Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Gestión Escolar Gabriel Méndez

Julia Josefa Méndez Delgado

Created on February 20, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

La gestión escolar en las instituciones edivativas

Por: Jesús Gabriel Méndez Xalate

El presente ensayo tiene la finalidad de presentar al lector un panorama general de la administración en el sector educativo, esto conlleva realizar un análisis que nos dé como resultado el conocimiento de las formas de administración utilizadas en el sector educativo en todos sus niveles. Inicia con una reflexión sobre el significado de la administración y su historia, para terminar en la aplicación de la misma en el sector educativo

Dentro de las funciones de cualquier administración se encuentran:

En toda administración existen diversos niveles, que son:

El institucional, que es la alta dirección, lo cual podríamos ejemplificar, en lo que al gobierno del país se refiere, a la política influyente de cada sexenio

Primero. La solución de problemas, calcular los recursos, planear la aplicación, desarrollar estrategias, diagnosticar situaciones, etcétera.

Segundo. Es importante poseer también habilidad en las relaciones humanas, la cual consiste en la capacidad de discernimiento para trabajar con personas, habilidad para comunicarse y comprender sus actitudes y motivaciones, fundamentalmente, para aplicar un liderazgo eficaz.

una administración intermedia o gerencial, que en el sector educativo recaería en las autoridades educativas de nuestro país

una administración operacional o supervisión, que podríamos enfocar a cada una de las instituciones particulares y sus administrativos directos (directores).

Tercero. La habilidad conceptual es importante para un buen administrador y consiste en tener capacidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de la persona dentro de ella.

A finales de la década de 1970 y principio de la de 1980 se planteó una reforma educativa, para lo cual se nombró una Coordinación de la Reforma Educativa, la cual culminó en la nueva Ley Federal de Educación (1973), que sustituyó a la Ley Orgánica de Educación Pública (1941). La ley federal de educación (1973) menciona: “existe una nueva filosofía educativa: Actualización: para que maestros y alumnos accedieran al uso de las últimas técnicas e instrumentos del proceso educativo. Apertura: para que el sistema educativo llegara a todos los grupos sociales y en general proveyera los bienes educativos a una escala popular. Flexibilidad: en virtud de la cual la educación habría de adaptarse a los requerimientos de la sociedad y haría posible, además, el movimiento vertical y horizontal de los educandos al interior de las distintas partes del sistema nacional.”

Como parte de las innovaciones que trajo la reforma educativa se enlistan las siguientes:

1. La enseñanza obligatoria de los trabajos manuales. Justo Sierra consideraba que: “el trabajo manual ha sido considerado como un medio especial de fomentar en el niño aptitudes y facultades especiales que, desarrollando su destreza manual, desarrollan su destreza óptica y contribuyen también a facilitar la formación de sus ideas, cultivando en él las aptitudes de invención y creación que constituyen un modo importantísimo del desarrollo intelectual”. 2. En cuanto a la economía política, los elementos de teneduría de libros y las nociones de topografía fueron suprimidas. Además implantó el uso de libros de texto basados en la ideología del contenido científico en la educación. 3. El impulso a las escuelas de adultos, es decir, de los niños que han pasado ya de la edad escolar o de los hombres que forman parte ya de las clases obreras. 4. Fundación de escuelas para niños deficientes. 5. La obligatoriedad de la instrucción básica.

¿Qué es gestión escolar? “La gestión escolar es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas del país, realiza las políticas educacionales en cada unidad educativa adecuándolas a su contexto y particularidades y a las necesidades de su comunidad educativa” (Secretaría de Educación Pública, 2000).

Pero, ¿cómo hacerlo? Inicialmente, una vez determinado en dónde quedará la responsabilidad de administración, es importante la elaboración de un proyecto que determine la orientación del proceso que será la herramienta intelectual fundamental que orientará al conjunto de la institución.

La gestión escolar se puede definir como el gobierno o la dirección participativa de la educación, ya que por las características específicas de los procesos educativos la toma de decisiones en el nivel correspondiente es una tarea colectiva que implica a muchas personas, las cuales deben tener una meta común y debe de existir una excelente comunicación entre ellas.

