Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Reto 5. Crecer jugando
MA LILIANA LOPEZ CORREA
Created on February 20, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
View
Zen Presentation
Transcript
Universidad virtual del estado de guanajuato. módulo: Desarrollo humano i V2 reto 5: crecer jugando Alumna: ma. liliana lópez correa matricula: asesora: fecha de elaboración: 23 de febrero de 2024
“En el juego se desarrollan todas las funciones, psíquicas, afectivas y sociales necesarias para un pensamiento sano y equilibrado”.(Hosptital Sant Joan de Déu Barcelona, 2013)
Indice
¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial-afectivo del niño?
¿Por qué es importante el juego en la segunda infancia?
Portada
¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial-afectivo del niño?
¿Por qué es importante el juego en la primera infancia?
Conclusión
10
¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial-afectivo del bebé?
¿Por qué es importante el juego en la tercera infancia?
Referencias
¿Por qué es importante el juego en la primera infancia?
“La actividad lúdica es la estrategia más valiosa para favorecer el desarrollo de la niñez, su adaptación al contexto cultual, autonomía, identidad personal, proceso de construcción de conocimientos, comunicación y expresión” (Castro, Castillo, & Rámirez, 2020, p.17).
Estimulación
Explora
Imagina
Autoconfirmación
¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico y cognitivo psicosocial - afectivo del bebé?
El desarrollo físico, cognitivo, el psicosocial y afectivo son muy importantes en esta etapa de la infancia pues son la base para el desarrollo del niño y para desenvolverse en su contexto. (Ramírez, 2020).
Primera infancia
Psicosocial - afectivo
Desarrollo físico
Cognitivo
¿Por qué es importante el juego en la segunda infancia?
Permite a los niños explorar y dar sentido al mundo que les rodea, además de utilizar y desarrollar su imaginación y su creatividad.(UNICEF, 2018)
Desarrolla acción comunicativa
Aparece el juego simbólico.
El juego adquiere en la infancia un valor educativo evidente, en primer lugar, porque despierta la curiosidad que es motor del aprendizaje, también proporciona alegría y satisfacción. (Hosptital Sant Joan de Déu Barcelona, 2013)
¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial-afectivo del niño?
Tiempo para soñar y para imaginar, necesitamos espacios acondicionados para juegos en las calles, en las casas, en las escuelas para poder jugar de manera libre y sin peligros. (Hosptital Sant Joan de Déu Barcelona, 2013)
Desarrollo psicosocial - afectivo
¿Por qué?
¿Por qué?
Desarrollo fisico
¿Por qué?
Desarrollo cognitivo
Segunda infancia
Un correcto desarrollo físico, cognitivo, psicosocial y afectivo propios de esta etapa son fundamentales para brindar a niñas y niños las herramientas necesarias para interactuar y desenvolverse en su contexto. (Ramírez, 2020).
¿Por qué es importante el juego en la tercera infancia?
El juego no solamente es para promover el entretenimiento, sino que también tiene un alto impacto en el desarrollo del cuerpo y del cerebro. (Ramírez, s.f.).
Juego de reglas
Moticación
Aprendizaje
Desarrolla capacidad de razonamiento.
Reto
Saberes sociales.
El juego también actúa como estimulante de la superación personal a parir de la experimentación del éxito que es la base de la propia confianza, cuando aceptamos retos que superamos con esfuerzo, cuando nos sometemos a los resultados del azar, elaboramos defensas a la frustración, aprendemos a ponernos en el lugar del otro. (Hosptital Sant Joan de Déu Barcelona, 2013)
¿Cómo contribuye el juego al desarrollo físico, cognitivo y psicosocial-afectivo del niño?
