Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
TERAPIA CONDUCTUAL
Norma Couoh
Created on February 17, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
January School Calendar
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Comic Flipcards
Transcript
origen
Primarios
secundarios
Geralizados
REFORZADORES POSITIVOS
naturaleza
Tangibles
Sociales
estructura
Reforzantes
TERAPIA CONDUCTUAL
ADMINISTRACIÓN
¿Cómo se realiza?
REFORZAMIENTO
CONTINUA
PROGRAMACIÓN
RAZON
INTERMITENTE
INTERVALO
REforzamiento
origen
Castigo
tecnicas de modificación
Extinción
REFORZADORES NEGATIVOS
Control de estímulo
acontecimientos ambientales
condicionamiento
saciación
tecnicas de reducción
Practica negativa
Tiempo fuera
TERAPIA CONDUCTUAL
Es una forma de terapia que se basa en los principios del conductismo, la cual se centra en la idea de que aprendemos de nuestro entorno. El objetivo de la terapia conductual es reforzar las conductas deseables y eliminar las no deseadas o desadaptativas, basándose en las teorías del condicionamiento clásico y condicionamiento operante (Psicopedia, 2024)
Reforzadores secundarios o condicionados
Son los más extendidos en los seres humanos y no están asociados a necesidades básicas primarias, son condicionados porque su valor reforzante no se ha adquirido de forma automática sino mediante un proceso de aprendizaje. Suelen ser estímulos inicialmente neutros que adquieren su valor reforzante al asociarse repetidamente con estímulos primarios. Ejemplo: comida elogio u otros estímulos que ya son reforzantes, por ejemplo: juguete-elogio,
(García, s.f.)
EXTINCIÓN
Dejar de reforzar una conducta previamente reforzada, a consecuencia de lo cual disminuye su frecuencia o probabilidad.
(García, s.f.)
PRACTICA NEGATIVA
Se da mediante la repetición reiterada de una conducrta en un lapso pequeño hasta que la realización de dicha conducta resulta desagradable (aversiva).
(García, s.f.)
REFORZADORES NEGATIVOS
Consiste en retirar, reducir o prevenir un supuesto estímulo aversivo o terminar o prevenir la pérdida de un supuesto reforzador positivo contingentemente a una conducta con el objetivo de incrementarla o mantenerla (Bados y García, 2011).
¿Cómo se realiza?
- Especificar con precisión la conducta a modificar.
- Identificar y seleccionar los reforzadores eficaces (especificidad y variedad).
- Administrar inmediatamente los reforzadores (que no sea demorado).
- Aplicación contingente (que después de la conducta siempre vaya el reforzador).
- Controlar las contingencias competidoras.
- Evitar la saciación de los reforzadores.
- Estimar la cantidad óptima del reforzador: privación/saciedad y esfuerzo.
- Ajustarse al programa de reforzamiento fijado.
- Generalización y desvanecimiento: diseñar un cambio de programa de reforzamiento cuando convenga.
Reforzadores sociales
Son las muestras de atención, valoración, aprobación, reconocimiento, etc. que recibe una persona por parte de otras como consecuencia de la realización de una conducta. los reforzadores sociales son más poderosos que facilitan el incremento y mantenimiento de la conducta de todos los seres humanos, tanto niños como adultos, se pueden suministrar:
- verbalmente, ejemplo: eres genial
- por escrito, ejemplo: te envío este mensaje para decirte que eres genial, etc.
- por contacto físico, ejemplo: abrazo, palmada en la espalda
- por gestos, ejemplo: sonrisa.
(García, s.f.)
Programas de razón
Aquí no es tan importante la cantidad de tiempo que le toma a la persona emitir el número de respuestas necesario.
Ruiz Fernández et. al. (2012), señalan que a veces no resulta conveniente reforzar en cada ocurrencia de la conducta deseada, sino cuando el individuo ya la ha realizado en varias ocasiones
Estos pueden ser:
Programas de razón variable:
Programas de razón fija:
El reforzador se obtiene de forma contingente a la realización de la conducta el número de veces previamente estipulado (p. ej. 3, 5, 30...). Para mantener esta conducta es necesario un programa de refuerzo continuo, en el cual podría ser conveniente seguir suministrando el reforzador durante 20 días, pero en lugar de todos los días, se puede hacer en cuatro ocasiones, cada 5 veces (5,5,5,5).
