Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El teatro

luciiiaaaa2

Created on February 17, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

EL teatro

plauto, terencio y séneca

Realizado por Lucía Astorga Sánchez 2ºBachillerato C

índice

1. Introducción

2. Comedia

2.1. Plauto

2.2. Terencio

3. Tragedia

3.1. Séneca

4. Bibliografía

1. Introducción

Origen

¿Origen religioso?

Características

1. Introducción

Los dos subgéneros básicos del drama latino son la tragedia y la comedia.

Siguiendo los modelos griegos en la tragedia aparecen dioses, héroes, reyes, y su desenlace suele ser funesto: la comedia, por su parte, presenta personas de la calle.

2. Comedia

Características

Clasificación

Principales representantes

2.1. Plauto

¿Quién fué?

Características

Obras destacadas: - La comedia de la olla - Anfitrión - El soldado fanfarrón - Los cautivos

2.2. Terencio

¿Quién fué?

Características

Obras destacadas: - La de Andros - La suegra - El atormentador de sí mismo - El eunuco - Los hermanos - Formión

3. Tragedia

Características

Clasificación

Principales representantes

3.1. Séneca

¿Quién fue?

Características

Obras destacadas

Obras filosóficas

https://www.lecturalia.com/autor/11960/tito-maccio-plauto#:~:text=Comedi%C3%B3grafo%20romano%2C%20Plauto%20fue%20unos,gran%20influencia%20en%20creadores%20posteriores. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/plauto.htm https://www.iesjuangris.com/images/Archivos_texto/Distancia/Latin/Lat%C3%ADn_2/COMLAT.pdf https://www.studocu.com/ca-es/document/universitat-de-barcelona/latin/aulularia-resumen/30712670 https://es.wikipedia.org/wiki/Anfitri%C3%B3n_(Plauto)#:~:text=cu%C3%B1ado%20de%20Alcmena.-,Argumento,una%20larga%20noche%20de%20amor.

4. Bibliografía

https://scenamalaga.com/historia-y-origenes-te atro-griego-romano-japones-espanol/ https://www.almendron.com/artehistoria/historia-de-espana/edad-antigua/el-teatro-romano/para-una-historia-del-teatro-romano/ https://www.ies-ramonycajal.com/files/EL_TEATRO_ROMANO_PAEG.pdf https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/file/8fe94340-35b8-4219-9121-2aa1c371e4b6/1/es-an_2018062412_9130842.zip/1_cultura_el_teatro_latino_caracteres_y_subgneros.html?temp.hn=true&temp.hb=true

https://www.criticadelibros.com/sin-clasificar/la-suegra-terencio/ https://harendt.blogspot.com/2020/05/clasicos-de-siempre-hoy-con-el.html https://www.redescena.net/espectaculo/31905/el-eunuco/ https://es.wikipedia.org/wiki/Adelphoe https://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Formi%C3%B3n-De-Terencio/50901110.html https://psicologiaymente.com/biografias/seneca https://www.nodualidad.info/maestros/seneca.html https://www.tecnos.es/libro/clasicos-del-pensamiento/dialogos-lucio-anneo-seneca-9788430943692/

4. Bibliografía

https://llatideamanda.blogspot.com/2014/04/el-soldado-fanfarron.html https://escritores-del-mundo.fandom.com/es/wiki/Captivi https://www.epdlp.com/escritor.php?id=3385 https://edea.juntadeandalucia.es/bancorecursos/file/4cef97df-8124-4bf5-ac62-c0ff224598a4/1/es-an_2018062412_9131043.zip/1_cultura_terencio.html?temp.hn=true&temp.hb=true https://www.latinyroma.es/l/la-andria-de-terencio/

FIN

Principales representantes

Los primeros autores de tragedias son meros adaptadores de modelos griegos, sobre todo de Eurípides. Destacan Livio Andrónico, Nevio, Ennio y Lucilio. Pero quizá sea Séneca el mejor representante del género, si se tiene en cuenta el número de obras de él que poseemos.

