Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SONDAJE DIGESTIVO
María Jesús Mérida Siles
Created on February 20, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
SONDAJE DIGESTIVO
La elección de la sonda se hace en función del objetivo asistencial (alimentación, lavados, administración de fármacos, aspiración, drenaje, etc.), que se pretenda lograr y de las características fisiopatológicas del paciente.
Este sondaje permite la comunicación de las cavidades del aparato digestivo con el exterior. El sondaje puede ser quirúrgico o no quirúrgico. Las sondas pueden ser rígidas, semirrigidas o flexibles, Las sondas pueden ser de distintos calibres (1 French = 0,33 mm).
CARACTERÍSTICAS DE LAS SONDAS
Sondas nasogástricas
Se introducen a través de la nariz o la boca hasta el estómago. Estas sondas suelen medir de 50 a 120 cm de longitud (de 100 a 120 en adultos).
Se introducen a través del ano hasta el intestino grueso (recto y colon). Suelen medir 30 cm y son de látex o de plástico. La sonda rectal es un tubo más corto que las sondas anteriores, hueco y flexible o semirrígido, con un orificio distal grande y un único orificio proximal. Se emplean para la administración de enemas y para facilitar la evacuación de gases y de heces. También como método de diagnóstico (enema de bario). Suelen ser de tipo Nelaton.
Sondas rectales
Sondas nasoentéricas o postpilóricas
Se introducen por la nariz hasta el intestino delgado (duodeno, yeyuno). Estas sondas son más largas, finas y flexibles que las nasogástricas, por lo que resultan menos irritantes. Suelen medir entre 91 y 300 cm.
María Jesús Mérida Siles - TBE - TCAE