Los ojos del alma
Jordi Sierra i Fabra
Zoe Miralles Escolano, 4ºESO A. IES Las Norias
Empezar
· Biografía del autor
· Elementos de la narracióny subgénero literario
Índice
· Frases favoritas
· Escena favorita
·¿Por qué este título?
· Reseña
Biografía
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Tuvo una clara y decidida carrera como escritor desde muy temprana edad, pues reconoce que dio sus primeros pasos a los 8 años. A los 12 años, escribió su primera novela, de quinientas páginas. Sus padres no estaban muy entusiasmados con la idea porque no creían que la profesión de escritor fuera un trabajo prometedor. Después de la secundaria, comenzó a trabajar para una empresa de construcción. Su primera incursión en la música es otra de sus aficiones. Fue uno de los fundadores del programa de la Cadena Ser "El Gran Musical" y abandonó la escuela en 1970 para convertirse en crítico musical, lo que le permitió viajar por el mundo con grupos y artistas de la época, cubriendo sus actuaciones y escribiendo reportajes. También fue miembro fundador de la revista Super Pop en 1977, dedicada a la música joven. Y por último, varias de sus obras han sido adaptadas a la televisión, al cine y al teatro. Sierra i Fabra supero los 9 millones de libros vendidos en España, siendo uno de los 10 autores más leídos en los centros educatovos en el país.
Elementos de la narración
Narrador interno
Segunda Parte: la Propuesta. Capítulo 7.
"Edurne lo ha ido percibiendo con cada visita, cada encuentro. La competición entre ellas ha menguando, por no decir que está en punto muerto. No hay tensión. No hay discusiones agrias. Primero, creía que era porque su hermamna mayor sentía lástima, siempre la lástima".
Personaje principal
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 1.
"Ella es Edurne Román, la atleta".
Personajes secundarios
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 1.
"El médico intenta ser amable. Cuenta que la retinosis pigmentaria se diagnosticó por primera vez a finales del siglo XIX , y que sigue siendo una «gran desconocida» dentro de la medicina".
"—Eliseo —ha gemido su esposa. —¡Leire, no! —le ha conminado él—. No es con lástima como se resuelven las cosas. Si quieres llorar, llora cuanto quieras hoy, pero mañana empezaremos de cero. Edurne no ha dicho nada. Ahora, en su habitación, sí lo hace. —Gracias, papá".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 2.
Elementos de la narración
Personajes secundarios
"Ésa es June. Quiere ser periodista y escribe todo lo que le sucede a ella, para publicar un día su biografía".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 3.
"Es el espejo, el modelo, y más, mucho más que una hermana mayor a la que seguir e imitar. Naroa es… Naroa".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 6.
"—¿Quién es? —Antonio. Inevitable. El amor tiene esas cosas: crea unidades".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 7.
"Ibai ya no es su entrenador, es un segundo padre. Ha hecho un milagro".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 3.
"Venancio Ramos le toma de la mano. No busca su pulso, busca su contacto, la caricia del hombre sobre la niña asustada.".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 10.
Elementos de la narración
Personajes secundarios
"Se llama Iker Atoiz. No creo que hayas oído hablar de él. Es ciego, un gran deportista.".
Segunda Parte: la Propuesta. Capítulo 8.
"—¡Vale, Marcos! —¡Ligón! —¡Siempre lo consigue! Edurne no se enfada. Trata de seguir el juego".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 1.
Acción Trama
Edurne tiene diecisiete años y es una triunfadora. Su gran meta competir en los Juegos Olímpicos. Campeona desde la infancia, está dispuesta a codearse con las mejores y regresar con una medadilla. Su mundo se derrumba cuando le diagnostican una enfermedad incurable: una retinosis pigmentaria que acabará por dejarla prácticamente ciega. Cuando cree que su vida ya no tiene sentido, su entrenador le propone algo inesperado: competir en los Juegos… Paralímpicos. Desde ese momento, la vida de Edurne vuelve a tener sentido.
Elementos de la narración
Espacios reales
"Las pistas están vacías".
"Ha pasado casi toda su vida con él, entrenando y compitiendo en las instalaciones del club".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 9.
"Resiste su propia mirada hasta que cede y se seca las manos. Al salir del cuarto de baño se desliza igual que una sombra en dirección a la sala. No hay nadie, y se alegra de estar sola. Quizás con su madre o su padre delante no se atreviera a hacer lo que va a hacer". (Su casa).