Características

Sus comedias se basarán en obras perdidas de autores griegos, principalmente de la comedia nueva de Menandro. Por tanto, sus comedias pertenecen al género de la palliata. Se ha deducido, por la comparación de las obras de Plauto con algunos fragmentos de Menandro, que no se dedicaba a la traducción de los mismos sino los imitaba en el proceso creativo. Cultiva la comedia con personajes como por ejemplo, el avaro o el joven enamorado, a los que coloca en situaciones cómicas sin eludir lo obsceno, que debía ser del agrado del público. Gracias a Plauto conocemos el habla popular viva de su época. Por otro lado, introdujo importantes modificaciones en su obra como suprimir los intermedios corales y acentuar el elemento musical. Además introducirá muchos elementos romanos y potenciará los elementos cómicos como equívocos, suplantaciones, comparaciones y exageraciones, burlas y chistes, etc.

¿Origen religioso?

En un principio, tuvo un origen religioso que se percibe en los versus fescenni, originarios de la ciudad etrusca de Fescennium, eran cantos de boda improvisados de carácter burlesco y dialogados. Debido a la cantidad de festividades y celebraciones de la sociedad romana, no pasó mucho tiempo hasta que el teatro se concibió como un medio para entretener al pueblo y alejarlo de los quehaceres de la vida cotidiana en la antigua Roma.

Si bien el primitivo teatro romano nació espontaneamente del culto religioso, pronto aprenderán los latino a imitar a sus vecinos etruscos y griegos de la Magna Grecia.

Características

Sus obras están basadas en otras griegas anteriores. Es más sensible, más refinado y reflexivo, pero menos divertido y vivaz. Su lenguaje, más cuidado y elegante que el de Plauto, no tiene la originalidad del de éste. Profundiza con finura en los caracteres de los personajes e intenta darles una mayor penetración psicológica. De hecho, con los monólogos consigue reflejar la vida interior de los personajes, sus vacilaciones y su evolución psicológica.La acción no avanza a saltos, como en Plauto, sino progresivamente y con lentitud en ocasiones, por sus largos monólogos. Tampoco persigue la risa, sino la sonrisa. Al suprimir los juegos de palabras, las groserías y la caricatura exagerada, reduce la vis comica. Por ello, el público prefirió otros espectáculos. Elude incluir elementos propiamente romanos. Disminuye la parte musical en beneficio de las partes habladas y recitadas. Las relaciones humanas están presididas por la ternura, por lo que al humanizar a sus personajes, ofrece un contenido moral a su obra. Terencio aspira a que el espectador se involucre emocionalmente en la peripecia. Para ello, evita cualquier interrupción de la ilusión escénica y pretende concentrar toda la atención en la intriga y el carácter de los personajes para provocar en el público el efecto de lo vivido

Clasificación

Los romanos empleaban la palabra fábula para designar cualquier obra dramática en verso.La comedia puede clasificarse en:

  • Fabula palliata, llamada así por el manto griego (pallium) que vestían los actores. La temática, la ambientación y los personajes eran griegos. Consistían en adaptaciones o "imitaciones creativas" latinas, de comedias griegas de la Nueva Comedia, en la que destaca Menandro o Filemón. Aunque la escena se sitúa habitualmente en Atenas, se alude a la realidad de Roma, a sus magistrados, a sus barrios,etc.
  • Fabula togata, llamada así porque los actores vestían toga, prenda tradicional romana. En este caso, la temática, la ambientación y los personajes eran puramente romanos o itálicos, y tenía las mismas técnicas que la palliata. Ésta no tuvo aceptación.

¿Quién fué?

Dramaturgo romano, precursor de la comedia de costumbres moderna. Terencio nació alrededor del año 190 a.C. en Cartago y fue llevado a Roma como esclavo del senador Publio Terencio Lucano, quien le educó y posteriormente le concedió la libertad. Tras cosechar un éxito inmediato, Terencio, dotado de una fuerte personalidad, se convirtió en el favorito de los círculos literarios romanos. Se dice que fue íntimo amigo de Escipión Emiliano. En el año 160 a.C. Terencio viajó a Grecia en busca de nuevas obras de Menandro, y murió el año siguiente durante el viaje de regreso a Roma.

La comedia de la olla

Euclión, que no se fía ni de sí mismo, encuentra en su casa una olla con un tesoro y tras enterrarla de nuevo bien hondo, pierde la cabeza a causa del miedo por que la roben y no se dedica a a nada más que a vigilarla. El enredo amoroso se centra en su hija, que había sido violada por Licónides. El tío del joven, Megadoro, inducido por su hermana, pide al ávaro el matrimonio. Euclión, que es un hombre muy insociable, se la concede a duras penas y, temiendo por su olla, la saca de casa y la esconde en diversos lugares. Un esclavo del Licónides que había violado a la muchacha, le tiende una emboscada. Por lo que Licónides suplica a su tío Megadoro que le ceda como esposa a su amada. Finalmente, Euclión es engañado y pierde la olla, pero después la vuelve a encontrar y, lleno de satisfacción, casa a su hija con Licónides.