Comportamiento altruista
Empatía
Desarrollo psicosocial - afectivo
Desarrollo físico
Tercera infancia
Razonamiento inductivo
Razonamiento deductivo
Desarrollo cognitivo
Causa y efecto
Conclusión
Conclusión El juego durante la infancia es el camino hacia distintas habilidades, dar importancia a ello en cada etapa resulta primordial en su desarrollo. Desde mi punto de vista considero que en algunos contextos familiares se esta cambiando el juego que implica actividad física y motriz por el digital, pues he observado niñas y niños de la primera, segunda y tercera infancia entretenidos con un celular o tablet, el tiempo que pasan en estas actividades muestra una obsesión en el comportamiento, lo cual genera que no se identifiquen algunas características del desarrollo de acuerdo a la etapa por la que están transitando, por ejemplo, la autorregulación de sus emociones, empatía, ejercicios de lógica matemática, equilibrio con un pie, etc. La importancia del juego durante la infancia implica responsabilidad adulta dando prioridad en casa y continuidad en las instituciones educativas. Si cada uno de nosotros los padres de familia reflexionamos ante los beneficios físicos, psicosocial – afectivo y cognitivo que representan los juegos durante el desarrollo infantil, además de la felicidad que estos implican por la naturaleza en sí mismos, buscaríamos no solo espacios, sino tiempo para acompañar este valioso proceso. Así mismo aquellas escuelas que limitan las actividades lúdicas dado que lo consideran ocio, seria importante concientizar el propósito del juego sustentado las habilidades que se planea fortalecer, además permanecer sentados durante la jornada escolar no alimenta la motivación, la curiosidad, así como la interacción entre sus pares.
ReferenciasCastro, M., Castillo, R., & Rámirez, P. (2020). El juego en la primera infancia "De la formación a la transformación". Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación. Recuperado el 23 de Febrero de 2024, de https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/23300/1957-20El_juego_primera_infancia_ digital.pdf?sequence=1&isAllowed=yEspino, L. P. (2019). Niños felices [Animación]. Recuperado el 23 de Febrero de 2024, de Aula de innovación pedagógica del nivel primaria: https://aipprimaria.wixsite.com/arguedinosGil, C. (14 de Septiembre de 2017). La importancia del juego en el aprendizaje del niño. Recuperado el 23 de Febrero de 2024, de Red Cenit: https://www.redcenit.com/la-importancia-del-juego-en-el-aprendizaje/Hosptital Sant Joan de Déu Barcelona. (10 de Diciembre de 2013). Jugar... ¡Un asunto muy serio! Importancia del juego en el desarrollo infantil. Recuperado el 23 de Febrero de 2024, de Hosptital Sant Joan de Déu Barcelona: https://www.youtube.com/watch?v=UATxQmKSJZELightwalker. (s.f.). Niños saludando [Animación]. Recuperado el 23 de Febrero de 2024, de Gifer: https://gifer.com/es/4d4HOrtega, A. (s.f.). Niños divirtiendose [Animación]. Recuperado el 23 de Febrero de 2024, de Pinterest: https://www.pinterest.es/pin/541909767637601246/Pablo, J. (2016). Niña Feliz [Animación]. Obtenido de Gifs Animados: http://gifanimadosyfrasescortas.blogspot.com/2016/ 05/gif-animados-de-ninos.htmlRamírez, A. A. (2020). L5. Primera Infancia (0 a 2 años). Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.Ramírez, A. A. (2020). L6. Segunda infancia. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.Ramírez, A. A. (2020). L7. Tercera infancia (7 a 11 años). Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.Ramírez, A. A. (s.f.). L8. Programas educativos para la niñez. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.Tamayo, A., & Restrepo, J. A. (2016). El juego como mediación pedagógica en la comunidad de una institución de protección, una experiencia llena de sentidos. Revista Latinoamericana de estudios educativos. Recuperado el 23 de Febrero de 2024, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/1341/134152136006/html/index.htmlUNICEF. (2018). Aprendizaje a través del juego. Recuperado el 23 de Febrero de 2024, de UNICEF: https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf
El niño de 7 años tiene un interés por lo que sucede en el mundo exterior. En las edades entre 7 y 8 años las relaciones entre los niños y las niñas se convierten en una sociedad infantil. Entre los 7 y 9 años la autoridad se define respecto al poder físico y social, por ejemplo, Nancy es la porrista popular de su grupo por ser atlética. A partir de los 9 años la autoridad ya ni depende del poder físico sino de las cualidades personales porque el niño sabe más de un tema en específico, porque es lider o porque el grupo observa alguna cualidad en específico que lo destaque de los demás, por ejemplo, Nancy es la capitana de porristas porque sabe coordinar al equipo. A los 10 años encontramos grupos sociales más sólidos la mentira es señalada fuertemente por los otros ya que disminuye la confianza y perjudica a los demás las relaciones de amistad son más estables y recíprocas. Una persona suele tener más amigos durante preescolar y primaria mientras que a los 11 años se redice la cantidad de amigos, existen cambios importantes en dicha edad pues las conversaciones van en sentido de necesidades mutuas, existe más reciprocidad afectiva, más intensidad y mejor comprensión emocional de aquí surgen los mejores amigos.(Ramírez, 2020).