Segunda Parte: la Propuesta. Capítulo 1.
"Al llegar a su habitación, se siente extraña.".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 2.
"El estadio olímpico se recorta al frente como una inmensa mole de cemento e ilusiones".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 6.
Elementos de la narración
Espacios reales
"La noche en la Villa Olímpica es mucho más suave, de temperatura agradable, apta para dormir sin agobios y relajarse, bajar la adrenalina, recuperar las primeras fuerzas quemadas a lo largo de la jornada".
"Edurne llega al límite de la Villa Olímpica. Hay un enrejado y, al otro lado, la protección habitual con vigilantes acompañados de perros".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 4.
Tiempo interno
"Edurne no sólo no tiene antecedentes genéticos, según me han dicho, por lo cual estamos ante un caso al que denominamos Patrón de RP Simple, sino que es muy infrecuente por tener menos de veinte años".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 1.
"Quiero seguir siendo yo misma, ciega o no".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 11.
Esta última frase muestra la evolución metal que ha conseguido Edurne gracias al tiempo y la asimilación.
Elementos de la narración
Lenguaje: vocabulario
El vocabulario es sencillo, no es vulgar ni formal, diría informal y adecuado al contexto.
Lenguaje: verbos
(ejemplos)
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 11.
Pretérito perfecto simple del indicativo y presente del indicativo.
"—¡He visto que me llamabas por teléfono pero como estoy aquí…!".
Pretérito perfecto simple del indicativo.
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 2.
"—Dijimos que lo compartiríamos todo".
Imperfecto del indicativo.
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 8.
"Antes madrugaba, iba a entrenar, asistía a clases y, por la tarde, entrenaba otras dos o tres horas. Una vida a tope y completa".
(ejemplo)
Lenguaje: marcadores temporales
"Luego, en la final, tu tiempo fue el peor".
Elementos de la narración
Lenguaje: descripciones
(ejemplo)
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 8.
"Nahia es muy distinta a ella, en todo, comenzando por el aspecto. Rubia, algo más baja, redondita, rostro luminoso, se hace querer tanto por su derroche de energía como por su ternura. Si el término «mejor amiga» es específico, concreto, y define a un tipo de persona necesaria como complemento vital, Nahia se ciñe con creces a este patrón. Llevan juntas desde párvulos y lo han compartido todo".
(ejemplo)
Lenguaje: diálogos/monólogos
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 8.
"—¡Hoy en día ya se hacen experimentos en ese terreno! —Se altera más Nahia—. Escogen no sé qué de las células madre, les quitan las malformaciones, las limpian y no sé qué más y ya está: te implantan óvulos sanos. —Por favor… —Edurne se muestra agotada una vez más—. No quiero discutir también contigo. —Estás ofuscada, eso es todo —suspira su amiga—. Date un tiempo, que pase el verano. Tú no eres de las que se rinde fácilmente. Siempre has sido una luchadora. —Cuando puedes luchar. —¡Tú puedes luchar! —No, no es tan fácil. Mi vida eran mis sueños, comenzando por correr, y es lo primero que pierdo. ¿Sabes el palo que representa eso para mí? Me siento… peor que muerta".
Subgénero literario
Se trata de una novela realista ya que se puede ver la superación de Edurne frente a la retinosis pigmentaria.
Frases favoritas
"La que tiene un problema visual y puede quedarse ciega es ella, pero sus padres lo han sufrido y mucho. A veces, en silencio.".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 2.
Esta frase tiene mucha razón. Es como si los padres estuvieran en dos cuerpos a la vez, en el suyo y el de sus hijos. Experimentan los dolores, inquietudes, inseguridades y problemas, incluso más que ellos. Y a veces, lo hacen en silencio, porque su mayor alegría es ver esos ojitos llenos de felicidad y brillo, y no desean que los de ellos sean imitados por los de sus hijos.
"—Edurne, lo veo —se pone serio—. Tú estabas hecha una mierda y, en cuatro meses, has llegado hasta aquí. Es lo que me han dicho. Tuviste una depresión de caballo que casi te llevó a morirte de anorexia. Si lo superaste todo, ¿crees que te detendrás ahora o que tendrás suficiente con eso? —No lo sé. —Sí lo sabes.".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 5.
