virtual puede reflejar fielmente la configuración tradicional de una oficina, ya que permite ocupar una zona compartida utilizando una representación virtual de uno mismo en forma de avatar. Es posible comunicarse con los colegas mediante el lenguaje corporal, los gestos y los movimientos faciales, al igual que en un espacio físico. Desde los equipos de RR. HH. que organizan sesiones de incorporación más interesantes hasta los equipos creativos que trabajan juntos en conceptos de diseño desde distintas ubicaciones, la realidad virtual puede hacer que los lugares de trabajo sean más productivos y menos solitarios. A medida que las organizaciones exploran nuevas formas de trabajar a distancia sin perder los aspectos colaborativos de un entorno físico, la realidad virtual puede resultar muy útil. Ya hay interés por esta tecnología entre los trabajadores, ya que el 60% de los empleados afirma que quiere que se incorporen visores de VR a su equipo de trabajo para 2024. Un 62% también desea experimentar espacios de VR con avatares digitales para colaborar. Las empresas que se adentran en el metaverso para hacer que el trabajo sea más accesible e inclusivo para todos cambian las reglas del juego. Y puede que el hardware tradicional de oficina, como las computadoras de escritorio y las portátiles, se sustituya por visores y lentes de VR que nos proporcionen esa sensación de unión que tanto añoramos.