Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Menocchio

Eduardo Eliud Prieto Galindo

Created on February 20, 2024

¿El loquito del centro versión italiana? ¿Quién sabe?

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Menocchio:Domenico Scandella

Gusanos en el queso

Domenico Scandella

Domenico Scandella, mejor conocido como Menochio, era un molinero, el cuál, fue procesado en dos ocasiones por la Inquisición de la diocesis de Concordia (1543-1599). Él tenia algunas ideas bastante controversiales sobre la creación del mundo y sobre Dios. Su vida y obra permanecio oculta.

Primeras declaraciones.

Se ha escuchado a Menochio decir que en el comienzo el mundo no era nada, y que el agua del mar fue batida como espuma y se coaguló como un queso del cual luego nacieron un número de gusanos y estos gusanos se convirtieron en ángeles, de los cuales el más poderoso y sabio era Dios, a quien los otros rindieron obediencia.

¿Existio algún tipo de influencia?

(O, en el que los Calmuchis toman protagonismo)

" En la versión que narra el mismo Menochio el mundo no procede del océano sino del caos, hecho de tierra, aire, agua y fuego."

Menocchio.

La desventura de un molinero

Domenico Scandella.

Apodado Mennoccio por los pobladores de Montereale y algunas villas cercanas, Domenico era, en realidad, un hombre estimado entre sus compañeros, un tanto excentrico y ciertamente un dramático en cuanto a su alcance económico (según palabras de sus conocidos); pero el pueblo nunca llegó a denunciar sus "retorcidas" ideas, pues era visto como un hombre de bien. Molinero, alcalde del pueblo, administrador parroquial y amigo de todos. Entonces, ¿Qué lo condujo a su desgracia?

Contexto.

En su libro "El queso y los gusanos" Guinzburg señala como Menocchio interpretaba el mundo y la religión: repudiaba la jerarquía en la iglesia, negaba el milagro de la concepción, tenía su propia analogía de la creación del mundo, etc.De igual forma, se sabía que tenía roces con el sacerdote de la comunidad, e incluso, corrían rumores de que tenía una biblia Vulgar (vúlgara, escrita en latín) de la cual adquiría todas sus extrañas ideas.

De poco sirvieron los consejos de sus allegados, pronto dennotó su locuáz personalidad. Si bien Menocchio declaró que era culpable de difamación, él mismo no consideraba que esto fuera una herejía (de hecho lo consideraba una "virtud"); además, el molinero afiermó nunca haber exhortado a nadie a seguir su ideología o tomar a pecho sus "enseñanzas". Se declaró culpable, tentado y arrepentido de su pregonería.

Su abogado, Alessandro Policreto prontamente le recomendó presentarse culpable, declarar no haber creído en sus propias palabras y decirse arrepenrido ante las autoridades. Así pues, Menocchio se presentó ante el tribunal eclesiastico, sin embargo, el inquisidor Fray Felice de Montefalco lo hizo arrestar, dando inicio a una serie de interrogatorios.

A raíz de los chocques con menocchio, fué el padre Odoríco Vorai quien emitió la denuncia que dió pie al inicio de los interrogatoroos. Las sospechas no tardaron en aflorar, así que Danielle Melchorí (amigo del molinero) le recomendó acercarse a los inquisidores por su cuenta y no hablar mas de lo necesario.

¿Qué concluímos al respecto?