Edurne es un completo ejemplo de superación. Es una chica que lucha por sus sueños y está rodeada de gente que le admira y le quiere. Embobada estoy del personaje.
Frases favoritas
"Quiero seguir siendo yo misma, ciega o no —la nueva reflexión es más un monólogo que otra cosa—. En los Juegos Olímpicos cada atleta quiere ser la mejor. Aquí me he dado cuenta de que todas somos una más. Cuando gana una, ganamos todas. Y la que pierde también pierde por todas. No sé explicarlo mejor.".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 11.
Creo que no es necesario que lo repita. Edurne descubre el mundo que se le abre ante sus ojos: Los Juegos Paralímpicos. Y se da cuenta de que allí van a superearse a sí mismos, van a disfrutar el último chute de energía que su enfermedad o condición les permite.
"Al llegar casi a los ochenta metros ya no corre sola. La empujan su padre, su madre, June, Naroa, Antonio, Nahia, Ibai… incluso su médico, y Marcos, y tanta gente que…".
Cuarta Parte: la Carrera. Capítulo 5.
¡Qué bonito! Me encanto leer este fragmento del libro y por eso la incluyo. Es tan real el sacr fuerzas de donde sea cuando crees que ya no te quedan, y solo piensas en quienes te hacen feliz. Y ya sabes que tienes que darlo todo.
Escena favorita
"Medalla de bronce. ¿Y por qué no la plata? Están tan cerca. Las dos. Al llegar casi a los ochenta metros ya no corre sola. La empujan su padre, su madre, June, Naroa, Antonio, Nahia, Ibai… incluso su médico, y Marcos, y tanta gente que… Edurne pasa los ochenta metros codo con codo con Wynona Díaz, a la par, pugnando las dos por la plata. Pero yendo a por la líder de la prueba. Apenas unas centésimas…".
El final del libro ha sido inimaginable, me encanta como está todo redactado: los pensamientos de Edurne, cómo iba adelantando a todas sus compañeras, cuándo se da cuenta de que no necesita ganar para estar bien consigo misma, etc. Estoy enamorada de cómo ha salido del túnel que su enfermedad conllevaba con consigo misma.
¿Por qué este título?
"—¡Estoy asustada! —¡Ellos también, por ti! —Así que debo ser fuerte… por ellos. —Esto es un feedback, va en dos direcciones. El amor se retroalimenta. Pero puede que sí, que ellos tengan más miedo que tú, porque ellos no saben qué hacer. Tú, sí. —¡Yo no sé qué hacer! —Corre. —¿Hacia dónde? —Echa a correr y no pares. No importa a dónde, sólo que lo hagas. Sin detenerte. —¿Es un consejo médico? —Sólo para ti, Edurne. —¿Y por qué he de hacerlo? —Porque si te detienes, la retinosis será muy poca cosa comparada con la ceguera de tu alma. Necesitas ver con otros ojos —sus palabras son firmes. Tienen convicción—. Y porque tú eres una corredora. Naciste para correr. —Eso lo dijo Springsteen. —Lo sé. No hay tiempo para más. Llaman a la puerta. Cuando se abra, entrarán ellos, y tendrá que sonreír. El doctor Ramos le aprieta la mano por última vez. Edurne piensa en lo que acaba de decirle. Ver con otros ojos. Los ojos del alma. La puerta se abre y la imagen desaparece, y con ella de nuevo su voluntad".
En el capítulo 10 de la primera parte (la Noticia), podemos encontrar el trasfondo del título. Venancio, el médico de Edurne, le abre los ojos del alma, es decir, Edurne descubre que no necesita sus ojos, sino aquellos con los que puede sentir más allá de lo que puede ver, con los ojos del alma.
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 10.
Reseña
Íncreíble. Ha superado mis expectativas. Ha sido un placer estar al lado de Edurne durante su crecimiento como persona. Por un momento pense que no iba a ganar porque entra en razón sobre que no es necesario ganar para sentirse bien consigo misma. Sin embargo, me habría gustado ver su reconciliación con Antonio, su novio, y la vuelta a casa.
¡GRACIAS!
Espero que te haya gustado el resultado de mi esfuerzo y trabajo.
Un saludo.