“El juego como eje de cualquier proceso pedagógico que se realice con niñas y niños durante la primera infancia” (Castro, Castillo, & Rámirez, 2020, p.17).
En esta etapa el niño o la niña es capaz de evocar, a través de la imaginación, objetos y situaciones no reales (ficticias) con lo cual fortalece su estructura mental. Realiza acciones planificadas y racionales, por lo cual existe un mayor grado de relación con su entorno. (Ramírez, s.f.).
Desarrollo psicosocial y afectivo: En esta etapa se van desarrollando habilidades físicas, motoras, cognitivas y sociales niñas y niños deben aprender a controlar sus emociones lo cual supone un proceso integral de socialización en el cual participan los padres, pero a partir de los dos años comienzan a recibir la influencia de otros como sus pares, la T.V., las amistades cercanas, la familia entre otras influencias. El principal factor de desarrollo social se encuentra en la relación madre e hija o hijo, pasando esta etapa sigue siendo importante esta relación, pero ahora se empieza a expandir el desarrollo social de niñas y niños, pues cuando ingresan a preescolar, sus padres influyen de alguna manera en el comportamiento incluso las influencias pueden comenzar una vez que entran a guardería o maternal. Las expresiones primarias emocionales que se presentan son la risa, el miedo y el duelo. Las expresiones secundarias: cuando un niño siente culpa o vergüenza. Se presentan las emociones denominadas cólera y el miedo, en esta edad los niños o niñas son capaces de manipular a los demás saben consolar y reír a aquellos que hicieron enojar, se dan cuenta de que algunos actos producen enojo o complacencia en los demás.(Ramírez, 2020).
Contextualización de las emociones: 1. Aprende a ocultar las emociones. 2. Actúan de manera transparente y conforme a los aprendizajes recibidos por parte de sus padres.(Ramírez, 2020).
Juego por edades y sus peculiaridades (Cañizares y Carbonero) 6 meses funcional: juego sensorial y solitario que afecta a la vista y boca. Se ira integrando al resto de las zonas corporales. 6 a 12 meses, exploración: Toma relación con el entorno, el reflejo de orientación. La bipedestación, estar erguido sobre dos pies, invita a ello. Se presenta el juego con objetos. 1 a 2 años, juegos de tipo sensoriomotor. Descubre su propia imagen, disfruta con sus juguetes. (Ramírez)
Niños de 7 a 11 años. Para Palacios existen 3 tipos de interacciones sociales: 1. Lúdica, el juego es lo que más le gusta al niño porque en estas edades se vuelven más consientes respecto a las reglas ya que son verdades absolutas y se debe cumplir lo que estas dicten. 2. Agresivas, la agresión es más verbal y menos física. 3. Pro sociales, aparecen comportamientos más altruistas la niña o niño ofrece más ayuda de manera oportuna, aquí las niñas suelen expresar mayor empatía que los niño.(Ramírez, 2020).
Desarrollo cognitivo: De acuerdo con Piaget en la etapa sensoriomotora la cual comprende de los 0 a 2 años: I. Los niños aprenden la conducta orientada a metas y el desarrollo de la permanencia. II. Los niños comienzan a organizar el conocimiento de su contexto en esquemas. Un esquema es el conjunto de acciones físicas de operaciones mentales de conceptos o teorías con los cuales se organiza y se adquiere información del contexto que nos rodea. Asimilación y acomodación, la manera en que el niño se adapta a su contexto. El bebé busca como conseguir el juguete que observó con anterioridad. Desarrollo de la permanencia, saber que los objetos van a seguir existiendo, aunque estén fuera del alcance de la vista. A partir del primer año de vida del bebé las representaciones mentales tienen mayor impacto en el desarrollo cognitivo que en el desarrollo motor por lo cual seguirán buscando resolver problemas y afrontándolos con nuevas soluciones acordes a su edad. (Ramírez, 2020).
