Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
EVENTOS Y RELACIONES PUBLICAS
Fabian Rivera
Created on February 19, 2024
CLASES
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Microsite
View
Essential Microsite
View
Essential CV
View
Practical Microsite
View
Akihabara Resume
View
Tourism Guide Microsite
View
Online Product Catalog
Transcript
eventoS Y
Sala 01
RELACIONES PUBLICAS
Sala 03
Sala 02
Volver al evento
Sala 02
¿Qué es ?
¿De donde viene?
Algunos códigos básicos de etiqueta y protocolo
Conceptos generales
El Vestuario y la Imagen en los Negocios (Tips básicos)
Relación entre Protocolo, Relaciones Públicas y otras Disciplinas
Sala 05
Sala 04
Sala 06
Wisi forensibus mnesarchum in cum. Per id impetus abhorreant, his no magna definiebas.
Volver al evento
IA
Eventos y la
Sala 03
Volver al evento
Sala 01
RELACIONES PÚBLICAS
Elementos de los PR
¿Cómo surgieron los PR?
¿Qué hace el profesional de relaciones públicas?
Actividades clave de PR
Tipos de PR
STAKEHOLDERS
PRSA
EVENTOS
COMUNICACIONES
Tipos de eventos
Clasificación de eventos
Eventos y sus etapas
Manejo herramientas ofimáticas Excel (base de datos proveedores, comensales, etc), power BI, Software de diseño (invitaciones, pieza gráfica, etc.), programas contables, redes sociales (comunity manager), negociación, diseño interiores, gastronomia, enologia, etc.
Volver al evento
Sala 04
Escribe un título
Dicunt percipit deserunt ut usu. Aliquip delenit an eam, vocent vituperata vim ea. Ei mollis audire interpretaris cum, ei impedit fierent sea. Ius at homero noster prompta, ea sit dignissim vituperata efficiendi. Natum placerat ad mei.
01
02
03
Tickets
Tickets
Tickets
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer
+ Info
Volver al evento
Sala 05
Escribe un título
+ Info
Volver al evento
Sala 06
Escribe un título
Título aquí
Título aquí
Título aquí
Título aquí
Título aquí
Título aquí
Título aquí
Título aquí
Expetenda tincidunt in sed, ex partem placerat sea, porro commodo ex eam. His putant aeterno interesset at. Usu ea mundi tincidunt, omnium virtute aliquando ius ex. Ea aperiri sententiae duo. Usu nullam dolorum quaestio ei, sit vidit facilisis ea.
+ Info
Beneficios de la tecnología en los eventos Aunque pueda suponer un gran esfuerzo económico a priori, a largo plazo, las nuevas tecnologías suponen un gran ahorro de costes para la empresa. Además, no hay duda de que el empleo de tecnologías innovadoras es una de las cosas que realmente marcarán a los asistentes de cualquier evento. Pero son muchísimos más los beneficios de abrazar la tecnología para organizar un evento: multiplicar exponencialmente la audiencia, agilizar procesos (como el de la compra de entradas o acreditaciones), difundir el contenido, e incluso, viralizarlo a través de las redes sociales... Sobra decir que la tecnología no solo nos ayudará en el momento de organizar y ejecutar el evento, sino también a posteriori: permitiendo analizar con mucho más detalle el desarrollo a través de la medición de resultados.
La importancia de la tecnología en la organización de eventos La tecnología ha modificado la forma de organizar cualquier evento. Tal es así que prescindir de ella hoy en día parece una misión casi suicida. La evolución de las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales en la comunicación corporativa están influyendo en la forma como se planifican, ejecutan y evalúan los eventos. Iluminación led, video mapping, códigos QR, apps, tarjetas de visita electrónicas son solo algunas de las novedades que en los últimos años han ayudado a los profesionales del sector a organizar actos más impactantes de forma más ágil y eficaz. La participación más activa de los asistentes,, la integración de los formatos de comunicación, la vertiente virtual y el estímulo del componente lúdico son aspectos que cada vez se tendrán más en cuenta en la organización de los eventos del futuro.
Tipos de Protocolo Empresarial: se refiere a las reglas que rigen las negociaciones o actividades del medio profesional. Civil: los lineamientos a seguir en los actos sociales, estatales y de carácter público. Militar: las reglas que se utilizan en la jerarquía militar para actos solemnes, oficiales o celebraciones nacionales. Religioso: que tiene lugar en las ceremonias litúrgicas, rituales, cultos. Diplomático: son las reglas y formalidades que se llevan a cabo en ceremonias interestatales y diplomáticas.