INicio
Zoe Miralles Escolano
Los ojos del alma
Zoe
Created on February 18, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
Los ojos del alma
Jordi Sierra i Fabra
Zoe Miralles Escolano, 4ºESO A. IES Las Norias
Empezar
· Biografía del autor
· Elementos de la narracióny subgénero literario
Índice
· Frases favoritas
· Escena favorita
·¿Por qué este título?
· Reseña
Biografía
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona el 26 de julio de 1947. Tuvo una clara y decidida carrera como escritor desde muy temprana edad, pues reconoce que dio sus primeros pasos a los 8 años. A los 12 años, escribió su primera novela, de quinientas páginas. Sus padres no estaban muy entusiasmados con la idea porque no creían que la profesión de escritor fuera un trabajo prometedor. Después de la secundaria, comenzó a trabajar para una empresa de construcción. Su primera incursión en la música es otra de sus aficiones. Fue uno de los fundadores del programa de la Cadena Ser "El Gran Musical" y abandonó la escuela en 1970 para convertirse en crítico musical, lo que le permitió viajar por el mundo con grupos y artistas de la época, cubriendo sus actuaciones y escribiendo reportajes. También fue miembro fundador de la revista Super Pop en 1977, dedicada a la música joven. Y por último, varias de sus obras han sido adaptadas a la televisión, al cine y al teatro. Sierra i Fabra supero los 9 millones de libros vendidos en España, siendo uno de los 10 autores más leídos en los centros educatovos en el país.
Elementos de la narración
Narrador interno
Segunda Parte: la Propuesta. Capítulo 7.
"Edurne lo ha ido percibiendo con cada visita, cada encuentro. La competición entre ellas ha menguando, por no decir que está en punto muerto. No hay tensión. No hay discusiones agrias. Primero, creía que era porque su hermamna mayor sentía lástima, siempre la lástima".
Personaje principal
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 1.
"Ella es Edurne Román, la atleta".
Personajes secundarios
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 1.
"El médico intenta ser amable. Cuenta que la retinosis pigmentaria se diagnosticó por primera vez a finales del siglo XIX , y que sigue siendo una «gran desconocida» dentro de la medicina".
"—Eliseo —ha gemido su esposa. —¡Leire, no! —le ha conminado él—. No es con lástima como se resuelven las cosas. Si quieres llorar, llora cuanto quieras hoy, pero mañana empezaremos de cero. Edurne no ha dicho nada. Ahora, en su habitación, sí lo hace. —Gracias, papá".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 2.
Elementos de la narración
Personajes secundarios
"Ésa es June. Quiere ser periodista y escribe todo lo que le sucede a ella, para publicar un día su biografía".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 3.
"Es el espejo, el modelo, y más, mucho más que una hermana mayor a la que seguir e imitar. Naroa es… Naroa".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 6.
"—¿Quién es? —Antonio. Inevitable. El amor tiene esas cosas: crea unidades".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 7.
"Ibai ya no es su entrenador, es un segundo padre. Ha hecho un milagro".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 3.
"Venancio Ramos le toma de la mano. No busca su pulso, busca su contacto, la caricia del hombre sobre la niña asustada.".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 10.
Elementos de la narración
Personajes secundarios
"Se llama Iker Atoiz. No creo que hayas oído hablar de él. Es ciego, un gran deportista.".
Segunda Parte: la Propuesta. Capítulo 8.
"—¡Vale, Marcos! —¡Ligón! —¡Siempre lo consigue! Edurne no se enfada. Trata de seguir el juego".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 1.
Acción Trama
Edurne tiene diecisiete años y es una triunfadora. Su gran meta competir en los Juegos Olímpicos. Campeona desde la infancia, está dispuesta a codearse con las mejores y regresar con una medadilla. Su mundo se derrumba cuando le diagnostican una enfermedad incurable: una retinosis pigmentaria que acabará por dejarla prácticamente ciega. Cuando cree que su vida ya no tiene sentido, su entrenador le propone algo inesperado: competir en los Juegos… Paralímpicos. Desde ese momento, la vida de Edurne vuelve a tener sentido.
Elementos de la narración
Espacios reales
"Las pistas están vacías".
"Ha pasado casi toda su vida con él, entrenando y compitiendo en las instalaciones del club".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 9.
"Resiste su propia mirada hasta que cede y se seca las manos. Al salir del cuarto de baño se desliza igual que una sombra en dirección a la sala. No hay nadie, y se alegra de estar sola. Quizás con su madre o su padre delante no se atreviera a hacer lo que va a hacer". (Su casa).
