Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

OteroMolinaMarisa_QuéPasaConElSNCDespuésDeUnAccidente

MARISA OTERO MOLINA

Created on February 18, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

funciones de las estructuras del sistema nervioso central

Funciones
Lóbulo temporal
Corteza cerebral
Funciones
Afectaciones en caso de lesión
Afectaciones en caso de lesión
Funciones
Lóbulos parietal y occipital
Cerebelo

ic

Funciones
Afectaciones en caso de lesión
Afectaciones en caso de lesión
Funciones
Médula espinal
Lóbulo frontal y área motora
Funciones
Afectaciones en caso de lesíón
Afectaciones en caso de lesión

AFECTACIONES EN CASO DE LESIÓN

Las lesiones en la corteza motora primaria del lóbulo frontal, puede resultar en parálisis de la musculatura contralateral. Tras la lesión, los músculos afectados se tornan flácidos; con el tiempo el motor grueso reaparece pero los movimientos finos como los de la mano, por lo general, se pierden de manera permanente. Por otro lado, Las lesiones de la corteza premotora pueden resultar en una debilidad de los músculos del hombro y pélvicos. Las lesiones en el área motora suplementaria pueden tener como consecuencia una negligencia motora, dificultades con las rutinas motoras complejas del lenguaje, apraxia ideomotora de las extremidades, o el fenómeno conocido como la mano alienígena. Afectaciones más severas incluyen: Reducción del dicurso o mutismo Lenguaje espontáneo y propositivo reducido Movimiento repetitivos de la mano y titubeo. El daño generalizado de los lóbulos frontales puede resultar en cambios conductuales severos, pueden surgir signos como la apatía, deshinibición, desejecución, despreocupación, lentitud y falta de espontaneidad en el discurso, pensamiento y expresión emocional.

funciones

El lóbulo partietal tiene un alto nivel de participación en las funciones cognitivas superiores del cerebro; tiene una función integral en la percepción del espacio exterior, la imagen corporal y la atención. La región anterior del lóbulo parietal está involucrada en la sensación somatosensorial que incluye tacto, dolor, temperatura y posición de las extremidades La región posterior del lóbulo parietal, integra las señales somatosensoriales con las señoras de los sistemas visual, auditivo y vestibular (oído interno). El lóbulo parietal es importante para la formulación de planes que permiten a los individuos interactuar con el mundo que le rodea, para evaluar y responder a estímulos ambientales y permitir que las personas determinar la ubicación, distancias, peso y velocidad de los objetos localizados a su alrededor. Por otro lado, el total de la corteza del lóbulo occipital está dedicada a la visión y se conforma por las áreas de Brodmann (AB) 17, 18 y 19. El área de Brodmann 17 constituye la corteza visual primaria. Las neuronas de la corteza visual primaria interpretan los contornos y los límites de un objetivo visual en términos de segmentos de líneas.

funciones

Este lóbulo se encuentra muy desarrollado en los seres humanos y constituye más de una tercera parte de toda el área cortical. Constituye la parte anterior del cerebro y se extiende por las caras lateral, medial y basal del hemisferio. La corteza motora, controla las acciones del cuerpo y se divide en: Corteza motora primaria: los dedos, labios y lengua corresponden a las regiones más grandes de la corteza, mientras que los dedos de los pies están representados en una región relativamente pequeña: Corteza o área premotora: están más enfocadas en la musculatura proximal de las extremidades; las neuronas reticuloespinales premotoras tienen la función de brindar apoyo a la postura corporal y la locomoción mediante el control de la musculatura axial y proximal de las extremidades. Controla directamente la conducta. Área motora suplementaria y los campos oculares frontales: movimientos motores complejos y secuenciales. Es receptora de retroalimentación de los ganglios basales y del cerebelo. Por sur parte los campos oculares contribuyen a los movimientos oculares voluntarios, producen los movimiento oculares sacádicos y pueden contribuir en la planeación de movimientos oculares respuesta. Por otro lado, la corteza prefrontal media las funciones cognitivas y conductuales superiores como el establecimiento de metas y otras habilidades ejecutivas, también controla la autorregulación y las conductas socioemocionales. Es la fuente de la actividad intelectual de mayor complejidad; permite el logro de altos niveles de complejidad cognitiva y el procesamiento de la conducta social. Esta región está involucrada en el establecimiento y consecución de metas mediante la reflexión, así como en la evaluación de posibles resultados.