Características

La tragedia romana no llegó a estar a la altura de la griega. Además el público dejó de estar interesado en ella y, por ello, pasó a minorías selectas.

  • Temas griegos, especialmente relativos a la Guerra de Troya.
  • Acción seria: situaciones límites en cuanto al dolor, a los sentimientos, a la moral...
  • Personajes míticos, héroes o dioses.
  • Estilo: lenguaje en verso, solemne, tono elevado. Alterna el diálogo con partes cantadas por un coro e incluso acompañada en ocasiones de música y danza.
  • Fin moral: tenía un sentido de "educar" la moral.

El origen del teatro

Parece nacer de la satura (sátira), como bien cuenta Tito Livio en el 364 a.C. Los ludi scaenici representados por ludiones, actores etruscos que al son de la flauta bailaban, fueron imitados por los jóvenes romanos que intercambiaban versos fesceninos y bromas ingeniosas al mismo tiempo, con el fin de aplacar a los dioses con motivo de una epidemia. Parece que los actores etruscos, llamados también histriones, representaban, con máscaras obras más orgánicas que las características descritas, que recibían el nombre de saturae con música y danza. Muy probablemente la satura pudo preparar el ambiente de la fabula, como se llamará la composición teatral romana sea trágica o cómica organizada por Livio Andrónico en el siglo III a.C. Por otro lado, también influyó la fabula Atellana, una especie de drama improvisado procedente de la ciudad osca de Atella, con personajes fijos que se identificaban por medio de máscaras: Maccus (el tonto), Bucco (el bocazas), Pappus (el abuelo), Dossenus (el jorobado) y Sannio (el truhán).

¿Quién fue Plauto?

Nacido en Sarsina (actual Italia) en el 251 a.C., Plauto fue un comediógrafo romano. Fue unos de los grandes autores cómicos de la Antigua Roma, con más de veinte obras atribuidas a su autoría y que resultaron de gran influencia en creadores posteriores. Se conoce poco de su biografía, si acaso que fue soldado y comerciante en Roma y que viajó ampliamente por el Mediterráneo. Tras perder todo su dinero, pasó un tiempo trabajando en un molino mientras escribía sus primeras comedias.Finalmente falleció en Roma en el 184 a.C. El éxito de sus obras teatrales fue tal que Plauto logró una gran fortuna y pasó a ser considerado como una figura indispensable dentro de la literatura romana.

Características
  • Temas de la vida cotidiana.
  • Acción divertida: situaciones de enredo, intriga, burla...
  • Personajes comunes de la calle, sin apenas complejidad psicológica, con pocas virtudes y muchos vicios.
  • Estilo: el lenguaje es mediocre y pícaro (a menudo roza la grosería). Alterna el diálogo con partes cantadas por un coro e incluso acompañada en ocasiones de música y danza.
  • Fin lúdico: siempre buscaba divertir al público
  • Es normal que se comience la obra con un monólogo en el que un dios o un gran personaje narran los hechos pasados, sitúan el momento presente y anuncian lo que pasará.
Clasificación

La tragedia, según su temática, se clasifica en:

  • Fabula Cothurnata, llamada así por las cothurna o botas altas que caracterizaban a los actores trágicos griegos. Consistían en adaptaciones latinas de tragedias griegas de distintas épocas, con temas míticos y personajes heroicos.
  • Fabula Praetexta, llamada así por la túnica praetexta (blanca con una franja púrpura), que usaban los romanos para actos solemnes). Se trataba de un tipo de drama protagonizado por personajes romanos, que tomaba sus argumentos de las leyendas y la historia de Roma, en especial aquellos relacionados con la vida pública y la política. Similar a la tragedia por su estructura formal y alternancia de canto y recitado.