Eventos sociales Se orientan hacia el ámbito privado o familiar y pretenden celebrar o conmemorar un acontecimiento religioso, de la comunidad o social. Algunos de los ejemplos más representativos de los eventos sociales son las bodas, las comuniones, los bautizos, los cumpleaños y las reuniones con amigos y/o familiares. Un tipo de evento social cada vez con mayor presencia son las graduaciones. Estos tipos de eventos no hay duda de que deben ser consideradas eventos, pero ¿son los funerales un tipo de evento social? Otras clasificaciones Otras posibles clasificaciones permiten diferenciar entre eventos internos y eventos externos, considerando internos a los que convocan a un público estrechamente vinculado con la promoción del evento y los eventos externos aquellos que se dirigen a un público no vinculado directamente al mismo y, por lo tanto, a un público más heterogéneo. Los eventos externos pueden, a su vez, clasificarse en eventos dirigidos a los medios de comunicación y eventos dirigidos a público.
¿Qué hace el profesional de relaciones públicas?
El RRPP tiene la función de analizar la organización en sus diversas dimensiones y posibilidades para establecer planes estratégicos que transmitan el mejor mensaje e imagen de la empresa. Es gerente de comunicaciones y trabaja en los campos más diversos de la empresa. El profesional que compone esta carrera es la pieza clave de una compañía: centraliza las diferentes demandas de comunicación que en conjunto afectan el entorno empresarial. Todas estas demandas conforman la agenda de un relacionista público, que tiene la tarea de hacer que se resuelvan de la mejor manera posible. Esto significa proteger, mantener y/o crear una buena imagen a través de los medios para el público. Necesita relacionarse directa y claramente con el público para fortalecer el vínculo y evitar ruidos en la relación.
7. El material utilizado en el evento (presentaciones, documentos, vídeos, etc.) es mucho más interactivo, atractivo y por lo tanto es recibido con mayor expectación. Existen nuevos formatos de ofrecer la documentación, ya no es necesario cargar a los asistentes con numerosos papeles, podemos entregar un cd con toda la información o simplemente puede ser publicado online para la libre disposición de los asistentes o interesados. 8. Con las tecnologías móviles, aplicaciones y redes sociales la tendencia es a realizar acciones cada vez más lúdicas. Los eventos tiene como objetivo acabar con la pasividad del público y conseguir su participación a través del juego. Las presentaciones de más de media hora en PowerPoint pueden provocar que la audiencia acabe perdiendo interés. Es por ello que empiezan a incorporarse talleres prácticos, concursos, actividades do it yourself y juegos de rol, para aumentar la atención y la motivación de los asistentes. 9. Por medio de la web se consigue un fácil acceso a toda la información relacionada con el evento: programa, ponentes, etc. 10. Por último, la tecnología es útil en la planificación del evento, durante el desarrollo, pero sobre todo para poder analizar el éxito de el evento. A través de la tecnología se pueden extraer datos y opiniones que nos permitan obtener una evaluación más exhaustiva sobre nuestro evento.
En el siglo XIV la palabra etiqueta se usaba para nombrar al poste que se clavaba en la tierra durante ciertos juegos. Un siglo después la palabra etiqueta abandonó el área de los deportes para pasar a designar la inscripción que portaba el documento de un proceso que comprendía la lista de los testigos. Su uso se extendió mas tarde para denominar a cualquier trozo de papel adherido a un objeto y que contenía información sobre el mismo; qué es, para qué sirve, cuál es su precio, etc. En el siglo XVI la corte de Borgoña elaboró un programa llamado "la etiqueta" que detallaba el empleo del tiempo del duque y sus cortesanos. Esta costumbre se trasladó más adelante a las cortes de Austria, España, Francia. Y es a finales del siglo XVII cuando la palabra obtiene el sentido de "ceremonial de corte" = La etiqueta enumera cada mínimo detalle de las costumbres de la mesa de un príncipe. Fija de igual forma, la lista de las dignidades, su jerarquía y sus funciones: lo que hoy día se conoce como prelación. Conjunto de normas y tradiciones por las cuales debe regirse el ser humano en sus relaciones, ya sean familiares, sociales o laborales. De ahí que se puede hablar de etiqueta: En la mesa El diálogo El trabajo El vestir Entre otros
la palabra “protocolo”, procedente del latín (protocollum) y del griego (protokollon), hace referencia a todo aquel conjunto de normas o reglas establecidas por cualquier grupo social o persona de autoridad, con el objetivo de mantener un cierto orden social en determinadas situaciones formales. Ese ordenamiento reglado dependerá de aspectos como la naturaleza del evento (militar, diplomático, social…), la existencia de jerarquías, o el motivo concreto de la presencia de cada asistente. Ampliando un poco más la definición del término con ayuda de Felio A. Vilarrubias, considerado “padre” del protocolo moderno, podemos decir también que al hablar de protocolo hablamos de oficialidad, solemnidad, tradiciones y costumbres de estado, relaciones institucionales, honores, símbolos…etc.