funciones

El lóbulo temporal puede dividirse en dos regiones: Dorsolateral: esta región soporta las funciones cognitivas asociadas con las funciones de diversos sistemas sensoriales, como el lenguaje Ventromedial: esta región contribuye al tono emocional. El giro temporal superior tiene un papel importante en la percepción auditiva y el lenguaje, mientras que el surco temporal superior permite la percepción de señas y de gestos comunicativos significativos. Por su parte, la corteza auditiva primaria también está involucrada en el procesamiento del lenguaje y en la capacidad para detectar frecuencia, dirección del cambio de frecuencia y ubicación del sonido.

funciones

El cerebelo representa más de la mitad de la cantidad total de neuronas del cerebro y representa solo el 10% del encéfalo. Su corteza esta conformada por sustancia gris. Acciones como la coordinación de movimiento y tono muscular para mantener el equilibrio (inicialmente); procesos cognitivos más complejos: funciones ejecutivas, aprendizaje, memoria procedimental y declarativa, procesamiento del lenguaje, funciones visuoespaciales y afectivas, son algunas de las funciones en que se involucra esta región. Representa un centro de procesamiento de información. En la región del arquicerebelo y núcleo fastigial y globoso, tiene funciones motoras como el control de equilibrio y postura; postura del tronco y caminar; movimientos rápidos de las extremidades. Entre sus funciones cognitivas y emocionales se encuentran los primitivos mecanismos de defensa (lucha, emoción, afecto, sexualidad, memoria emocional). En sus hemisferios laterales y núcleo dentado y emboliforme, se encuentran los moduladores del pensamiento, planificación, formulación de estrategias, aprendizaje, memoria y lenguaje. El cerebelo recibe aferencias de la médula espinal y del tallo cerebral en forma de copias de señales enviadas a los músculos estriados de control; otras aferencias proporcionan al cerebelo retroalimentación sensorial que éste utiliza para determinar la fluidez y coordinación de la acción motora. Además, puede modificar las eferencas de las nauronas motoras para mejorar la coordinación. Los hemisferios cerebelosos parecen estar involucrados en funciones cognitivas como la planeación estragégica, aprendizaje, memoria y lenguaje.

AFECTACIONES EN CASO DE LESIÓN

Las lesiones en el lóbulo temporal pueden provocar signos y síntomas mejor relacionados con un diagnóstico psiquiátrico que uno neurológico. Este tipo de lesiones pueden resultar en dificultades para localizar el sonido de manera bilateral. Las lesiones de las partes posteriores del lóbulo temporal izquierdo pueden resultar en Afasia de Wernicke, es decir, un déficit severo en la comprensión del lenguaje hablado. También trastornos como: anosognosia (negación de la enfermedad), asomatognosia (falta de consciencia de todo o partes del propio cuerpo) somatoparafrenia (creencias delirantes acerca del cuerpo) Los anteriore pueden ser causados por una lesión en la unión temporoparietal. También se pueden experimentar alteraciones visuales, auditivas y vestibulares.

