Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Día de la Mujer: Elena Maseras

josias beato

Created on February 19, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

Día de la Mujer:

Influencias

Elena Maseras

Elena Maseras, destacada pedagoga y feminista española nacida en Barcelona, es reconocida por su incansable labor en la promoción de la educación de las mujeres durante el siglo XIX y principios del XX en España. Maseras fundó una institución pionera en la formación de mujeres como maestras y además de su labor en la educación, fue una defensora activa de los derechos de las mujeres, convirtiendola en una de las mayores contribuyentes al movimiento feminista en España.

Documental

Biografía

Reconocimientos

Contexto

Día de la Mujer: Elena Maseras

Biografía

Maseras, por tanto, tuvo que recibir las clases en privado en un principio, no pudiendo incorporarse a la universidad hasta que Narciso Carbón, catedrático de Terapéutica, la admite en su aula, tras autorizar el Rey Amadeo I, mediante una Real Orden, la posibilidad de que las mujeres estudiaran oficialmente Medicina; su primera entrada en el aula fue recibida con aplausos por parte de sus compañeros. Fue la primera matriculada oficialmente como mujer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el curso 1872-73; otras habían accedido anteriormente, pero vestidas con prendas masculinas.

María Elena Maseras Ribera, nacida en una familia de médicos(25 de mayo de 1853), heredó su gusto familiar por la medicina, decidiendo esta vocación al finalizar el bachillerato de Arte con unas excelentes calificaciones, tanto asi que llegó ha aparecer en los periódicos a nivel nacional y regional. Su acceso a los estudios de Medicina no fue fácil, pues en la época las mujeres no podían asistir oficialmente a las clases en la universidad, siéndoles posible sólo la asistencia como oyentes (sin derecho a exámenes); para poder obtener el título, podían estudiar en el propio hogar, con tutela de profesores, y luego tenían que solicitar un permiso especial del Ministerio de Fomento.

Día de la Mujer: Elena Maseras

Biografía

Desanimada por las dificultades burocráticas que sufría por ser mujer y con sus estudios de Magisterio terminados, ejerció de maestra primero en Villanueva y Geltrú (Barcelona) y luego se mudó a Mahón (Menorca), donde además de impartir clases trabajó como colaboradora del periódico local El Pueblo, desde cuyas págnas intentó, infructuosamente, fomentar los Juegos Florales propios de Cataluña. En conferencias, Maseras fomentaba una higiene básica con "La higiene en armonía con la cultura de la mujer" (1904) y "Necesidad de higiene en las escuelas" (1905). El 4 de diciembre de 1905, María Elena Maseras y Ribera falleció en Mahón a causa de una enfermedad cardíaca.

Maseras acabó los estudios en 1878, y el 1 de febrero de 1879 pidió permiso para hacer el examen de licenciatura. El hecho de que fuera mujer produjo gran confusión en los órganos burocráticos, que tardaron más de tres años en otorgarle el permiso. Lo obtuvo en junio de 1882, examinándose el 25 de octubre y obteniendo la calificación de sobresaliente. No hay constancia, sin embargo, de que se doctorase, pero el tiempo de espera no fue desaprovechado, optando por estudiar Magisterio, teniendo ahora por vocación la enseñanza, su trabajo de vida.1​ Diferente fueron los casos de Dolors Aleu Riera y Martina Castells Ballespí, que fueron las primeras mujeres en licenciarse y en doctorarse en Medicina en 1882.

Día de la Mujer: Elena Maseras

Contexto histórico y social

Primera mitad S.XIX

la educación de las mujeres se resumía a la formación del alma, del corazón y de los buenos modales, pretendiendo además que se valorase a la mujer que callaba y escuchaba, que no leyese, pero, sobre todo, que no escribiese ni hablase. De este modo, hasta bien entrado el Siglo XIX las mujeres no tuvieron derecho a la educación, orientándolas hacia el trabajo doméstico y al cuidado de la familia, unas tareas que no necesitaban ser aprendidas en el marco de la educación formal En este contexto, en 1812 se proclamó la Constitución de Cádiz y el Informe Quintana. Este texto legal proclamó por primera vez, que la educación debía ser pública, universal y gratuita. El Informe recogía que la educación era un instrumento clave para conseguir el progreso y la evolución de la sociedad, de tal manera que diseñó un sistema de instrucción pública universal.

A lo largo de la Historia, la instrucción de las mujeres se ha convertido en una reivindicación fundamental para la transformación del papel subordinado que éstas han venido padeciendo a lo largo de los siglos. De este modo, se entendía, que el acceso a la formación bien podía ser considerado el punto de partida para la transformación de su situación social, algo que en algunos momentos históricos constituyó para muchas personas un peligro para su formación moral y su papel como buena esposa y madre incidiendo en el mantenimiento de su ignorancia En España, la Iglesia católica representó una clara oposición en los inicios del Siglo XIX, desaconsejando abiertamente la instrucción de las mujeres y señalando una serie de conductas y comportamientos que las mujeres debían tener asignados para ayudarlas a construir su papel social, que venía determinado por su género.