Medios ganados Los medios ganados son una táctica utilizada para impulsar la conversación alrededor de tu marca, basada en la comunicación de boca en boca. Debido a que es más orgánica y barata, es quizá la mejor táctica de RR. PP. para construir tu reputación. Aun así, ganarte esos medios requiere mucho esfuerzo, consistencia y trabajo. Los medios ganados incluyen: Menciones en reseñas y noticias de la industria Elogios de clientes en redes sociales Calificaciones altas en motores de búsqueda Todas estas opciones de medios ofrecen distintas maneras de utilizar las relaciones públicas para construir consciencia de marca, generar leads y convertir esos leads en clientes de pago. Pero no solo se trata de acoplar las organizaciones, los públicos y los medios, sino de generar estrategias adecuadas para cada empresa. Por ello, es importante que hablemos de un cuarto elemento más: los planes de relaciones públicas.
Charlas y coloquios: son reuniones o disertaciones orales, en las que un número limitado de personas exponen un problema, para buscar una solución al final del evento. Congresos y convenciones: cuentan con una gran logística y protocolo, llegando a ser junto con las ferias los eventos empresariales más duraderos, ya que pueden durar meses e incluso años. En las convenciones normalmente se debate un problema. Las conferencias: Se trata de una exposición a cargo de una o más personas, con el objetivo principal de transmitir una información a los asistentes. Al finalizar esta exposición, el público suele realizar preguntas a los ponentes o conferenciantes. Entregas de premios: de cara al exterior se convierten en galas o acontecimientos que llaman la atención de numerosas personas, ya sean del propio sector o curiosos. Desayunos de trabajo: se trata de un desayuno en el que se debaten temas importantes que conciernen a la empresa. Seminario: organizados con el fin de educar a los asistentes, los seminarios son un claro ejemplo de tipos de eventos empresariales formativos, en ellos pequeños grupos de personas se reúnen e interactúan, pero de forma separada a la intervención del ponente, ya que los asistentes preguntan, tras la exposición del ponente. Ferias: estas exposiciones a gran escala, permiten a las empresas mostrar sus nuevos productos o servicios y demostrar su éxito.
Eventos políticos Estos eventos están programados por entes públicos o del Estado y deben estar regidos por la normativa de los mismos. Las variantes de este tipo de eventos son variadas pero muy similares a los tipos de eventos anteriores. Eventos religiosos Estos tipos de eventos están dentro de los eventos que debes de tener en cuenta para hacerte una visión global de qué es un evento ya que la mayoría de la sociedad de hoy en día es creyente en alguna religión. Los eventos religiosos son aquellos marcados por un tipo de pensamiento específico. Se pueden distinguir: Eventos característicos de cada religión: Como pueden ser el Bautismo, Comunión, Boda… En el cristianismo. Retiros religiosos. Seminarios religiosos.
El protocolo en las relaciones públicas representa el conjunto de normas y directrices que determina los métodos de comunicación de la empresa con el medio exterior. Es decir, las formas de comunicación, las cartas, formularios, procedimientos de entrevista, información de la empresa, etc. Todo esto está dictado por un protocolo específico, elegido por la empresa de acuerdo a su estilo y tipo de negocio. Por su naturaleza de orden y formalidad el protocolo está estrechamente ligado a una serie de disciplinas como son la organización de eventos, dirección de empresas, comercio, marketing, diplomacia, comunicación e imagen. Así como también todas aquellas áreas en las que el ser humano establezca pautas que faciliten una buena relación y un eficiente desenvolvimiento.