Otros subgéneros

Además de la comedia y tragedia, exisitieron otros subgéneros que cobraron cierta popularidad:

  • Atelana: farsa itálica, originaria de la ciudad osca de Atella. Se distinguía por ser representada por personajes caracterizados por máscaras. El contenido de estas piezas, improvisado al principio hasta que Pomponio y Novio lo elevan a categoría literaria, siempre estuvo aderezado con disparates y burlas oscenas que buscaban la diversión del público.
  • Mimo: consiste en imitaciones paródicas de acciones vulgares y personajes groseros de la vida cotidiana e incluso de mitos. Los actores, que no llevaban calzado escénico ni máscaras, representaban personajes más o menos habituales y los papeles femeninos eran representados por mujeres. Destacan los autores Laberio y Siro.
  • Pantomima: género teatral puramente romano que consistía en que un actor cantaba el texto del pasaje y otro lo representaba e interpretaba mímicamente. Se trataba de una mezcla de canto, música y mímica. Según la procedencia había pantomimas trágicas y cómicas.

Características

La mayoría de las obras de teatro romanas eran una tradición o una adaptación más o menos libre de otras obras griegas. Sin embargo, nunca alcanzaron la importancia social que en Grecia.En cuanto a organización, también hay bastante parecido con el teatro griego:

  • Las representaciones ocupaban un tiempo en el calendario religioso.
  • Son organizadas por magistrados o por personas con ambiciones políticas.
  • Se convocaban concursos.
  • Los actores (sólo hombres) usaban pelucas para caracterizar cada papel. En cuanto al uso de la máscara no está claro, aunque es probable.
  • Los actores sólo hacían un papel y podía haber más de tres actores en escena.
A las representaciones podían asistir todos los ciudadanos (también los esclavos), pero no los extranjeros.

Anfitrión

Júpiter se enamora de Alcmena y aprovecha la ausencia de su esposo, Anfitrión, quien está liderando una campaña militar, para seducirla. Júpiter toma la apariencia física de Anfitrión y disfruta de una noche de amor con Alcmena, mientras su hijo, Mercurio, adopta la forma de Sosias, el esclavo de Anfitrión, para ayudar en el engaño. Cuando Anfitrión regresa victorioso de la guerra junto con el verdadero Sosias, se produce una confusión cómica. El falso Sosias (Mercurio) impide que el verdadero entre en la casa, lo que desconcierta a Anfitrión. Alcmena también se sorprende al ver a su esposo tan pronto, ya que acaba de pasar una noche con Júpiter disfrazado. Se desata un conflicto entre Anfitrión y Alcmena, donde ambos se acusan mutuamente de infidelidad. Júpiter, aún disfrazado como Anfitrión, interviene para tratar de calmar la situación y reconciliarse con Alcmena. Finalmente, se revela la verdadera identidad de Júpiter y se aclara el malentendido. Alcmena da a luz a gemelos, Hércules e Ificles, engendrados por Júpiter y Anfitrión respectivamente.

El soldado fanfarrón

El protagonista de la obra es un soldado engreído llamado Pirgopolínices, quien es objeto de burlas y trampas por parte de otros personajes. Pirgopolínices rapta a Filocomasia y la lleva a Éfeso con él, mientras que Palestrión, su criado, hace un agujero en la pared para que los amantes, Pléusicles y Filocomasia, puedan verse. Pléusicles viaja a Éfeso para rescatar a Filocomasia, y con la ayuda de Palestrión, engañan al soldado haciéndole creer que la mujer del vecino está enamorada de él. Finalmente, convencen a Pirgopolínices de dejar ir a Filocomasia a Atenas con su "hermana gemela" y de regalarle sus joyas como disculpa. Palestrión y los enamorados se marchan juntos, mientras que Pirgopolínices es retenido y castigado por su comportamiento, prometiendo no tomar represalias por los azotes recibidos.

Los cautivos

Esta obra trata sobre el sacrificio de un siervo por salvar a su dueño y en el sufrimiento de un padre por el amor a sus hijos.Filopólemo, hijo de Hegión, es capturado como prisionero de guerra durante un conflicto entre los etolios y los eleos. Mientras tanto, su hermano es robado por un esclavo. Hegion intenta rescatar a Filopólemo comprando cautivos eleos con la esperanza de canjearlo por su hijo. Entre los cautivos se encuentran Filócrates, un capitán, y su siervo Tíndaro. Filócrates y Tíndaro idean un plan para engañar a Hegión haciéndole creer que Tíndaro es libre y puede negociar el rescate de Filópolemo. Hegión cae en la trampa y libera a Tíndaro. Sin embargo, otro cautivo eleo revela el engaño a Hegión, quien, furioso, ordena castigar a Tíndaro enviándolo a trabajar en los subterráneos. Finalmente, Filócrates regresa con Filopólemo y revela que el siervo que había robado a Hegión años atrás es en realidad Pegnion, quien había sido vendido al propio padre de Filócrates, Teodoromedo. De esta manera, Tíndaro resulta ser el hijo perdido de Hegion.