funciones

Se aloja en el interior del conducto vertebral y se continúa con el bulbo raquídeo del encéfalo y es el principal enlace entre el SNP y el encéfalo. Además, transmite la información sensitiva y distribuye impulsos motores (paredes del tronco, extremidades, vísceras) en dos vías: Vías ascendentes: transmiten información sensitiva a los centros superiores. Vías descendentes: influyen sobre las neuronas de la médula espinal o del tronco encefálico. Bulbo raquídeo: neuronas y tractos ascendentes y descendentes, en el trayecto de o hacia la médula espinal. Regula la respiración, ritmo cardíaco y otras funciones viscerales. Núcleos de los nervios glosofaríngeo, vago e hipogloso; parte de lo núcleos de nervios trigémino, vestibulococlear y accesorio. Fibras bulbares: inervan la musculatura de la lengua. Puente y cerebelo: el puente forma parte del tronco del encéfalo y el cerebelo se encuentra situada en posición posterior tronco del encéfalo Puente: nervios abducens, facial, parte de los núcleos de los nervios trigémino y vestibulococlear. Núcleos pontinos, estación de relevo entre el la corteza cerebral y el cerebelo. Mesencéfalo: el puente se continúa con este; es el enlace entre el tronco del encéfalo y el prosencéfalo: Nervios craneales oculomotor y troclear; parte del complejo nuclear del trigémino. Vías visuales y auditivas reflejas, función motora, transmisión del dolor y funciones viscerales. Tálamo (hipotálamo, subtálamo, epitálamo, tálamo dorsal); también llamado diencéfalo, según su origen embriológico. Recibe información sensitiva y la distribuye a las regiones específicas de la corteza cerebral para su decodificación. El hipotálamo participa en la conducta sexual, en la alimentación, en la secreción de hormonas hipofisarias, en la regulación de la temperatura corporal y en una amplia gama de funciones vegetativas.

AFECTACIONES EN CASO DE LESIÓN

Las lesiones en el lóbulo parietal puede incluir: Agnosia espacial Negligencia sensorial Esteroagnosia Agrafiestesia Apraxia del vestir Aprosodia Apraxia ideomotora/ideacional Síndrome de Gerstmann Síndrome de Balint Agnosia del movimiento En el caso del lóbulo occipital, las lesiones pueden producir disfasia y agnosia. La agnosia táctil también es una dificultad relacionada con este tipo de lesiones. La negligencia espacial provocada por la apraxia del vestir, es cuando la persona no reconoce el lado opuesto de su cuerpo y en consecuencia, no lo visten. La agnosia visual es provocada por lesiones en el lóbulo occipital ventromedial, esta dificultad afecta la capacidad para nombrar objetos y saber cómo utilizarlos, también puede resultar en la pérdida de la habilidad para reconocer rostros de personas conocidas.

Afectaciones en caso de lesión

El hemisferio cerebral que controla el lenguaje se denomina “hemisferio dominante”, que en la mayoría de las personas se trata del hemisferio izquierdo. Por esto, la mayoría de las lesiones cerebrales que afectan el lenguaje se encuentran en el hemisferio izquierdo. En consecuencia, el hemisferio derecho viene a representar el “hemisferio no dominante”. Afasia de Broca: consiste en la pérdida de la capacidad para hablar con fluidez. Las lesiones que producen este trastorno se localizan en el giro frontal inferior del hemisferio izquierdo. Afasia de Wernicke: esta lesión se presenta en los giros supramarginal y angular y en la parte posterior del giro temporal superior del hemisferio izquierdo; y viene a ser un defecto en la comprensión más que en la expresión del lenguaje. Las lesiones en el lóbulo parietal no dominante también pueden generar afectaciones relacionadas con el lenguaje, por ejemplo, en la capacidad para apreciar el contenido emocional y la entonación melódica que acompañan al lenguaje hablado y que influyen en el sentido del mensaje. También existe otro tipo de lesión en esta región, relacionada con la manipulación de objetos conocido como apraxia construccional. La apraxia es una alteración motora que puede producirse después de una lesión en algunas áreas de la corteza. Produce una incapacidad para coordinar los músculos que la realización de una tarea compleja. Esta dificultad puede afectar los músculos de la fonación y a su vez el habla. Por otro lado, la agnosia es un conjunto de trastorno superiores de la percepción sensitiva y se caracteriza por la dificultad para reconocer los estímulos sensitivos complejos; significa una pérdida de la capacidad para interpretar la sensación, puede ser: visual, auditiva, táctil, olfatoria o cromática.