Tipos de eventos según el público Si los eventos se clasifican en función del público pueden ser: Abiertos: son aquellos que se realizan para todos los públicos sin necesidad de una invitación o entrada, suelen estar organizados en espacios más amplios y con unos fines más comerciales Cerrados: son aquellos organizados para un número específico de asistentes en los que cada uno tiene una invitación, anteriormente enviada por la empresa u organización, y la cual se ha de presentar a la entrada del acto.
Tipos de eventos según el tipo de actividad: Si tenemos en cuenta la actividad desarrollada, los eventos se pueden clasifican en: Culturales: actividades de formación, difusión, artísticas, lúdicas, recreativas. Socioeducativas: fiestas, reunión de organizaciones, acciones de movilización, de bien social, de información a la sociedad civil. Deportivas: eventos deportivos y de esparcimiento, al aire libre, de naturaleza y medio ambiente. Empresariales y corporativos: reuniones, charlas, presentaciones de productos, seminarios, conferencias, encuentros, congresos y ferias.
Tipos de eventos según ámbito geográfico: Internacional: cuando al menos el 40% de los asistentes son de, cómo mínimo, tres países diferentes. En el caso de que el 90% sean extranjeros, podrán proceder de menos de tres países Nacional: Al menos el 40% de los asistentes proceden de tres comunidades autónomas diferentes. Regional: No tiene el nivel mínimo de inscritos de otras comunidades autónomas para ser considerado nacional.
RELACIONES PUBLICAS (RR PP)
Todo negocio necesita una buena reputación para tener éxito y prosperar. En la medida que crece, cada vez es más importante destacarse en el ámbito en el que opera. Y aunque dependan de muchos factores, como por ejemplo la calidad y la confiabilidad, las Relaciones Públicas son uno de los pilares para administrar la reputación de una empresa. Así permiten comunicar de manera amplia tu marca, los valores vinculados a ella y, también, crear narrativas sobre tus productos y servicios.La Public Relations Society of America (PRSA) ha establecido la definición de relaciones públicas como un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente ventajosas entre las organizaciones y sus respectivos públicos. Los estudios en Comunicación Social se dividen en tres campos principales: Periodismo, Publicidad, y Relaciones Públicas (abreviadas cariñosamente como RRPP).
Si por sinónimo entendemos que dos palabras tienen el mismo significado o muy parecido, podemos decir que etiqueta y protocolo son sinónimas. Pero si profundizamos en sus definiciones, comprobamos que existen importantes diferencias. Un conocimiento que el protocolista debe conocer. Etiqueta y Protocolo son conceptos parejos. Sin embargo, se refieren a realidades diferentes, tal y como recoge la Real Academia Española. Protocolo: Conjunto de reglas establecidas por norma o por costumbre para ceremonias y actos oficiales o solemnes. Etiqueta: Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en actos públicos solemnes. En definitiva, por protocolo entendemos el conjunto de reglas de cualquier índole que se aplican en una ceremonia. Y por etiqueta, las reglas que se refieren al comportamiento de los asistentes al acto. Por lo tanto, protocolo es un concepto genérico mientras que etiqueta es más específico. Un símil lo encontramos con Hispanoamérica y Latinoamérica. Esta se refiere al conjunto de países del continente americano en los que se hablan lenguas derivadas del latín, es decir, español, portugués y francés. Mientras que Hispanoamérica hace referencia al conjunto de países americanos de lengua española. En consecuencia, podemos decir que Latinoamérica sería el protocolo e Hispanoamérica la etiqueta.
1. Relaciones públicas externas Las relaciones públicas externas son aquellas a las que estamos más acostumbrados; básicamente hacen referencia al diseño de todas las interacciones que tiene una organización o persona con un medio externo para promover su imagen, mejorar su reputación o dar un mensaje. Ejemplo de estrategia de relaciones públicas externas: eventos públicos. Si nos concentramos en las relaciones públicas externas, las conferencias y charlas son elementos que ayudarán a impulsar la presencia de marca; además, te permitirán compartir reflexiones únicas sobre liderazgo o información de datos que pueden elevar tu marca.
