Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Teoria de contingencial
Jean Alessandro Hernandez
Created on February 20, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Onboarding Guide
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
Transcript
Teoria de contingencia
La teoría de contingencia y su revolucionario enfoque en la gestión empresarial.
Flexibilidad ante lo imprevisto
La teoría de la contingencia es una respuesta al argumento de buscar «una forma mejor» para el diseño de las organizaciones, tomando como premisa la relación con su entorno. Sin embargo, para algunos teóricos de la contingencia, como veremos, pensaban que tampoco existe la mejor manera de organizar (Lawrence y Lorsch).
Teoría de contingencia en la toma decisiones organizativas.
El Rol de los Diversos Factores en el Desempeño Individual en Situaciones y Entornos Específicos
La teoría sugiere que hay muchos factores diferentes que desempeñan un papel en la determinación del éxito de un individuo en una situación o entorno específico:
- Entorno político
- Económico
- Legal
- Sociocultural
- Tecnológico
- Medioambiental
Características principales
No universalidad de la teoría de la gestión
Información y Comunicación
Relaciones humanas
No existe una mejor manera de hacer las cosas o para organizar como aseguraba Jay W. Lorsch y Paul R. Lawrence.
Los gerentes deben desarrollar un sistema de comunicación adecuado para hacer frente a los cambios ambientales.
Los gerentes deben tener suficientes habilidades de relaciones humanas para adaptarse y estabilizar el cambio.
Diagnóstico
Contingencia
Sistemas abiertos
Los gerentes deben poseer y continuar mejorando las habilidades de diagnóstico para anticipar y prepararse para los cambios ambientales.
La toma de decisiones de gestión depende de la situación.
Las organizaciones son sistemas abiertos que necesitan una gestión cuidadosa para satisfacer y equilibrar las necesidades internas.
El comportamiento humano mediante el estudio del condicionamiento operante.
Burrhus Frederic Skinner
Psicólogo estadounidense por la Universidad de Harvard, fue de los pioneros en establecer las bases de lo que hoy se entiende como teoría de la contingencia y en ellas esbozaba un enfoque que hace hincapié en la relación entre el comportamiento de un organismo y su entorno.
Los comportamientos son factores casuales
que son influenciados por consecuencias
Explicó que un comportamiento operante actúa en su medio ambiente para producir una consecuencia y a su vez el es moldeado, mantenido, reforzado o cambiado por estas consecuencias.
Cada persona es diferente y, por lo tanto, requiere diferentes métodos de gestión para tener más éxito. Los resultados y los efectos de una acción determinada pueden modificarse cambiando el comportamiento típico y/o tomando decisiones diferentes.
Burns y Stalker
Estructuras organizativas
En su artículo «Management of innovation» (1968) identificaron dos tipos de estructuras organizativas (Mecanicistas y Orgánicas) y dos categorías de ambiente(Estables y Dinámicos).
Estructura Mecánica
Estructura Orgánica
Ambiente Estable y Dinámico
Ambiente estable
Ambiente dinámico
Ventajas
- Enfoque flexible y adaptable
- Promueve la innovación y el aprendizaje
- Mejora la toma de decisiones
VS
Desventajas
- Dificultad de aplicación
- Exceso de análisis
- Falta de consenso
Estructura Mecánica
Se caracteriza por ser rígida y formalizada, con una cadena de mando clara y una alta especialización del trabajo. Las reglas y procedimientos son estandarizados, y la comunicación se da de forma formal. Este tipo de estructura es adecuada para entornos estables y predecibles, con tecnologías rígidas y poco cambiantes, y donde las tareas son repetitivas y bien definidas.
Estructura Orgánica
Es flexible y adaptable, con una mayor autonomía en los niveles inferiores y una baja especialización del trabajo. Se basa en la colaboración y el trabajo en equipo, con una comunicación abierta e informal. La estructura orgánica es adecuada para entornos dinámicos y cambiantes, con tecnologías flexibles y cambiantes, y donde las tareas son complejas y no rutinarias.
La teoría no ofrece una receta única, sino que se adapta a las necesidades específicas de cada organización y su entorno. Permite a las organizaciones ser más eficientes y efectivas al ajustarse a las contingencias del entorno.
La necesidad de adaptarse al entorno cambiante impulsa la búsqueda de nuevas soluciones, tecnologías y estrategias. La teoría fomenta una cultura de aprendizaje continuo para afrontar los desafíos y aprovechar las oportunidades.
La teoría ayuda a los líderes a tomar decisiones más informadas y estratégicas al considerar las variables relevantes del entorno y las características de la organización. Permite una mejor evaluación de riesgos y oportunidades.
Cambiar la estructura, la tecnología y el comportamiento de una organización es un proceso largo y complejo. Se requiere un fuerte liderazgo y compromiso por parte de todos los miembros de la organización, y la resistencia al cambio puede ser un obstáculo importante para la implementación de la teoría.
El análisis de las variables relevantes y la búsqueda de la mejor forma de adaptarse al entorno puede consumir un tiempo y recursos valiosos. En algunos casos, la parálisis por análisis puede impedir la toma de decisiones y la acción.
No existe un consenso total entre los expertos sobre la mejor manera de aplicar la Teoría Contingencial. Las diferentes perspectivas pueden generar confusión y dificultar la implementación de la teoría.
Ambiente estable
Se caracteriza por ser poco cambiante y predecible.La tecnología utilizada es rígida y poco cambiante.Las demandas del mercado son relativamente constantes.Los competidores son conocidos y sus estrategias son estables.
Ambiente dinámico
Se caracteriza por ser cambiante e impredecible.La tecnología utilizada es flexible y cambiante.Las demandas del mercado son cambiantes e impredecibles.Los competidores son numerosos y sus estrategias son cambiantes.