Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Concepción Arenal
Álex Carracedo Fernández
Created on February 17, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
Influencia
Concepción Arenal
Biografía
Concepción Arenal (1820-1893) fue una mujer nacida en una España en la que las mujeres estaban marginadas con respecto a los hombres. No obstante, fue capaz de tener una educación decente y publicar varios libros de corte feminista, defendiendo el derecho de enseñanza femenina, convirtiéndose en una referente de este movimiento.
Vídeo
Escritos feministas
Fuentes
Diego Filipponi García 2º Bach. B Álex Carracedo Fernández 2º Bach. B
Gracias a su interés por formarse y las bibliotecas familiares a las que tenía acceso, consiguió adquirir conocimientos de ciencia y filosofía, además de aprender el italiano y el francés. Estas ambiciones quedaban coartadas por la mentalidad de su madre, pues no le permitía cursar estudios superiores, lo que retrasó su desarrollo. En 1840, su abuela cayó enferma y ella volvió a Santander a cuidarla, pero terminó falleciendo ese mismo año, dejando la herencia familiar en manos de Concepción. Esto, junto al fallecimiento de su madre al año siguiente, hizo posible su deseo de estudiar, ingresando a la universidad a la edad de 21 años.
INFANCIA
Concepción Arenal Ponte nació en Ferrol en 1820. A sus 9 años, la muerte de su padre, Ángel del Arenal marcó su infancia y su carácter, pues el liberalismo de su padre la influeció para mantener firmes sus convicciones personales y luchar por la justicia.Tras este evento, se mudó con su madre a Cantabria, donde pasó la mayor parte de su adolescencia. Tuvo un fuerte vínculo con este lugar donde vivía su abuela, que contrastaba con la rigidez de la ciudad, aunque durante su estancia allí falleció su hermana menor, Luisa. En 1835 se instaló en Madrid, donde su madre, de mentalidad más conservadora, decidió ingresar a Concepción y su hermana Antonia en el colegio de Tepa, cuyo programa consistía en enseñar a niñas a comportarse en la sociedad. Esto, junto a la vida perdida en Cantabria, disgustaba a Concepción. iiiiiiiiii
Ángel del Arenal
Santander
Volver a Introducción
ESTUDiOS
Recibió clases universitarias de Derecho en la actual Universidad Complutense de Madrid (en ese tiempo era llamada Universidad Central de Madrid) vestida de hombre para pasar desapercibida hasta que fue descubierta, lo que provocó una discusión con el rector en el que se acuerdó que se le sometiera a una preuba para determinar si seguía o no en la universidad. Por el excelente resultado de la prueba, el rector decidió que continuase con sus estudios, ya sin vestir de hombre, pero pagando el precio del aislamiento del resto de compañeros y sin poder examinarse, acudiendo únicamente como oyente. Esto le permitió instruirse en asuntos penales y jurídicos, pese a no titular ningún curso, pues no se le había autorizado a hacer las pruebas necesarias para ello.
Volver a Introducción
MATRIMONIO
Durante su estancia en la universidad, conoció a Fernando García Carrasco, hombre quince años mayor con el que contrajo matrimonio y con el que tuvo tres hijos: Concepción, que murió a los dos años de edad, Fernando y Ramón. Fernando García era una persona con principios liberales, lo que ayudó a que establecieran un matrimonio basado en la igualdad y él la apoyara en sus aspiraciones, invitándole a tertulias de corte político y literario. Tiempo más tarde comienzaron a escribir ensayos para el periódico La Iberia hasta 1857, año en el que Fernando murió a causa de una tuberculosis.
Volver a Introducción
INICIOS DE SU CARRERA
Se dedicó a la producción de escritos pertenecientes al género literario, entre las que destacan las obras teatrales Un poeta, La medalla de oro y Dolor y misterio, la zarzuela Los hijos de Pelayo y sus Fábulas en verso.Además de literatura, también escribió artículos para el periódico La Iberia, en el que trabajó con su marido antes de morir, a principios de 1857. Ella siguió su trabajo con el periódico hasta que la Ley de Imprenta sacada en mayo de 1857 por Nocedal hizo obligatoria la firma de los artículos relacionados con la política, la religión o la filosofía, a lo que La Iberia respondió anunciando que Concepción Arenal dejaría de colaborar como redactora fija.