Desarrollo psicosocial y afectivo La familia es el primer núcleo de socialización de la niña y el niño, pero siguen existiendo influencias externas a la familia, una de ellas se da cuando el niño asiste a la escuela y por ello pasa más tiempo junto a sus compañeros por lo tanto las relaciones de amistad se fortalecen y los grupos son más diversificados y suelen coincidir en otros contextos, por ejemplo, cuando asisten a fiestas infantiles de sus compañeros de escuela. Los grupos se consolidan y las niñas y niños toman conciencia de la pertinencia de su grupo. En los niños a diferencias de las niñas, se organizan en jerarquías, buscan ser lideres y demostrar que tienen poder y dominio dentro del grupo de amigos.(Ramírez, 2020).
Los juegos representan un conjunto de retos que atraen la motivación y la atención del niño. (Gil, 2017)
Desarrollo cognitivo: Los niños aun utilizan la lógica sin poder manejar la información de forma abstracta de hecho empiezan a preguntarse por todo lo que ven, lo que escuchan y perciben en su ambiente dándose la famosa etapa de los ¿Por qué? Durante esta etapa los niños necesitan diferenciar lo que están viviendo y sintiendo, así como comprender sus ambientes y contextos. Utilizan el juego simbólico y tienden al animismo que es dar vida a objetos inanimados como sus juguetes. En cuanto a su razonamiento los niños empiezan a realizar clasificaciones sobre distintos criterios como colores o formas o bien empiezan a ordenar elementos con características similares. El niño no requiere el contacto físico con un objeto o persona para pensar en él. Imagina que el objeto tiene otras propiedades que las que en verdad posee. Se da cuenta de que todo lo que pasa tiene consecuencias, organiza objetos por categorías, puede contar, adquiere conciencia de su mente . (Ramírez, 2020).
Desarrollo cognitivo: Se fortalece la habilidad de operaciones mentales, como agrupar objetos de acuerdo con una jerarquía y orden, por ejemplo, una serie numérica del 1 al 100. Además, clasifican objetos utilizando categorías a partir de las semejanzas entre ellos. Razonamiento espacial a. Reconoce distancias. b. Recuerdan rutas y puntos de referencia. Categorización a. Ordenar objetos en categorías de forma, color, tamaño, clase, etc. Seriación en inferencia transitiva a. Ordenar elementos según su tamaño, mientras que la inferencia transitiva se refiere a realizar una comparación entre dos objetos usando como referencia un tercero. b. Se les dice que la varilla amarilla es más grande que la verde y que la verde es más grande que la azul. Podrá diferenciar sin necesidad de ver o tocar. (Ramírez, 2020).
Desarrollo físico: Físicamente el niño ya no es más como un bebé incluso al final de esta etapa a los 11 años, comienzan a parecerse más a un adulto. Es importante recordar que la genética, la herencia y el ambiente son determinantes en el desarrollo físico del niño. (Ramírez, 2020).
Desarrollo físico: aprenden a usar primero sus extremidades superiores y después las inferiores. Fortalece la motricidad gruesa, controla acciones musculares más globales como gatear, levantarse y andar. Mayor desarrollo de brazos y pernas, así como la coordinación entre estos y los sentidos del sistema nervioso central permitiendo mayor domino del cuerpo y equilibrio. Fortalece motricidad fina, movimiento de músculos más pequeños del cuerpo para alcanzar, manipular, hacer movimientos de tenazas, aplaudir, abrir, torcer, garabatear, muestra mayor grado de coordinación permitiendo hacer cosas por sí mismo. (Ramírez, 2020).
Psicosocial afectivo: a. Favorece la interacción que el bebé tiene con otras personas y su ambiente. b. Desarrolla emociones, sentimientos y formas de pensar de manera integral continua y acumulativa, las cuales lo llevan a formar su propia visión del mundo y de la sociedad en la que vive. c. La familia es la base del desarrollo psicosocial de la primera infancia ya que es en ella en la que se dan las primeras relaciones sociales y emocionales del niño además la familia le brinda al pequeño las herramientas para enfrentarse al mundo y le ofrece el fundamento para formar su personalidad a la par de que le ayuda a establecer por primera vez la autoestima, la seguridad y la confianza en sí mismo. d. Confianza versus desconfianza, si las relaciones que se han establecido son buenas, el niño tendrá sentimientos de seguridad y confianza en sus conexiones con los demás y no de frustración ni de desconfianza, además. e. Entre los 15 y 18 meses, el niño comienza a tener conciencia de sí mismo y a diferenciarse de ellos demás tan es así que a los dos años ya pronuncia el pronombre en primera persona yo. (Ramírez, 2020).