Día de la Mujer: Elena Maseras

Contexto histórico y social

Primera mitad S.XIX

Entre la aprobación de las leyes y su aplicación práctica suele haber una gran diferencia temporal, es decir que aunque la ley haya entrado en vigor, su puesta en práctica y sus resultados en la sociedad no se lleva a cabo ni se demuestran inmediatamente. De este modo, y aunque en 1836 se aprobara de un nuevo Plan de Instrucción Pública que recomendaba el establecimiento de escuelas de niñas donde los recursos lo permitieran, trece años después de esta medida, el 77% de los hombres estaban escolarizados y solo el 22% de las niñas

Si bien, paradójicamente, no tenía cabida la población femenina, quien debía recibir su instrucción en centros privados o en sus propias casas. Esta idea dejaba a las mujeres como personas que no podían contribuir al progreso de la nación, y sin ser ciudadanas de pleno derecho. Esta limitación quedó tamizada en el Reglamento General de Instrucción Pública de 1821 que recogía la necesidad de que las escuelas de niñas tuvieran el mismo plan, sistema y orden que las de los niños.

Día de la Mujer: Elena Maseras

Contexto histórico y social

Segunda mitad S.XIX

Si bien, tal y como decíamos, la Ley Moyano supuso un importante avance para la educación de las mujeres en España, dado el contexto y el tiempo en los que se promulga, se ve en ella la falta de convicción política que se refleja en sus medidas. Frente a las normas de obligado cumplimiento que se observan en todo lo referente a la escuela de chicos, se apuntan recomendaciones en todo lo que se dispone sobre la educación de las chicas. Como hemos indicado, el artículo 100 obligaba a que se crearan escuelas elementales completas de niños, sin embargo, permitía que las de niñas fueran incompletas. Mientras que en el artículo 109 obligaba a crear Escuelas Normales de Maestros, solo recomendaba en el 114 que se crearan también de Maestras. Además, no se exigirá para obtener el título de maestra la misma preparación que para el de maestro y el suelo de ellas será bastante menor que el de ellos.

El 9 de septiembre de 1857 se promulgó en España la primera Ley de Instrucción Pública, la Ley Moyano, que representó un importante avance para la educación de las mujeres en el país. Era el primer texto que reconocía el derecho de las niñas a la instrucción pública. En concreto, era la primera vez que se señalaba el carácter obligatorio de la educación para los niños y niñas de edades entre 6 y 9 años. El artículo 100 recogía la obligación de la creación de escuelas para niñas en pueblos de más de 500 habitantes, lo que reconocía el derecho de la mujer a la instrucción pública, y el artículo 114 proponía la creación de escuelas Normales femeninas, lo que resaltaba la importancia de dar formación pedagógica a las maestras. Sin embargo, las cifras demuestran que aún años después de la promulgación de la ley más de la mitad de ellas seguían sin escolarizar.

Día de la Mujer: Elena Maseras

Contexto histórico y social

Segunda mitad S.XIX

En el caso de la preparación de las maestras, ésta se orientaba mucho más a las materias domésticas, alejándose de las intelectuales y pedagógica, se les pedían menos conocimientos para ejercer su profesión y como consecuencia se les pagaba una tercera parte menos. Además, si bien se reconocía la educación primaria para las niñas, se obviaba la instrucción secundaria y universitaria para las mujeres. Durante los próximos años no habrá cambios relevantes, hasta que la situación de las mujeres en las últimas décadas del siglo en el acceso al Bachillerato y la Universidad. En el año 1892 se celebró en Madrid un congreso pedagógico, en el que se trató el tema de la mujer en el ámbito educativo, donde ya era palpable esa revolución que estaban llevando a cabo las mujeres en España.

Además, debemos recordar que la Ley desarrolló una escuela segregada para unas y otros que quedaba plasmada en el currículum. Las asignaturas orientadas a preparar a los hombres para su futuro laboral se suplían en el programa femenino por materias que sirven parar preparar a la mujer para su misión en el hogar. Los niños cursaban nociones de Agricultura, Industria y Comercio; Principios de Geometría, Dibujo lineal, Agrimensura, Nociones Generales de Física e Historia Natural. Sin embargo, las chicas estudiaban Dibujo Aplicado a las Labores y Nociones de Higiene Doméstica. Tenían una serie de asignaturas comunes, como Escritura, Gramática Castellana, Aritmética y Doctrina Cristiana, pero se diferenciaban en su desarrollo, puesto que la preparación de los maestros y de las maestras era diferente.

Reconocimientos

-Desde el 8 de marzo de 2006, un parque público del Ensanche de Barcelona lleva su nombre. -El Observatorio de la Igualdad de la Universidad Rovira y Virgili otorga el premio Maria Elena Maseras con el objetivo de "promover la incorporación de la perspectiva y los estudios de género en la docencia y en la investigación, y así eliminar discriminaciones y desigualdades entre los hombres y las mujeres en todos los estamentos y funciones de la comunidad universitaria". -En 2016 se creó en Vila-seca (Tarragona) el Centre d'Estudis Vila-secans "Maria Elena Maseras". -Desde el 2 de octubre de 2019, el Colegio Público Número 5 de Miguelturra (Ciudad Real) se llama "María Elena Maseras".

Factores que tuvieron repercusión en Elena Maseras

-Influencia familiar: Maseras provenía de una familia que valoraba la educación y la cultura, lo que probablemente le proporcionó un entorno propicio para aspirar a la educación universitaria. Contexto histórico y social: Se explicará más adelante -Inquietud personal: Elena Maseras mostró desde joven una gran curiosidad intelectual y un deseo de aprender. Su búsqueda de conocimiento y su compromiso con la educación de las mujeres probablemente la motivaron a buscar oportunidades de formación académica más avanzada. -Influencia de figuras feministas y educadoras: Es probable que Maseras haya sido influenciada por otras mujeres destacadas de su época que abogaban por la educación de las mujeres y la igualdad de género, como Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán. Estas figuras podrían haberle inspirado a perseguir sus propias metas académicas y profesionales.