Según el número de participantes Por último, atendiendo al número de participantes, la clasificación más generalizada para los diferentes tipos de eventos es: Evento pequeño (entre 50 y 250 participantes) Evento mediano (entre 250 y 500) Gran evento (entre los 500 y hasta 2.000 participantes) y Mega eventos (más de 2.000 participantes) Los mini eventos (entre 35 y 45 participantes)
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
5. Relaciones públicas con los medios Las relaciones con medios son una estrategia que se enfoca en la construcción de vínculos positivos con periodistas, publicaciones y otros canales de noticias. Este proceso incluye, por lo general, escribir notas de prensa, organizar ruedas de discusión o programar entrevistas. No solo ganas exposición para tu negocio y productos, ya que también incitas a los medios para que anuncien tu marca de manera gratuita y te ayuden a construir o mejorar el prestigio de marca. Ejemplo de estrategia de relaciones públicas con los medios: gestión de crisis: La gestión de crisis es la práctica de RR. PP. que permite reconocer, gestionar y trabajar para revertir la comunicación y percepción negativas alrededor de una crisis que experimenta una marca. Estas tácticas deben ser manejadas rápida, consistente y estratégicamente. Apoyarse en medios de comunicación existentes puede hacer que tu estrategia de contención funcione aun mejor, ya que contarás con un canal directo y de consumo masivo para transmitir un mensaje.
Workshop: Inicio Investigación de mercado: Un workshop, en general, es una reunión en la que un grupo de personas con intereses, conocimientos o profesiones en un campo concreto, participan activamente en un intenso debate e investigación sobre un tema o proyecto específico. Otros eventos: Inauguraciones Conferencias Lanzamientos Congresos / Seminarios Fiestas
Las relaciones públicas necesitan medios para enviar sus mensajes y para conectar con los actores necesarios en la conformación de su imagen y reputación. Estos pueden ser propios, pagados o ganados, y su objetivo será el mismo: construir una reputación de marca positiva. A pesar de ello, cada medio usa diferentes tácticas para lograr esta reputación.
Diplomacia: actividad de los países que se relacionan entre sí para ayudarse y defender sus intereses. Habilidad de decir las cosas sin hacer que los demás se molesten. Urbanidad: cortesía, comedimiento, atención y buen modo (RAE) Moral: conjunto de valores y de reglas de conducta que se consideran buenos. Elegancia: es toda cualidad de lo que resulta agradable y apropiado de acuerdo con ciertas normas. Discreción: la cualidad de actuar con juicio y sensatez sin hablar de lo que no se debe.
Espectáculos y eventos de ocio Son tipos de eventos que se diseñan explícitamente como experiencia de disfrute y entretenimiento, con un marcado acento en la difusión artística única, es decir, en la presentación de productos culturales a un público más o menos amplio. Culturales Los eventos culturales pueden hacer referencia a las distintas artes (artes escénicas, musicales, fotografía, literatura…), por lo que cada tipo de evento requerirá de un espacio físico adecuado a sus características, una determinada implementación técnica, una estrategia de difusión determinada… Una tipología especial son los eventos multidisciplinares, donde su realización implica la sumatoria de múltiples eventos que se desarrollan de manera sucesiva y/o simultánea.
2. Relaciones públicas internas Por su parte, las relaciones públicas internas son aquellas que tienen como objetivo impulsar una buena integración y convivencia dentro de una misma organización. Esto incluye a los empleados, socios, inversores e incluso proveedores. A través de este tipo de RR. PP. se busca generar un sentido de pertenencia y una reputación como lugar de trabajo. Ejemplo de estrategia de relaciones públicas internas: Beneficios laborales: Las relaciones con empleados pueden promoverse mediante boletines o comunicaciones dedicadas a tus trabajadores, en los que se aborden los beneficios y ventajas para empleados, entrenamientos gratuitos y oportunidades de impulso de habilidades. Esto ayuda a mantener a tus colaboradores motivados, eficientes y leales, y a promover tu negocio con familiares y conocidos, lo cual puede atraer a clientes nuevos y a más empleados de alta calidad.