Aquí además se requiere que haya un cierto número de respuesta antes de suministrar el reforzador; sin embargo, en este caso, el número de veces de la realización de la conducta puede variar alrededor de un promedio de un reforzamiento a otro.
(García, s.f.)
Reforzadores primarios o incondicionados
Se reconoce su valor reforzante porque suelen estar asociados a necesidades básicas del ser humano como: la comida o la bebida. Los reforzadores primarios no siempre mantienen su valor reforzante ya que varían según las necesidades del individuo.
(García, s.f.)
Reforzadores condicionados generalizados
Son los reforzadores condicionados que están asociados con varios reforzadores. Como señala Skinner (1953) el dinero y el elogio, la aprobación y el afecto son ejemplos de reforzadores condicionados porque se han adquirido mediante el aprendizaje y son generalizados porque están asociados a muchos otros reforzadores, por ejemplo, comida-sonrisa, entrega distintos objetos o actividades reforzantes.
(García, s.f.)
SACIACIÓN
Se da cuando se presenta de forma repetida un estímulo reforzador, en un lapso de tiempo corto, hasta que el estímulo pierda su valor reforzante.
(García, s.f.)
Reforzamiento intermitente
Es administrar el reforzador de manera contingente a la realización de una conducta, pero no en todas las ocasiones que ésta se lleve a cabo.
ACONTECIMIENTOS AMBIENTALES EN LA CONDUCTA
ANTECEDENTES
CONSECUENCIAS
Son aquellas situaciones en las que ocurre una conducta en particular.
Son el resultado que tiene la conducta sobre las interacciones sociales y otros fenómenos personales en lralción con el entorno.
No solo las consecuencias controlan la conducta, también pueden hacerlo los estímulosambientales que se presentan previo al comportamiento (Garcia, s.f.)
ORIGEN
Desde 1911 investigadores como Thorndike estudiaron exhaustivamente el principio del reforzamiento positivo, ya que la consideraron como una ley de la psicología científica, la cual es un componente extremadamente importante del proceso de aprendizaje y se considera como uno de los factores conocidos para determinar el grado de influencia que tiene el principio del refuerzo en la conducta. Estos factores han sido formulados como guías para usar el reforzamiento positivo en la obtención de conductas deseables (García, s.f.)
Reforzamiento
Presentación de un estímulo positivo o retirada de un estímulo negativo, posterior a una respuesta, que a consecuencia de ello incrementa su frecuencia o probabilidad.
(García, s.f.)
TIEMPO FUERA
Esta técnica consiste en sacar a la persona de la situación (o retirar esta) en la que está obteniendo reforzamiento de manera contingente a la emisión del comportamiento que se desea reducir. Este tipo de técnica puede ser considerada como una técnica puente para alterar el ambiente de forma definitiva o para desarrollar conductas alternativas a la que se quiere reducir .
(García, s.f.)
Reforzadores tangibles
Son los objetos materiales que pueden ser tanto reforzadores primarios como secundarios como por ejemplo comida, juguetes, ropa, aparatos electrónicos, etc.
(García, s.f.)
PROGRAMACIÓN DE REFORZADORES
Los programas de reforzamiento tienen efectos regulares, ordenados y profundos sobre la tasa de respuestas de un organismo y son la fuerza principal del control conductual.
Los programas de reforzamiento son las reglas que describen cómo fomentar, incrementar y mantener una conducta en función de la aplicación de los reforzadores una vez emitida la conducta.
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL
Dentro de las técnicas de modificación del comportamiento del comportamiento a través del condicionamiento operante encontramos: el reforzamiento, castigo, extinción y control de estímulos. Esto permite que las personas que desarrollan conductas consideradas inadecuadas puedan involucrarse en el programa para dejar dichos comportamientos deagradables.
CASTIGO
Presentación de un estímulo negativo (aversivo) o retirada de un estímulo positivo despues de haber emitido una respuesta que a consecuencia de ello reduce su frecuencia o porbabilidad.
(García, s.f.)
Actividades reforzantes
Algunos ejemplos de actividades reforzantes son ir de compras, ir al cine, jugar, escuchar música, etc. cualquiera de las actividades placenteras que realiza una persona puede utilizarse como reforzador para incrementar la ocurrencia de una conducta.
