Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN EL MISERERE
Abril Lvzhu Carmona
Created on February 18, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Transcript
EL ROMANTICISMO
el miserere
Gustavo Adolfo Bécquer
Abril Carmona4tC
índice
ACTIVIDADES. EL MISERERE
ACTIVIDADES COMUNES
6 - 15
1 -5
ACTIVIDADES COMUNES
1-5
Escoge una leyenda: El Miserere
1.Resume la leyenda o enuncia su tema profundo !en tan solo una frase!
En la abadía de Fitero encontraron unos cuadernos de música abandonados, era un miserere. Al revisarlo vio que no estaba acabado y al no entenderlo le pregunto a un viejito que lo acompañaba que qué era eso, a lo que el viejito le contó una historia:
Hace muchos años, un romero, que decía ser músico, llamó a la puerta de la abadía buscando acogida. Explicó que a pesar de su éxito de joven, había cometido un pecado y su manera de redimirse era haciendo el mejor y más maravilloso miserere, aunque no sabía como expresarlo. El problema fue que no encontró ninguno en el que inspirarse.Uno de los rabalanes le pregunto si habia oido el miserere de la montaña, anate la negacion del musico, empezo a explicar:
Hace años, había un monasterio famoso, que edifico un señor con los bienes que tenía que legar a su hijo, que desheredo al morir en pena de sus maldades. El hijo, ante el conocimiento de que su anterior castillo se había transformado en una iglesia, reunió a unos cuantos bandoleros y una noche de Jueves Santo, cuando los monjes estaban en el coro e iban a comenzar el Miserere, prendieron el monasterio en llamas y saquearon la iglesia. Se dice que no quedo fraile con vida.
Después de lo ocurrido, las noches como cuando ocurrió, se ven brillar unas luces y un canto misterioso llenando el aire. Estos son los monjes presentando misericordia ante dios. El músico, al escuchar la historia y saber que esa noche era Jueves Santo, no dudo ni un instante en ir hacia allá.
1.Resume la leyenda o enuncia su tema profundo !en tan solo una frase!
Al llegar a sitio y no ver nada, pensó que lo habían engañado, pero empezaron a sonar unas campanas, once veces. Cuando un resplandor misterioso ilumino la iglesia sin fuente evidente. Era un ambiente inquietante y siniestro. Esqueletos de monjes emergieron de un torrente entonando el salmo "Miserere mei, Deus". La música fusionaba lo sobrenatural con los sonidos naturales. La ceremonia continuaba con un canto que evocaba terror. Un grito aterrador interrumpió la ceremonia, seguido de una transformación celestial. La iglesia se iluminó con una luz divina, los esqueletos de los monjes se transformaron, y la bóveda se rompió revelando el cielo. Ángeles y serafines se unieron a un himno de gloria, dejando al romero inconsciente.
El romero, al llegar otra vez a la abadía, prometió componer el mejor Miserere para eternizar su memoria. El abad accede a su petición. El músico trabajó incansablemente, pero al llegar al último versículo del Salmo, que había escuchado en la montaña, se vio incapaz de continuar. A pesar de numerosos intentos, enloqueció, se enfermó y murió sin completar su obra. El Miserere se conserva en la abadía. La historia lo deja intrigado, especialmente al observar el manuscrito, cuyas notas parecen desafiar su comprensión.
2.¿Qué te ha impactado?Copia literalmente la frase de la leyenda que más te ha impactado y explica el porqué.
el primer versículo del salmo de David: Miserere mei, Deus, secundum magnam misericordiam tuam! Cuando los monjes llegaron al peristilo del templo se ordenaron en dos hileras y penetrando en él fueron a arrodillarse en el coro, donde con voz más levantada y
solemne prosiguieron entonando los versículos del salmo. La música sonaba al compás de sus voces; aquella música era el rumor distante del trueno, que, desvanecida la tempestad, se alejaba murmurando; era el zumbido del aire que gemía en la concavidad del monte; era el monótono ruido de la cascada, que caía sobre las rocas, y la gota de agua que se filtraba y el roce de los reptiles inquietos.
(Es en general cuando el romero escucha el canto del miserere en la montaña)
He elegido este fragmento porque nos introduce a la conexión entre lo divino y lo creativo. La montaña se muestra como un símbolo importante, un lugar donde lo espiritual se mezcla con la búsqueda del perdón y expresión artística. En la historia se muestra la creencia de que la inspiración artística a veces surge de experiencias esenciales, donde lo espiritual y lo creativo se topan. La montaña es el intermediario de esa conexión. La decisión de Bécquer de vincular la búsqueda del perdón con la creación artística nos da a entender una visión romántica de la naturaleza humana. Entonces, siento que la historia nos invita a reflexionar sobre la idea de que las experiencias espirituales y las emociones intensas pueden llevar a la creatividad, llevando a las personas a originar obras significativas.
3. Busca actitudes, características o temas típicos del Romanticismo que aparecen en la leyenda. ¿A qué te recuerda?
Una noche lluviosa y obscura, la naturaleza, la oscuridad, la exaltación de los sentimientos y de fantasía, la religión, la muerte y el idealismo.