Eventos empresariales No podía faltar para saber qué es un evento, un evento empresarial. Este tema ya lo tratamos en un post anterior pero resulta imprescindible incluirlo brevemente en nuestra clasificación. Este tipo de eventos son los realizados por las organizaciones y resultan imprescindibles para ellas hoy en día ya que logran comunicar a la empresa con el exterior. Algunos de los eventos empresariales principales son: Almuerzos de trabajo: son característicos los almuerzos de empresa para celebrar algún logro, o aniversarios de la empresa. Con una duración de aproximadamente dos horas. Estos almuerzos se dirigen a los altos ejecutivos e incluso altos cargos de la administración pública. Aniversarios: es un día para celebrar un suceso, acontecimiento o acto conmemorativo. En este tipo de eventos, es importante el anuncio con antelación de tal celebración, con el único fin de generar ruido mediático, que ayude a dar a conocer este acontecimiento. Cenas de gala: una cena de gala es el broche de oro a una semana de congresos, convenciones, aunque también son perfectas para entregas de premios o actos conmemorativos, honoríficos y solidarios.
6. Relaciones públicas en redes sociales Las redes sociales son consideradas una táctica de RR. PP. ganada y pagada. Para muchas empresas, las redes sociales pueden ser una herramienta de relaciones públicas (y de marketing) muy útil: son un medio efectivo para sumar seguidores, convertir clientes, compartir tu contenido y resolver crisis. Ejemplo de estrategia de relaciones públicas en redes sociales: Tu actividad en redes sociales está expuesta al público, ya sea que estés compartiendo una publicación con tu audiencia o interactuando con un solo consumidor. Esto tiene como principal ventaja que puedes construir una imagen o identidad a la medida de tus necesidades y ofrecerla como carta de presentación. Esto es algo que hacen las celebridades y los influencers, quienes utilizan las plataformas de redes sociales como canal de gestión de sus relaciones públicas.
Eventos deportivos Los eventos deportivos se realizan de forma esporádica y son actividades que, normalmente, reportan unos resultados positivos en el lugar donde se organizan. Podemos decir que, los eventos deportivos tienen una poderosa imagen específica, generan emociones compartidas y tienen u desenlace incierto ya que antes de realizarlos no sabemos qué resultado van a tener. Eventos deportivos locales: Son eventos que normalmente no generan repercusión económica ya que interesan a pocas personas y no tienen repercusión mediática a nivel mayor que en las ciudades pequeñas. Eventos deportivos regionales o nacionales: Este tipo de eventos por el contrario que los anteriores, si generan una derrama económica significativa ya que atraen a periodistas y turistas a nivel nacional. Macro eventos deportivos: Estos eventos son asociados de forma exclusiva a una ciudad y atraen a medios internacionales generando un gran impacto económico y atrayendo a turistas de todo el mundo. Un ejemplo de ello es el Torneo de Wimbledon. Mega-eventos deportivos: Este tipo de eventos son aún más grandes que los anteriores. Un ejemplo de ellos son las Olimpiadas o el Mundial de Futbol.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
¿Que es un evento Hibrido? Las herramientas digitales han venido ganando cada vez más terreno en la planeación y el desarrollo de eventos presenciales, garantizando una mayor interacción entre las audiencias y los contenidos que en ellos se exponen. Sin embargo, la necesidad de derrumbar las fronteras físicas y poder ampliar el alcance de estrategias, mensajes e información, ha impulsado a diferentes sectores a dar pasos agigantados en el uso de nuevas tecnologías y abrir el espectro de opciones a la hora de realizar un lanzamiento de marca o de producto, la revelación de avances de estudios, conferencias, foros, congresos, paneles de opinión, entre otras actividades. Los eventos híbridos son una tendencia mundial que ha resaltado los beneficios de implementar novedades como las experiencias phygital (Físico + Digital), que logran impactos memorables, innovadores y con mayor engagement entre los espectadores y las marcas, cuando son incluidos y empleados correctamente.
Eventos Académicos Los eventos académicos son aquellos de carácter profesional que implican algún tipo de enseñanza. Algunos de los más destacados son: Congresos: al igual que en los congresos empresariales en los congresos se debaten temas previamente asignados. Simposio: Son reuniones compuestas por especialistas que disponen de unos 20-45 minutos para dar al público una visión general de la materia que trata. Seminario: Están compuestos por un ponente distinguido y profesional que expone y tema en 1, 2 o, incluso más días. Jornadas: En este tipo de eventos los participantes interactúan directamente con los ponentes y, normalmente al finalizar esta, se forman grupos para experimentar sobre el tema. Foro: Los foros permiten a todos los participantes la exposición de ideas supervisadas siempre por un coordinador. Debate: Es una discusión grupal, normalmente de unos 60 minutos formada por pocas personas y un coordinador.
