Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
DESARROLLO EMBRIONARIO APARATO LOCOMOTOR
MAYTE CORREA JERONIMO
Created on February 19, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Timeline
View
Timeline video mobile
View
Timeline Lines Mobile
View
Major Religions Timeline
View
Timeline Flipcard
View
Timeline video
View
History Timeline
Transcript
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO
Asignatura: Aparato locomotor Docente: Mena Arevalo Itzel Elizabeth Actividad: Linea del tiempo periodo embrionario Alumno: Carballo Gutierrez Gladys Matricula: 620263740 Fecha de entrega: lunes 19 de febrero del 2024
Periodo embrionario aparato locomotor
tercera semana
Los somitos aparecen a las tres semanas y media y se desarrollan en sentido cráneo-caudal aumentando en número hasta un total de 38-39 pares; le aparece una tercera capa, el mesodermo, de este tejido derivará: El aparato locomotor (huesos, músculos y cartílagos)
Dia 15- 20 El Aparato Locomotor se desarrolla a partir del mesodermo y de células de la cresta neural. El principal elemento mesodérmico del que deriva el aparato locomotor es el somito o somita o somites.
cuarta semana
Dia 18 - 23 Los somitos son segmentos de mesodermo paraxial, situados a ambos lados del tubo neural, que se desarrollan de células de la línea primitiva bajo la influencia de la notocorda y del tubo neural.
quinta semana
Dia 26-35 El cartílago se desarrolla del mesénquima alrededor de la quinta semana, es un tipo de tejido conectivo especializado que consiste en células, denominadas condrocitos, embebidas en una matriz producida por las células cartilaginosas. Es un tejido esencial para el crecimiento de los huesos tanto en la fase prenatal como postnatal.
Periodo embrionario aparato locomotor
quinta semana
Por una parte contribuyen, por migración hacia los arcos branquiales o faríngeos, a la formación de huesos y tejido conjuntivo de las estructuras craneofaciales, (viscerocráneo cartilaginoso); por otra parte, las crestas neurales dan lugar a los ganglios espinales que facilitarán la inervación motora y sensitiva a los elementos del Aparato Locomotor que se desarrollan en todo el organismo.
sexta semana
Dia 36 -42 Los huesos aparecen como condensaciones mesenquimatosas que forman moldes de los huesos y que posteriormente se transforman en tejido óseo por diferentes mecanismos. Su desarrollo se halla influido por proteínas morfogenéticas especiales que también tienen importancia en los procesos de curación del hueso. Estas proteínas incitan a las células mesenquimatosas a diferenciarse en condrocitos y osteoblastos.
Periodo embrionario aparato locomotor
sexta semana
Dia 42- 43Es característica de los huesos largos de las extremidades. El mesénquima se trasforma inicialmente en cartílago hialino que con posterioridad se convierte en hueso. Se distinguen varias fases: 1. Formación del molde mesenquimatoso del hueso. 2. Transformación del mesénquima en cartílago. 3. Formación del pericondrio que dará lugar al periostio. 4. Invasión vascular y de células pluripotenciales que darán lugar a células hematopoyéticas y osteoblastos. 5. Formación de los centros de osificación (primario en la diáfisis y secundarios en las epífisis).
septima semana
Los cambios por los que el esqueleto cartilaginoso y membranoso se transforman en hueso reciben la denominación de maduración esquelética. Se distinguen cinco periodos: 1. Periodo embrionario: comienzo de osificación de clavícula, mandíbula, maxilar, humero, radio, cúbito, fémur y tibia. 2. Periodo fetal: La escápula, coxal, peroné, falanges distales de la mano y ciertos huesos del cráneo comienzan a osificarse precozmente.
Periodo embrionario aparato locomotor
sexta semana
Infancia: La mayoría de epífisis de las extremidades, los huesos del carpo y tarso comienzan a osificarse. Los centros de osificación aparecen más precozmente en las niñas que en los niños. Adolescencia. Los centros de osificación secundarios de cuerpos vertebrales, costillas, clavícula, escápula y coxal comienzan a osificarse. Entre la segunda y tercera década de vida se fusionan las epífisis y las diáfisis. Edad adulta. Las suturas de la base del cráneo comienzan a cerrarse.