La de Andros

Se trata de una comedia en cierto modo romántica porque Simón y su vecino Cremes, quieren casar a sus hijos Pánfilo y Filomena. Pero Pánfilo por su lado tiene historias de amor paralelas: va a tener un hijo con Críside y está enamorado de Gliceria. Críside muere y en el funeral se desvela que el hijo del estaba embarazada es de Pánfilo, por ello su padre lo castiga ordenando su casamiento con Gliceria. Pánfilo sigue enamorado de Gliceria y decide aceptar el casamiento pasivamente para luego ver cómo no lo lleva a término. Al final el embrollo se resuelve gracias a un pariente de Críside que acude a la ciudad y desvela que Gliceria es en verdad hija de Cremes que creía que había muerto en un naufragio en Andros (de ahí el que sea la chica de Andros el nombre de la obra). Así Cremes casa a su recuperada hija Gliceria con Pánfilo y a Filomena la casa con el amigo de Pánfilo.

La suegra

Esta comedia está inspirada en la obra homónima de Apolodoro de Caristo.Pánfilo, inicialmente enamorado de Baquis, se casa con Filomena por obediencia a su padre, Laques, pero no desea mantener relaciones con ella. Sin embargo, la ternura de Filomena conmueve a Pánfilo, quien se da cuenta de que está enamorado de ella justo antes de partir en un viaje de negocios. Durante su ausencia, Filomena abandona la casa de sus suegros y regresa con su madre, lo que Laques atribuye a su esposa, Sóstrata. En realidad, Filomena está embarazada de un hijo concebido antes del matrimonio. A su regreso, Pánfilo, a pesar de amar a su esposa, no quiere que regrese con él. Los padres culpan a Baquis de todo, aunque ella asegura que su relación con Pánfilo terminó hace tiempo. Sin embargo, la madre de Filomena encuentra un anillo que pertenece a su hija en el dedo de Baquis. Se descubre que el padre del hijo de Filomena es en realidad Pánfilo, quien la había abusado durante unas fiestas antes del matrimonio sin saber quién era ella.

El atormentador de sí mismo

La obra alude al personaje de Menedemo, quien se castiga a sí mismo debido a su estricta crianza que causó que su hijo Clinia huyera de casa y se alistara en un ejército extranjero. La trama se centra en un enredo amoroso, donde Clinia regresa enamorado de Antífila. Terencio presenta una doble intriga amorosa entre Clinia y Antífila, así como entre el amigo de Clinia, Clitifón, y una cortesana llamada Baquis. La comedia de Terencio presenta un argumento complejo y embrollado, con numerosos enredos en los que los personajes intentan engañar a sus padres y conseguir dinero. Sin embargo, la obra termina con un desenlace feliz: Clinia y Antífila se casan al descubrir que ella es hermana de Clitifón, mientras que Clitifón es perdonado por su padre, el cual le permite casarse con Baquis.

El eunuco

El Eunuco es una comedia escrita en el s.II a.C. por Terencio. Es una comedia de enredo con final feliz y en el caso de Terencio con cierta intención moralizante. El argumento, a grandes rasgos, es el siguiente: Fedria, joven ateniense de buena familia, está enamorado de Tais, dueña de un prostíbulo, a la que le regala entre otros presentes un eunuco para granjearse sus favores. Querea, hermano de Fedria, suplanta al eunuco para estar cerca de su amada Pánfila, medio hermana de Tais, abusa de la joven y finalmente consigue casarse con ella. Parmenón, esclavo de Fedria, será el encargado de hacer y deshacer el entuerto. Por otro lado, Fedrias también se queda con Tais y Trasón pagará el banquete nupcial.

Los hermanos

Esta obra cómica gira en torno a un debate sobre qué tipo de educación es mejor: la severa y rígida representada por Demea, o la más liberal y abierta personificada por Mición. Ambos hermanos tienen hijos con personalidades y comportamientos muy diferentes. Esquino, criado de manera liberal por Mición, se enamora de Pánfila, una joven pobre pero virtuosa, pero sacrifica su amor para asegurar la felicidad de su tímido hermano Ctesifonte, quien no se atreve a actuar por miedo a su padre. Esquino se involucra con Báquide, una cortesana, para dársela a Ctesifonte, creyendo que esto lo hará feliz. Sin embargo, al final se revela la verdad y los dos jóvenes pueden casarse con las mujeres que aman: Ctesifonte con Báquide y Esquino con Pánfila. Demea, el padre estricto, renuncia a sus viejos principios sobre la educación de sus hijos, reconociendo la importancia de permitirles seguir sus propios deseos y ser felices.