Fábulas
en verso
Volver a Introducción
Además de este ensayo, llama la atención El visitador del pobre (1863), que destacó por la delicadeza con la que habla y reflexiona sobre cómo acercarse a los más desfavorecidos, analizando la poca instrucción que tenían las mujeres para socorrer a pobres y enfermos.
preocupaciones humanitarias
Oviedo
Al año siguiente, en 1858, se publicó en Oviedo uno de sus poemas: ¡Dios y la libertad!, lo que la obligó a viajar hasta allí con sus hijos. Sin embargo, poco tiempo pasa allí antes de volver a Cantabria, alojándose en una casa que compró a la madre de Jesús Monasterio, con el que tuvo una cercana relación.Monasterio había fundado las Conferencias de San Vicente de Paúl y consiguió que Arenal fundase una institución similar para mujeres. Esta actividad despertó en ella preocupaciones humanitarias y sociales, que la inspiraron para escribir el ensayo La Beneficencia, la Filantropía y la Caridad. Este trabajo, en primera instancia firmado a nombre de su hijo Fernando, fue premiado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Esto fue así porque analiza unos conceptos que estaban poco claros en la época: la beneficencia, la filantropía y la caridad.
beneficencia
filantropía
caridad
Volver a Introducción
VISITADORA DE CÁRCELES
En 1863 fue nombrada Visitadora de Cárceles de Mujeres, lo que supuso un hito importante para el avance feminista, pues se consideraba un puesto “masculino”. Este trabajo aumentó su interés hacia los cuidados que los presos recibían y la impulsó a escribir Cartas a los delincuentes, ensayo en el que expuso la necesidad de reformar el Código Civil alzando la vista a las medidas que los krausistas habían empleado. Tras la publicación de esta crítica, fue cedida del cargo que empleaba. La Revolución La Gloriosa terminó con la monarquía de Isabel II, dejando en el poder al gobierno provisional de Serrano, que nombró a Concepción como Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres. Este cargo lo ejercerió hasta 1873, aunque en su ensayo Examen de las bases aprobadas por las Cortes para la reforma de las prisiones (1869) ya había mostrado con claridad su postura contraria a las medidas políticas que se llevaban a cabo.
krausistas
Volver a Introducción
la voz de la caridad
En el año 1865, la Sociedad Abolicionista de Madrid, creada para terminar con la esclavitud sobre todo en las colonias españolas, premió el poema de Concepción Oda a la libertad con el primer puesto.En 1870 fundó La Voz de la Caridad, un periódico que durante sus catorce años de existencia sería la plataforma para denunciar los problemas de los hospitales y las cárceles de la época. En este periódico, Concepción promovió proyectos altruistas como el “patronato de los diez”, que consistía en que diez familias con dinero ayudasen a una familia sin recursos. También promovió, por ejemplo, la creación de la Constructora Benéfica, cuyo objetivo era edificar viviendas para los obreros.
Volver a Introducción
cruz roja
Su labor benéfica continuó al colaborar con la Cruz Roja, que acababa de ser creada. En 1869, la duquesa de Medinaceli había establecido la rama femenina de la Cruz Roja y Concepción Arenal se encargaría de su organización. Ella fue la directora del Hospital de Sangre de Miranda de Ebro durante toda la tercera guerra carlista, donde se atendían soldados de ambos bandos. Gracias a esta experiencia, publicó Cuadros de guerra en 1880, libro en el que habló detalladamente de las escenas que contempló a lo largo de esta etapa a nivel sentimental, expresando el dolor y los horrores de la guerra.