Segunda Parte: la Propuesta. Capítulo 1.
"Al llegar a su habitación, se siente extraña.".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 2.
"El estadio olímpico se recorta al frente como una inmensa mole de cemento e ilusiones".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 6.
Elementos de la narración
Espacios reales
"La noche en la Villa Olímpica es mucho más suave, de temperatura agradable, apta para dormir sin agobios y relajarse, bajar la adrenalina, recuperar las primeras fuerzas quemadas a lo largo de la jornada".
"Edurne llega al límite de la Villa Olímpica. Hay un enrejado y, al otro lado, la protección habitual con vigilantes acompañados de perros".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 4.
Tiempo interno
"Edurne no sólo no tiene antecedentes genéticos, según me han dicho, por lo cual estamos ante un caso al que denominamos Patrón de RP Simple, sino que es muy infrecuente por tener menos de veinte años".
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 1.
"Quiero seguir siendo yo misma, ciega o no".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 11.
Esta última frase muestra la evolución metal que ha conseguido Edurne gracias al tiempo y la asimilación.
Elementos de la narración
Lenguaje: vocabulario
El vocabulario es sencillo, no es vulgar ni formal, diría informal y adecuado al contexto.
Lenguaje: verbos
(ejemplos)
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 11.
Pretérito perfecto simple del indicativo y presente del indicativo.
"—¡He visto que me llamabas por teléfono pero como estoy aquí…!".
Pretérito perfecto simple del indicativo.
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 2.
"—Dijimos que lo compartiríamos todo".
Imperfecto del indicativo.
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 8.
"Antes madrugaba, iba a entrenar, asistía a clases y, por la tarde, entrenaba otras dos o tres horas. Una vida a tope y completa".
(ejemplo)
Lenguaje: marcadores temporales
"Luego, en la final, tu tiempo fue el peor".
Elementos de la narración
Lenguaje: descripciones
(ejemplo)
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 8.
"Nahia es muy distinta a ella, en todo, comenzando por el aspecto. Rubia, algo más baja, redondita, rostro luminoso, se hace querer tanto por su derroche de energía como por su ternura. Si el término «mejor amiga» es específico, concreto, y define a un tipo de persona necesaria como complemento vital, Nahia se ciñe con creces a este patrón. Llevan juntas desde párvulos y lo han compartido todo".
(ejemplo)
Lenguaje: diálogos/monólogos
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 8.
"—¡Hoy en día ya se hacen experimentos en ese terreno! —Se altera más Nahia—. Escogen no sé qué de las células madre, les quitan las malformaciones, las limpian y no sé qué más y ya está: te implantan óvulos sanos. —Por favor… —Edurne se muestra agotada una vez más—. No quiero discutir también contigo. —Estás ofuscada, eso es todo —suspira su amiga—. Date un tiempo, que pase el verano. Tú no eres de las que se rinde fácilmente. Siempre has sido una luchadora. —Cuando puedes luchar. —¡Tú puedes luchar! —No, no es tan fácil. Mi vida eran mis sueños, comenzando por correr, y es lo primero que pierdo. ¿Sabes el palo que representa eso para mí? Me siento… peor que muerta".
Subgénero literario
Se trata de una novela realista ya que se puede ver la superación de Edurne frente a la retinosis pigmentaria.
Frases favoritas
"La que tiene un problema visual y puede quedarse ciega es ella, pero sus padres lo han sufrido y mucho. A veces, en silencio.".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 2.
Esta frase tiene mucha razón. Es como si los padres estuvieran en dos cuerpos a la vez, en el suyo y el de sus hijos. Experimentan los dolores, inquietudes, inseguridades y problemas, incluso más que ellos. Y a veces, lo hacen en silencio, porque su mayor alegría es ver esos ojitos llenos de felicidad y brillo, y no desean que los de ellos sean imitados por los de sus hijos.
"—Edurne, lo veo —se pone serio—. Tú estabas hecha una mierda y, en cuatro meses, has llegado hasta aquí. Es lo que me han dicho. Tuviste una depresión de caballo que casi te llevó a morirte de anorexia. Si lo superaste todo, ¿crees que te detendrás ahora o que tendrás suficiente con eso? —No lo sé. —Sí lo sabes.".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 5.