En el sector educativo la intención de una labor gestora, independientemente del nivel en que se encuentre, se puede dividir en tres:

• La gestión normativa, la cual está orientada a definir y hacer cumplir determinadas funciones plasmadas en documentos con carácter oficial y jurídico. • La gestión participativa, que está orientada a incorporar a director y profesores como parte de un mismo grupo, en el que se propicie la coparticipación con un sentido humanístico y social. • La gestión administrativa, que está centrada en la realización de trámites como medio de relación entre las autoridades, los maestros y la escuela.

La gestión educativa requiere de un financiamiento económico para el funcionamiento del sistema educativo. El Programa Nacional de Educación contempla que para alcanzar una cobertura de servicios similar a la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país tendría que destinar el 8% de su producto interno bruto al gasto educativo nacional; esto sin contar con el esfuerzo necesario para que el desarrollo de la ciencia y la tecnología alcancen proporciones semejantes a las de los países industrializados.

Las autoridades educativas

La Secretaría de Educación Pública en México se integra por el secretario, los subsecretarios y el oficial mayor, los directores generales, los directores y subdirectores de área y los jefes de departamento.

De acuerdo con el reglamento interior de la SEP expedido en marzo de 1994, el secretario tiene todas las facultades necesarias para cumplir con las atribuciones que competen a la Secretaría de Educación, es la máxima autoridad del sistema educativo mexicano y dentro de sus obligaciones se encuentran entre otras las siguientes:

Aprobar la organización y el funcionamiento de la secretaría y adscribir orgánicamente las direcciones generales y demás unidades administrativas.

Las autoridades educativas

Determinar, dirigir y controlar la política de la SEP y la del sector paraestatal coordinado por ella, de conformidad con la legislación aplicable, con los objetivos, estrategias y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y con los lineamientos que determina el presidente de la república.

Establecer comisiones internas y resolver la creación de plazas.

Establecer unidades de coordinación, de asesoría y de apoyo técnico.

Someter al acuerdo del presidente de la república los asuntos de la secretaría y del sector educativo.

Expedir el manual de organización general y otros manuales de organización, procedimientos y servicios.

Proponer al presidente de la república proyectos de iniciativas de leyes y proyectos de decretos, acuerdos y órdenes sobre asuntos de la competencia de la SEP y el sector educativo.

Refrendar los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes expedidos por el presidente de la república.

Las autoridades educativas

Fijar los lineamientos de carácter general que la Ley General de Educación atribuye a la SEP.

13

Establecer los planes y programas de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria y normal.

14

Acordar los nombramientos del personal de la secretaría y resolver sobre las propuestas.

Resolver las dudas que se susciten con motivo de la interpretación o aplicación del reglamento interior y sobre los casos no previstos en este.

Establecer el calendario escolar para los planteles de educación primaria, secundaria y normal.

15

10

Coordinar las entidades del sector educativo y agruparlas en subsectores.

16

Aprobar el anteproyecto de presupuesto de egresos de la secretaría y de sus órganos desconcentrados.

11

Designar representantes de la SEP en comisiones, consejos, órganos de gobierno, instituciones y entidades paraestatales en los que la secretaría participe.

17

Aprobar los proyectos de programas sectoriales, regionales y especiales de la secretaría, órganos desconcentrados y entidades paraestatales del sector.

12

¿Cómo es un buen administrador educativo?

La capacidad administrativa para producir, gestionar y aprovechar los recursos disponibles es responsabilidad de la autoridad educativa que posea el cargo de administrador. En nuestro país la formación del administrador de la educación está en desarrollo, la perspectiva de la administración frente al siglo XXI tiene la necesidad de formular estrategias que coadyuven a gestar innovaciones y reformas educativas que vayan a la par con la globalización y la realidad actual de la educación en nuestro país, como son la economía, la demanda estudiantil, las organizaciones sociales, etcétera.

¿Cómo debe ser un buen administrador educativo?

Primeramente el administrador debe tener muy en claro cuáles son sus funciones, las cuales son, entre otras, solucionar problemas, calcular los recursos, planear su aplicación, desarrollar estrategias, diagnosticar situaciones, etcétera.

Un administrador debe de contar como mínimo con tres habilidades:

Habilidad técnica, que es la capacidad para utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para cumplir tareas especificas de acuerdo con su institución, experiencia y educación.

Habilidad para las relaciones humanas, que es la capacidad de discernimiento para trabajar con personas, comunicarse, comprender sus actitudes y motivaciones para aplicar un liderazgo eficaz que fortalezca el desarrollo de la institución en donde labore.

