Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sistema porta hepático

ESTRELLA ESPARZA SAHAGUN

Created on February 20, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Sistema

porta hepático

Estrella Esparza Sahagún - 220720794

Empezar

Índice

¿Qué es el sistema porta hepático?

Vena porta hepática

Puntos clave sobre la vena porta hepática

Anatomía

Trayecto

Función

Referencias

¿Qué es el sistema porta hepático?

El sistema porta hepático, también conocido como sistema venoso porta, es una formación única en el sistema circulatorio humano que tiene una relevancia fisiológica crucial. Se trata de una red de vasos que transporta sangre desde el aparato digestivo, bazo y páncreas hacia el hígado.

Volver

Siguiente

Vena porta hepática

La vena porta hepática es una de las venas más importantes que transporta sangre del cuerpo hacia el hígado, para ser filtrada y procesada. Esta vena es parte del sistema venoso portal, donde drena toda la sangre proveniente del sistema gastrointestinal incluyendo el páncreas, la vesícula biliar y el bazo.

+ info

Siguiente

Volver

Puntos clave sobre la vena porta hepática

Volver

Siguiente

Anatomía

Ubicación

Formación

Tiene cerca de ocho centímetros de longitud en los adultos, y se encuentra en el cuadrante superior derecho del abdomen. Esta se origina detrás del cuello del páncreas y hace parte del sistema venoso portal o circulación portal.

La vena mesentérica superior y la vena esplénica suelen ser quien forma la vena porta, a esto se le conoce como confluencia venoso esplenomesentérica o tronco esplenomesentérico.

Volver

Siguiente

Trayecto

El hígado recibe su irrigación de dos fuentes: la vena porta (70%) y la arteria hepática (30%). La vena porta recibe la sangre específicamente del estómago, los intestinos, el páncreas y el bazo y se encarga de llevarla al hígado a través de la porta hepática. La porta hepática sirve como punto de entrada para la vena porta y para la arteria hepática propiamente dicha, y además es el punto de salida de los conductos biliares.

Siguiente

Volver

Función

El sistema porta hepático recibe su nombre ya que vincula los capilares intestinales y de otros órganos del sistema digestivo, con los capilares modificados (los sinusoides hepáticos) del hígado. Ya que la sangre proveniente de los intestinos es rica en nutrientes durante algunas horas después de las comidas, el sistema venoso portal puede utilizar los nutrientes antes de ser distribuidos por el resto del cuerpo.

Info

Siguiente

Volver

Referencias

  • Vena porta hepática. (n.d.). Kenhub. https://www.kenhub.com/es/library/anatomia-es/vena-porta-hepatica

Volver

La palabra “hepática” hace referencia al hígado, así es que la vena porta hepática es el vaso sanguíneo que conduce la sangre rica en nutrientes desde el tracto gastrointestinal y el bazo hasta el hígado. Además, esta vena también lleva toxinas al hígado para ser químicamente modificadas en el proceso de desintoxicación.

Sin embargo, antes de alcanzar el hígado, la vena porta se bifurca en una rama izquierda y una derecha. Cada una de estas se continúa subdividiendo hasta llegar a ser vénulas portales. Estas vénulas corren junto a las arteriolas hepáticas en los espacios entre los lóbulos hepáticos, y estos dos vasos sanguíneos, junto con los conductos biliares, forman la famosa tríada portal hepática. Eventualmente, todos estos vasos desembocan en los sinusoides hepáticos para irrigar el hígado; esto significa que ocurre una mezcla entre la sangre venosa y la arterial en los sinusoides, algo que en condiciones normales no ocurre en ningún otro lugar del cuerpo.

Adicionalmente, el sistema venoso portal juega un papel clave en la “limpieza” de la sangre de bacterias y toxinas que pueden ingresar al cuerpo desde el sistema gastrointestinal.

Por lo general, los hepatocitos que procesan la sangre tienen un rol fundamental en la síntesis de proteínas, en el metabolismo de carbohidratos y lípidos, y en la desintoxicación.