Me recuerda a El burlador de Sevilla y convidado de piedra y a El estudiante de Salamanca por sus características religiosas. Pero en estos dos, la muerte va a por los protagonistas por los pecados cometidos, en El Miserere, en cambio, podríamos decir que se muestra ante él, como los cuerpos de los frailes.
4.Representa el lugar. Busca una foto o haz un dibujo que refleje, lo más fielmente posible, el lugar donde se desarrolla la leyenda.
Los serafines, los arcángeles, los ángeles y todas las jerarquías acompañaban con un himno de gloria este versículo, que subía entonces al trono del Señor como una tromba armónica, como una gigantesca espiral de sonoro incienso: Auditui meo dabis gaudium et lætitiam: et exultabunt ossa humiliata. En este punto la claridad deslumbradora cegó los ojos del romero, después de la última noche en el monasterio, el joven encuentra un resquicio de redención. Mientras la melodía triste del Miserere llena la oscura abadía, una figura sombría se acerca a él. Esta figura resulta ser el alma compasiva de un antiguo monje que, a pesar de su propia penitencia, ha encontrado la manera de liberar a los atormentados. Con lágrimas en los ojos, el monje le revela al joven que la verdadera expiación no está en el sufrimiento eterno, sino en el arrepentimiento sincero y el perdón divino. Guiados por la esperanza, ambos espíritus se elevan de las sombras de la abadía hacia una luz celestial, dejando atrás el eco melancólico del Miserere que se desvanece en la distancia. La música, en lugar de ser una maldición, se convierte en una plegaria de redención. Los coros angelicales reemplazan los lamentos, y la paz finalmente retorna al lugar que estuvo sumido en la oscuridad durante tanto tiempo.
5.¡Echa a volar tu imaginación! Inventa un final alternativo para la leyenda que has escogido.
Ahora... ¡Al ataque! Busca tu leyenda y contesta las preguntas. Tienes los documentos colgados a continuación. “El amor es un misterio. Todo en él son fenómenos a cuál más inexplicable; todo en él es ilógico, todo en él es vaguedad y absurdo.” Bécquer
ACTIVIDADES. EL MISERERE
6-15
6. ¿En qué lugar transcurre la leyenda?
- En la abadía de Fitero, en una montaña.
7. ¿Qué encuentra el narrador allí?
- El narrador encuentra un miserere abandonado mientras repasaba diferentes cosas.
8. ¿Qué le llamó la atención por primera vez? ¿Y después?
Lo primero que le llamo la atención fue que a pesar de que en la última página había palabra latina (finis), el Miserere no estaba acabado, ya que la música solo alcanzaba el décimo versículo.
9. ¿Quién le cuenta la leyenda sobre el misterioso hallazgo?
Un anciano que acompañaba al narrador para acabar de medio traducir los renglones.
10. ¿Qué oficio tiene el romero que llega a la abadía?
El romero que llegó era un músico que gozó de fama en su juventud.
11. ¿Qué Miserere le propone el rabadán como inspiración?
12. Resume brevemente la leyenda que cuenta el rabadán al caminante sobre el monasterio.
El rabadán le propuso el Miserere de la Montaña.
En las montañas que rodean el valle se encontraba un antiguo monasterio, que fue construido hace siglos por un hombre que desheredó a su hijo al morir en pena de sus maldades. En una noche de Jueves Santo, el hijo, sabiendo que sus pertenencias estaban
en poder de los religiosos, reunió unos bandoleros e incendiaron el monasterio, saquearon la iglesia y se dice que no dejaron a ningún fraile con vida. Años después, en la misma noche del crimen, se pueden observar luces, escuchar música extraña y cantos lúgubres procedentes de la iglesia en ruinas. Se dice que son los monjes sin expiar sus pecados, regresando del purgatorio para suplicar misericordia cantando el Miserere.
13. ¿Qué sucede cuando el romero pensaba que había sido engañado por el rabadán?
En ese momento escucha un sonido extraño, como el de un reloj a punto de dar la hora. El ruido recuerda al giro de ruedas, la expansión de cuerdas y la activación de maquinaria. A pesar de que en el templo en ruinas no había campana, reloj ni torre, se empezó a escuchar unas campanadas, hasta llegar a once.
14. ¿Cómo describe el narrador la música procedente de los músicos?
El narrador describe la música como cantos lúgubres y aterradores. Parece tener un ambiente melancólico y sombrío, con un tono oscuro, típico del Romanticismo.
15. ¿Qué decide hacer el romero cuando llega a la abadía? ¿Qué reacción provoca en los monjes?
Cuando vuelve de su escapada, le pide a los monjes de la abadía que le den un asilo y poder plasmar lo que vio esa noche en un miserere. Los monjes hablaron con el abad para que aceptara, este, a pesar de creer que estaba loco, acepto por compasión. Y el músico empezó su obra.
HASTA AQUÍ LA PRESENTACIÓN
¡GRACIAS por su atención!