funciones

Los hemisferios cerebrales son las partes más grandes del cerebro y las más visibles. Cada hemisferio consta de tres subdivisiones: Córtex cerebral: se refiere a una capa de somas de aproximadamente medio centímetro de grosor, esta corteza cubre toda la superficie del hemisferio y está formada de giros y surcos que están relacionados con funciones específicas. También posee áreas de asociación esenciales para el análisis y pensamiento cognitivo. Sustancia blanca subcortical: está compuesta por axones mielinizados que conducen la información que entra o sale de la corteza. Núcleos o ganglios basales: somas neuronales implicados en funciones motoras. Las neuronas corticales reciben información a través del tálamos y se proyectan hacia otras áreas del córtex, el tálamo, los núcleos basales, el cerebelo por medio de los troncos del puente, muchos de los núcleos del tronco del encéfalo y la médula espinal. La división de las áreas de la corteza se hace en razón de sus funciones, es decir, existen aquellas que se dedican al procesamiento de la información sensitiva que reciben, las que se encargan de organizar la actividad motora y las que se encargan de las funciones intelectuales superiores. Funciones como la memoria, juicio, planificación de actividades complejas, procesamiento del lenguaje, cálculos matemáticos y la construcción de una imagen interna del entorno que rodea al individuo, se desarrollan en esta parte del sistema nervioso central. Las neuronas corticales están directamente asociadas con la producción de neurotransmisores como el glutamato y el aspartato, así como también una variedad de neuropéptidos como la noradrenalina, dopamina y serotonina.

afectaciones en caso de lesión

Son muchas las funciones cognitivas que son afectadas tras una lesión cerebelosa, pudiendo resultar en déficits en funciones visuoespaciales, memoria y lenguaje. Estas lesiones pueden derivar en las siguientes disfunciones:Ataxia troncal Ataxia de las extremidades Disartría Déficits oculomotores Otros más complejos incluyen: Síndrome cognitivo afectivo o "Síndrome de Shmahmann"; este trastorno implica alteraciones en el funcionamiento ejecutivo, lenguaje y personalidad. Dismetría cognitiva: éste padecimiento produce la interrupción de la comunicación y coordinación fluida de los procesos cognitivos relacionados con la percepción, las acciones y el pensamiento. Asimismo, la armonía, la suavidad y la continuidad de los actos motores que el cerebelo corrige mediante el entrenamiento y la repetición, pueden perderse tras una lesión en esta región del cerebro. Los infartos cerebelosos pueden afectar gravemente la estructura del lenguaje e inducir errores en tareas visuoespaciales como la construcción o rotación mental de objetos.

AFECTACIONES EN CASO DE LESIÓN

Las lesiones en el lóbulo parietal puede incluir: Agnosia espacial Negligencia sensorial Esteroagnosia Agrafiestesia Apraxia del vestir Aprosodia Apraxia ideomotora/ideacional Síndrome de Gerstmann Síndrome de Balint Agnosia del movimiento En el caso del lóbulo occipital, las lesiones pueden producir disfasia y agnosia. La agnosia táctil también es una dificultad relacionada con este tipo de lesiones. La negligencia espacial provocada por la apraxia del vestir, es cuando la persona no reconoce el lado opuesto de su cuerpo y en consecuencia, no lo visten. La agnosia visual es provocada por lesiones en el lóbulo occipital ventromedial, esta dificultad afecta la capacidad para nombrar objetos y saber cómo utilizarlos, también puede resultar en la pérdida de la habilidad para reconocer rostros de personas conocidas.