Habilidad conceptual, que es la capacidad para comprender la complejidad total de la organización y la adaptación del comportamiento de las personas dentro de ella.

Administrador Educativo

Planeación de actividades

Organización

En síntesis, para el buen funcionamiento de una institución educativa es necesario que exista un buen administrador, que sea competente y que posea las habilidades requeridas para desempeñar su puesto como el siguiente esquema lo indica:

Administrador educativo

Dirección y control de actividades diferenciadas (delegar)

Ejecución de las actividades

Calidad de educación y gestión escolar

La calidad de la educación no se logra por la incorporación de tecnologías novedosas para lograr los objetivos de competencia profesional ni porque los fines y los medios educativos sean los mismos, para que se logre la calidad en educación es necesario que exista un desarrollo integral y eficaz del ser humano que oriente al desarrollo de todos los aspectos y valores que dan sentido a la vida. García Hoz (1978) comenta: “para que la educación sea de calidad debe tener las características de integridad, coherencia y eficacia”. a) Integridad: implica que la educación responda y desarrolle todas las potencias de la naturaleza humana, satisfaga todas las exigencias de la vida y desarrolle las aptitudes y posibilidades de cada persona particular en tanto individuo inserto en una comunidad. b) Eficacia: implica que todos los elementos cumplan adecuadamente su función, haciendo referencia a la actividad, al modo más adecuado y mejor en función de los objetivos de la educación. c) Coherencia en la educación es la necesidad de que cada uno de los elementos tengan la importancia correspondiente a su papel en la vida humana y se hallen relacionados actuando como una unidad.

Gestión escolar en educación básica

La gestión escolar es coordinada por las dependencias educativas de los gobiernos federal y estatales a través de diversas instancias que en conjunto dan una misma dirección a las instituciones de educación básica. La administración educativa de la educación básica se da desde dos niveles diferentes: nivel escolar y zona escolar: • A nivel escolar la dirección de la institución desarrolla funciones de planificación, dirección y control de la prestación de servicios, administración de personal, recursos materiales y financieros. El personal docente programa, conduce y evalúa la enseñanza en el grupo(s) a su cargo. El consejo técnico consultivo define aspectos de la organización e integración del servicio y efectúa adecuaciones en planes y programas. Cada institución realiza un plan anual de trabajo. • A nivel zona existen supervisores e inspectores cuya función es vigilar el desempeño técnico pedagógico y administrativo; también analizan funciones de enlace entre las instituciones escolares y las autoridades educativas para organizar y promover el trabajo escolar.

Gestión escolar en educación media superior

El nivel medio superior comprende tres tipos de educación: propedéutica, propedéutica terminal y terminal; los dos primeros se imparten en las modalidades escolarizada y abierta. • El propedéutico se conoce también como bachillerato general, la mayor parte de las escuelas sigue un plan de estudios de tres años de duración, pero otras siguen uno de dos años. Al concluir sus estudios los alumnos pueden acceder al nivel superior. • El propedéutico terminal puede ser bachillerato especializado o tecnológico; los alumnos reciben, además de la preparación propedéutica general, formación de técnicos calificados o de profesionales medios con el título correspondiente. • El terminal o profesional medio ofrece formación técnica, pero no prepara a los alumnos para continuar estudios superiores. La duración de estos estudios es de dos a cuatro años y atiende a alumnos que han obtenido el certificado de secundaria y desean prepararse como profesionales técnicos en actividades industriales, de servicios y del mar.

Conclusiones

Los antecedentes educativos en México muestran una serie de cambios a través del tiempo, con la finalidad de establecer mejoras en el sistema educativo; se pueden observar cambios radicales que se han establecido en el sector educativo y cómo los cambios sociales, económicos y políticos nos han llevado al sistema educativo actual con todo el panorama nacional e internacional que poseemos; bueno o malo, ha implicado cambios significativos que impactan en la situación actual del país. Teniendo una apertura al cambio que favorezca las innovaciones requeridas para la mejora continua en la calidad educativa, en la que los miembros que participen en la gestión educativa deben tener habilidades de comunicación, liderazgo y facilidad de renovación y aplicación continua para la estimulación de los equipos de trabajo por medio de una motivación que favorezca una comunicación efectiva

gracias