Por medio del juego las niñas y niños estimulan los sentidos, ejercitan sus músculos, coordinan la visión con el movimiento, obtienen dominio de su cuerpo, toman decisiones y adquieren nuevas habilidades matemáticas y sociales. (Ramírez, s.f.).
“El juego contribuye de una manera significativa a todos los aspectos del desarrollo infantil y mediante el juego se pueden adquirir numerosas aptitudes y competencias tempranas” (Castro, Castillo, & Rámirez, 2020, p.17).
Razonamiento inductivo y deductivo : El razonamiento inductivo parte de lo particular a lo general y el razonamiento deductivo parte de los general a lo particular. a. Razonamiento deductivo: I. Las personas necesitan agua para vivir. II. Las rosas son plantas. III. Las rosas necesitan agua para vivir. b. Razonamiento inductivo: I. El perro blanco ladra. II. Mi gato es blanco. III. Mi gato ladra. Número y matemáticas Se refiere a contar con la mente y realizar problemas mentales. Causa y efecto Comprende que es necesario colocar cosas de un peso estimado en una balanza para que no se caigan en ningún lado, pero aún no entiende que elementos espaciales hacen la diferencia. (Ramírez, 2020).
El juego es una herramienta que motiva y facilita el aprendizaje, es por ello por lo que se debe emplear en actividades escolares, no obstante, como toda actividad, requiere ser evaluado, pues se debe verificar que se logre el objetivo planteado. (Ramírez, s.f.).
Habilidades de pensamiento representacional o semiótico: Consiste en la capacidad para simbolizar un objeto que no está presente o bien fenómenos no experimentados directamente este tipo de pensamientos tiene como función permitir a los niños la adquisición de lenguaje. Aparece la limitación diferida es la capacidad de repetir una secuencia de acciones o de sonidos después de horas o días de ser emitidos. Imita a un adulto manejando o cantando. También es capaz de imitar a una mascota como un perro, imitando hasta el sonido. (Ramírez, 2020).
En la tercera infancia existe el juego de reglas. El niño o la niña es capaz de acordar, aceptar y respetar las reglas del juego, mismas que se comparten con los demás niños (as) antes de que este inicie. Lo anterior contribuye a que el niño se apropie de determinados saberes sociales, además de desarrollar su capacidad de razonamiento. (Ramírez, s.f.).
Entre los 6 y 7 años se vuelve posible el equilibrio sobre un solo pie sin mirar, pueden caminar sobe barras de equilibrio de 5 cm de ancho, así como saltar y brincar en cuadros de tamaño pequeño, también pueden ejecutar un ejercicio de saltos abriendo y cerrando brazos y piernas de manera adecuada. A los 8 años pueden ejercer una presión de hasta 5.4 gramos en agarre manual, también pueden brincar rítmicamente en patrones 2-2 o 3-3. Las niñas pueden lanzar una pelota pequeña a 12 metros, el número de juegos en que participan ambos sexos es mayor a esta edad. A los 9 años puede correr a una velocidad de 5 metros por segundo y los niños pueden lanzar una pelota hasta 21 metros. A los 10 años pueden elaborar juicios y anticiparse por ejemplo a la trayectoria de una pelota lanzadas desde cierta distancia. A los 11 años es posible realizar un salto de longitud sin impulso de 1.52 metros en el caso de los niños y de 1.37 metros en el caso de las niñas.(Ramírez, 2020).
Durante este periodo resultan importantes la estimulación y el aprendizaje derivado de actividades como jugar, leer o cantar, así como de la interacción con los compañeros y con los adultos que cuidan del niño, tanto en casa como en entorno de educación preescolar de calidad. (UNICEF, 2018)
Desarrollo físico: La parte del cuerpo que más se desarrolla es el cerebro por lo que hay una mayor maduración en el sistema nervioso central lo cual lo lleva a un mayor desarrollo en sus hemisferios y su capacidad motora. 1. Fortalece las habilidades motoras gruesas, son la base para que niñas y niños se desenvuelvan en deportes y en otras actividades físicas como el juego. Habilidades que se desarrollan conforme al crecimiento. 2. Así mismo las habilidades motoras finas, se encuentran las capacidades que permiten llevar a cabo actividades como cortar con tijeras, dibujar o amarrarse las agujetas logrando que los infantes se sientan más seguros y sean más responsables. (Ramírez, 2020).