Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La música vocal barroca

Natalia Montoro García

Created on February 19, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Advent Calendar

Tree of Wishes

Transcript

Música vocal del Barroco

La cantata

La ópera

El término se originó a principios del siglo XVII, simultáneamente con la ópera y el oratorio. Desde principios del siglo XVII hasta finales del XVIII, la cantata para una o dos voces solistas con acompañamiento.

La ópera surge en el periodo artístico denominado »Barroco», concretamente la ópera barroca abarca desde principios del siglo XVII hasta mediados del XVIII.

El oratorio

La música religiosa

El oratorio nació en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde fue considerada un instrumento para alcanzar prestigio y poder político. Había unos profesionales llamados logógrafos que se encargaban de redactar discursos para los tribunales.

Es un género que nace dentro de la música vocal profana, destinado a ser interpretado en los salones de la aristocracia; sin embargo, fueron los músicos de la iglesia protestante los que lo convirtieron en una forma de música religiosa

La ópera

La ópera se conforma como una obra teatral cuyo texto se canta con acompañamiento de una orquesta. No obstante este término es más amplio y acaba designando a todo el conjunto de elementos que se da en la actuación: la obra, el poema destinado a la representación, el género musical que agrupa estas obras, a la propia música típica de este género y al teatro donde se representa. Es difícil definir las características que representan a este género musical, en parte porque sufre una evolución de las formas continuamente. De esta manera las óperas de los inicios del Barroco, poco tienen que ver con las de sus últimos momentos.

La música religiosa

Una de las técnicas que más se desarrollará dentro de esta música será el "policoralismo", que se dará sobretodo en la escuela veneciana. Esta técnica surge en la iglesia de San Marcos (Venecia), cuyo espacio arquitectónico permitió la colocación de dos coros contrapuestos. En Roma evolucionará exigiendo varios coros que se colocan en distintos lugares de la iglesia. La iglesia protestante sigue manteniendo el coral como forma más representativa, y la católica continúa cultivando motetes y misas. Sobre estos géneros se aplicarán las novedades de la música barroca.

La cantata

La cantata ("cantada", del italiano cantare) es una pieza musical escrita para una o más voces solistas con acompañamiento musical, generalmente en varios movimientos y en ocasiones con un coro1​. Se distingue de la pieza para ser tocada o «sonada» (la sonata). La cantata tiene su origen a principios del siglo xvii, de forma simultánea a la ópera y al oratorio. El tipo más antiguo de cantata, conocido como cantata da camera, fue compuesto para voz solista sobre un texto secular. Contenía varias secciones en formas vocales contrapuestas, como son los recitativos y las arias.

El oratorio

El oratorio es un género musical dramático sin puesta en escena, ni vestuario, ni decorados. Compuesto generalmente para voces solistas, coro y orquesta sinfónica, a veces con un narrador, su tema es frecuentemente religioso (historias de la Biblia o del Evangelio, de la vida de Jesús o de las vidas de santos, etc.), pero también puede ser profano (héroes mitológicos, temas históricos, himno a la naturaleza,1​ etc.). Formalmente bastante cercano a la cantata y a la ópera, el oratorio comprende generalmente una obertura, recitativos, arias y coros.