(García, s.f.)
CONDICIONAMIENTO
ESCAPE
EVITACIÓN
Es una forma de respuesta que se puede generar en los procesos de condicionamiento operante, cuando se logra que el individuo dé una respuesta determinada para evitar un determinado estímulo aversivo, pues ha aprendido que mediante esa conducta logra la no aparición de dicho estímulo desagradable (Martínez, 2020).
Consiste en retirar o reducir un supuesto estímulo aversivo o terminar la pérdida de un supuesto reforzador positivo contingentemente a una conducta con el objetivo de incrementarla o mantenerla. (Bados y García, 2012).
Ambos tipos de condicionamientos se relacionan con el incremento de la conducta por reforzamiento negativo (García, s.f.).
Reforzamiento continuo
CONTROL DE ESTÍMULOS
Reforzamiento de una conducta en presencia de un estímulo pero no en presencia de otros. En el primer caso se incrementa la respuesta, en el segundo decrece.
(García, s.f.)
ORIGEN
La teoría del refuerzo negativo fue propuesta por el psicólogo e investigador estadounidense Burrhus Frederic Skinner, dentro de sus postulados sobre el condicionamiento operante.
PROGRAMAS DE INTERVALO
Aquí lo importante no es el número de respuestas, siempre y cuando el organismo emita la única respuesta necesaria para obtener reforzamiento una vez que haya concluido el intervalo, es decir, los programas de intervalo establecen que deberá pasar un determinado tiempo antes de que una respuesta sea reforzada. En este caso el intervalo podrá medirse a partir de cualquier evento; sin embargo, se utiliza como criterio el final del reforzamiento anterior.
Estos programas pueden ser:
VARIABLES
FIJOS
cuando se aplica según un intervalo medio (por ejemplo, que la observación transcurra al menos dentro de un periodo de cada 10 minutos, (p. ej. podría ser tanto en el minuto 3, en el 5, o en el 10).
cuando el espacio de tiempo está claramente establecido (por ejemplo, cada 10 minutos)
(García, s.f.)
REFORZAMIENTO
Es el procedimiento mediante el cual las consecuencias producen el aprendizaje y/o aumento de probabilidad de ocurrencia de la conducta.El procedimiento se lleva a cabo de dos formas:
- introduciendo un estímulo placentero (reforzamiento positivo)
- retirando un estímulo aversivo (reforzamiento negativo)
ESTRUCTURA
- Seleccionar la conducta que se quiere aumentar, seleccionar una conducta específica y clara y llevar un registro antes del programa
- Seleccionar un reforzador, contar con un cuestionario sobre reforzadores, emplear tantos reforzadores como sea posible
- Aplicar el reforzamiento positivo, contarle el plan a la persona antes de empezar, reforzar inmediatamente tras la conducta deseada, describir la conducta deseada a la persona al otorgarle el reforzador.
- Independizar al estudiante del programa, si durante varios intentos (12) la conducta mantiene una tasa deseable, se puede intentar retirar los reforzadores tangibles y continuar con sociales.
(García, s.f.)
NATURALEZA
Ruíz Fernández et. al. (2012) señala que los reforzadores pueden ser de diferentes tipos y han sido agrupados en distintas categorías en función de su origen, naturaleza, tangibles e intangibles, contexto de aplicación, valencia apetitiva o aversiva, etc. Sin embargo, agrupan a los tipos de reforzadores más importantes independientemente de su asignación a una o varias posibles categorías (García. s.f.)
ADMINISTRACIÓN
Reforzadores positivos
Son estímulos (eventos, conductas u objetos) cuya presentación después de una conducta es gratificante dando lugar al aumento o mantenimiento de la misma. (Bados y García, 2011).
TECNICAS DE REDUCCIÓN DE LA CONDUCTA
Saciación, práctica negativa y tiempo fuera.
Al igual que con la saciación y la práctica negativa, el tiempo fuera solo puede usarse durante un breve periodo de tiempo, despues la persona volverá al ambiente anterior, si no ha cambiado este, es probable que la conducta vuelva a surgir.
Labrador (2018) señala que tanto la saciación como la práctica negativa son similares; ya que consisten en la repetición en un caso del estímulo (saciación) y en el otro de la conducta (práctica negativa), hasta que uno u otra dejan de ser atractivos o reforzantes (García, s.f.)