Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Día de la Mujer: Berthe Morisot

Irene Tejado Torrillas

Created on February 19, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

Día de la Mujer:

Documental

BERTHE MORISOT

Relación

Berthe Morisot es conocida por ser una exitosa e influyente pintora impresionista de finales del siglo XIX en Francia.

Biografía

Obras

Relación con los Manet Morisot aparece en muchos cuadros de Edouard Manet (1832-1883), el pintor modernista francés que conoció en el Louvre en 1868. Aparece en obras tan emblemáticas como El balcón (figura de la izquierda).

No se conoce la relación exacta entre Manet y Morisot, puede que fueran algo más que amigos, pero esa relación seguramente cambió cuando ella se casó con el hermano de Manet, Eugène (1833-92), también pintor, el 22 de diciembre de 1874. Tuvieron una hija juntos, Julie, nacida en 1878.

BIOGRAFÍA

  • Berthe Marie Pauline Morisot nació en Bourges el 14 de enero de 1841, hija de un acomodado funcionario local, Tiburce Morisot. Su madre era Cornélie Fournier.
  • Su interés por el arte comenzó en la adolescencia, cuando, tras el traslado de la familia a París en 1855, empezó a estudiar y copiar las obras maestras expuestas en el Louvre. Allí conoció a muchos otros artistas que realizaban los mismos estudios.
  • Desgraciadamente, el camino para convertirse en artista, ya de por sí difícil, se hizo aún más tortuoso para Morisot debido a los prejuicios contra las mujeres en ese campo.
  • El siguiente paso lógico habría sido estudiar en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, pero desgraciadamente no aceptaban mujeres. Al menos, Berthe contaba con el apoyo de sus padres.
  • A pesar de estas advertencias, Morisot persiguió su talento con pasión y, en 1864, presentó su primera obra para ser expuesta en el Salón de París, el lugar al que acudían los artistas que deseaban asegurarse un nombre, una reputación y clientes. La obra fue aceptada, y este éxito llevó a su padre a construir un estudio en los jardines de la familia
FINAL DE SU VIDA
  • Morisot fue una de las pocas mujeres pintoras de éxito, y este éxito contribuyó a eliminar al menos algunos de los obstáculos contra las mujeres artistas.
  • En 1897, la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París empezó a aceptar mujeres.
  • Morisot también contribuyó a introducir una visión del mundo más femenina que la de los pintores. El cuadro de su marido jugando con su hija en el jardín no era un tema típico para un artista masculino, que habría elegido como tema a la madre y al niño.
  • Aunque la reputación de Morisot se desvaneció a lo largo del siguiente medio siglo, volvió a cobrar protagonismo gracias a las historiadoras del arte feministas, que la situaron en el lugar que le correspondía entre el panteón de los grandes pintores impresionistas.