Volver a Introducción
obras feministas
Durante los primeros años de la revolución del 68, Concepción Arenal colaboró con los krausistas en algunas de sus iniciativas. Gracias a su amistad con Francisco Giner de los Ríos, Fernando de Castro y especialmente de Gumersindo de Azcárate, se dieron más a conocer las Conferencias Dominicales para la Mujer. Estas conferencias se daban en la Universidad Central de Madrid a lo largo del curso 1869-70. También se hizo más conocida la creación de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y la Escuela de Institutrices, en 1871. Este fue el momento idóneo para publicar La mujer del porvenir (1869), su primera obra feminista. Años más tarde serían seguidas por nuevas obras como La mujer en su casa (1881), Estado actual de la mujer en España (1884) o La educación de la mujer (1892). En estas producciones, Concepción Arenal no solo quería recalcar los problemas de la opinión de la sociedad sobre la mujer, sino que también trató de reivindicar la capacidad intelectual de la mujer y su derecho a una educación que le diera acceso a cualquier trabajo igual que lo haría un hombre.
La mujer del porvenir
La mujer en su casa
La educación
de la mujer
Volver a Introducción
le comunicaron que ocuparía la vacante existente en la Real Academia, llevada a cabo por Emilia Pardo Bazán. En 1891 escribió el Manual del visitador del preso y preparó sus contribuciones para el segundo congreso pedagógico hispano-luso-norteamericano, La instrucción del obrero y el ya mencionado La educación de la mujer (1892). En estos últimos años de vida, ni su avanzada edad ni su frágil salud le evitaron colaborar en innumerables periódicos de la época como el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, La España Moderna, La Nueva Ciencia Jurídica, Las Dominicales del Libre Pensamiento, La Ilustración Española y Americana, entre otros. En enero de 1893, su situación empeoró, y terminó falleciendo el 4 de febrero.
ÚLTIMA ETAPA DE SU VIDA
A partir de 1875, ya con la salud deteriorada y tras el fallecimiento de la mujer de su hijo Fernando, se trasladó a Gijón por una oferta de trabajo de su hijo en la que le ofrecieron dirigir la obra del puerto. En Gijón, alejada de la vida pública, redactó obras sobre el sistema penitenciario como Las colonias penales en Australia y la pena de deportación (1877), La cárcel llamada Modelo, Estudios penitenciarios (1877), Ensayo histórico sobre el derecho de gentes (1879) (siendo esta su obra jurídica más importante sobre derecho internacional) o envió informes a los Congresos Penitenciarios que se celebraban en diferentes años en Estocolmo, Roma, San Petersburgo y Amberes. En 1878 publicó otro de sus más famosos trabajos, La instrucción del pueblo, que fue premiado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Por otro cambio en el trabajo de su hijo, se volvió a trasladar, en esta ocasión a Vigo, a partir de 1890. Allí iiiiiiiii
Gijón
La instrucción del pueblo
Vigo
Volver a Introducción
fuentes
Concepción Arenal Ponte | Real Academia de la Historia
Biografía de Concepción Arenal
Concepción Arenal, una revolucionaria feminista nacida en 1820
Person - Arenal, Concepción (1820-1893) | PARES
Concepción Arenal, feminista y abolicionista
Fábulas en verso | Editorial Verbum
Krausismo | Enciclopedia de la Cultura española
La mujer del porvenir | La Casa del Libro
La educación de la mujer | Google Books
INFLUENCIA DE CONCEPCIÓN ARENAL EN EL FEMINISMO
Concepción Arenal fue una feminista pionera de España, pues fue capaz de romper los estándares establecidos para estudiar y ejercer cargos importantes. En todas sus obras remarca el poderío de las mujeres, recalcando la igualdad en la capacidad para trabajar, razonar y actuar de las mujeres y los hombres, lo que tuvo una gran repercusión coño inicio del feminismo. Algunas de sus obras de corte feminista más importantes son: La mujer del porvenir, La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, El trabajo de las mujeres, La mujer de su casa o El servicio doméstico.