Formión

La obra gira en torno a dos personajes principales, Geta y Formión. Geta es un esclavo que intenta proteger a su joven amo, Pamfilo, de un matrimonio no deseado, mientras que Formión es un parásito, un personaje que vive para los demás. La obra se desarrolla en Atenas y se centra en los esfuerzos de Geta para obtener dinero para el rescate de una prostituta, a quien Pamfilo ama. Geta busca la ayuda de Formión, quien inicialmente se niega pero finalmente accede a proporcionar el dinero necesario. A través de enredos y malentendidos, se revela que Formión es el padre del bebé no nacido de la prostituta y que ha estado intentando resolver la situación para evitar el escándalo. La obra concluye con un final feliz, donde se resuelven los conflictos y los personajes principales logran sus objetivos.

¿Quién fue?

Lucio Anneo Séneca, nacido aproximadamente en el año 4 a.C. en Córdoba, España, provenía de una familia distinguida dentro de la sociedad romana. Su padre, Marco Anneo Séneca, fue un reconocido orador y escritor romano, a quien se le atribuyeron algunos trabajos durante la Edad Media, lo que llevó a distinguir a Lucio Anneo como Séneca el Orador o Séneca el Viejo. La vida de Séneca estuvo marcada por una serie de experiencias que le permitieron reflexionar sobre temas como las emociones, la ambición, el poder curativo de la filosofía y la muerte. Estudió retórica y filosofía en Roma, y su carrera fue exitosa pero también dramática y política. En cierto momento, fue acusado de adulterio y exiliado a Corsica, además de desempeñarse como asesor del emperador Nerón en tiempos políticamente turbulentos. Sin embargo, eventualmente fue acusado de complicidad en la conspiración para asesinar a Nerón, lo que lo llevó a ser obligado a suicidarse en Roma en el año 65.

Características

La característica principal de la tragedia de Séneca es la intensidad del patetismo trágico con el que pretende provocar un impacto moral. La acción y los caracteres son secundarios en unas obras en que las reflexiones filosóficas son frecuentes y están escritas más para la lectura privada que para la representación.El interés de su obra se centra en el alma humana, víctima de la pasión. Destierra completamente la influencia de los dioses: el hombre es dueño de su destino y sólo él puede dominar los monstruos de su razón. Séneca fue tanto un filósofo como un poeta, fusionando ética y psicología en su obra. Su estoicismo enfatizaba la importancia de la moderación y la igualdad entre los hombres para alcanzar la felicidad. Sus ideas influenciaron el pensamiento renacentista y moderno, y su enfoque en la interioridad lo hizo relevante para los pensadores cristianos

Obras más destacadas

Conservamos nueve tragedias basadas en las obras de los griegos Esquilo, Sófocles y, sobre todo, Eurípides: Agammenón (Agamenón), Oedipus (Edipo), Hercules furens (Hércules enfurecido), Medea, Troades (Las troyanas), Phaedra (Fedra), Phoenissae (Fenicias), Thiestes (Tiestes) y Hercules Oetaeus. Posiblemente escribiera sus obras para ser recitadas, no para ser representadas

Obras filosóficas

  • Consolaciones: Son cartas de condolencia por la muerte de una persona. En ellas expone la idea de la fragilidad de la vida y de la inmortalidad del alma. Destaca la dedicada a su madre Helvia o Consolación a Marcia, en la que trata de converncerla del destino de su hijo.
  • Diálogos: Son doce diálogos sobre diversos temas y son pieza clave no sólo para el conocimiento del estoicismo romano a mediados del siglo I d.C., sino también para adentrarnos en el complicado mundo de su autor.
1. Sobre la felicidad (De vita beata): Es una refutación de la doctrina del placer epicúrea. Considera que se disfruta de la felicidad viviendo en la virtud 2. Sobre la brevedad de la vida (De vitae brevitate): Séneca cree que la vida no es corta, sino que el hombre no sabe aprovecharla. 3. De clementia: Intenta que su discípulo Nerón aprendiera esta virtud. Para Séneca es importante refrenar las pasiones.