3. Relaciones públicas de negocios Las relaciones públicas de negocios se refieren a todas las prácticas que buscan promover la imagen de una organización como empresa. Esto significa que su interés es mejorar el desempeño de un negocio, así como generar interés en la oferta de una marca. Ejemplo de estrategia de relaciones públicas de negocios: eventos de negocios Los eventos de negocios son una estrategia de RR. PP. empresarial que te brinda oportunidades para promover tus productos o servicios y lograr exposición para tu marca. Los eventos también son ocasiones importantes para realizar ventas, ya sea como organizador o asistente. Te dan la oportunidad de conocer clientes futuros y deleitar a los que ya tienes, cara a cara.
¿Tienes una idea?
¡Que fluya la comunicación!
Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras! ¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.
- Genera experiencias con tu contenido.
- Tiene efecto WOW. Muy WOW.
- Logra que tu público recuerde el mensaje.
- Activa y sorprende a tu audiencia.
4. A la hora de acreditar la entrada a eventos, la tecnología agiliza enormemente el proceso. Ya no es necesaria la entrada en papel, lo que permite reducir grandes costes y simplificar los procesos evitando largas colas en la entrada. Ahora con un código en el mismo móvil y un lector es suficiente. 5. La tecnología también se ha convertido en la herramienta básica para facilitar además los procesos de inscripción y pago de las entradas del evento. Con las nuevas plataformas de pago y sistemas de transferencia bancaria evita la circulación de dinero en el momento del evento y también ofrece mayor agilidad en la entrada. 6. Gracias a Internet y las redes sociales se consigue conocer la opinión de los asistentes, una información necesaria para conocer aspectos a mejorar o potenciar en el evento. Ya hemos hablado de la interacción con el público en el momento de la planificación pero también es importante esta interacción en el transcurso del evento. Gracias a las redes sociales y a otros mecanismos que permiten conocer la opinión del público que asistirá a un evento, se podrán modular formatos que se adaptarán mejor a sus expectativas para poder mejorar.
Medios propios Los medios propios están definidos como cualquier contenido que controla tu negocio. Es la estrategia más socorrida para los que buscan crear una campaña de relaciones públicas. Los medios propios incluyen: Publicaciones de redes sociales Contenidos de blog Copy en sitio web Boletines de correo electrónico Estos recursos actúan como una base para la actividad de tus RR. PP. Cuando la gente escriba sobre tu marca o productos, lo más seguro es que refiera a tus propios medios en su cobertura; por ejemplo, con un enlace que hable de la historia de tu empresa.
Además de una buena manera de comunicarse la imagen juega un papel fundamental en los negocios. La primera impresión siempre queda ya que solo se puede dar una vez. El vestuario y la imagen personal forman parte de la imagen de la institución a la que usted pertenece. Elementos de la imagen personal: Vestuario: blusa, camisa, pantalón, falda, zapatos Cabello Aromas Maquillaje Higiene personal Accesorios
4. Relaciones públicas con la comunidad Las relaciones con la comunidad son una estrategia de RR. PP. que implica construir lazos positivos con la sociedad local alrededor de tu negocio, teniendo a la ética como principio rector de tus relaciones públicas. Esto podría incluir labores de caridad, donaciones, descuentos especiales o cualquier cosa que forje una relación sólida con la comunidad y que refuerce la lealtad de los clientes. Ejemplo de estrategia de relaciones públicas con la comunidad: programas de responsabilidad social: La responsabilidad social es una táctica parecida a la de las relaciones con la comunidad, pero pone mayor énfasis en prácticas éticas de negocio, responsabilidad con el medio ambiente y filantropía. Además, puede aplicarse a nivel local, regional y global. Esta estrategia de relaciones públicas es crucial, pues influye directamente en la percepción pública de tu marca.
la palabra “etiqueta”, procedente del francés (étiquette), hace referencia a las costumbres, estilos o usos que se precisan en determinados actos públicos o privados, y que tienen que ver con la conducta del público asistente a los mismos. Por tanto, podemos decir que la etiqueta se circunscribe al comportamiento exigido que cada persona debe tener en situaciones solemnes, lo cual no solo hace referencia a la manera de vestir, como muchas veces se cree erróneamente, sino también a aspectos tan importantes como los gestos o la forma de presentarse.