Edurne es un completo ejemplo de superación. Es una chica que lucha por sus sueños y está rodeada de gente que le admira y le quiere. Embobada estoy del personaje.
Frases favoritas
"Quiero seguir siendo yo misma, ciega o no —la nueva reflexión es más un monólogo que otra cosa—. En los Juegos Olímpicos cada atleta quiere ser la mejor. Aquí me he dado cuenta de que todas somos una más. Cuando gana una, ganamos todas. Y la que pierde también pierde por todas. No sé explicarlo mejor.".
Tercera Parte: los Juegos. Capítulo 11.
Creo que no es necesario que lo repita. Edurne descubre el mundo que se le abre ante sus ojos: Los Juegos Paralímpicos. Y se da cuenta de que allí van a superearse a sí mismos, van a disfrutar el último chute de energía que su enfermedad o condición les permite.
"Al llegar casi a los ochenta metros ya no corre sola. La empujan su padre, su madre, June, Naroa, Antonio, Nahia, Ibai… incluso su médico, y Marcos, y tanta gente que…".
Cuarta Parte: la Carrera. Capítulo 5.
¡Qué bonito! Me encanto leer este fragmento del libro y por eso la incluyo. Es tan real el sacr fuerzas de donde sea cuando crees que ya no te quedan, y solo piensas en quienes te hacen feliz. Y ya sabes que tienes que darlo todo.
Escena favorita
"Medalla de bronce. ¿Y por qué no la plata? Están tan cerca. Las dos. Al llegar casi a los ochenta metros ya no corre sola. La empujan su padre, su madre, June, Naroa, Antonio, Nahia, Ibai… incluso su médico, y Marcos, y tanta gente que… Edurne pasa los ochenta metros codo con codo con Wynona Díaz, a la par, pugnando las dos por la plata. Pero yendo a por la líder de la prueba. Apenas unas centésimas…".
El final del libro ha sido inimaginable, me encanta como está todo redactado: los pensamientos de Edurne, cómo iba adelantando a todas sus compañeras, cuándo se da cuenta de que no necesita ganar para estar bien consigo misma, etc. Estoy enamorada de cómo ha salido del túnel que su enfermedad conllevaba con consigo misma.
¿Por qué este título?
"—¡Estoy asustada! —¡Ellos también, por ti! —Así que debo ser fuerte… por ellos. —Esto es un feedback, va en dos direcciones. El amor se retroalimenta. Pero puede que sí, que ellos tengan más miedo que tú, porque ellos no saben qué hacer. Tú, sí. —¡Yo no sé qué hacer! —Corre. —¿Hacia dónde? —Echa a correr y no pares. No importa a dónde, sólo que lo hagas. Sin detenerte. —¿Es un consejo médico? —Sólo para ti, Edurne. —¿Y por qué he de hacerlo? —Porque si te detienes, la retinosis será muy poca cosa comparada con la ceguera de tu alma. Necesitas ver con otros ojos —sus palabras son firmes. Tienen convicción—. Y porque tú eres una corredora. Naciste para correr. —Eso lo dijo Springsteen. —Lo sé. No hay tiempo para más. Llaman a la puerta. Cuando se abra, entrarán ellos, y tendrá que sonreír. El doctor Ramos le aprieta la mano por última vez. Edurne piensa en lo que acaba de decirle. Ver con otros ojos. Los ojos del alma. La puerta se abre y la imagen desaparece, y con ella de nuevo su voluntad".
En el capítulo 10 de la primera parte (la Noticia), podemos encontrar el trasfondo del título. Venancio, el médico de Edurne, le abre los ojos del alma, es decir, Edurne descubre que no necesita sus ojos, sino aquellos con los que puede sentir más allá de lo que puede ver, con los ojos del alma.
Primera Parte: la Noticia. Capítulo 10.
Reseña
Íncreíble. Ha superado mis expectativas. Ha sido un placer estar al lado de Edurne durante su crecimiento como persona. Por un momento pense que no iba a ganar porque entra en razón sobre que no es necesario ganar para sentirse bien consigo misma. Sin embargo, me habría gustado ver su reconciliación con Antonio, su novio, y la vuelta a casa.
¡GRACIAS!
Espero que te haya gustado el resultado de mi esfuerzo y trabajo.
Un saludo.
INicio
Zoe Miralles Escolano