Reglas básicas de etiqueta y protocolo Esta materia sin duda no puede abarcarse en tan solo 10 reglas, pero hay algunos aspectos básicos que todo profesional debe conocer que le serán de gran ayuda para su carta de presentación. 1. Levántese cuando alguien ingresa a su oficina. Cuando su invitado ingresa a su oficina levántese y salude. 2. No salude detrás de su escritorio. 3. Salga de su escritorio para no crear barreras de comunicación. 4. Siempre tenga una postura erguida. Una postura erguida mostrará su interés por la reunión y los presentes, no olvide la diferencia entre erguido y rígido. 5. No utilice su teléfono. Evite usar su celular, úselo en modo silencioso y conteste al terminar. 6. No hable de negocios mientras come. Si es una comida de negocios espere a terminar para poder introducir el tema. 7. Pregúntele a su invitado si es alérgico a algún alimento. Tome en cuenta los gustos de su invitado, esto evitará malos momentos. 8. Entregue su tarjeta de presentación al inicio. Al momento de presentarse entregue sus tarjetas de presentación no espere al final 9. Sea puntual. Nunca llegue tarde a una reunión. Se considera que llegar a la hora de la reunión ya es tarde. Llegue 5 minutos antes. 9. Si invita pague. No es de buena educación invitar y no pagar, tómelo en cuenta a la hora de invitar. 10. No toque a la otra persona para llamar su atención. Llámela por su nombre pero no invada su espacio.
¿Qué es un evento?
¿Qué es un evento? El concepto proviene del latín «eventus» y tiene varios significados según el entorno en el que se utilice. Según el diccionario Fundéu BBVA para hispanohablantes, un evento es un suceso importante y programado.
Antón Shone y Brian Parry, autor de Successful Event Management: "Los eventos son aquellos fenómenos que surgen de ocasiones no rutinarias y que tienen objetivos de ocio, culturales, personales u organizativos establecidos de forma separada a la actividad normal diaria, cuya finalidad es ilustrar, celebrar, entretener o generar experiencias en un grupo de personas".
Donald Getz y los eventosTambién nos resulta imprescindible Donald Getz, quién dio un paso más definiendo el término planned event y cuya clasificación puedes leer en nuestro artículo Tipos de eventos según Donald Getz. "Un evento es todo acontecimiento previamente organizado que reúne a un determinado número de personas en tiempo y lugar preestablecidos, que desarrollarán y compartirán una serie de actividades afines a un mismo objetivo para estímulo del comercio, la industria, el intercambio social y la cultura general".
UN EVENTO ES 0 IMPROVISACIÓN
1. Con las redes sociales se puede lograr una mayor difusión y, como consecuencia, una mayor participación en el evento. La decisión sobre el formato del evento, su programa, etc. ya no recaerá exclusivamente en el organizador, sino que cada vez resultará más importante la participación activa de los asistentes en el proceso de planificación. 2. Gracias a la tecnología la web del evento puede ser visualizada desde cualquier dispositivo en cualquier momento. Ahora es posible conectarte desde el metro, la calle o cualquier ubicación a Internet y acceder en directo a la sala de reuniones en la que se está produciendo el evento. Incluyo, ya son muchos los eventos que disponen de su propia App en la que vuelcan toda la información y a través de la cuál permiten una mayor interacción con el cliente en el que se puede crear hasta un usuario propio. 3. En los últimos años estamos observando un incremento de los e-meetings y de los webinars. Es verdad que la mejora de las conexiones, las videoconferencias y el videostreaming permiten crear eventos virtuales, que comportan una importante reducción de los gastos (desplazamientos, alojamiento, alquiler de espacios, etc.) y a la vez una mayor perdurabilidad en el tiempo.
Medios pagados No es raro pagar para promover tu contenido en el mundo del marketing, y no es diferente cuando se trata de relaciones públicas. En realidad, es una práctica común promocionar los mensajes propios a través de medios pagados. Los medios pagados incluyen: Publicidad en redes sociales Marketing de influencers Pago por clic (PPC) Los medios pagados son una manera fantástica de asegurarte de que tu contenido llegue a la gente que deseas que lo vea, ya que la mayoría de las plataformas de redes sociales reducen su alcance orgánico para las cuentas de negocios.